Análisis de Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5. Reinos Re-remasterizados

Análisis de Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5. Reinos Re-remasterizados
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un sueño. Una gran saga. Análisis de Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX, la nueva recopilación para PS4 que nos presenta Square Enix, que nuevamente está ligada a una de sus franquicias de más veneradas y queridas: Kingdom Hearts.

Todavía recuerdo con bastante cariño cuando me tocó analizar la primera parte de Kingdom Hearts, el título original de PS2 que dio vida a esta gran saga de aventuras con ligeros toques roleros de Square Enix. Desde entonces siento una especial predilección por esta serie ambientada en el universo Disney, la cual se presenta en PS4 con una de las mejores remasterizaciones de todas las que han aparecido (a toneladas) durante los últimos tiempos: Kingdom Hearts HD 1,5 + 2,5 ReMIX.

Una remasterización bastante sugerente y que incluye en un solo disco los dos títulos (que eran remasterizaciones ya de por sí) de PS3. O sea, que es una remasterización de dos remasterizaciones (parece un trabalenguas). ¿Es esto algo malo? Pues depende de cómo se mire, pero de lo que no hay duda es que se trata de uno de los productos que guarda una relación calidad-precio más interesante de cuantos han aparecido últimamente.

Eso sí, aquellos que disfrutaran de los dos títulos de PS3 que forman parte de esta colección (es decir, KH HD 1,5 y KH HD 2,5) no van a encontrar en ella ningún motivo para repetir. Eso es, porque se trata de conversiones puras que como únicas novedades introducidas se hallan, por una parte, una nueva pantalla de menú (en fin…) y, mucho más significativo, una mejora técnica bastante destacada: los cuatro títulos jugables que alberga esta compilación se muestran a 1080p de resolución y, además, se mueven a unos muy estables (con parche de unos 5 gigas de por medio) 60 frames por segundo. Una novedad ésta última que, más allá de optimizar su presencia gráfica de manera notoria, supone una mejora jugable muy evidente, especialmente durante los momentos de acción.


Cuatro títulos jugables y dos en formato vídeo

Al tratarse de otra recopilación, no voy a entrar a explicar con detalle lo que nos ofrece este juego porque podéis leer el análisis en profundidad de KH 1,5 en este enlace y el correspondiente a KH 2,5 en este otro.

Kingdom Hearts: Birth By Sleep es una de las mejores entregas de toda la saga. Fue uno de los títulos de PSP más destacados de todo su catálogo.
Kingdom Hearts: Birth By Sleep es una de las mejores entregas de toda la saga. Fue uno de los títulos de PSP más destacados de todo su catálogo.


Aun así, sí que considero importante repasar los juegos que integra esta colección y, también, establecer su línea cronológica que aquellos que no han disfrutado nunca de la franquicia deberían seguir para no perderse en su trama conjunta. Y es que como bien saben los seguidores de esta saga, a pesar de lo que pudiera parecer en un primer momento Kingdom Hearts goza de una historia realmente profunda, compleja y absorbente, que ostenta múltiples detalles y está protagonizada por una buena cantidad de protagonistas distintos.

Reinos Re-remasterizados


La historia tan profunda, compleja y absorbente de la saga es maravillosa

Lo suyo es comenzar por Kingdom Hearts: Birth By Sleep Final Mix, versión que como ya sucedió con la destinada a PS3 ofrece diversos extras no hallados en la edición original de PSP como un mayor número de comandos, un capítulo oculto, misiones inéditas o nuevos adversarios. En mi opinión se trata de una de las entregas más sobresalientes de la franquicia y su argumento resulta fundamental porque establece los cimientos de la saga. Una aventura protagonizada por Terra, Aqua y Ventus (o Ven) que recorren tres caminos diferentes de unas 10-12 horas de duración cada uno de ellos. Y si queremos descubrir todo lo que nos ofrece esta aventura, lo suyo es completar todos ellos.

La versión de Kingdom Hearts: Chain of Memories se nutre de gráficos en 3D y un estilo de juego nada convencional dentro de la franquicia, con cartas de por medio.
La versión de Kingdom Hearts: Chain of Memories se nutre de gráficos en 3D y un estilo de juego nada convencional dentro de la franquicia, con cartas de por medio.


Luego deberíais seguir con Kingdom Hearts Final Mix, la versión completa y llena de novedades jugables con respecto al original de PS2 como los ya famosos informes Ansem, nuevos Sincorazón, optimización del sistema de control y dificultad, etc. Un título memorable, totalmente absorbente y que, en mi caso, guardo un gran recuerdo de él… salvo la parte final de la aventura, que me pareció un infierno. Un viaje que nos llevará a guiar a Sora, Donald y Goofy en pos de Raiku y Kairi, los amigos de la infancia de Sora.

A continuación lo suyo sería disfrutar de Kingdom Hearts 358/2 Days, otro gran episodio dentro de la saga (lanzado originalmente en Nintendo DS) cuya narrativa transcurre de manera paralela a la que acontece en KH Chain of Memories. El problema es que en este caso no se trata de un título jugable sino que únicamente podemos visionar las secuencias de vídeo, las cuales por cierto no gozan de la mejor calidad.

Reinos Re-remasterizados


Más tarde tocaría adentrarse en Kingdom Hearts Re: Chain of Memories, el remake del título original de Game Boy Advance pero realizado en 3D. Una aventura que rompe con ciertos convencionalismos de la serie comenzando por su sistema de combate, que en este caso se basa en la utilización de cartas. En mi opinión es uno de los capítulos más flojos de toda la serie, pero a pesar de esto el periplo de Sora por el Castillo del Olvido tiene su gracia.

Si tuviera que quedarme con un juego de la colección, ese sería Kingdom Hearts II Final Mix

Para "desquitarse", después sería conveniente seguir la historia que tiene lugar en Kingdom Hearts II Final Mix, bajo mi criterio la mejor entrega de esta franquicia hasta la fecha. Después de un prólogo bastante interesante protagonizado por Roxas y sus amigos, debemos seguir el viaje iniciado por Sora, Donald y Goofy en pos de sus amigos y del rey Mickey. Una aventura que mejora en todos los aspectos a la original y que da hasta pena cuando llegas a su final. Una lástima que el doblaje original en español se haya sustituido por el inglés… Aun así, se trata del juego más sugerente de toda la colección, aunque por supuesto los habrá que piensen de otro modo.

Para el final queda Kingdom Hearts Re: Coded… o mejor dicho, las cinemáticas de dicha obra original para teléfonos móviles y reconvertida más tarde a Nintendo DS. Esencial porque su guion enlazará directamente con el mismo que será integrado en el esperadísimo Kingdom Hearts III.

Reinos Re-remasterizados


Reinos Re-remasterizados


Una colección que puede mantenernos ocupados fácilmente unas 80 - 100 horas aproximadamente, cifra que está al alcance de muy pocos títulos (o colecciones, remasterizaciones o lo que sea) y que puede hacer disfrutar mucho a los amantes de este tipo de aventuras. Y con todo el sabor Disney, además.

¿Y qué tal ha aguantado el paso del tiempo desde el punto de vista técnico? Pues eso depende de cada uno de los títulos por razones lógicas pero, en general, dado su carácter de dibujos animados lo cierto es que luce de manera bastante digna, especialmente los títulos provenientes de PS2.

El acabado sonoro es sensacional… aunque con un pero. El único lunar que arrastra esta colección en esta faceta concreta y que ya os hemos comentado se encuentra en Kingdom Hearts II. Al igual que ya sucediera con la recopilación KH HD 2.5 ReMIX de PS3, el doblaje original en español que sí que fue integrado en la aventura primigenia de PS2 ha sido nuevamente dejado de lado. Menos mal que podemos disfrutar tanto de Sanctuary (una de las mejores canciones introductorias que recuerdo en un videojuego) como de otras muchas composiciones majestuosas más, así como de un gran doblaje en inglés con subtítulos en español.

También te puede interesar

Excelente

Recomendado
Reinos Re-remasterizados

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Square Enix ofrece a todos los jugadores de PS4 la mejor forma de entrar en una de sus sagas más queridas. Cuatro juegos completos más dos películas basadas en dos entregas más completan una de las recopilaciones más tremendas y completas que recordamos. Y todas se muestran (al menos los juegos, no así las películas) a 1080p y 60 cuadros de animación muy estables gracias a los parches pertinentes. Una obra imprescindible para todos aquellos que no habéis tenido la suerte de conocer el mundo de Sora, Roxas, Aqua y del resto de protagonistas de esta maravillosa saga de Square Enix.

  • Varios juegos completos en un mismo pack
  • Es una oportunidad única para disfrutar de esta sensacional serie
  • 60 frames por segundo muy estables en todos los juegos
  • Increíble relación calidad-precio
  • El doblaje en español de Kingdom Hearts II sigue sin estar presente
  • Sin novedades reseñables más allá del aumento en la tasa de frames y resolución
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 80-100 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.