Hace 36 años, en este clásico de James Cameron el agua se "respiraba". No era ciencia ficción

Hace 36 años, en este clásico de James Cameron el agua se "respiraba". No era ciencia ficción

  • El actor Ed Harris tuvo que enfrentarse a duras condiciones mientras rodaba The Abyss

  • James Cameron se obsesionó con utilizar líquido respirable en la película

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Abyss
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia

Aunque es una de sus películas menos conocidas, The Abyss demuestra dos cosas sobre James Cameron: que es un genio de la ciencia ficción y que tiene una insana obsesión con el agua que luego se trasladaría a otras cintas como Titanic o la saga Avatar. El problema es que, en esta cinta de 1989, esa fijación casi le cuesta la vida al actor Ed Harris por un experimento inspirado en la Marina estadounidense.

En cierta escena de la película, una cinta en la que un grupo de buzos y NAVY Seals rastrean una forma de vida alienígena mientras intentan recuperar un submarino hundido en extrañas circunstancias, el personaje de Ed Harris debe descender a gran profundidad para desactivar una bomba nuclear. Lamentablemente la profundidad es demasiado alta para lo que pueden soportar sus pulmones, así que The Abyss introduce una solución radical: respirar agua. 

El líquido respirable de The Abyss

Inspirado en investigaciones reales de la Marina estadounidense, James Cameron introduce aquí el concepto de líquido respirable de perfluorocarbono, un fluido capaz de transportar oxígeno disuelto que solucionaría el problema de la presión. Tras mostrar una prueba con ratas, el casco de Ed Harris se llena de este líquido rosado que debería permitirle respirar en esas difíciles condiciones. 

Pese a la idea de la ciencia ficción, la idea del perfluorocarbono es muy real y, además de en escenarios médicos se ha estudiado como sustituto al oxígeno en condiciones extremas como el buceo a gran profundidad y la exploración espacial, donde estar inundado de agua supone solventar los inconvenientes de la presión atmosférica y las fuerzas G. 

Entre los experimentos en medicina se encuentran ensayos que acuden a la ventilación líquida parcial en casos muy especiales. En los 80 se estudió su uso en casos de recién nacidos con las paredes pulmonares demasiado inmaduras, lo que en teoría debía facilitar el transporte de oxígeno, pero la peligrosidad del invento y las posibles secuelas que podía provocar terminaron haciendo que se descartase la idea. 

Sin embargo, pese a que su concepto teórico guarda una lógica real, permitiendo que un organismo pueda abastecerse de oxígeno mientras permite el intercambio de CO2, su uso en humanos es extremadamente peligroso y estudios realizados han estado a punto de cobrarse la vida de algunos sujetos. La escena de la rata, no apta para sensibles, fue completamente real. 

La pelea entre James Cameron y Ed Harris

Animales pequeños sí pueden adaptarse mejor a este líquido respirable, así que lo que vemos en ese momento no está trucado. Sin embargo no lo hizo sin sufrir un estrés considerable y, precisamente por eso, la escena está prohibida en países como Reino Unido por suponer un evidente caso de maltrato animal.

Aunque James Cameron parecía convencido en conseguir aportar esa dosis de realismo a The Abyss, utilizar el líquido respirable con humanos quedó completamente descartado por los grandes riesgos que conllevaba, por lo que la escena filmada con Harris, a diferencia de la del roedor, sí que tira de trucos para simular el uso del perfluorocarbono.

Sin asistencia mecánica que ayude a ventilar el fluido en unas condiciones extremadamente controladas, el líquido respirable resulta mucho más denso que el agua convencional -el riesgo de ahogamiento terminó descartando proyectos en buceo a nivel militar y la NASA-, lo que lo hacía impracticable para la película. Para simular su uso, el casco de Harris se llena del agua coloreada en un angustioso momento en el que el actor debe tragar el agua para ofrecer la sensación de que está funcionando. 

El resto de tomas implicaban que Harris estuviese conteniendo la respiración con el casco completamente inundado mientras rodaba, lo que en una de ellas le tuvo al límite del ahogamiento. La dureza de rodar hasta 12 horas sumergidos, sumado a momentos de tensión como el vivido entonces, hizo que el actor se derrumbara. 

El propio Ed Harris reconocía que, durante un día de rodaje, mientras volvía a casa, no pudo evitar romper a llorar por la situación a la que se estaba enfrentando y la mala relación que ese estrés estaba provocando entre los actores y James Cameron. Según contaba uno de los integrantes del equipo en su blog, la tensión llegó a tal límite que Harris terminó golpeando a Cameron fuera de cámara como venganza. 

En 3DJuegos | En su momento vimos este clásico de ciencia ficción de James Cameron y no nos pasó nada, ahora Disney+ cree que Abyss es demasiado fuerte para ti y la ha retirado

En 3DJuegos | Quieren censurar esta cinta de ciencia ficción de James Cameron por "crueldad animal" en UK. Una escena muy concreta de Abyss está en el disparadero