El secreto de esta atracción de Disneyland parecen hologramas, pero la clave está en una tecnología con 400 años de historia

  • Parecen hologramas del futuro, pero en realidad son una ilusión óptica de casi medio siglo

  • El truco se llama Pepper Ghost por haberlo popularizado John Henry Pepper

Disneyland
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puede que no sea una de esas montañas rusas espectaculares, ni un espectáculo con sello de Broadway en el que disfrutar de Mickey Mouse o El Rey León, pero sería de locos no reconocer que uno de los momentos más mágicos de Disneyland y el resto de parques de atracciones Disney está en una Mansión Encantada plagada de fantasmas capaces de sorprender a grandes y pequeños por igual.

Pensar que una atracción creada en el año 1969 sigue generando esa sensación aún a día de hoy es algo que de por sí resulta bastante espectacular. Que detrás de su magia esté un truco de hace más de 400 años es probable que te resulte aún más llamativo.

El secreto de la Mansión Encantada de Disney

Para dar forma los fantasmas de la atracción, Disney juega con una técnica creada por investigador, filósofo y alquimista Giovanni Battista della Porta, y perfeccionada y popularizada años después por John Henry Pepper, que terminaría dándole ese nombre, el Fantasma de Pepper, pese a sus reticencias.

El caso es que otro inventor, Henry Dircks, acudió a Pepper con la idea tras ser rechazado por distintos teatros. Fue este último el que consiguió ver el potencial del proyecto donde otros habían visto una inversión excesivamente compleja, y también quien consiguió reducir el presupuesto y necesidades de la idea para dar forma a Haunted Man, una representación de Charles Dickens que se convertiría en todo un fenómeno por lo impresionante del truco

El truco que utilizó Pepper, atando de por vida la idea a su nombre pese a su insistencia al intentar acreditar a Dircks, consiguió que hubiese un fantasma sobre el escenario. Una idea tan sorprendente que años después se convertiría en el secreto de la mansión de Disney para su mansión, o en la desaparición del público al entrar en el andén nueve y tres cuartos de la atracción Hogwarts Express en Universal Studios Florida.

Así es como funciona. Con dos habitaciones separadas entre sí por una lámina de cristal en un ángulo de 45 grados, y con el público mirando la escena a través de un segundo cristal desde el que solo pueden vislumbrar una de las habitaciones, al modificar la luz entre ambas lo que se está iluminando en la habitación oculta termina proyectándose sobre el cristal inclinado, dando la sensación de que esa imagen está flotando sobre la otra habitación que está a la vista del público.

Al unir ese efecto con los clásicos modelos animatrónicos de Disney, y algún efecto especial adicional, tenemos la sensación de estar ante una presencia fantasmal que parece creada por una tecnología revolucionaria de hologramas cuando, en realidad, lo que tenemos delante es un truco tan barato como ingenioso con casi medio siglo a sus espaldas.

Imagen | Gui Avilar

En 3DJuegos | Brandon Sanderson debe estar frotándose las manos con este estudio. Una investigación ha descubierto un método para leer de forma más eficiente

En 3DJuegos | Gana 92.000 euros al año y acaba de renunciar porque su jefe no permite el teletrabajo. Cree que es víctima de la paranoia de la productividad

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.