Quizá no lo sepas, pero hay una probabilidad altísima de que tú seas canon en Dungeons & Dragons y que la gente real pueda jugar a tu historia

Quizá no lo sepas, pero hay una probabilidad altísima de que tú seas canon en Dungeons & Dragons y que la gente real pueda jugar a tu historia

En la ambientación de Planescape existe una ciudad llamada Sigil conectando las campañas de muchos juegos que probablemente hayas jugado

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dungeons & Dragons
mario-gomez

Mario Gómez

Editor Senior

A día de hoy, muchas grandes productoras de ficción quieren convertir sus franquicias en multiversos: espacios diseñados para alojar toda clase de sabores y realidades alternativas para sus historias, y en último término, referencias que generan actividad y debate entre sus comunidades de entusiastas. Seguramente reconozcas a Marvel como el gran referente de esta idea en la actualidad, pero en esta ocasión hablaremos de algo que abrazó eso de unir historias de toda clase: Dungeons & Dragons de Wizards of the Coast.

El manual del jugador de D&D 5E (2014) dice: "los mundos de Dungeons & Dragons existen como parte de un vasto cosmos llamado multiverso. Están conectados entre sí y con otros planos de existencia [...] Dentro de este multiverso hay una cantidad infinita de mundos, muchos de los cuales han sido publicados como ambientaciones oficiales de D&D [...] Junto a estos mundos se hallan cientos de miles más; los creados por generaciones de jugadores de D&D para sus propias partidas".

O, dicho de otro modo, D&D abarca mucho más que el popular mundo de los Reinos Olvidados (Forgotten Realms, la ambientación aloja Faerûn): Spelljammer o Dragonlance, por decir algunos, son también parte de las aventuras localizadas en el marco del "RPG más importante del mundo" como bien dice WotC; pero no sé hasta qué punto la gente es consciente de que los mundos y partidas creados por otros jugadores también existen dentro de ese multiverso.

Mundos que convergen en Planescape

Para explicar por qué ocurre esto, primero debemos comprender y aceptar que Dungeons & Dragons es un RPG "de papel y lápiz". Técnicamente, es posible jugar con la imaginación siguiendo las directrices de un Dungeon Master y nada más; y debido a su naturaleza abierta, todas las partidas se juegan con al menos cierto grado de entropía que está por completo fuera del control de Wizards of the Coast.

D&D

Ese elemento de caos y espontaneidad es una parte indivisible de la jugabilidad de D&D, por lo que podríamos considerar que no existe una sola campaña perfectamente definida y ajustada por los guionistas: la mayor parte de las cosas que ocurren vienen determinadas por los jugadores y los DM, a diferencia de un videojuego en el que solo tenemos cierto grado de libertad para controlar acciones predefinidas por el desarrollador para uno o varios personajes.

Debido a que la imaginación es un elemento jugable más en D&D, el juego se expande infinitamente con mundos e historias creadas de manera extraoficial. Algunos son esfuerzos comunitarios por explorar otras IP en el marco jugable de D&D, por ejemplo, y otros son del todo originales. Pero todo esto converge en un multiverso de posibilidades ilimitadas, que de hecho son canónicas y aparecen en cierto punto de una ambientación concreta, Planescape.

Las aventuras de Planescape se editaron por primera vez en 1994, permitiendo a los jugadores de D&D explorar el lugar del que proceden los dioses y otras criaturas inexplicables. En el medio de los videojuegos lo conocemos bien a raíz del venerado Planescape: Torment de Black Isle (los autores de Fallout o Baldur's Gate) creado en el clásico motor Infinity.

Planescape Torment Planescape: Torment (Black Isle). Si tienes una partida, puedes jugarla en D&D.

Y como parte de esta ambientación, se escribió acerca de Sigil, la Ciudad de las Puertas, que permite a los jugadores saltar de un universo a otro usando una localización física (ficticia). El propio libro Sigil and the Outlands (2023) dice: "cualquier cosa de cualquier ambientación de D&D y cualquier cosa que puedas imaginar pueden aparecer en una campaña de Planescape".

Lo cierto es que Dungeons & Dragons es una franquicia muy grande, con mucho alcance, y si estás leyendo estas líneas, lo más probable es que ya hayas jugado a unas cuantas campañas de D&D aunque sea sin darte cuenta: a través de Baldur's Gate, Icewind Dale, Planescape: Torment o básicamente cualquier forma de rol. Incluso los RPG japoneses están inspirados (en general) por Ultima y Wizardry, que son algunos de los muchos intentos por digitalizar este mismo juego.

Y a través de Sigil, la ciudad de Planescape, es perfectamente posible visitar cualquiera de esas partidas que has jugado tú mismo. Con tus personajes, los nombres que has elegido y las decisiones que has tomado; los NPC que has matado o los que has salvado, y los amigos con los que has jugado. Todo eso forma parte de algún mundo de D&D, y por lo tanto ha pasado en ese multiverso, y por lo tanto se puede jugar usando los libros oficiales de WotC.

Planescape

¿Existimos todas las personas en Dungeons & Dragons? No, porque si alguien no ha jugado nunca a rol, no puedes visitar su campaña. Pero siempre tienes vías para mecanizar una nueva inspirada en tu vieja partida del Baldur's Gate original, por ejemplo, y usar las mismas reglas oficiales de 5E para saltar de ese mundo tal y como lo dejaste a otro que te sugiera una aventura publicada que hayas comprado en una librería, y ambas secuencias coexisten (tanto la tuya, como la adquirida) y están conectadas entre sí a través de Sigil.

Qué dolor de cabeza, ¿verdad? El resumen es que todos los mundos de D&D, oficiales o no, están canónicamente conectados entre sí a través de una ciudad llamada Sigil. Y como la imaginación es una parte troncal de la experiencia, siempre tendrás vía libre para mecanizar e integrar cualquiera de tus historias de videojuego (tu versión personal) en una historia de Planescape. Y tanto si te gusta como si no, hasta tu partida con mods del Fallout original de Interplay está dentro del reino potencial de la imaginación; lo cual significa que existe en D&D.

En 3DJuegos | Japón pasó años completamente obsesionado con un juego de rol occidental que lo cambió todo. Tanto que su industria dedicó años a hacer decenas de clones

En 3DJuegos | Si empezar con Dungeons & Dragons se te hace cuesta arriba, a lo mejor es hora de iniciarte en los juegos de rol con Daggerheart

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...