Tienen todo el dinero del mundo y han descubierto la gran debilidad de Occidente. Comprar Electronic Arts es solo una pieza más en su plan

Tienen todo el dinero del mundo y han descubierto la gran debilidad de Occidente. Comprar Electronic Arts es solo una pieza más en su plan

La compra de EA por el Fondo Soberano Saudí nos introduce en una nueva era donde el entretenimiento se va a tener que regir por otras reglas

33 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ea Arabia Saudita
borja-vaz

Borja Vaz

Colaborador
borja-vaz

Borja Vaz

Colaborador

Entre el 26 de septiembre y el 9 de octubre tuvo lugar el Riyadh Comedy Festival en la capital de Arabia Saudí. El lujoso evento, patrocinado en parte por el propio gobierno de la monarquía wahabita, reunió a varios de los mejores cómicos de habla inglesa, la mayoría norteamericanos. Quizá en la esfera hispana sus nombres no suenen mucho, pero son auténticos fenómenos de masas en Estados Unidos. De esos que estrenan especiales en Netflix y llenan anfiteatros por toda la geografía del país. Dave Chappelle, Louis C.L., Bill Burr, Aziz Ansari, Jimmy Carr, Pete Davidson, Kevin Hart, Andrew Schultz… Muchos trabajan en cine, en programas de televisión o tienen algunos de los podcasts más escuchados en plataformas de audio, muchas veces congraciándose con movimientos políticos de un signo específico. Y, esto es importante, son muy ricos. Multimillonarios. De esos que viajan en avión privado o aparcan un helicóptero en el jardín.

Todo tiene un precio

Su asistencia al festival no ha pasado desapercibida en Estados Unidos, ni mucho menos. Las críticas han sido casi unánimes a un lado y otro del divisorio político. En algún caso han sido feroces, como las que se han dirigido contra Bill Burr, un tipo lenguaraz que nunca se ha arredrado a la hora de compartir su opinión, por muy incendiaria que fuera, y que después de este movimiento hay muchos que se han desencantado con su figura, calificándolo de hipócrita. Hay que entender que este movimiento no sucede en el vacío, sino después de años de aguas muy revueltas por las guerras culturales, las cancelaciones y las limitaciones a la libertad de expresión. El humor siempre prolifera en los márgenes de lo aceptable, del buen gusto o de los tabúes; fructifica en espacios de libertad, empujando y ampliando los límites para confrontar realidades muchas veces incómodas. A algunos de estos cómicos les han partido la cara por ir en contra de un discurso oficialista o por contravenir los esfuerzos de algún grupo de presión o un poder fáctico concreto. Por eso ha sorprendido a tantos que hayan guardado sus supuestos ideales para cobrar un suculento cheque.

Arabia Saudí, comandada de facto por Mohamed Bin Salman, es una monarquía absoluta que se regula por la interpretación más estricta del Islam

Arabia Saudí, comandada de facto por Mohamed Bin Salman, es una monarquía absoluta que se regula por la interpretación más estricta del Islam. Aunque en los últimos años el régimen ha llevado a cabo gestos de apertura, la realidad es que en 2025 han ejecutado a un número récord de personas según Human Rights Watch (241 hasta el 5 de agosto), incluyendo a periodistas y blogueros que denunciaban corrupción entre la familia real. El cruel asesinato del periodista Jamal Khasoggi en 2018 en Estambul marcó un punto de inflexión para muchos en Occidente, que lo interpretaron como la medida de la abyecta crueldad y el carácter despótico del príncipe heredero. Aunque su reputación personal sufrió de manera considerable, la verdad es que los lazos comerciales del país apenas se vieron afectados. Es más, como la compra de Electronic Arts ha demostrado, se han incluso intensificado. 

Cuando Louis C.K. fue al programa de Bill Maher en HBO defendió su decisión de acudir al festival de Riad alegando que entablar una conversación, un intercambio de ideas y de culturas, siempre es positivo para establecer puentes. Los que lo critican dicen que lo único que hacen los que fueron es blanquear un régimen criminal. No hay que olvidar que el festival ha podido cubrir el generoso caché de esta gente precisamente porque ha sido financiado por el gobierno y que todos se avinieron a firmar en su contrato el compromiso de que no se meterían con la familia real/gobierno ni con el Islam. Para unos valedores de la libertad de expresión que han llenado tantísimas horas de podcasts y de entrevistas cargando las tintas en este tema, resulta cuanto menos paradigmático

Dragon Age Dragon Age: The Veilguard

Poder blando

He traído a colación toda esta historia porque tanto el festival de comedia como la compra de Electronic Arts y las otras ingentes inversiones del régimen en videojuegos y entretenimiento se circunscriben dentro de la misma estrategia. Los saudíes son conscientes de que el petróleo tiene los días contados. Ya sea porque se acaben las reservas o porque la electrificación de la economía se complete, lo primero que suceda. Para prepararse, están dedicando muchos esfuerzos en diversificar su economía. Quieren convertirse en un enclave turístico, una tierra de oportunidades para muchos occidentales que construyan los mimbres de una economía digital. El problema ahora es que historias como el descuartizamiento de Khasoggi o las ejecuciones sumarias de homosexuales les siguen lastrando y ahuyentan a muchos. De ahí la necesidad de extender los tentáculos del soft power o poder blando. Con comedia. Y con videojuegos. 

La soberbia de Occidente ha llevado a que muchos dieran por supuesto que las dinámicas del libre mercado iban a acarrear una dominación cultural inevitable

La soberbia de Occidente ha llevado a que muchos dieran por supuesto que las dinámicas del libre mercado iban a acarrear una dominación cultural inevitable. Es decir, que a través de los negocios y el dinero íbamos a llevar a toda suerte de dictaduras a la democracia y a nuestra forma de pensar heredera de la Ilustración. Con China, no ha sucedido. Allí hemos fracasado de manera estrepitosa, porque nos han tomado la medida y nos han impuesto sus reglas. ¿Alguien puede pensar realmente que con Arabia Saudí va a ser diferente? Vale, no tienen el peso demográfico de China, pero son la cuna histórica del Islam, el protector de los lugares más sagrados para más de mil quinientos millones de musulmanes. La familia real saudí incluye a miles de príncipes. Tienen todo el dinero del mundo. ¿De verdad alguien cree que van a instaurar un proceso democráctico en algún momento?

Dragon Age Taash Dragon Age: The Veilguard

El contrato a los cómicos puede que no fuera muy gravoso. Al fin y al cabo eran tres temas. Pero es muy significativo porque arroja una luz sobre lo dispuestos que están muchos a aceptar marcos de censura a cambio de un suculento cheque. Pete Davidson, cuyo padre murió en los ataques del 11 de septiembre (instigado y llevado a cabo por saudíes), incluso ha reconocido abiertamente que cuando vio la cifra se olvidó de todas sus posibles reservas. Cuando se complete la adquisición (que todos damos por sentada al estar de por medio Jared Kushner, el yerno de Donald Trump), ¿cuál va a ser el marco que se va a imponer a los estudios de EA? Está claro que la suerte de Bioware está echada, pero esto va muchísimo más allá de incluir personajes no binarios u opciones de romance variadas. ¿El contrato de Josef Fares para su próximo videojuego va a ser revisado? ¿Se sentirá él cómodo en semejante tesitura? ¿Y los juegos de Marvel y Star Wars? En Jedi: Survivor incluían una subtrama que no pasaría el filtro de los ulemas. ¿Estarán a salvo de la tijera de la policía de la moral? 

Battlefield 6 Battlefield 6

Enemigos innominados 

Personalmente, he de decir que la campaña del reciente Battlefield 6 me ha gustado. Puede que fuera porque tenía las expectativas por los suelos o porque algunas secuencias me han parecido realmente intensas y bien llevadas. El caso es que ha despertado en mí emociones que solo la competencia de Activision había conseguido con anterioridad. Sin embargo, una de las cosas que me parecen absurdas es la premisa para el conflicto. Un ejército de mercenarios, surgido de la nada, que consigue poner en jaque a Estados Unidos. Es cierto que al final de la historia se intenta explicar un poco cómo lo han hecho, aunque pasan deprisa y corriendo para que no nos sentemos a ponderar los agujeros de guión. La pregunta es porqué hacen esto en vez de ir por el socorrido camino de una facción ultranacionalista de los rivales de Estados Unidos en el tablero geopolítico. Algunos alegarán que es precisamente para variar un poco, pero yo me acuerdo del jaleo que montó China por la trama de Battlefield 4 en el ya lejano 2013. Y lo que ha llovido desde entonces.

Si el Fondo Soberano Saudí ha decidido adquirir el 100% de EA es para implementar una estrategia a largo plazo

Algo parecido sucedió en Top Gun: Maverick. El estado terrorista que había que bombardear antes de que consiguiera enriquecer plutonio permanecía innominado durante todo el metraje. Se podía deducir que era Irán, pero el caso es que la película en ningún momento lo dice. Porque si quieres recaudar mil quinientos millones de dólares en taquilla con una ficción militarista te cuidas de poner en la diana a nadie concreto, no vaya a ser que te provoquen un boicot o, lo que es peor, una fatwa. Como le pasó al pobre de Salman Rushdie en 1989 por la publicación de Los versos satánicos y que casi se lo lleva por delante 33 años después con un brutal ataque a cuchillo que lo dejó tuerto. Cada vez más, el entretenimiento de alto presupuesto hace más cálculos. Va pisando huevos, como quien dice. Hay tantos actores internacionales dispuestos a poner el grito en el cielo que vamos a terminar creando historias sin ningún tipo de mordiente, sin ningún tipo de reflejo con el mundo real. Sin nada que decir más allá de los fuegos artificiales. 

No sé qué va a pasar en el futuro, pero si el Fondo Soberano Saudí ha decidido adquirir el 100% de EA es para implementar una estrategia a largo plazo. Lo más probable es que no hagan ningún tipo de grandes desbarajustes en el corto. Pero, ¿qué va a pasar en el medio y largo plazo? ¿A 10 o 15 años vista? El canal de influencia ahora está abierto de par en par y una de dos, o ellos se vuelven más como nosotros, o nosotros empezamos a pensar más como ellos. Creo que tanto los saudíes como los chinos han identificado que la debilidad absoluta de Occidente es la codicia. Como ha dejado meridianamente claro el Riyadh Comedy Festival, una vez el dinero entra por la puerta, la defensa de la libertad de expresión, de la libertad de creación, sale por la ventana. Es algo que Michel Houellebecq examinó en su novela Sumisión con gran efectismo. Reitero, no tengo ni idea qué va a pasar, pero ellos parecen más firmes en la defensa de sus postulados que nosotros en los nuestros.

En 3DJuegos | Usar alegremente la palabra 'remake' en videojuegos puede tener consecuencias graves, y el que más lo va a notar es tu bolsillo

En 3DJuegos | Activision le tiene miedo a Battlefield y lo demuestra con su último cambio. Después de años ignorando a la comunidad, ha confirmado que Call of Duty: Black Ops 7 no tendrá SBMM

En 3DJuegos | Esta aventura hace lo más lógico para estar a la altura de su leyenda, pero por el camino ha perdido lo más importante. Análisis de Little Nightmares 3



VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...