El día de ayer fue uno convulso como poco. Microsoft estuvo en boca de todos con una aparente filtración de la FTC con detalles, correos electrónicos y conversaciones privadas que, al final, no fue culpa del organismo sino de los de Redmond. Asuntos como la nueva Xbox Series X o la siguiente generación de consolas salieron a la luz, pero también información sobre supuestas compras. Si ayer hablamos de Nintendo, y arrojamos algo de luz sobre Valve, hoy tenemos más datos sobre la investigación de Microsoft, fechada en 2020, de cara a adquirir la compañía de Gabe Newell.
Comprar la Gran N sería el "momento culmen de mi carrera". Así lo afirmó Phil Spencer en unos correos internos a Chris Capossela y Takeshi Numoto, miembros del equipo directivo de Microsoft, hace 3 años. Un movimiento crepuscular que no llegó a darse, pero que estaba acompañado en la lista por Valve, Warner Bros. o la propia Bethesda, a quien efectivamente acabó adquiriendo por medio de ZeniMax Media.
Sin embargo, Microsoft no solo consideró la compra de Valve como un supuesto, sino que se puso sobre la mesa. Spencer afirmó en 2020, gracias a los correos electrónicos antes mencionados, que apoyaría la compra de Nintendo o Valve "si surge la oportunidad". Los de Redmond estaban conformes y la propuesta final se valoró dentro de la Junta Directiva de Microsoft, atendiendo al informe de beneficios netos de 6.500 millones de dólares de Valve.
Lo más curioso es que esta posible compra, aunque depende de enormes factores que ninguno de nosotros maneja entra dentro de lo "posible". Las relaciones entre Microsoft y Valve han mejorado considerablemente en los últimos años, aunque Gabe Newell no pareció muy preocupado en 2022 con todo esto de las compras y fusiones de Microsoft y Sony en el mercado.
Por su parte, el portal estadounidense PCGamer añade que esto chocaría de frente con la supervivencia de sus sistemas operativos: Windows en el caso de Microsoft, SteamOS para Valve. Aunque no compiten en igualdad de condiciones, este último ha ganado importancia gracias a Steam Deck, llevando a Linux (la base de este sistema) a ser el segundo más usado entre los jugadores de Steam.
Ver 16 comentarios