La polémica de Abandoned, Kojima, Silent Hills y por qué no nos merecemos tanta confusión

La polémica de Abandoned, Kojima, Silent Hills y por qué no nos merecemos tanta confusión
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las conexiones establecidas entre Abandoned y Hideo Kojima llevan semanas generando miles de conversaciones en Internet

Es complicado que a estas alturas no hayáis escuchado algo sobre Abandoned, ese misterioso juego de terror en primera persona exclusivo para PS5 que se anunció con un breve teaser en abril de 2021. Para no aburriros, os daré la versión resumida del asunto: por una serie de "casualidades", se ha relacionado al juego con la obra de Hideo Kojima, y más en concreto con Silent Hills. El estudio de desarrollo, que se hace llamar Blue Box, tiene como cabeza más visible a un tal Hasan Kahraman (fijaros en las siglas: HK). Nadie conoce el estudio, ni el perfil de este desarrollador, por lo cual los fans han especulado con que podría tratarse de otro nuevo caso de marketing en plan "kojimada".

Si queréis conocer todo en detalle, os recomiendo el artículo que hicimos en la revista. El caso es que la situación parece haberse vuelto insostenible, tanto por parte de los artífices de este movimiento de marketing como por el lado de los propios seguidores de Abandoned. El pasado mes de junio, la desarrolladora publicó un tuit en que se podía leer que "la primera letra es la S y la última la L", algo que era fácilmente relacionable con la saga Silent Hill, en boca de todos tras la extraordinaria demo de P.T. y su trágico fin. Blue Box borró dicho tuit e hizo un comunicado negando cualquier implicación con Hideo Kojima. Pero lo que me llama más la atención es esto: "Es verdad que hemos estado trabajando en pequeños proyectos en el pasado, pero no hemos usado esto por motivos de marketing".

Son bastantes las coincidencias como para creer que Blue Box no ha intentado sacar partido de estas conexiones

Realmente, son bastantes las coincidencias como para creer que Blue Box no ha intentado sacar partido de estas conexiones aparentemente forzadas. Si esto realmente no es un proyecto de Kojima, da toda la sensación de que trataron de aprovechar su estilo de marketing (véase el truco de Moby Dick y The Phantom Pain) para promocionar Abandoned. Sin ir más lejos, hace escasas semanas el estudio publicó una imagen de un hombre con un parche. Tras toda la polémica generada, era inevitable que los usuarios relacionaran esto con Big Boss, Solid Snake y Metal Gear. La pregunta es: ¿se trata de una tomadura de pelo o de una kojimada más?. Podría ser una cosa, la otra… o también las dos al mismo tiempo.

Por una parte, sería un fraude si realmente no se ofrece lo que se ha estado insinuando una y otra vez. Por otro lado, no deja de ser un movimiento con mucho interés desde el punto de vista del marketing porque sin estas artimañas probablemente no se habría hablado tanto de Abandoned. Pero es que este surrealista caso parece estar aún lejos de terminar. La gota que colma el vaso es que se había citado a los jugadores para este 10 de agosto. ¿El objetivo? Probar su app en PlayStation 5, que ocupa algo más de un giga. Sin embargo, justamente ayer Blue Box comunicaba en su Twitter que habían sufrido un problema técnico y que informarían en el momento en que fuera resuelto.

Imagen de Abandoned

Sería un fraude si realmente no se ofrece lo que se ha estado insinuando una y otra vez

En fin, el enésimo contratiempo con un videojuego del que personalmente ya no sé muy bien lo que pensar. Sin haber estado totalmente metido en su farándula, algo tengo claro, y es que los usuarios no se merecen este grado de confusión. Hay mucha pasión depositada en sagas como Silent Hill o Metal Gear como para estar rodeados de tantísima especulación, así que mi deseo personal es que todo esto se resuelva pronto. Pero por encima de todo, desearía que Abandoned sea algo que merezca realmente la pena, esté o no Hideo Kojima finalmente de por medio. Y que el juego brille por sí mismo, no por las referencias que haga o a qué pueda o no recordar...

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.