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Red Dead Redemption 2
Red Dead Redemption 2
Fecha de lanzamiento: 26 de octubre de 2018
 · Plataforma
PCPS4XOneStadia
Análisis de los lectores (Red Dead Redemption 2)
9,4

Red Dead Redemption 2

“Magnífico”
(Nota media sobre 175 análisis)
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Análisis de Red Dead Redemption 2 / Opiniones de Usuarios
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  • Por fecha de publicación
  • Más votados
Dante-san / 4 de febrero de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Sin duda inolvidable.

Rockstar es de los pocos estudios que siempre ha logrado superarse con cada entrega, donde cada título está hecho con una maestría impresionante. Si pensábamos que Grand Theft Auto V era ambicioso… No habíamos visto nada. Luego de 8 años de espera desde el lanzamiento del juego original, aclamado por la critica y jugadores por igual, Red Dead Redemption 2 tenía unos zapatos bastante grandes que llenar, pero después de haberle dedicado una suma considerable de tiempo, me arriesgaría a decir que este título es la obra maestra de Rockstar Games, claramente con algunos errores, pero que al fin y al cabo no afectan en gran medida el producto final. Red Dead Redemption 2 actúa como una precuela al primer Red Dead Redemption. Esta vez conoceremos todo lo que pasó la pandilla Van Der Linde antes de ser cazados por John Marston en 1911. Luego de un robo fallido en Blackwater, la pandilla iniciará su escape de la ley. Donde no solo conoceremos a nuestro protagonista, sino un diverso elenco de personajes que “crecerán” con nosotros, además de dejarnos ver un poco más del enigmático líder. En lugar de John Marston, el protagonista de RDR 2 será Arthur Morgan. Este personaje no solo es uno de los miembros más antiguos de la banda, sino que también es uno de los hombres de confianza de Dutch y Hosea. A lo largo de casi 60 horas (tal vez más) conoceremos mucho más sobre toda la banda, además de poco a poco ir conociendo todas las personas que estuvieron antes y que tanto cambiaron con el tiempo, como Bill Williamson, Javier Escuella y Dutch Van Der Linde. Sin duda, a nivel narrativo Red Dead Redemption 2 cuenta una historia completamente diferente a lo que esperaba de Rockstar. Hace 5 años en Grand Theft Auto V vimos como todos los robos que planeamos podían ser ejecutados de manera idónea y no podíamos fallar. RDR 2 nos cuenta algo diferente y se podría considerar que es una historia de fracaso. RDR2 constantemente nos muestra que los personajes que nos acompañan durante la campaña en muchos casos están guiados por la desesperación y su constante interés en salir victoriosos, lo cual siempre resultará mal. En este juego aplica el dicho «Si la situación está mal, calma… Siempre puede ser peor«. Esto es aún más curioso después de GTA V, donde los robos requerían de planeación y eran muy pocas las veces que algo salía mal. Sin duda, este otro punto de vista por parte de Rockstar no solo es interesante sino también bienvenido. RDR 1 A nivel narrativo, el juego funciona muy bien en cuanto a la manera como los personajes no solo se sienten más humanos, sino también más vulnerables. Al inicio se nos presenta a toda la banda como una masa y poco a poco los diseccionan para que conozcamos más de ellos y entendamos que los motiva a seguir con la banda. Además, esta «precuela» logra enriquecer la narrativa del primer título, sin duda hay elementos que uno pensaría que hacen falta dentro de la historia de RDR, pero de buena manera Rockstar logra atar todos los cabos adecuadamente, para que esos vacíos que dejan algunos personajes no sean tan notables, o su ausencia pueda ser fácilmente acomodada al primer título. Pero la estrella del juego sin duda es Arthur Morgan. Claro, Arthur es el protagonista del juego, tiene que ser un personaje interesante, pero comparado a lo que nos había mostrado Rockstar previamente, es completamente diferente a lo que se espera. En los trailers e incluso en los primeros capítulos del juego, Arthur es el estereotipo de hombre duro que sigue ordenes y que cree firmemente en esas órdenes ya que es lo que lo ha regido toda su vida, pero poco a poco Rockstar nos va presentando un personaje que va más allá del estereotipo de vaquero de John Wayne, a una persona más natural y todo el cambio a nivel narrativo se siente natural y verosímil, dentro del universo que plantea el juego. Comparando con el primer Red Dead Redemption, regresan personajes como John Marston, Abigail Marston, Bill Williamson, Javier Escuella y Dutch Van der Linde. En el caso de los 3 últimos, Rockstar tenía una gran ventaja y era que el pasado de estos personajes no eran tan discutido en el título anterior, lo cual permitía que el estudio pudiera ajustar estos elementos para hacer los personajes más interesantes. Estos no son tan profundos como Arthur o John, pero si en el caso de Williamson, cambiaron mi opinión sobre ellos y los encontré mucho más interesantes y divertidos en contraste a todo lo que vi en el primer Redemption. Los nuevos personajes, también logran dejar una marca. No sólo porque muestran cómo funcionaba la banda a nivel estructural, sino también quienes eran los referentes, por ejemplo Hosea Matthews fue uno de los más interesantes. RDR2 Hosea junto a Dutch eran los líderes de la banda, éste más golpeado por la edad es una constante fuente de sabiduría y sin duda un personaje que siempre nos pone a pensar sobre las decisiones que tomamos, incluso haciendo que Arthur se pregunte si las decisiones que ha tomado son las correctas. El cast de personajes es mucho más variado si lo comparamos al primero, aunque se sigue viendo el estereotipo clásico de personajes, el cast tan diverso y la manera como Arthur comparte con casi todos, es una buena manera de disimular estas falencias a nivel de construcción de personajes, en especial porque a pesar de ser un título largo, no se le puede dar la misma prioridad a todos los personajes. El sonido de Red Dead Redemption 2 es espectacular, en especial con un buen sistema de sonido o audífonos, es magnífico el nivel de detalle al que llegó el estudio, los efectos sonoros son impresionantes no solo en las armas, sino también en la manera como la música logra enriquecer lo que vemos en pantalla. Hay varias misiones donde la música y la situación específica logra darle esa sensación de película Western, en especial la última dónde sentimos toda la energía que busca transmitir el juego con la música que funciona de manera ideal con nuestro objetivo y la locación en la que nos encontramos. Aunque esto pasaría bajo el radar, todo explotó luego de una entrevista con el fundador y director creativo del estudio Dan Houser. En esta reveló que el equipo había llegado a trabajar 100 horas semanales (Aproximadamente 6 días de 16 horas) durante el desarrollo del juego. Después de eso, historias de diferentes trabajadores en Rockstar revelaron que eso era cierto y comentaron un poco la cultura dentro del estudio, que es uno de los más herméticos de la industria. Eso llevó a Rockstar a tomar varias decisiones internas, en especial luego de la editorial de Jason Schreier en Kotaku, donde de manera anónima hablaron varios trabajadores del estudio a nivel mundial. Sin duda esto fue y debe ser un elemento a tener en cuenta, ya que nos muestra que la industria no es lo que parece, sino que también por pedir mundos más grandes o juegos más interactivos, muchas personas tendrán que trabajar largas horas en los momentos claves del desarrollo del juego. Red Dead Redemption 2 es un título impresionante, que logra crear una inmersión como muy pocas se pueden ver actualmente en la industria. Aunque se puede considerar la obra maestra de Rockstar, el juego tiene elementos que lo hacen poco amigable y es la realización de un estudio a costa de la «diversión» del jugador. Sin duda nos muestra qué tan lejos se puede empujar la tecnología de las consolas para crear mundos espectaculares, sin descuidar una historia bien escrita y que supera los estándares del estudio.
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Tuviejarda / 11 de enero de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Es un juego increiblemente espectacular

Es sin duda alguna un juegazo que no tiene desperdicio alguno. Es maravilloso,con graficos que alucinas,misiones principales y secundarias muy originales y un sin fin de actividades y cosas por realizar. Aparte incluye el modo multijugador en donde puedes pasarte incluso años jugando con amigos. Lo que tiene de malo es que no hay doblaje en castellano pero hay subtitulos muy bien traducidos. No lamento absolutamente nada y una vez que lo termine lo volveré a jugar.
1 VOTO
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DiablodelMar / 30 de diciembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

No lo juegues

Nunca juguéis a esto de red dead Redemption 2, porque después de pasároslo ya nunca encontraréis una experiencia igual, no creo q en la actualidad haya algo parecido y hablo de esto pq para mí sobrepasa la definición de juego, es más bien una experiencia interactiva sublime. A veces sientes q estas viendo una buena película, otras veces es como si estuvieras enganchado a una buena serie y lo mejor es q tu estas dentro. Gracias Rockstar.
3 VOTOS
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VIEJETE84 / 28 de diciembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Dentro del top 3 de los mejores de siempre.

Que se puede decir. Una historia excelente, una ambientación inmejorable, un aportado visual de lo mas top, un montón de misiones variadas, un online con total libertad para hacer lo que quieras. Es el juego que mas enganchado me ha tenido hasta que conseguí acabarlo. Como único punto negativo, es lo de que le tiemble el pulso a Arthur(o John) al apuntar, aunque entiendo por lo que lo hacen. Lo mas positivo, es que ves un mundo vivo de verdad, con gente que va a algún lado con sus rutinas del dia a dia.
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Quique1912 / 28 de diciembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Mi videojuego favorito

Sin ninguna duda para mi el mejor juego de la historia, súper entretenido, nunca te encuentras sin nada que hacer.micha variedad en general, para empezar: 1. Las misiones de caza y misiones secundarias, un montón de contenido que le da mucho frescor y hacen que te sientas como un vaquero. Encuentros aleatorios, y un montón de personajes súper carismáticos con los que entablar as una amistad. 2.una historia al nivel de las mejores que he visto. 3.En lo audiovisual es una auténtica delicia, te sientes como si de verdad estuvieses allí. Con un montón de temas de la época y muchos homenajes a películas, como el bueno el feo y el malo, hasta que llegó su hora o el jinete pálido. 4.contenido secundario: desde limpiar y cazar animales hasta jugar al poker, más de 100 cosas que hacer entre misión y misión por no hablar del mapa que es enorme. Conclusión, las mejores horas con mi ps4 las he pasado a manos de esta obra maestra y eso dice mucho.
1 VOTO
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JaimeGeri / 27 de diciembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Obra de arte.

SUBLIME. No lo define otra palabra. Soberbio también vale. Maravilla jugable y audiovisual. Arthur es posiblemente el mejor personaje que han creado para esta generación de consolas, un tipo carismático a más no poder, de esos que te tocan el corazón. Poco voy a comentar sobre el Red Dead porque ya está todo dicho, solo añadir que es la mejor campaña a la que puedes jugar hoy día, la mejor ambientación que puedes ver en un videjouego y la mejor jugabilidad y realismo que podemos encontrar para un juego de PS4. Lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo.
1 VOTO
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Humanista / 13 de diciembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Red Dead Redemption 2, El Mito del Oeste.

El juego es especialmente largo y complejo, por lo que el análisis va a ser largo, más de lo normal. Hay muchas cosas que mencionar. Auqnue la mayoría de cosas solo las tocaré de pasada. En su momento cuando vi los análisis de Red Dead Redemption y las impresiones vi muchos hablaban sobre su realismo, su profundidad y su lentitud. Las opiniones sobre el juego de los usuarios no fueron del todo unánime a pesar de las críticas tan tremendamente favorables de la prensa. Mas tarde, una vez terminado, siento que entiendo la razón: Red Dead Redemtion, esta segunda parte, es mas que nunca un retrato sobre el Oeste en el sentido amplio de la palabra: sobre sus ideas, su mundo, su mito, y por ello una adaptación de este munndo que necesitaba ser lenta, realista y tomarse en serio a sí mismo. No es un juego para todo el mundo pero es una gran videojuego al final, aunque no sea nada revolucionario, y sobre todo es una obra cultural, sobre América yel mito del oeste. Casi todo Red Dead Redemption está creado para fortalecer la narrativa y establecer un mundo creíble y que nos meta en la piel de un hombre del viejo oeste. Sus misiones, su exploración, su diseño de personajes y la manera en la que interactuamos con nuestro entorno e incluso nuestro movimiento. Pero existe una historia principal clara, centrada en seguir el destino de la banda de Van Der Linde, un grupo de forajidos formado por numerosos hombres y mujeres muy diferentes. Red Dead Redemption 2 es una precuela, y como tal busca dar sentido a lo que sucedió después explicando sus personajes. A diferencia de GTA V encarnamos a un solo personaje principal, aunque lleguemos a conocer a muchos otros en la propia banda y otros cientos de secundarios. El personaje esta vez es Arhur Morgan, uno de los miembros mas importantes de la banda. En cierto sentido tiene la tarea de sustituir el carisma y la complejidad de John Marston en el primer juego, pero esta vez con matices muy distintos. Arthur es un tipo complejo, pero fundamentalmente se muestra como alguien brutal y complicado que intenta llevar adelante a sus compañeros. En una persona tan dura y compleja podemos encontrar muchos detalles, su pasado, sus inquietudes y preocupaciones o que piensa sobre el mundo a su alrededor. A diferencia de la mayoría de personaje de los videojuegos Arthur tiene muchos matices, es difícil de definir al principio y evoluciona de una forma muy clara y totalmente creíble. Sus características le hacen ser alguien identificable, complejo y polifacético, y al mismo tiempo alguien ligado al brutal mundo de los forajidos. Es, sin más, alguien del que podríamos hablar durante horas y tan tremendamente bien construido que resulta difícil pensar en que se pueda construir alguien mejor. Arthur Morgan es el personaje al que tal vez recordaremos dentro de décadas, tal vez el mejor que Rockstar haya creado. Tenemos también una estrecha relación con el resto miembros de la banda, y ellos son quienes nos indican la mayoría de las misiones y nos acompañan. La historia está hecha de forma que podemos interactuar con ellos en todo momento. Podemos entender lo que está pasando a partir de pequeñas conversaciones, interacciones, e incluso movimientos o su mirada. Es un lugar vivo que nos hace sentir parte de su mundo. La trama se estructura a partir de las misiones que normalmente nos indican nuestro compañeros. Hay una trama muy amplia pero la historia e realiza tanto en cinemáticas como en diálogos e incluso en la interacción con los personajes. A nivel de diálogos hay poco lugar dónde quejarse: son muy buenos, es difícil que nos resulten poco creíbles, no aburren a pesar de que haya una inmensidad de ellos. Ayuda la calidad del doblaje, soberbia y tremendamente variada. En general, a nivel narrativo Rockstar intenta algo ambicioso, queriendo dar una visión sobre el Oeste. En general se consigue tratar bien los diferentes temas, que dan una idea de una imagen profunda y complicada sobre el pasado de Estados Unidos. Podemos ver como se representa la pobreza, la desigualdad de género o el racismo.Esta no es idealizada e absoluto, y a menudo es cruel. La historia de Red Dead Redemption es la de un pasado que dista de ser glorioso, dónde existen las desigualdades y la brutalidad, dónde morir es fácil La historia principal mantiene el interés y es lo mas interesante. Lo mas negativo es que el final de la última parte del juego no termina de convencerme, por que no termina de dar un mensaje claro, aunque no es nada malo. Sin embargo no pierde el interés y el interés de su trama hace que merezca la pena seguir el juego hasta el final. . Su personajes y su mundo son algo dificil de olvidar, y esp me parece un importante triunfo. En el gameplay probablemente haya mas dudas sobre si realmente está a un nivel tan alto. Al intentar crear un mundo realista, Red Dead Redemption 2 intenta generar un mundo creíble en el que podemos hacer prácticamente todo lo que deseemos. Al mismo tiempo nuestro personaje se comporta e forma realista, puede dormir, comer, saltar o chocar con otros. Esto hace que sea recomendable una cierta microgestión del inventario, las armas y el caballo. A la larga se puede hacer pesado, pero nunca es obligatorio y podemos y el juego no es imposible si no lo hacemos. A nivel de mecánicas la de disparar sigue siendo la mas importante. Ahora tenemos decenas de armas: pistolas, fusiles, hachas, arcos, escopetas.. Un cantidad de armas detalladas hasta la exageración, cada una con un peso, un retroceso y un aspecto perfecto. Podemos ir usando las que queramos casi en cada misión, decidir que llevamos y si queremos ir limpiando o mejorando. Las posibilidades son muy amplias. También podemos usar el sigilo p usar proyectiles. El gunplay en sí no es de lo mejor, de hecho está lejos de los grande del shooter puro, aunque la recreación de las armas y la libertad para usarlas lo compensa de sobra. Podemos seguir usando el Dead Eye, un tiempo bala que mejoramos, aunque casi nunca es obligatorio. El sistema de cobertura, sin embargo, no está especialmente bien trabajado, mantiene muchos de los sistemas de los títulos antiguos de Rockstar y en muchas ocasiones es demasiado rígido e impreciso. Aún así, no es algo siempre tan esencial y no estropea la experiencia. El juego es mundo abierto al uso, con sus misiones principales, secundarias y obejtivos opcionales. Las misiones principales de la campaña son las mas complejas, que tiene mas opción y hacen avanzar la trama, dejando que se abran otras tareas y misiones secundarias, así como objetivos menores con distintos personajes que se van abriendo en cada capítulo. La variedad de las misiones es muy amplia, y no hay queja en ese sentido, no hay sensación de repetición. Sin embargo, las misiones son muy lineales y nos dan poca libertad. Apenas podemos decidir a veces que estrategia tomar, y es totalmente intrascendente. Lo mas molesto es que apenas podemos movernos por donde queramos y si nos salimos del area designada mínimamente o nos ocultamos 5 mas lejos de lo indicado tendremos que reiniciar al punto de control. Es un diseño de niveles algo atrasado y que nos revela que no se ha mejorado especialmente el gameplay. Aún así no se hace pesado y casi todas las misiones merecen la pena. Otra cosa a destacar es que hay solo una dificultad, que no se hace nunca muy dificil y en ocasiones puede ser realmente fácil. Tenemos in cluso la opción de saltar un punto de control si nos atascamos. Las misiones secundarias también son muchísimas, y son especialmente buenas. Las misiones de Forastero, los coleccionables, puntos de interés en el mapa, localizaciones, secretos, documentos... las misiones mas importantes llegan a tener una trama compleja con personajes de todo tipo, encargos, diálogos complejos, y hasta los coleccionables son muy interesante de encontrar y nos dan recompensas o secretos. Hablando de secretos, el mundo está lleno de ellos. La cantidad y variedad de localizaciones que podemos visitar es apabullante. Las ciudades son gigantescas y llenas de detalle, podemos encontrar bosques, montañas o desiertos, con una gran densidad. No hay lugar vacío en el mapa y en todas las provincias hay lugares especiales, fortalezas, easter eggs o personajes o secretos extraños. El método de desplazamiento principal, el caballo, es parte fundamental del juego, y es un personaje más: podemos domarlos, llevarlos a establos, mejorarlos o crear alforjas. No solo eso: nuestro caballo puede estrellarse, morir o alimentarse de forma que aguante más tiempo. A la larga acabaremos cogiéndoles cariño e intentan do evitar su muerte continuamente. El increíble nivel de realismo, sin embargo, se muestra en forma de unas animaciones y un movimiento, así como en la forma de movernos, que puede acabar haciéndose pesada y lenta, en el sentido literal de la palabra Por ejemplo, para abrir cajones, coger objetos y agacharse a veces el personaje tarda especialmente El realismo nos limita en este sentido y es un juego conscientemente lento y profundo, pero a veces pesado. Aún así, este realismo nos da una gran profundidad a la hora de gestionarlo todo. También hay todo tipo de eventos: de juegos, cartas, retos... el mundo abierto de Rockstar es uno bastante tradicional y poco revolucionario, pero es uno especialmente bien hecho y lleno de detalles. Un mapa tan grande necesita de un mundo vivo, y de esta forma la interacción con el entorno es continua, podemos realizar todo tipo de acciones, desde robar a viajeros, hablar, amenazar, secuestrarlos. Los npcs tienen su propia vida, se enfadan si los seguimos, tienen sus propias rutas, cambian sus diálogos según sus acciones. Al mismo tiempo podemos ver como el mundo reacciona a nuestras acciones, tenemos un sistema de honor que va cambiando según si nos comportamos de forma mas o menos violenta, así como si ayudamos o saludamos o ayudamos a los demás. El sistema de mas profundidad a nuestras decisiones, aunque no termina de funcionar, y es relativamente fácil salir indemne si tenemos dinero o bastantes armas para defendernos de los cazarrecompensas. El número de animales que encontramos es de cientos, están presente de manera muy abundante, hay algunos a cada paso, y necesitamos de una preparación para conseguir buenas pieles. A nuestro alrededor suceden todo tipo de eventos, el número de eventos aleatorios y situaciones que encontramos es inemso y detallado hasta la exageración. Podemos estar cientos de horas jugando y todavía tener un importante número de cosas por hacer. Un juego largo, detallado y con contenido para muchos meses. A nivel gráfico, el juego también es especialmente ambicioso. El nivel de las texturas es muy muy bueno. Las animaciones fáciles son muy buenas y en los personajes mas importantes es increible. Aunque es en el nivel detalle dónde impresiona más, cientos de objetos en pantalla, decenas de animales moviéndose, cajas que podemos romper, miles de objetos, pueblos abandonados dónde podemos ver hasta el mas mínimo trozo de suelo. Los efectos de nieve o agua son dificilmente mejorables. Los entornos son geniales y la iluminación es muy realista. La distancia de dibujado es muy amplia. El personaje reacciona con el entorno de forma perfecta. Que decir de la cantidad de animaciones: hay decenas para cualquier acción, ninguna falla y prácticamente todo tiene una animación correcta. A nivel técnico puede ser uno de los juegos mas avanzado al menos en lo referente al mundo abierto A nivel de sonido el juego aguanta muy bien en todo momento. La banda sonora es muy buen, con diversos temas. A nivel de sonido las pisadas, los efectos y el viento so perfectos, de forma que hay pocos motivos de queja. Mencionar que el juego está traducido pero no doblado ap español como viene siendo costumbre en la compañía. Por último mencionar que el online ahora mismo está en desarrollo y he preferido no valorarlo aunque ya tiene mucho contenido, por que todavía no esta consolidado y no salió de lanzamiento, además de que funcione como un juego aparte en el mismo mapa. Así, en conclusión, Red Dead Redemption 2 representa un punto concreto en el momento de auge de las historias narrativas, de las búsqueda un medio más creíble y realista, que cuente historias cada vez mas complejas y con temas mas adultos. Así, Rockstar intenta crear un mapa tremendamente creíble, y un universo dónde los personajes se sienten reales, intentando llegar a un nuevo punto de interacción con el mundo. Su profundidad en todos los temas lo hace especialmente importante, a pesar de que a nivel de gameplay y diseño de niveles sea bastante conservador y sea peores que otros triple A de estos tiempos y tenga importante margen de mejora. En general, pesa a ciertas cosas concretas, la manera de entender este videojuego como algo lento, profundo es una que merece la pena defenderse. Red Dead Redemption 2 tiene defectos importante pero consigue llegar a ser realmente importante, arriesgarse y es un juego que podemos probar durante cientos de horas y seguir encontrando cosas realmente interesantes. Lo Positivo: +La narrativa, llena de temas y con cientos de personajes que podemos conocer. +El personaje de Arthur Morgan es difícilmente mejorable. +Mundo abierto amplio y detallado de forma exagerada +Misiones secundarias y coleccionables que realmente merecen la pena. +Cantidad de armas bien diseñadas y detalladas. +Interacción con el entorno y los personajes mas amplia que la vista en cualquier otro juego similar. +Gráficos y nivel de detalle a un nivel descomunal. +Misiones bastante variadas +Cientos de actividades que podemos rrealizar +Los caballos Lo Negativo: +Diseño de misiones muy limitado en libertad y demasiado lineal +El sistema de coberturas es algo incómodo. +Muchas acciones son algo lentas en todos los sentidos. Red Dead Redemption 2, El Mito del Oeste. El juego es especialmente largo y complejo, por lo que el análisis va a ser largo, más de lo normal. Hay muchas cosas que mencionar. Auqnue la mayoría de cosas solo las tocaré de pasada. En su momento cuando vi los análisis de Red Dead Redemption y las impresiones vi muchos hablaban sobre su realismo, su profundidad y su lentitud. Las opiniones sobre el juego no fueron del tood unánime a pesar de las críticas tan tremendamente favorables de la prensa. Mas tarde, una vez terminado, siento que entiendo la razón: Red Dead Redemtion, esta segunda parte, es mas que nunca un retrato sobre el Oeste en el sentido amplio de la palabra: sobre sus ideas, su mundo, su mito, y una adaptación de este mundo que necesitaba ser tremendamente realista, detallado y complejo para ser tan absorbente, creíble y profundo como es. No es un juego para todo el mundo pero es una gran videojuego al final, aunque no sea nada revolucionario, y sobre todo es una obra cultural, de América y sus mitos fundacionales, que intenta llevar la narrativa de videojuegos a otro nivel. Casi nada. Casi todo Red Dead Redemption está creado para fortalecer la narrativa y establecer un mundo creíble y que nos meta en la piel de un hombre del viejo oeste. Sus misiones, su exploración, su diseño de personajes y la manera en la que interactuamos con nuestro entorno e incluso nuestro movimiento. Pero existe una historia principal clara, centrada en seguir el destino de la banda de Van Der Linde, un grupo de forajidos formado por numerosos hombres y mujeres muy diferentes. Red Dead Redemption 2 es una precuela, y como tal busca dar sentido a lo que sucedió después explicando sus personajes. A diferencia de GTA V encarnamos a un solo personaje principal, aunque lleguemos a conocer a muchos otros en la propia banda y otros cientos de secundarios. El personaje esta vez es Arhur Morgan, uno de los miembros mas importantes de la banda. En cierto sentido tiene la tarea de sustituir el carisma y la complejidad de John Marston en el primer juego, pero esta vez con matices muy distintos. Arthur es un tipo complejo, pero fundamentalmente se muestra como alguien brutal y complicado que intenta llevar adelante a sus compañeros. En una persona tan dura y compleja podemos encontrar muchos detalles, su pasado, sus inquietudes y preocupaciones o que piensa sobre el mundo a su alrededor. A diferencia de la mayoría de personaje de los videojuegos Arthur tiene muchos matices, es difícil de definir al principio y evoluciona de una forma muy clara y totalmente creíble. Sus características le hacen ser alguien identificable, complejo y polifacético, y al mismo tiempo alguien ligado al brutal mundo de los forajidos. Es, sin más, alguien del que podríamos hablar durante horas y tan tremendamente bien construido que resulta difícil pensar en que se pueda construir alguien mejor. Arthur Morgan es el personaje al que tal vez recordaremos dentro de décadas, tal vez el mejor que Rockstar haya creado. Tenemos también una estrecha relación con el resto miembros de la banda, y ellos son quienes nos indican la mayoría de las misiones y nos acompañan. La historia está hecha de forma que podemos interactuar con ellos en todo momento. Podemos entender lo que está pasando a partir de pequeñas conversaciones, interacciones, e incluso movimientos o su mirada. Es un lugar vivo que nos hace sentir parte de su mundo. La trama se estructura a partir de las misiones que normalmente nos indican nuestro compañeros. Hay una trama muy amplia pero la historia e realiza tanto en cinemáticas como en diálogos e incluso en la interacción con los personajes. A nivel de diálogos hay poco lugar dónde quejarse: son muy buenos, es difícil que nos resulten poco creíbles, no aburren a pesar de que haya una inmensidad de ellos. Ayuda la calidad del doblaje, soberbia y tremendamente variada. En general, a nivel narrativo Rockstar intenta algo ambicioso, queriendo dar una visión sobre el Oeste. Podemos ver como se representa la pobreza, la desigualdad de género o el racismo. El final de la última parte del juego no termina de convencerme, por que no termina de dar un mensaje claro, aunque no es malo. Sin embargo no pierde el interés y el interés de su trama hace que merezca la pena seguir el juego hasta el final. Esta no es idealizada e absoluto, y a menudo es cruel. La historia de Red Dead Redemption es la de un pasado que dista de ser glorioso, dónde existen las desigualdades y la brutalidad, dónde morir es fácil. Su personajes y su mundo son algo dificil de olvidar. En el gameplay probablemente haya mas dudas sobre si realmente está a un nivel tan alto. Al intentar crear un mundo realista, Red Dead Redemption 2 intenta generar un mundo creíble en el que podemos hacer prácticamente todo lo que deseemos. Al mismo tiempo nuestro personaje se comporta e forma realista, puede dormir, comer, saltar o chocar con otros. Esto hace que sea recomendable una cierta microgestión del inventario, las armas y el caballo. A la larga se puede hacer pesado, pero nunca es obligatorio y podemos y el juego no es imposible si no lo hacemos. A nivel de mecánicas la de disparar sigue siendo la mas importante. Ahora tenemos decenas de armas: pistolas, fusiles, hachas, arcos, escopetas.. Un cantidad de armas detalladas hasta la exageración, cada una con un peso, un retroceso y un aspecto perfecto. Podemos ir usando las que queramos casi en cada misión, decidir que llevamos y si queremos ir limpiando o mejorando. Las posibilidades son muy amplias. También podemos usar el sigilo p usar proyectiles. El gunplay en sí no es de lo mejor, de hecho está lejos de los grande del shooter puro, aunque la recreación de las armas y la libertad para usarlas lo compensa de sobra. Podemos seguir usando el Dead Eye, un tiempo bala que mejoramos, aunque casi nunca es obligatorio. El sistema de cobertura, sin embargo, no está especialmente bien trabajado, mantiene muchos de los sistemas de los títulos antiguos de Rockstar y en muchas ocasiones es demasiado rígido e impreciso. Aún así, no es algo siempre tan esencial y no estropea la experiencia. El sistema de combate cuero a cuerpo si ha mejorado considerablemente, ahora es mas realista y tiene mas opciones, y requiere de un mínimo de estrategia. El juego es mundo abierto al uso, con sus misiones principales, secundarias y obejtivos opcionales. Las misiones principales de la campaña son las mas complejas, que tiene mas opción y hacen avanzar la trama, dejando que se abran otras tareas y misiones secundarias, así como objetivos menores con distintos personajes que se van abriendo en cada capítulo. La variedad de las misiones es muy amplia, y no hay queja en ese sentido, no hay sensación de repetición. Sin embargo, las misiones son muy lineales y nos dan poca libertad. Apenas podemos decidir a veces que estrategia tomar, y es totalmente intrascendente. Lo mas molesto es que apenas podemos movernos por donde queramos y si nos salimos del area designada mínimamente o nos ocultamos 5 mas lejos de lo indicado tendremos que reiniciar al punto de control. Es un diseño de niveles algo atrasado y que nos revela que no se ha mejorado especialmente el gameplay. Aún así no se hace pesado y casi todas las misiones merecen la pena. Otra cosa a destacar es que hay solo una dificultad, que no se hace nunca muy dificil y en ocasiones puede ser realmente fácil. Tenemos in cluso la opción de saltar un putno de control si nos atascamos. Las misiones secundarias también son muchísimas, y son especialmente buenas. Las misiones de Forastero, los coleccionables, puntos de interés en el mapa, localizaciones, secretos, documentos... las misiones mas importantes llegan a tener una trama compleja con personajes de todo tipo, encargos, diálogos complejos, y hatsa los coleccionables son muy interesante de encontrar y nos dan recompensas o secretos. Hablando de secretos, el mundo está lleno de ellos. La cantidad y variedad de localizaciones que podemos visitar es apabullante. Las ciudades son gigantescas y llenas de detalle, podemos encontrar bosques, montañas o desiertos, con una gran densidad. No hay lugar vacío en el mapa y en todas las provincias hay lugares especiales, fortalezas, easter eggs o personajes o secretos extraños. El método de desplazamiento principal, el caballo, es parte fundamental del juego, y es un personaje más: podemos domarlos, llevarlos a establos, mejorarlos o crear alforjas. No solo eso: nuestro caballo puede estrellarse, morir o alimentarse de forma que aguante más tiempo. A la larga acabaremos cogiéndoles cariño e intentan do evitar su muerte continuamente. El increíble nivel de realismo, sin embargo, se muestra en forma de unas animaciones y un movimiento, así como en la forma de movernos, que puede acabar haciéndose pesada y lenta, en el sentido literal de la palabra Por ejemplo, para abrir cajones, coger objetos y agacharse a veces el personaje tarda especialmente El realismo nos limita en este sentido y es un juego conscientemente lento y profundo, pero a veces pesado. Aún así, este realismo nos da una gran profundidad a la hora de gestionarlo todo. También hay todo tipo de eventos: de juegos, cartas, retos... el mundo abierto de Rockstar es uno bastante tradicional y poco revolucionario, pero es uno especialmente bien hecho y lleno de detalles. Un mapa tan grande necesita de un mundo vivo, y de esta forma la interacción con el entorno es continua, podemos realizar todo tipo de acciones, desde robar a viajeros, hablar, amenazar, secuestrarlos. Los npcs tienen su propia vida, se enfadan si los seguimos, tienen sus propias rutas, cambian sus diálogos según sus acciones. Al mismo tiempo podemos ver como el mundo reacciona a nuestras acciones, tenemos un sistema de honor que va cambiando según si nos comportamos de forma mas o menos violenta, así como si ayudamos o saludamos o ayudamos a los demás. El sistema de mas profundidad a nuestras decisiones, aunque no termina de funcionar, y es relativamente fácil salir indemne si tenemos dinero o bastantes armas para defendernos de los cazarrecompensas. El número de animales que encontramos es de cientos, están presente de manera muy abundante, hay algunos a cada paso, y necesitamos de una preparación para conseguir buenas pieles. A nuestro alrededor suceden todo tipo de eventos, el número de eventos aleatorios y situaciones que encontramos es inemso y detallado hasta la exageración. Podemos estar cientos de horas jugandoy todavía tener un importante número de cosas por hacer. Un juego largo, detallado y con contenido para muchos meses. A nivel gráfico, el juego también es especialmente ambicioso. El nivel de las texturas es muy muy bueno. Las animaciones fáciles son muy buenas y en los personajes mas importantes es increible. Aunque es en el nivel detalle dónde impresiona más, cientos de objetos en pantalla, decenas de animales moviéndose, cajas que podemos romper, miles de objetos, pueblos abandonados dónde podemos ver hasta el mas mínimo trozo de suelo. Los efectos de nieve o agua son dificilmente mejorables. Los entornos son geniales y la iluminación es muy realista. La distancia de dibujado es muy amplia. El personaje reacciona con el entorno de forma perfecta. Que decir de la cantidad de animaciones: hay decenas para cualquier acción, ninguna falla y prácticamente todo tiene una animación correcta. A nivel técnico puede ser uno de los juegos mas avanzado al menos en lo referente al mundo abierto A nivel de sonido el juego aguanta muy bien en todo momento. La banda sonora es muy buen, con diversos temas. A nivel de sonido las pisadas, los efectos y el viento so perfectos, de forma que hay pocos motivos de queja. Mencionar que el juego está traducido pero no doblado ap español como viene siendo costumbre en la compañía. Por último mencionar que el online ahora mismo está en desarrollo y he preferido no valorarlo aunque ya tiene mucho contenido, por que todavía no esta consolidado y no salió de lanzamiento, además de que funcione como un juego aparte en el mismo mapa. Así, en conclusión, Red Dead Redemption 2 representa un punto concreto en el momento de auge de las historias narrativas, de las búsqueda un medio más creíble y realista, que cuente historias cada vez mas complejas y con temas mas adultos. Así, Rockstar intenta crear un mapa tremendamente creíble, y un universo dónde los personajes se sienten reales, intentando llegar a un nuevo punto de interacción con el mundo. Su profundidad en todos los temas lo hace especialmente importante, a pesar de que a nivel de gameplay y diseño de niveles sea bastante conservador y sea peores que otros triple A de estos tiempos y tenga importante margen de mejora. En general, pesa a ciertas cosas concretas, la manera de entender este videojuego como algo lento, profundo es una que merece la pena defenderse. Red Dead Redemption 2 tiene defectos importante pero consigue llegar a ser realmente importante, arriesgarse y es un juego que podemos probar durante cientos de horas y seguir encontrando cosas realmente interesantes. Lo Positivo: -La narrativa, llena de temas y con cientos de personajes que podemos conocer. -El personaje de Arthur Morgan es difícilmente mejorable. -Mundo abierto amplio y detallado de forma exagerada -Misiones secundarias y coleccionables que realmente merecen la pena. -Interacción con el entorno y los personajes mas amplia que la vista en cualquier otro juego similar. -Gráficos y nivel de detalle a un nivel descomunal -Misiones bastante variadas -Los caballos Lo Negativo: -Diseño de misiones muy limitado en libertad y demasiado lineal -El sistema de coberturas es algo incómodo. .Muchas acciones son algo lentas en todos los sentidos.
2 VOTOS
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TheMrGoW15 / 7 de diciembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Juego muy bueno a nivel técnico pero...

El juego es muy bueno a nivel de detalle, gráficos, sonido, iluminación, expresiones faciales etc... La historia también es muy buena, me ha gustado mucho más Arthur en este RDR2 que Jhon en el primero(y eso que RDR es mi juego favorito de ps3/x360) pero noto que le falta algo a este red dead que si me lo proporcionó el primero,GTA 4 o GTA 5, y es divertirme, el juego se me hace pesado y aburrido algunas veces y ya no me refiero pasándome la historia si no también haciendo secundarias o jugando online con algún amigo, sin duda es un juego que a nivel de historia y gráficos es un top pero la jugabilidad y diversión propia en mi opinión deja que desear, por ejemplo en the Witcher 3 aunque en animaciones,gráficos detalle, etc no esté tan pulido, se me hizo muy muy divertido y me lo llegue a pasar en 3 días viciando mucho incluso me lo he pasado ya 2 veces en menos de un año en plataformas distintas, pero si me dijeran de pasarme otra vez red dead redemption 2... Me lo pensaría mucho
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Malaneu / 2 de diciembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Increible

Cuando lo empece no estaba convencido, todo pasaba muy lent y la idea de no tener a jhon marston, uno de mis personajes favoritos en los videojuegos como protagonista tampoco ayudaba. Pero no fue hasta que por fin asentamos el campamento fuera de la nieve cuando me di cuenta del potencial del juego. RDR II es una obra maestra en todos los aspectos y se nota en cada momento el cariño que rockstar le ha puesto. Siendo sincero me esperaba un juego peor que el primero, viendo el cambio entre el cuarto gta (en el que se nos muestra un juego mucho mas adulto, sin dejar de ser muy divertido y frenetico.) al quinto (en el que una de las misiones consiste en hacer que un presentador de un programa se baje los pantalones y baile mientras trevor lo graba por meter a la hija de michael en su programa) pensaba que ya sabia por que camino iba a ir rockstar, pero me equivocaba. La interaccion con el mundo hace que parezca otro personaje, increible evolucion de arthur y otros personajes de la banda, banda sonora muy bien cuidada, hermoso.
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Kenjiruma / 30 de noviembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

La Cabalgata de Arthur

A ver, como me puedo explicar en sencillas lineas para que se pueda leer. RDRII es una obra maestra, es una joya, es el juego de le generacion con un GOTY mas que merecido. Aproximadamente 62 horas le inverti a esta gran aventura solo en historia principal y he aqui mi analisis -Historia: digna de una pelicula al mejor estilo del Western de Hollywood, realmente te enganchas facilmente, con un inicio un poco lento no tarda en ir de subida y asi se mantiene hasta el final. Descubrir las demas historias es realmente interesante involucrarse con un mundo totalmente vivo no tiene precio -Jugabilidad: como nos tiene acostumbrado rockstar aqui tenemos un control bien agradable con mecanicas simples y nada forzadas, seran muy pocas veces que sientas pesado a Arthur y su caballo -Protagonista: despues de pasar mas de 90 horas con Alexios en ASC Oddysey, 20 horas con el amigable trepamuros en Marvel Spiderman y 25 horas con el fantastame de Esparta en GOW pense que no podria haber otro protanista que se robara el juego pero Arthur Morgan es en resumidas cuentas el mejor personaje que podemos manejar: bonachon, fuerte, agradable, fresco, tosco son algunas de las palabras que podemos decir sobre Arthur y es que compararlo con Marston lamentablemente no tiene pie ni cabeza, es nuestro personaje favorita y lo sera por algun tiempo. - Caballo: volviendo a las comparaciones en este caso con caballos en Oddysey y The Witcher 3, tenemos un medio de transporte totalmente cercano a nosotros, es la conduccion destacada de rockstar aca nuevamente y esta vez realmente vamos a sentir afecto por nuestro caballo, personalizarlo y ponerle nombre seran casi elementos obligatorios para nosotros. - Mundo: este punto generalmente suelo llamarlo "mapa" pero en el caso de RDRII no podemos limitarlo a ese solo nombre porque aqui tenemos es un mundo vivo y lleno de cosas por hacer, donde perderse es tarea facil y dificil encontrarse, las dimensiones son realmente enormes pero mas que la magnitud del mundo es lo que alli encuentras. - Conclusion: juegalo, compralo, alquilalo, pidelo en cambio pero no puedes dejar pasar este juego. Es simplemente lo mejor de PS4
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Red Dead Redemption 2

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Red Dead Redemption 2
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PS4
33,95€
PS4
61,99€
Valoración y estadísticas
10
Valoración 3DJuegos
“Inolvidable”
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9,4
Análisis lectores
(175 análisis)
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:49 de 33889 juegos
Top10 Global:441 días como número 1
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