Ghost of Tsushima
Ghost of Tsushima
Fecha de lanzamiento: 17 de julio de 2020
 · Plataforma
PS4
Análisis de los lectores (Ghost of Tsushima)
9,0

Ghost of Tsushima

“Magnífico”
(Nota media sobre 97 análisis)
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Análisis de Ghost of Tsushima / Opiniones de Usuarios
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-BigBoss15- / 3 de septiembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Orgullo y honor en tiempos de guerra.

Ghost of Tsushima es un sueño hecho realidad hablando en lo personal. Desde que tengo uso de razón siempre me ha atraído mucho la cultura japonesa, sobretodo la feudal. Directores de cine japoneses como Akira Kurosawa han sembrado gran influencia en mis gustos y en los últimos años ha habido lanzamientos ambientados en dicha época como Nioh o Sekiro Shadows Die Twice por poner unos ejemplos. Son videojuegos diferentes entre si pero que tienen algo en común y es que ambos no son de mundo abierto. Llevaba años soñando con un titulo con dicha ambientación y a la vez que fuese de mundo abierto y finalmente se puede decir que tenemos uno y que lo ha logrado con éxito. A continuación mi análisis. Aparte de esto me gustaría saber vuestra opinión del titulo en cuestión, espero que os guste! - Apartado gráfico/técnico: Si realizamos una comparación con otros videojuegos del mismo género pues no me parece el mas puntero ni el mas completo, pero tiene un encanto único gracias a su increíble dirección artística. Si tengo que destacar un detalle gráfico seria la iluminación en los cambios de clima, me parece una delicia visual. En cuanto a rendimiento luce a 30 fotogramas por segundo sin muchos problemas a excepción de momentos muy puntuales que no afectan para nada la experiencia, en general es muy fluido. - Apartado jugable: Como suele ser tradición en los videojuegos de Sucker Punch sus mecánicas suelen tener un aspecto muy “arcade†y Ghost of Tsushima no es muy diferente con controles que uno se puede adaptar fácilmente y a la vez no son nada complicados de ejecutar. No es muy profundo en ese aspecto a excepción de su combate. A la hora del enfrentamiento podemos hacer uso de dos modos de combate uno es el “fantasma†que es un estilo de sigilo que uno seguramente habrá visto en otros videojuegos y que de hecho pienso que no esta muy trabajado en muchas ocasiones, de hecho me ha recordado al sigilo de Assassin's Creed. Y luego tenemos el combate clásico con katana que es mi favorito al decir verdad. Con la katana tenemos varios estilos de combate en función con los enemigos, tenemos un estilo para los enemigos que llevan escudo, otros que son ágiles y solamente llevan una espada, otros que llevan una lanza y tenemos que ir intercambiando los estilos dependiendo del enemigo que estemos combatiendo, una función realmente interesante. También podemos hacer uso del arco y de armas arrojadizas como kunais o cerbatanas con dardos envenenados, bombas de humo para despistar, en general existe una variedad para los enfrentamientos. Pero hablando de la la katana hay una mecánica que me gustaría destacar y es la posibilidad de desafiar a los enemigos antes de adentrarnos en el propio conflicto, eso me ha parecido sublime. También existe un árbol de habilidades para mejorar a nuestro protagonista en el combate con katana o en sigilo, al igual que ciertas estadísticas del mundo abierto relacionadas con actividades secundarias. - Aspecto sonoro: La banda sonora tiene un resultado excelente que concuerda perfectamente con la época del videojuego. Tiene temas variados con instrumentos japoneses como el Taiko (tambor japones), Shakuhachi (flauta japonesa), Koto (Arpa de cuerda), Shamisen (guitarra japonesa), dichos instrumentos ponen la piel de gallina a todo amante del japón feudal. El videojuego se puede disfrutar con un excelente doblaje en español como suele ser tradición en los títulos exclusivos de Sony, con doblaje original en inglés o con las voces en japones. Las voces en japones tienen un problema y es que no están bien sincronizadas con las animaciones faciales de los personajes ya que no es el doblaje original. Es una pena porque un titulo con una ambientación como esta el japones tocaría haber sido el original y no el inglés. - Aspecto ambiental: Ghost of Tsushima se ambienta en la isla de Tsushima durante el Japón feudal, concretamente en el periodo Kamakura alrededor del año 1200 donde empezaron a reinar los Shogun en japón al igual que la aparición de los samuráis. No se trata de una recreación exacta de la época ya que el hecho de la invasión mongol no paso exactamente como se ve en el videojuego al igual que sus personajes, hay ficción por en medio pero igualmente es una representación extraordinaria. Me ha parecido muy original el hecho de como uno se guía por el mundo de Ghost of Tsushima. A diferencia de otros videojuegos donde simplemente hay un mini mapa al lado de la pantalla y marcamos un punto para guiarnos, en ese caso la interfaz esta completamente limpia y nuestros objetivos se guiaran con una pequeña racha de viento que se verá cada vez que deslicemos el dedo sobre el touchpad del DualShock 4. En su mundo abierto hay variedad de climas como sol, lluvia, tormenta y nieve y un dato curioso es que dependiendo de nuestras acciones empezará a llover y hacer tormenta con mas frecuencia o mas sol. Aunque si no nos gusta el clima en cuestión pues siempre se puede tocar el Shakuhachi que tiene Jin que cambiará el clima instantáneamente. Sobre el Shakuhachi de Jin podemos encontrar por el mundo abierto grillos que suelen estar repartidos en cementerios para aprender notas musicales que afectaran al clima de una manera u otra. Algo que me ha impresionado mucho de su ambientación es lo colorido que puede llegar a ser. En muchas ocasiones he estado minutos y minutos solamente observando esos arboles Sakura (árbol de cerezo) y esas flores tan coloridas que uno no se puede resistir a estar cada dos por tres con el modo foto. Al decir verdad nunca antes había jugado a un videojuego de mundo abierto con un mundo tan bello como en este, solamente por su ambientación me parece un motivo de compra. Hablando del modo foto me parece el mas trabajado de cualquier videojuego hasta la fecha. El modo foto es una función que ya se implementó a principios de la generación de PlayStation 4 como en Infamous Second Son el anterior videojuego de Sucker Punch que fue uno de los primeros títulos de PS4, pero en un principio era algo simple pero a día de hoy con referencias como la de Ghost of Tsushima es impresionante, incluso podemos elegir un tema musical para ponernos en situación durante la captura fotográfica. Justo cuando uno está a punto de empezar la aventura el videojuego le dará una opción para jugarlo en un modo llamado “Modo Kurosawa†que cambia el videojuego radicalmente tanto en aspecto y sonido recordando a las clásicas películas de samuráis de Akira Kurosawa como Yojimbo o Los Siete Samuráis. Ghost of Tsushima de repente se puede disfrutar en blanco y negro y es una experiencia que la recomiendo para una segunda partida sin ninguna duda. - Aspecto argumental/narrativo: Ghost of Tsushima nos pone en la piel de Jin Sakai, un samurái perteneciente al clan Sakai durante la invasión mongol de la isla. Junto con su tío, el señor Shimura perteneciente al clan Shimura y otros aliados de la isla, tiene que hacer frente a la invasión aunque a coste de su propio orgullo y honor samurái. La historia se divide en tres actos cuya duración puede llegar a las 30 o 40 horas dependiendo de cada jugador y sus distracciones por el mundo abierto. Tenemos a nuestra disposición misiones principales y secundarias aunque aquí se llaman relatos. Al igual que tenemos relatos místicos, misiones basadas en el folclore japones. También tenemos actividades secundarias que mejorarán al propio Jin en muchos aspectos como su determinación que esta vinculada a la salud en los puestos de bambúes como en los manantiales, las mejoras de talismanes en la guarida de zorros y efectos en la personalización del personaje. Podemos personalizar a Jin con una variedad de atuendos que pueden ir variando desde armaduras samuráis hasta un Fundoshi (ropa interior tradicional japonesa). También otros aspectos del personaje como su sombrero y el color de la katana. Cada atuendo cabe destacar que se puede mejorar para elevar sus estadísticas, ya que todo atuendo tiene una función, no se trata solamente de algo puramente cosmético. Se pueden mejorar a base de recursos que podemos encontrar en el mundo abierto como provisiones, bambú e incluso pieles de depredadores. Dichas actividades secundarias y como esta también estructurado su mundo abierto me ha hecho recordar a los títulos de Ubisoft, mapas muy cargados de actividades por hacer pero al fin y al cabo llega un momento en que no existe la innovación. Las misiones principales pecan de repetitivo, al fin y al cabo constantemente estas haciendo lo mismo que me ha recordado en cierta manera a Mafia III. Pero gracias a su excelente ambientación llega un momento en que ni te das cuenta de si es repetitivo o no, a mi me ha pasado avanzando en el videojuego, incluso ha llegado un momento en que me ha dado igual solamente por lo bello que es. En general es una historia diría típica de películas de samuráis donde el honor y el orgullo es el carácter principal. Pero pienso que lo podrían haber hecho mucho mejor añadiendo mas profundidad en según que personajes también. En definitiva, Ghost of Tsushima era un videojuego que le seguía la pista desde que se anunció por primera vez. Como he dicho en el principio del análisis para mi es un sueño hecho realidad aunque no es exactamente como me esperaba en muchos aspectos. Aun así pienso que entra dentro de de los mejores exclusivos de PlayStation 4 y no os podéis hacer una idea de lo mucho que lo he disfrutado. Quiero recalcar que como he dicho anteriormente es el videojuego de mundo abierto mas bello que he jugado. Totalmente recomendable para todo aquel que le encante la cultura japonesa sobretodo la feudal. Un saludo y gracias por leer el análisis!
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Xavi2015 / 2 de septiembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El mejor juego de sumurai de esta generación

Después de adquirirlo el día de salida, y dedicarle decenas de horas hasta obtener al Platino recomiendo totalmente esta obra, un juego muy entretenido, con una muy buena jugabilidad, con un mundo hermoso, lleno de paisajes coloridos, con un apartado gráfico que cumple a la fecha de hoy, es un juego que te dará horas de diversión, con una historia que cumple, que te llevara a disfrutar de muchos detalles del japón feudal.el juego innova muy poco; ya que la base de su jugabilidad es la usada por la saga Assasins creed y juegos como sombras de mordor, etc, invadir campamentos enemigos, ir mejorando tu árbol de habilidades etc, también posee duelos muy interesantes, que se disfrutan mucho. entre sus debilidades esta la dificultad, imagino que fue motivo que llevo a algunas paginas a no poner la nota adecuada de acuerdo a lo que representa esta obra, ya que al ir desarrollando tu personaje se va haciendo muy fácil el juego, gratamente se mejoro este problema con la dificultat (Letal), que con una actualización se corrigió posteriormente,pero pienso que debió estar desde el principio de su día de salida, ya que a mi opinión gran parte de el disfrute del juego radica en su dificultad y puede influir directamente en la nota que se le pueda poner al juego.
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Youngstazridah / 1 de septiembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

De lo mejor de 2020

Muy buen juego para pasarse horas de disfrute, mucha personalizacion, muy buena ambientacion, lo que quizas no me ha llamado tanto la atencion es la hora de la estructuracion de misiones principales, relatos, etc etc me parece que es innovador por la ambientacion oriental que es algo relativamente nuevo pero muy parecido en el aspecto de la trama a muchos juegos como assasins creed, u otros del estilo. De todos modos pienso que es una obra maestra, que nadie amante de los juegos debe perderse.
1 VOTO
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Nitos1986 / 31 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Ghost of Tsushima – El honor vale menos que la vida.

Ghost of Tsushima nos cuenta una historia bastante simple: los mongoles llegan a invadir Japón, empezando por la isla de Tsushima, y los samuráis no son capaces de contrarrestar el ataque por las técnicas de lucha de combate de sus enemigos, para ellos sucias y deshonrosas. Jin Sakai, el protagonista, forma parte de un clan de valerosos guerreros, es huérfano, pero fue entrenado por su tío, el señor Shimura. En su derrota, su tío es capturado por los mongoles y en un primer momento tenemos que rescatarle, pero eso es sólo el principio. Nuestro protagonista aprende técnicas “deshonrosas†con las que vencer a los mongoles y así expulsar al enemigo del país y, durante todo el juego, tiene un debate interno sobre si lo que está haciendo es lo correcto o no. Un debate alimentando para un lado y para otro por las personas que le rodean. Por otra parte, no quiero entrar en demasiado detalle, es verdad que la historia del juego es corta pero, en mi opinión, es muy buena, te hace querer conocerla y creo que tiene un final redondo que encaja perfectamente con el personaje. Tiene dos finales, no son muy diferentes, pero creo que “el buenoâ€, encaja 100% con el protagonista, es la decisión que yo tomaría siendo él y es la que he tomado. Los momentos finales no son sólo épicos, son preciosos. Y es que el apartado artístico de este juego no se puede discutir, gráficamente es de 10. Todo el entorno está vivo, las hojas no sólo están en el juego y en el suelo, se mueven con el viento, se mueven con el movimiento del protagonista y los npcs; pero no solo las hojas, cualquier partícula, ascuas, polvo, etcétera. La sangre salpica según la dirección del tajo de la espada, se va con el agua si cae en un río o riachuelo con corriente, el personaje se ensucia por completo si se arrastra por el barro. El modo Kurosawa no lo he probado demasiado, pero es bonito si sabes apreciar el cine en blanco y negro, además se agradece porque nada sobra. En fin, es bestial. Como bestial también es su banda sonora y el sonido. Su música acompaña perfectamente en todo momento, el encaje de los temas con cada uno de los planos y momentos del juego es magistral, bonito, épico, te hace vibrar. El sonido del choque de las espadas, el caballo y el personaje andando por los distintos terrenos, los sonidos de los animales, del entorno, del viento. Está todo cuidado al detalle, hasta el doblaje en castellano, que es sublime. En serio, está cuidado al detalle, no hay voces genéricas ni siquiera en los NPcs sueltos, o no da esa sensación. Yo sé que es llamativo e inmersivo jugarlo en japonés, que también está muy bien, pero es que el trabajo de doblaje al castellano ha sido brutal y cuidado con mimo, además ayuda a no perdernos ni un solo detalle de la imagen. Es algo que achaqué como problema, por ejemplo, a RDR2. Con respecto a la jugabilidad. Parece que estás dentro del paisaje, caminas por todos los sitios, interactúas con un montón de cosas, los personajes de las aldeas o ciudades están vivos, los pájaros, los árboles, el aprovechamiento del entorno, pero lo que importa de este apartado es el sistema de combate. El combate podríamos dividirlo en dos apartados, “el modo fantasma†y “el modo samuraiâ€. Tenemos muchas habilidades para ambos modos y aprovechar la situación según nos convenga, de hecho cuando tienes las habilidades del modo fantasma, si quieres, puedes ser letal y acabar con un campamento mongol casi sin que te vean pero, en verdad, es lo menos atractivo del juego. Y en cierto modo es entendible argumentalmente hablando, Jin Sekai ha aprendido esto recientemente, no está pulido, no tiene por qué ser un ninja perfecto, aunque se acerca a ello. En cambio, el “modo samurái†es mucho más atractivo, tanto por el modo de ejecutarlo como las habilidades de las cuatro posturas de esgrima para cada uno de los 4 o 5 tipos de enemigos que nos encontramos en el juego. Para vencerlos fácilmente tendremos que cambiar de postura y, realmente, un punto a favor es que se hace muy rápido dentro del combate. Además nos podemos ayudar de diversas herramientas como kunais, bombas de humo, bombas pegajosas, etcétera. Herramientas que no podremos utilizar en los duelos, que merecen un punto a parte; no sin antes mencionar el PROBLEMA DE LA CÁMARA, que nos puede jugar malas pasadas. Y es que, a diferencia de la mayoría de juegos del género, no podemos fijar a nuestros enemigos. A ver, al principio cuesta, pero una vez te acostumbras, creo que es lo mejor del juego, seleccionas al enemigo mirando hacia él con la cámara y esto me parece muy realista. Es verdad que los duelos son lo más atractivo del juego. Suelen empezar con planos típicos de los westerns, y son realmente épicos. No solo son duelos contra mongoles o jefes, en los que lucharemos contra lanceros y mongoles con su espada y escudo, también tendremos duelos con samuráis, al más puro estilo de Akira Kurosawa. Y los duelos obligatorios por la historia son de una belleza suprema, con mención especial a la presentación del último. Si tenemos que hablar de dificultad, y después de haber jugado a Sekiro, aunque es un juego totalmente distinto y no son comparables (no hay que confundirse con esto), creo que es más que aceptable. Podemos elegir del modo fácil al modo letal, pero no es difícil en exceso. Yo, antes de la actualización que incluía el modo letal, estaba jugando en difícil y no había demasiada diferencia con el modo letal, en este último los enemigos te matan más rápido, mucho más, en un descuido estás muerto, pero es verdad que tú también matas mucho más rápido, con lo cual el juego se hace muy muy fluido. Para curarnos y demás tenemos unas bolitas al lado de la vida que las han denominado “determinaciónâ€, también sirven para ejecutar ciertas técnicas, y la vamos llenando según vamos luchando o, al principio de un combate, si elegimos luchar y comenzar matando a unos cuantos personajes en una especie de minijuego. Y, luego, hay una habilidad que conseguimos en cierto momento del juego, que es “la postura del fantasmaâ€, con la que puedes dar tres golpes sin que te toquen, matando enemigos por doquier y desmembrándolos. Para rellenar los siete (o seis, por una armadura) de este traje, necesitas matar a varios enemigos sin recibir un golpe pero, una vez está llena, eres letal contra el resto. Pero tiene un punto negativo, y es que permiten utilizarla en los duelos. Esto queda a elección de cada uno, pero si llega el momento de empezar un duelo y tienes esta habilidad llena, más otra con la que das otros tres golpes sin que te toquen, tienes el duelo casi ganado a un 90 por ciento. Estas dos habilidades unidas a la dificultad “letal†hace que los duelos no duren nada y empañan un poco tan épico momento. Aunque esto puede ser elección de cada uno. Es verdad que en la dificultad “difícil†los duelos duran más, tanto porque a ti te dañan menos, como tú también haces “menos daño†o matas más lentamente. Por otra parte, todavía no he hablado de lo secundario en sí. Hay coleccionables y misiones secundarias, pero no se hace nada pesado recogerlos y para el trofeo platino no es necesario recoger todo coleccionable escondido por el juego (a excepción de los que realmente valen para mejorar las características del personaje). Sinceramente, esto me parece un acierto. Hay campamentos para liberar, cosas que coleccionar, pero tampoco te obligan a ello y, encima, no se hace pesado. Todo está lejos y a la vez cerca en la Isla de Tsushima, si decides recoger todos los coleccionables no te va a resultar una tarea pesada, yo lo he hecho y suelo pasar del tema precisamente por eso. En la mayoría de juegos no vale para nada y encima es de lo más engorroso, te obligan a todo para sacar un trofeo de bronce. Aquí no, aquí es tu elección recogerlos todos, han entendido que con un número relativamente sencillo es suficiente para ver que has explorado. Se agradece y mucho. Lo que sí tendrás que hacer es liberar los campamentos mongoles, pero eso es muy divertido y no hay dos mil enemigos que puedan incordiar como pasaba, por ejemplo, en los Assasins Creed. Hay un número suficiente, te las pueden hacer pasar mal, pero no resulta tampoco pesado ni nada por el estilo. Por otro lado, las misiones secundarias, y contradiciendo a algunos análisis, a mí me han parecido entretenidas. Aquí los llaman relatos. Están los relatos principales, los relatos secundarios (los de Tsushima) y los míticos. Los principales son los de la historia principal, nada que añadir, ya he explicado que es muy buena. Los secundarios son simples misiones secundarias, a lo mejor tienes que ir del punto A al punto B a matar a bandidos o mongoles, pero detrás todas y cada una tienen una mínima historia, diferente, te hace empatizar u odiar al personaje protagonista de esta misión. No estoy de acuerdo con los que dicen que no están curradas. Y, por último, los relatos míticos, que son los que, al completarlos, nos dan ciertas habilidades, armas o armaduras. Nos cuestan historias que podrían ser mitos de Japón, están muy trabajados y tienen una trama más amplia que los secundarios, además suelen incluir un duelo bastante épico en medio o al final de la historia. Creo que lo he contado todo, o casi todo. Como siempre algo se me escapará. Pero a modo de CONCLUSIÓN, decir que es un juego imprescindible para todo aquel que tenga una PS4, y para mí, y aunque me lo he pasado también, creo que han hecho bien en elegir a este juego y no a TLOU II como cierre de generación. No son comparables porque son juegos distintos, pero este es una nueva IP, preciosa, y su historia principal no dejará indiferente a más de uno. Con respecto al combate, aunque al principio sí que me pareció algo tosco por el sistema de lucha que han implementado y el problemilla de la cámara, sí que una vez te acostumbras a ello te parece sublime. Es más realista, es mejor. Pero no solo eso, es divertidísimo, no te vas a cansar de luchar. Y, con lo secundario, simplemente lo vas a querer hacer. En resumen, es un juego MUY BUENO Y DIVERTIDO. LO MEJOR: - La Historia. No es nada del otro mundo ni nada muy rompedor, pero cumple con su cometido y creo que tiene momentos muy épicos en cada uno de los tres actos en los que se divide, con especial mención al final del acto II, que me quedó con un muy buen sabor de boca por atreverse a hacer lo que han hecho, pero sobretodo su final, que me parece magistral, muy acorde al personaje. - El Sistema de Combate. De lo mejor que se ha hecho en mucho tiempo en el género. Eres un samurái y esto está recreado como tal, en todos los movimientos y con las diferentes posturas que tenemos para variar. Además, tienes ese punto de “shinobi o ninja†que, aunque es menos llamativo, también resulta divertido en ciertos momentos. - Su apartado artístico. Gráficamente es un portento, te quedarás mirando el caer de las hojas en el otoño combinado con el mecer de la hierba y las flores con el viento y, a la mismo tiempo, oirás ensimismado el cantar de los pájaros, un zorro que pueda andar cerca o, simplemente, disfrutar con su banda sonora, tanto en el juego en sí como en las escenas de la historia. - El doblaje. Tanto en su versión en japonés como en su versión en castellano son muy buenos. Recomiendo jugarla en castellano. Ya se que la voz de Zoro llama mucho y puede ser más inmersivo si lo jugamos en japonés, pero el doblaje en castellano es tan bueno que hay que valorarlo para que nos lleguen más juegos así. LO PEOR: - Se me ha hecho algo cortita la historia. Quizá porque es muy buena, aunque peca de simplista en los puntos intermedios entre el principio y final de cada acto. Aún así nunca deja de cumplir. - Me he cabreado un par de veces con la CÁMARA. No muchas, pero no me gusta esa sensación de que te maten porque no te ha dado tiempo a girarla. No sé si calificar esto como un punto negativo, una vez lo pillas, sabes que todo depende de ti y llegas a ser letal. - El postgame queda algo cojo. A mí me gusta ser completista y lo he dejado todo hecho para que me salte el platino al acabar la historia, por lo que después no tenía nada más que hacer. Pero bueno, esto se soluciona con el DLC gratuito multijugador que nos dará en octubre y lo hace también más rejugable. Aunque no lo he dicho, creo que el juego innova y mucho. Creo que es divertido, bonito y con una historia que no te puede dejar indiferente, es muy bonita y madura. Claro está que todo esto es una opinión personal de un simple jugador, pero, para mí, los puntos negativos no le restan nada de divertido a un juego que, pese a ser grande, en ningún momento se hace nada pesado. Me acuerdo de que dejé RDR2 a medias porque me aburría, en este me pasaba todo lo contrario, es muy divertido. Por todo lo dicho, y aunque tiene el punto negativo de que después del final no te queda prácticamente nada por hacer si ya has completado todo, pero como lo van a solucionar con el futuro DLC gratuito multijugador. Y si no, también, a mi este juego me parece de 10. Y es la segunda nota máxima que pongo.
2 VOTOS
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Prodlar14 / 29 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

El pensamiento Joi

Ghost of Tsushima, el último gran exclusivo de la marca PlayStation en esta generación que nos ha dejado grandes joyas, prometía ser un juego revolucionario a la hora de plantear los juegos de mundo abierto. Tras platinarlo y sacarle todo el jugo que he podido, he decidido realizar un análisis sobre lo que me ha parecido el videojuego. Sinceramente, esperaba mucho de este juego y, aunque me ha gustado bastante, hay ciertas cosas que me han decepcionado un poco, como ya comentaré a lo largo del análisis. Con respecto a su mundo abierto, en mi opinión, no revoluciona nada. Eso no quiere decir que el mundo sea aburrido o simple, a lo que me refiero principalmente es a las mecánicas de navegación. Si bien es cierto que se agradece la eliminación de la interfaz (aún mas en este videojuego, ya que la isla de Tsushima es preciosa), la mecánica del viento solo sustituye la típica línea del mini-mapa del resto de videojuegos del mismo estilo. Eso si, al contrario que como he leído en muchos análisis, la mecánica no me ha resultado para nada confusa ni me he perdido buscando el objeto o lugar con el que interactuar. Con respecto al resto de mecánicas de navegación, como los zorros, el humo o los pájaros, he de decir que raramente me han indicado algo que no supiera ya donde estaba, añadiendo a esto que tampoco me parece tan inmersivo como prometían. Pese a todo ello, he de decir que lo mejor del videojuego es la exploración de su mundo. Sin entrar a spoilers dentro de la historia, siempre completaba al 100% la región antes del capítulo de la historia correspondiente. No obstante, hay que decir que es cierto que la abundancia de campamentos enemigos y una serie de ubicaciones que se repiten a lo largo del mapa completo lo hacían algo repetitivo. Para mí, la actividad más interesante era la de los duelos. No obstante, no me parece que se hayan aprovechado de la mejor manera, ya que me han parecido en excesivo sencillos y con unos enemigos que mostraban unas mecánicas demasiado similares. Con el combate, he de decir que me ha parecido bastante entretenido. La mecánica de cambios de postura para enfrentarte a según que enemigos lo hace, en principio, bastante dinámico. He de decir que el juego lo completé en la dificultad mas alta que se encontraba disponible antes de que se añadiera, mediante DLC, la dificultad letal (que es la que, a mi gusto, me parece la adecuada). Sin embargo, me ha parecido demasiado sencillo para mi gusto. Esto se acentúa sobre todo en los compases finales de la aventura cuando, al poseer un equipamiento superior, todo se hace mucho mas fácil. No obstante, esto es algo personal, ya que estoy acostumbrado a jugar en dificultades altas. También he de añadir un pequeño problema del combate: al no poder marcarse manualmente a los enemigos, muchas veces te veras dando la espalda a quien quieres golpear, golpear a otro, o incluso al aire. En este sentido, me ha parecido bastante impreciso. Con respecto a la I.A., no me ha parecido que me representara un gran desafío, pero, eso si, al menos de vez en cuando intentan presionarte atacando todos a la vez, cosa que agradezco. Donde tengo mas quejas sobre la jugabilidad es con respecto el sigilo. Me parece desbalanceado, demasiado básico, simplón y aburrido. En mi partida, al ver esto, pronto decidí dejar de lado el sigilo del Fantasma y centrarme a ir cara a cara como buen samurái xD. Y ahora, me gustaría adentrarme mínimamente en el terreno narrativo, en la historia que Ghost of Tsushima nos plantea. Aviso, aquí puede que haya algún tipo de SPOILER, por lo que si no has terminado la historia deja de leer. La historia bebe básicamente del pensamiento Joi, la expulsión de los barbaros, ¿Y que mejor momento para plantear una historia así que en una de las invasiones mongolas?. Pese a que históricamente sea algo impreciso, al ser un videojuego no le he prestado tanta atención al desarrollo de los actos y su concordancia histórica. Por lo tanto, no entraré a tratar dicho tema. Con respecto a la narrativa, he de confesar que me siento muy decepcionado. Acostumbrado a un gran nivel narrativo en los exclusivos de la compañía, aquí no encontraremos mas que una historia de venganza en la que el héroe se consume, perdiendo su honor, deshonrando su código. Este tipo de historia, además, lo desarrolla de una forma muy genérica, como ya hemos visto miles de veces en obras literarias, cine, etc. Con respecto a momentos de la historia, solo me quedaría con 3 que me han parecido mas o menos destacables: El comienzo de la invasión, el nacimiento del Fantasma defendiendo un poblado y el final del juego. Un final que es variable: Tras un enfrentamiento con el Señor Shimura, debes elegir entre darle muerte de forma honorable o rechazar su deseo y perdonarle la vida, aceptando su papel de Fantasma. Para mí, el mas emotivo es el primero, el que elegí en mi primera partida. Quedan pocos personajes memorables en la historia, y salvo Jin Sakai y su tío (El señor Shimura). El resto de personajes tienen sus mas y sus menos, y el problema lo veo en el desarrollo de sus misiones. Las misiones de los personajes secundarios, como Masako o Yuna, se desarrollan de una forma muy similar a las de Days Gone. Diferentes historias independientes en las que los ayudas y, al final, ellos te corresponden. De estas misiones he de decir que hay algunas muy, pero que muy aburridas y repetitivas, y otras, sin embargo, bastante interesantes (principalmente las que ponen fin a sus respectivos arcos). A todo esto no ayuda que las animaciones faciales no sean en absoluto expresivas. Con respecto al sonido, los efectos me parecen bastante buenos y la BSO me ha parecido increíble, no tengo ninguna pega en este aspecto. Con respecto a lo técnico, no recuerdo sufrir ningún bug durante todo el tiempo que lo he jugado y los FPS me han parecido muy estables. Por lo tanto, en este sentido, me parece que el juego esta muy pulido. Para concluir, puede que parezca que el juego me ha dejado un mal sabor de boca, pero no es así. Pese a que la historia no es para nada destacable y que no es un juego que rompa moldes, si que me parece un juego muy entretenido, con sus mas y sus menos. A todo aquel que busque un juego de mundo abierto con bastante contenido, un combate divertido, al que echarle bastantes horas, no puedo hacer otra cosa que recomendárselo. Sin embargo, a quienes busquen algo diferente o una experiencia narrativa rompedora, he de decirles que no es lo que van a encontrar aquí. Conclusión: Gran juego, 8.5.
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BVB09 / 28 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Ghost of Tsushima: la belleza encarnada en videojuego.

Es cierto que en los últimos años se viene produciendo una sobreexplotación de los videojuegos de acción/aventuras en mundo abierto que no le ha sentado nada bien al género. Mecánicas que se repetían de título en título, mapas sobrecargados de iconos y señales que privaban al jugador de toda creatividad y libertad, historias -especialmente las llamadas secundarias- soporíferas carentes de la más mínima tensión, cuyos arcos argumentales importaban mas bien poco por la irrelevancia de sus personajes... Una serie de taras que, en cierta medida, tampoco Ghost of Tsushima es capaz de solventar. Pero hay algo de vital importancia que diferencia a la última obra de Sucker Punch del resto de mundos abiertos "genéricos" (sí, pienso en Assassins Creed cuando digo "mundo abierto genérico"): la pasión y el trabajo que su estudio de desarrollo ha impreso en el juego. Esto es algo que trasciende, que se traduce en su jugabilidad, y que no queda en papel mojado. Desde que vi su primer gameplay trailer allá por 2018, concretamente en el E3, tuve la sensación de que estábamos ante un título especial. Un videojuego de esos cuyos desarrolladores son enamorados de lo que hacen, de la temática que tratan. Y eso es precisamente lo que puedes palpar al jugar Ghost of Tsushima: el amor que Sucker Punch le ha puesto a cada rincón del videojuego. La belleza del Japón feudal ha sido trasladada con maestría, haciendo sentir al jugador lo que un antiguo y solitario Samurai sentiría al recorrer esas praderas, esos bosques o esas playas. El mapeado, de considerables dimensiones, tiene localizaciones únicas, lugares que no se vuelven a repetir en el resto del mundo a diferencia de muchos otros juegos del mismo género donde todo se siente un copy paste de localizaciones ya visitadas. Y todo esto no es algo menor: al ponerme a los mandos, no han sido pocas las veces que me he detenido para simplemente observar el ambiente, el mundo que me rodeaba. El viento azotando la vegetación, las ramas de los árboles meciéndose al ritmo de una banda sonora que, si bien desaprovechada, es simplemente preciosa. Es un mundo que te invita a recorrerlo con calma, mirando todo tu alrededor y fascinándote a cada paso que das. La exploración, en resumidas cuentas, es maravillosa, y la mecánica del viento guía (estableces un objetivo en el mapa y llegas hasta él siguiendo las ráfagas de viento), aunque no rompedora, es original y se hace entretenida. Habré sacado más de 700 (!) fotografías y vídeos en mi partida, y aún sigo maravillado por todo lo que Tsushima me ofrece. En definitiva, la sensación que se traslada al jugador es realmente la de ponerte en la piel de un Samurai en el Japón feudal, siendo este uno de los más grandes aciertos en la superproducción de Sucker Punch. Posiblemente el mundo más bonito de la generación o, al menos, rivalizando de forma seria con los grandes exponentes. Vale, el mundo es precioso, te hace sentir dentro del juego pero, ¿qué tal el combate o la narrativa? Esto es algo que hay que desgranar por partes. En cuanto al combate, se siente muy, muy trabajado. Es cierto que en una primera toma de contacto puede parecer algo simplón, con los clásicos ataques normales, ataques fuertes, esquivas y poco más. Pero una vez vas avanzando en el juego y desbloqueando el árbol de habilidades, tanto de Samurai como de Fantasma, el combate va haciéndose más y más divertido. Las posibilidades son múltiples y variadas, no solo para ti, sino también para los enemigos, que adoptan muchas formas y tipos, desde los Ronin que se unen a la causa mongola, hasta toda la infantería del invasor (hombres con espada, con doble espada, con espada y escudo, arqueros, lanceros, hombres pesados...), pasando por habitantes de Tsushima que se convierten en bandidos. El resultado del combate queda realmente espectacular y brutal en pantalla: brazos desmembrados volando, la sangre casi salpicando la pantalla, movimientos vertiginosos... se podría decir que me lo he pasado bastante bien combatiendo en Ghost of Tsushima. Los duelos también constituyen una interesante mecánica de combate, y se disfrutan mucho. Me habria gustado, sin embargo, que Sucker Punch hubiera conservado lo que mostró en el duelo de aquél primer gameplay de 2018, esto es, los duelos sin cortes (ver a un enemigo y directamente comenzar el duelo en vez de pulsar un botón y que se formen esas bandas cinemáticas horizontales). Creo que restan y te sacan un poco de la inmersión. No obstante me quedo con esos instantes donde un guerrero enfrenta a otro, con su mano sobre su katana, esperando a que su contrincante de el primer paso para asestar un golpe mortal. Visualmente maravilloso. El sigilo, por su parte, no es nada que no hayáis visto ya: clásicos arbustos donde agacharte para ejecutar víctimas, tejados a los que puedes acceder para después realizar ejecuciones en cadena saltando desde aquéllos, arcos y cervatanas cuyos proyectiles puedes envenenar o incendiar, etcétera. Quizá sí podrían haber ido más allá con el sigilo, máxime con la importancia que se le da desde el punto de vista narrativo que, en resumidas cuentas, trata de cómo un Samurai tradicional evoluciona a una nueva clase de guerrero que se vale de nuevas y poderosas armas, entre ellas y posiblemente la más importante, el sigilo. Hablando ya de la narrativa, aquí tengo sensaciones encontradas. El arco narrativo gira en torno a Jin Sakai, un Samurai que tras la invasión mongola a la isla de Tsushima se ve obligado a dejar atrás el Bushido para abrazar las técnicas del Fantasma y adaptarse a sus enemigos para salvar su hogar. Quizá el protagonista, Jin, no es el personaje más carismático de la historia y no le llega al jugador como otros personajes de otra sagas conocidas, pero también es cierto que cumple con su papel. La historia principal se sigue con interés, y podemos encontrar algunas misiones que tienen esa epicidad que, en ocasiones, nos puede erizar la piel. En general, he de decir que me ha gustado bastante, y creo que tiene momentos memorables que perdurarán en la mente del jugador. Aunque, por otra parte, creo que peca de una cosa: la narrativa tiene un cierto carácter abrupto. Y me explico: hay varias ocasiones donde las cosas suceden demasiado deprisa. Hay decisiones del protagonista tomadas a la ligera o que no resultan del todo coherentes con la narrativa previa. Y es curioso, puesto que en otras facetas del videojuego puedes notar que Sucker Punch ha tratado de construir una experiencia lenta pero intensa para el jugador (por ejemplo, en los ya comentados duelos o en la sensación que se tiene al explorar). Dejando esto a un lado, la historia principal me ha resultado muy interesante y satisfactoria. Al margen de la historia principal, hay tres tipos de misiones adicionales: los relatos míticos, los relatos de algunos de los personajes más importantes del viaje de Jin, y los relatos de personas que te encuentras por la isla y necesitan tu ayuda. Los relatos míticos te cuentan, a través de un músico, alguna leyenda de la isla que debes resolver y que, al finalizarla, te dará una extraordinaria recompensa en forma de técnica de combate o de armadura mítica. Debo decir que he disfrutado mucho estas misiones y me parecen realmente bien construidas, con ciertas reminiscencias al primer Infamous a la hora de introducir la historia de turno en forma de caricaturas. En general, muy satisfecho con ellas y junto a algunos relatos de la historia principal, éstas han sido las mejores. Por su parte, los relatos de los personajes secundarios de la historia de Jin, que podríamos llamar misiones secundarias, también se siguen con atención, si bien no nos regalan esos momentos épicos que sí encontramos en la trama principal. Cuestión distinta son las últimas, que he denominado como puramente secundarias. Aunque hay alguna que otra que atrae la atención del jugador, la gran mayoría me han resultado intrascendentes. Posiblemente este es el punto más flojo del videojuego, la construcción de sus puramente secundarias. Básicamente todas tienen la misma mecánica: NPC random que aparece, te pide ayuda por algo que le ha ocurrido, sigues un rastro, matas mongoles, vuelves a explicarle al NPC lo que ha pasado. Aquí, además, se acentúa ese carácter abrupto que mencionaba algunos párrafos arriba. Se hacen realmente repetitivas en su mecánica, aunque el juego goza de algo que, en cierta medida, te permite evitar esta sensación de repetitividad: en cualquier momento puedes decidir dejar la misión o simplemente no hacerla y, por ejemplo, explorar hasta que te apetezca retomarla. Llevándolo a la práctica, en algunos momentos donde me estaba saturando de estas mecánicas he decidido simplemente hacer otra cosa y luego, en otra ocasión, volver para hacerla. De este modo evitaba esa saturación que estas misiones producen. La banda sonora, compuesta por Ilan Eshkeri y Shigeru Umebayashi, es preciosa, melancólica e inmersiva. Se nota mucho la importancia que el estudio norteamericano le ha dado al apartado sonoro, tratando de crear no solo melodías, sino también efectos de sonido como las ramas de los árboles golpeadas por el viento o el cantar de los pájaros, que metan de lleno al jugador en el mundo que le rodea, haciéndole partícipe de la aventura de Jin. Solo por esto merece las cinco estrellas en la categoría de sonido, si bien hay algo que me gustaría señalar, y es el hecho de que no creo que la banda sonora esté del todo aprovechada, especialmente en la exploración. Yo soy un jugador al que le encanta explorar y perderme por los mundos abiertos, más aún en este, que es una gozada recorrerlo a lomos de tu caballo. Pues bien, en ocasiones he echado en falta que esa banda sonora épica e inmersiva tuviera una mayor presencia durante mis interminables viajes por Tsushima. Porque, cuando lo ha hecho, me he sentido realmente en la isla, casi como si pudiera sentir lo que Jin estaría sintiendo en esos momentos. A modo de conclusión, Ghost of Tsushima me deja un sabor absolutamente dulce, donde la exploración y el combate, que son las dos mayores facetas del juego, están logradas a unos niveles sobresalientes. Quizá un mejor trabajo en la narrativa y en la construcción de sus misiones habrían redondeado este juego, permitiéndole alcanzar el 10, pero no por ello la experiencia se ve enturbiada. Si os embarcáis por el viaje de Jin Sakai para defender su hogar, creedeme cuando digo lo siguiente: si os gusta la ambientación feudal japonesa y la figura del Samurai, este juego os va a fascinar. Os pararéis en incontables ocasiones, como hice yo, solo para admirar vuestro alrededor y pensar "qué bonito es este juego". Porque si hay algo que caracteriza a Ghost of Tsushima es la increíble belleza que lo rodea, una belleza que trasciende y se encarna en videojuego.
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Ariakan86 / 25 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Muy buen juego, pero con material para ser aún más grande

Creo que Ghost of Tsushima es muy buen juego, pero no un Gran juego. Y tiene material para ello. Es muy bueno por muchas cosas: un muy buen sistema de combate. Una gran y bella ambientación. Una historia bastante buena ambientada en un contexto histórico muy interesante y a la vez poco tratado. Una preciosa bso que sincroniza a la perfección con lo visual del juego. Y unos personajes principales y secundarios bastante bien construidos, cada uno con su respectiva historia.y por supuesto las cargas tan rápidas que tiene, posiblemente el mejor juego en este aspecto que he visto. Pero no es un Gran juego también por diversos motivos: tiene muchos fallos técnicos, bugs, fallos de IA donde parecen inútiles. O personajes secundarios que desaparecen en mitad de una misión. También porque pese a tener una gran ambientación, la definición de los objetos es pobre. Una vez que te acercas un poco a cualquier objetivo, no se le ve ningún tipo de relieve, todo parece muy cuadriculado. En algunos, como los barcos, no hace falta ni acercarse. Ésto en teoría es factura a pagar por las cargas tan rápidas que tiene el juego. Yo personalmente, preferiría esperar algo más en estas y que tuviera mejor definición gráfica. Luego, las misiones se basan el 90% en matar y matar, nada más. No suele usar otras formas alternativas de cómo afrontar una misión. Ésto se hace muy monótono.
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Badseven / 16 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Ghost of Tsushima, unico

Ghost of Tsushima es uno de los juegos mas bellos que se han hecho en esta generacion, es sorprendente que siendo un juego de mundo abierto te apetezca ir a cada rincon de la isla, cuesta soltar el mando. El sistema de lucha es muy gratificante sobre todo en los niveles mas altos (recomiendo el modo dificultad dificil como minimo) nunca un ha representado tambien los paises japones, te puedes quedar minutos sin mover el mando viendo los escenerios, para mi ha sido una sopresa monumental, no me esperaba que me gustara mas por ejemplo que the last of us 2.
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Juanipocho11 / 14 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Clan Sakai

Despues de haber completado la historia y tener mas de 50 hs de juego dejo mi analisis. El juego es un 10! es muuuuuuy adictivo, no te cansas de matar mongoles. Quiero tocar 2 temas que se dijeron en el analisis de esta pagina 1) el viento a veces es confuso?????? me extraña de un tipo que juega juegos dificiles como los dark soul, bloodborne. Seguir el viento me parecio muy facil y muy original. Junto al mismo hay que destacar que al no tener minimapa se metes mas de lleno en el juego y es sinceramente algo espectacular 2) misiones repetitivas e historia SIMPLE????. La historia me pareció muy buena y tiene momentos que te pone piel de gallina. las misiones son "repetitivas" si haces todos los relatos secundarios, pero por dios... estamos en una invasión mongola, no te van a pedir que vayas a juntar piedras al rio. quiero destacar dos cosas del juego que me parecieron sublimes: 1) LA BANDA SONORA: por favor, que excelencia!!! te mete de lleno en el juego. Mis aplausos a este apartado 2) HDR Y ARTE: nunca vi un HDR tan bien implementado, entra por los ojos junto a su apartado gráfico y artístico! recorri toda la isla para ver cada paisaje. Para el que tenga dudas de si comprar o no comprar el ULTIMO exclusivo de play, mi respuesta es un rotundo SI!!! vayan y disfruten esta joya
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Martinghu / 13 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Infravalorado por la prensa especializada

No tengo tiempo de hacer un análisis detallado, solo vengo a contribuir con mi nota al juego. Si, es repetitivo, pero hermoso. La historia tiene momentos épicos, no abundan pero son clave. Es cierto que es mejorable pero el hecho que un estudio occidental haya hecho un juego japones sin fisuras en su ambientación ya habla por sí mismo. Del estilo de Ubisoft pero muy muy muy mejor. lEstoy en el relato final me voy a poner los auriculares y a disfrutar como niño.
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