Ghost of Tsushima
Ghost of Tsushima
Fecha de lanzamiento: 17 de julio de 2020
 · Plataforma
PS4
Análisis de los lectores (Ghost of Tsushima)
9,0

Ghost of Tsushima

“Magnífico”
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Análisis de Ghost of Tsushima / Opiniones de Usuarios
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Mambanegra95 / 12 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Increible

Un juego de los que se necesitaba sacar al mercado para demostrar que la innovación en lo que se refiere a ambiente y jugabilidad se puede aún mejorar. Para mi ha superado las expectativas con creces y me parece mucho mejor lanzamiento que otros juegos que han tenido más hype únicamente por la industria en la que trabaja o nombre. Cierto es que de vez en cuando los diálogos se escuchan un tanto bajo y cuesta jugar y a la misma vez entender la misión.
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Cybertronic / 11 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Dejemos morir la PS4, con honor.

Ghost of Tsushima es un buen juego que me ha entretenido de principio a fin a pesar de sus luces y sombras. Podría haber sido incluso mejor si algunos de sus puntos negativos no fuesen tan negativos. Lo bueno -Gráficamente es bastante bueno y a veces deja unas estampas de lo más espectaculares. -La BSO en ciertos puntos te dejará con el vello de punta. -El combate es adictivo, aunque no es perfecto. -La historia principal es interesante, sobre todo en su segundo acto. Con giros argumentales que me han gustado mucho. -Las misiones secundarias son también interesantes y querrás saber más acerca de la historia de sus personajes. -Las mejoras de personaje (combate, armas, armadura...). -El respeto por la cultura japonesa tratada con mucho mimo. Y los planos cinematográficos al más puro estilo Kurosawa Lo malo -Es repetitivo en su planteamiento jugable, no innova y no ofrece nada que no hayamos jugado en otro título de su género, cometiendo y acentuando aun más los errores. por ejemplo, el mapa esta repleto de campamentos mongoles, que aunque tenga una justificación en su base narrativa, tampoco habría estado mal mayor creatividad. -Hay muchas interrogaciones por el mapa de lugares sin explorar, pero no esperes lugares de los mas curiosos. A pesar de que el mapa es enorme, no aprovecha del todo bien su extenso terreno. Por ejemplo, hay muchas, muchísimas madrigueras de zorros. A eso hay que sumarle otros lugares de mejora más demasiados campamentos de enemigos como he dicho. Eso no significa que no haya sitios, los hay, pero los que abundan son esos. -Me molesto que por el camino no me encontrara ningún evento curioso, lo único con lo que te cruzas es con mongoles a los que podrás matar o ofrecerles un enfrentamiento al mas puro estilo samurai, lo malo es que esto se repite demasiado y acaba cansándote a la larga. -El sigilo no lo he visto del todo bueno, tratándose del fantasma de Tsushima, estaun poco descuidado, a pesar de que mejora algo conforme avanzas y adquieres otras técnicas. Sin ser horroroso, es mejorable. -El comienzo de la historia (a pesar de que es buena), no me gusta como empezó. El acto I tiene altibajos y la historia tarda en arrancar y ponerse interesante. -Habiendo tantos enemigos en pantalla la cámara a veces te juega una mala pasada, ya que no hay fijación de enemigos como en otros juegos, algo que se habría agradecido mucho. Te acostumbras, pero habría estado mejor de ese modo y más un juego basado en el parry y la esquiva. -Los NPC los veo muy flojos, no reaccionan apenas a nada, ni aunque les rompas el shoji de su casa. Otras cosas: El doblaje en español esta bien pero la acentuación de los nombres y apellidos japoneses están mal dichos, los dobladores se complican la vida XD. Os recomiendo jugarlo en japonés de todos modos. El modo en blanco y negro esta muy curioso y el HDR tampoco esta nada mal. Tiene los mismos errores que se cometen en juegos como AC, sin embargo éste tiene mayor contenido en el mapa y esta mejor aprovechado, saciando mejor la curiosidad del jugador. Las plataformas tampoco están mal pero son muy básicas y al terminar el juego no hay NEW GAME + por lo tanto habrá que esperar a una actualización. El 0,5 se lo doy por el final que me ha parecido maravilloso.
5 VOTOS
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Mrpulpo / 11 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Juego entretenido para terminar la generación

Este pequeño análisis lo escribo tras jugarlo y terminarl en ps4 normal. Voy a describir los puntos buenos y malos que he visto según mis gustos. Puntos buenos: - La música te mete de lleno en la ambientación samurai. - Gran juego para los amantes de la cultura feudal japonesa. - El sistema de duelos (jefes), y el sistema de confrontación que hace poner en liza tus reflejos. - Tanto la historia principal como las historias de los "compañeros" son muy bonitas, dignas de una serie de tv. - Los espacios abiertos muy coloridos y llamativos a la vista. Puntos flacos: - En una ps4 normal se nota un recorte gráfico importante en zonas que no sean campo abierto. - La cámara y el sistema de apuntado a veces te juegan malas pasadas atacando a quien no quieres. - El sistema del fantasma (sistema de asesino) muy simple, no innova nada. - El primer acto se hace divertido con el mundo abierto pero luego al llegar a los siguientes ves que es simplemente repetir otra vez lo mismo que has hecho antes, alargando la vida del juego artificialmente. - Juego que aún en el nivel más alto de dificultad se hace fácil, me recuerda demasiado a aquella época vivida antes del Demon´s Souls en donde los juegos eran para niños y te llevaban demasiado de la mano. - Las historias son bonitas pero notas que si quieres descubrir las cosas de toda la isla se hace aburrido el juego queriendo jugar más la historia principal y las de los compañeros para ver como evolucionan, el investigar en el mundo abierto no llama como en otros juegos de este estilo. En términos generales creo que es un juego entretenido para terminar la generación pero no aporta nada novedoso a lo que ya hemos visto, un juego que si no fuese exclusivo de sony pasaría algo más inadvertido porque hacia el final lo único que llama es seguir con la historia porque es lo bonito e investigar el mundo abierto queda muy secundario o incluso terciario, técnicamente está muy lejos de otros productos como red dead redemption o god of war que exprimen el hardware al máximo si bien el mundo se hace muy bonito de ver.
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Darkfish / 10 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un cierre de generación a lo grande (y a pura katana...)

A este juego lo compré con cierto escepticismo, dado que venía de la mano de Sucker Punch, la compañía desarrolladora de infamous: Second Son, un título que no me gustó en lo más mínimo, pero por suerte con Ghost of Tsushima se redimieron y me llevé una grata sorpresa. Con GoT nos trasladaremos a la época de los 1200 en la isla de Tsushima de Japón, más precisamente al año 1274 cuando los Mongoles decidieron invadir ese país y desembarcaron en la isla, provocando una batalla contra 80 samuráis que intentaron defender su tierra con resultados obviamente catastróficos. Fue un hecho real, que Sucker Punch tomó como punto de inicio para comenzar esta historia ficticia, en la cual nos pondremos al control de un sobreviviente de aquel genocidio, un joven samurái japonés llamado Jin Sakai. La premisa es simple, Jin intentará liberar la isla a toda costa, para ello deberá buscar y convencer a la gente de su pueblo para que se conviertan en sus aliados para poder combatir y eliminar a los mongoles y enfrentarse finalmente al jefe de ellos, el poderoso Khotun Khan, pero no todo será color de rosas, porque para defender a su gente deberá romper el código de honor de todo samurái y adoptar nuevas técnicas y estrategias para sembrar el terror en sus enemigos, porque en definitiva, en la guerra todo vale con tal de salir victorioso. Además, habrá gente que querrá traicionarlo, seducidos por las promesas del ejército Mongol. Nuestro personaje, a lo largo de la historia, aprenderá y controlará nuevas y poderosas habilidades las cuales utilizará, obviamente, contra sus adversarios para que la batalla sea lo más accesible posible. Podrá mejorar sus armas a través de recursos que deberemos buscar, además irá descubriendo nuevo armamento mientras avanzamos en nuestro camino. También, no podían faltar las diferentes armaduras y vestimentas para Jin. Puntos positivos: -Como novedad, podemos destacar que no habrá mini mapa o gps ni nada por el estilo, para ir a un lugar o localización nos guiaremos a través del viento, es un acierto que lo hace al juego más real. -Un mundo abierto precioso, cantidad impresionante de variada vegetación, muchos lugares para explorar, recreación perfecta de esa época en cuanto a los pueblos, fuertes, vestimentas, casas y hogares, aldeanos, etc. -Modo foto con infinidad de opciones, ideal para los jugadores que les encanta capturar y tomar fotografías. -Cantidad impresionante de artículos estéticos para nuestro personaje, bandas, cascos, sombreros, armaduras, atuendos, máscaras, etc. Diseños para nuestra katana, tanto sakai y arcos. -Misiones secundarias, los denominados “relatos†en donde profundizaremos la historia de los aliados de Jin, los “míticos†en donde obtendremos nuevos poderes y armaduras para utilizar contra los mongoles y los “comunes†en donde ayudaremos a aldeanos a sortear peligros, realizar recados o a salvar a personas allegadas a ellos. -Duelos contra poderosos enemigos, en los que tendremos que utilizar bien nuestras habilidades y técnicas para salir victoriosos, obviamente si lo jugamos en dificultad difícil. -Nuevas técnicas de samurái, posturas y fantasma, que se desbloquean al conseguir puntos de habilidad. -Búsqueda de coleccionables: registros y artefactos mongoles, los cuales nos premiarán con información de esa época; grillos cantantes, los cuales nos otorgarán nuevas canciones para que Jin reproduzca y estandartes sashimono, los mismos nos permitirán obtener nuevas monturas para nuestro caballo. -Despejar el mapa en la búsqueda de manantiales o termas, haikus, santuarios de Inari, puestos o desafíos de bambúes, santuarios sintoístas, pilares de honor, etc. los cuales nos recompensarán con distintas cosas como aumento de salud máxima, amuletos (nos otorgan diferentes ventajas), insumos para mejorar nuestro armamento o armadura, personalización de las espadas, etc. -Divertidos combates contra los mongoles cuando ya tienes casi todas las habilidades, técnicas o poderes. -Limpiar los campamentos de mongoles realizando las actividades “opcionales†que te pide el juego. -4 niveles de dificultad, para que nadie se quede afuera de este gran juego. Puntos negativos: -No aporta nada nuevo al género de mundo abierto, a excepción del viento. -Habrá gente que se le tornará repetitivo el juego y a otras no, es subjetivo esto, por ejemplo a mí me encantó Mad Max, con eso digo todo. -Me hubiese gustado que fuese más largo, porque una vez terminado, te deja con ganas de más. En conclusión: Un juego que debería probar y jugar todo amante del género de mundo abierto, no aporta nada nuevo eso sí, pero su historia sin demasiadas complicaciones, su entorno, su variedad de personalización del personaje y los combates, lo hacen muy recomendable. Asimismo, Sony cierra el año y la generación con dos grandes títulos, el otro no hace falta mencionarlo.
2 VOTOS
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Ruben578 / 8 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Gran juego, gran cierre

Suker punch ha logrado diseñar un gran juego en muchísimas aspectos m, un juego para cerrar una de las mejores generaciones de los últimos años y un juego que da un poco de frescura visto en los últimos años. Jugabilidad: La jugabilidad es genial se nota que han trabajado en ella y los combates están muy pulidos, da gusto ir a matar mongoles tanto de forma sigilosa como en combate cuerpo a cuerpo y las múltiples habilidades que tienes en el combate hace que te den ganas de entrar cada vez en más combates para expulsar a los mongoles, sin duda una de las mejores partes del juego. Música: Cuenta con una banda sonora genial y voces y traducción fantásticas en español aún que gana mucho jugándolo en japonés y subtitulado en español, aún así la banda sonora de las mejores de un juego. Gráficos : Un juego con un apartado gráfico muy bien trabajo tanto en personajes, como en combate a la hora que sangren, Cortés cosas etc y los paisajes de los más hermosos que verás en un juego te puedes perder horas y horas recorriendo la isla solo por sus hermosos paisajes, una obra maestra en lo visual. Puntos negativos: El punto negativo de esto juego es que se hace muy repetitivo ya que todas las misiones tanto principales como secundarias son exactamente iguales y de hacer todo el rato lo mismo, cuando te toca una misión que es completamente diferente eso le da un empujón de aire fresco al juego para que no te abrume y se te haga siempre lo mismo. El oteo punto negativo han estirado demasiado el juego con los relatos y las misiones secundarias cuando podrían haber recortado algunas de ellas para no estirar tanto el juego y que no se haga tan repetitivo. Conclusión: Un juego que si eres fan de la exploración mundo abierto y combates a espadas no puedo faltar en tu colección sin duda uno de los mejores exclusivos de esta generación y un gran cierre a una de las mejores generaciones de los últimos años.
1 VOTO
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Dante-0789 / 7 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Me encanto

Nada mejor q un juego con espíritu. Hermoso y valio la pena la compra lo aconsejo. Te atrapa de principio a fin. Lástima q muchos medíos no le pusieron la nota q merecía. Con puntos q realmente parecían demasiado rebuscados o injustificados como decir q muchas misiones segundarias solo eran ir hablar y atacar pues y q esperaban el juego se basa en una guerra. Querian q cultivarla o que 🤷â€â™‚ï¸ el juego es increíble y tomar pretextos como ese para bajar nota realmente es lastimso
3 VOTOS
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Macija / 5 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El Honor ha muerto. Pero veré qué puedo hacer.

Ghost of Tsushima narra la historia de la primera invasión del Imperio Mongol a Japón, en la que las fuerzas mongolas se enfrentaron a los honorables samuráis japoneses en las costas de Tsushima… y los masacraron. Las tradiciones, las tácticas rígidas y el honor de los samuráis no eran rivales para el ingenio, la ferocidad y la tecnología de los invasores mongoles. Uno de mis momentos favoritos del juego es justo al principio, cuando el líder del ejército mongol presenta sin siquiera abrir la boca el tema principal de este juego: El honor no gana guerras. Nosotros encarnamos a Jin Sakai, un samurai de familia noble que es uno de los pocos supervivientes de esta primera batalla. Dándose cuenta de que su forma de combatir no basta para enfrentarse a estos invasores y proteger su isla poco a poco comienza a buscar nuevas formas de combatir, aunque sea a costa de traicionar los valores por los que se ha regido toda su vida. Jin Sakai me gusta mucho como protagonista y su conflicto personal entre ser un samurai honorable y obtener la victoria a cualquier precio me parece muy interesante, un tema que desarrollan más de lo que esperaba. El resto de los personajes secundarios también resultan interesantes y son los protagonistas de misiones opcionales muy bien escritas: una anciana noble buscando venganza por el asesinato de su familia, un maestro arquero enfrentándose a la alumna que le traicionó… Son historias bastante largas y bien desarrolladas que hace que te intereses por los habitantes de Tsushima y por la propia isla. Por supuesto, no todas las misiones tienen esta complejidad narrativa, pero incluso las misiones más simples tienen algo que las hace destacar y están más trabajadas que las que solemos ver en títulos similares. Sí me ha sorprendido que algunas de estas misiones tienen momentos bastante crudos, hasta el punto de decir “Hostia, ¿de verdad van a ir por ahí?â€. A pesar de su belleza el mundo de Ghost of Tsushima puede ser un lugar duro y cruel, y no solo por los mongoles. Como decía, el villano principal Khotun Khan también causa una muy buena primera impresión, y me parece un antagonista perfecto para esta historia por ser tan opuesto a los valores de los samuráis de la isla. Sin embargo, Khan no vuelve a tener ningún momento tan impactante como su presentación y, aunque aparece varias veces a lo largo del juego, al final da la sensación de que no lo han sabido aprovechar del todo. Y en general este sería un buen resumen de la historia, es entretenida, trata temas interesantes y tiene personajes bien construidos, pero le falta algo para ser verdaderamente memorable. Y es cierto que los juegos de mundo abierto con una historia para el recuerdo se pueden contar con los dedos de una mano, pero aun así creo que se han quedado un pelín cortos en este aspecto, sin dejar de ser como digo, una historia más que disfrutable. La otra gran protagonista es la propia isla de Tsushima. Vamos a empezar diciendo que es uno de los lugares más bonitos que vas a visitar en un videojuego. Más allá de su excelente apartado gráfico la dirección artística de este juego es fantástica, en pocos juegos me he parado tanto a simplemente disfrutar del paisaje. Y lo mejor es que Tsushima es un lugar que invita a ser explorado y cuya exploración es divertida para el jugador. No es simplemente ir de un símbolo de interrogación a otro, si no que se va explorando de una forma muy orgánica. Es muy gratificante encontrarte un árbol raro, un edificio a lo lejos o una montaña, ir y encontrarte algo que justifique el viaje. Por supuesto, hay algunas localizaciones que siempre te salen en el mapa (tiene sentido que Jin sepa dónde están las fortalezas y aldeas de su propia tierra) y en ocasiones puedes hablar con personas que te piden que les ayudes, te informan de un campamento mongol o te cuentan sobre una leyenda de un bosque misterioso. Es una forma muy dinámica de explorar la isla y el hecho de que no haya ni minimapa ni marcadores (gracias al “Viento Guía†que me parece una idea brillante) siempre estás prestándole atención al mundo, no vas simplemente siguiendo una línea amarilla como en muchos otros juegos, lo que hace que a su vez puedas descubrir aún más lugares o desviarte en tu camino parando en una aldea o siguiendo un pájaro. Vale, explorar la isla es entretenido, pero ¿merece la pena? ¿O es otro de esos juegos con un mapa enorme que apenas si te da alicientes para explorarlo? No solo es que valga la pena, si no que es necesario para mejorar a Jin. Aunque derrotando enemigos y cumpliendo misiones conseguimos experiencia que nos permite desbloquear nuevas técnicas, la mayor parte de la progresión va ligada a la exploración. Conseguimos más espacios para talismanes que nos dan efectos pasivos rezando en pequeños altares, mejoramos nuestro equipo con recursos que encontramos mientras atravesamos la isla, incrementamos la salud bañándonos en manantiales, aumentamos nuestra determinación en retos de cortar cañas de bambú… Todo lo que hacemos en este juego nos ayuda a desarrollar a Jin y rara vez he hecho alguna actividad y he sentido que no he sacado algo que valga la pena. En este juego no hay loot aleatorio como podríamos pensar, no vamos consiguiendo piezas de armaduras o armas, no vamos a matar a un enemigo y nos va a dar un casco o vamos a abrir un cofre y encontrar una nueva espada. Y esto es algo que en un primer momento me decepcionó porque la mayoría de juegos de mundo abierto me han enseñado que debería ser así, pero no tarde mucho en darme cuenta de que para este juego este sistema no funcionaría y que es mejor el que utiliza, repartiendo más la evolución del personaje y evitando que se base solo en asaltar campamentos y matar enemigos, que también es importante, igual que lo es explorar la isla para encontrar estos lugares que nos ayudan a ser mejores o recoger recursos para mejorar nuestra katana o nuestras armaduras… Y como he dicho, no nos van dando piezas de armaduras, pero sí podemos desbloquear una decena de armaduras distintas, cada una con habilidades propias que podemos mejorar. Y es un sistema que he acabado prefiriendo ya que cada armadura está enfocada a un estilo de juego y hace que cada vez que consigues una nueva sea un momento especial. Hace tiempo hablando sobre The Last of Us Part II decía que a mí me gustaban las pastillas porque era una forma constante de premiar la exploración y de mejorar al personaje gradualmente que combinaba con las mejoras importantes (revistas, armas…) que encontrábamos. En Ghost of Tsushima funciona igual, nos van dando constantemente recursos y experiencia para ir mejorando poco a poco y de vez en cuando nos dan un premio gordo, una armadura nueva, una nueva técnica, algo que como jugador te ilusiona más de lo que te ilusionaría encontrarte en un cofre unos brazales que ya has recogido siete veces. ¿Y sabéis qué otra cosa me causó una mala primera impresión? El combate. Y esto es una constante en todos los apartados del juego. He visto muchísima gente a la que (como a mí) este juego le ha ido gustando más conforme más lo han ido jugando y esto no es solo porque el juego se vaya haciendo cada vez mejor, si no también porque la base que ya de por sí es bastante buena te la presentan de una forma horrible. Así que si los primeros combates del juego no os convencen dadle un poco de tiempo. Dicho esto, el sistema de combate de Ghost of Tsushima me parece excelente. Es una mezcla perfecta entre Assassin’s Creed y Sekiro, estando incluso más cerca de este último. Me ha sorprendido lo exigentes de los combates, especialmente al principio y en dificultades altas, haciendo que tengas que pensarte cada golpe que das y cómo responder a cada ataque enemigo. Los enemigos tienen una barra de “postura†muy similar a la vista en Sekiro que debemos romper para evitar que bloqueen nuestros ataques o bien aprovechar momentos en los que estén expuestos tras un ataque, al esquivar nosotros o al hacer un parry. Es un sistema mucho más técnico y metódico que lo que podemos encontrar en un Assassin’s Creed o Sombras de Mordor, haciendo que cada combate se disfrute más. Además, hay bastante variedad de enemigos, cada uno con unas fortalezas y debilidades que debemos explotar. Jin también tiene técnicas especiales que puede utilizar consumiendo Puntos de Determinación que se consiguen combatiendo y eliminando enemigos. Estos puntos también pueden usarse para recuperar salud, lo que genera un sistema muy similar al de Hollow Knight, en el que tienes que combatir para obtener estos puntos y una vez que los tienes decidir en qué gastarlos, además de poder combinar estas habilidades con herramientas como kunais, bombas de humo o arcos para combatir a distancia. Por supuesto, este sistema no es perfecto. Quizás su mayor fallo es que no existe la opción de fijar enemigos, por lo que al enfrentarse a grupos numerosos puede haber momentos en los que Jin no ataca a quien tú quieres, no me ha pasado mucho, pero me ha pasado alguna vez. Pero aun con esto, el sistema de combate de Ghost of Tsushima es realmente fantástico, después de tanto tiempo viendo gameplays sin saber realmente cómo se jugaba me alegra muchísimo que hayan conseguido hacer un sistema de combate tan satisfactorio, equilibrado y divertido. Y donde más brilla este sistema es en los Duelos. Combates contra enemigos especiales que marcan los momentos más importantes de la historia y son el clímax de muchas misiones secundarias. Y estos enfrentamientos son una pasada, los hay más fáciles y más difíciles, pero todos ellos son divertidos e intensos. El estar frente a un guerrero con la misma habilidad que tú, estar atento a cada movimiento, anticiparse a sus acciones, vencerlo en el último momento… Realmente estos combates son la hostia, aunque sí es cierto que (aunque cada combatiente tiene algunas particularidades rollo las Valkyrias de God of War) todos acaban siendo bastante similares y creo que podrían haber tenido algo más de variedad. Pero bueno, estoy hablando demasiado bien del juego, pasemos a lo malo: el sigilo. Y quizás decir que es malo sea un tanto exagerado, pero desde luego está varios pasos por detrás del resto de elementos del juego. El sigilo en este juego es muy básico y tienes las opciones que esperarías de un juego del estilo, sin nada que sorprenda o que lo haga destacar. Carece de opciones básicas como esconderte (más allá de la típica hierba alta) o mover cuerpos y la inteligencia artificial no supone un reto en este aspecto del juego. Puede que esté siendo un poco duro en este apartado, pero es realmente decepcionante ver que una parte que debería ser muy importante parece un añadido de última hora. Es pensar en lo chulo que habría estado infiltrarse como un auténtico ninja en una fortaleza, usando disfraces y herramientas y… Joder, se echa en falta, como digo no solo por la parte jugable si no porque también es una parte muy importante de la narrativa. En cuanto al apartado gráfico, lo dicho, es de las cosas más bonitas que vais a ver en una consola. Es cierto que si te fijas mucho en ciertos elementos (por ejemplo, las caras) flaquea un poco, pero a nivel global es excelente. Me ha sorprendido especialmente los tiempos de carga, que son de apenas un par de segundos, los efectos de iluminación que crean unas escenas que te dejan con la boca abierta, la cantidad y calidad de vegetación que encontramos constantemente y que es un juego muy pulido (no me he encontrado ni un bug en toda mi partida) y súper fluido, en ningún momento he sentido una caída de frames ni nada similar. En la parte más negativa, como digo, las caras y especialmente algunas animaciones en diálogos de misiones secundarias, aunque las cinemáticas en las misiones principales se ven espectaculares y las actuaciones (al menos en japonés que es como lo he jugado y como hay que jugarlo) son fantásticas. Por otro lado, la banda sonora es preciosa, ayudando a transportarte a ese Japón feudal de las leyendas. Llevamos años esperando un Assassin’s Creed ambientado en el Japón feudal y al final han tenido que ser Sucker Punch y Sony las que han hecho realidad nuestro deseo. Y no solo eso, si no que han elevado el listón de cara al futuro de esta franquicia, dándonos un juego con una historia interesante enmarcada en uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Japón, un mundo abierto que es una delicia explorar, un sistema de combate fantástico que toma lo mejor de Assassin’s Creed y Sekiro y lo combina, un apartado gráfico espectacular y un sistema de sigilo que, siendo justos, podría ser mejor. Pero bueno, hay que dejar margen de mejora para la secuela, ¿no? Yo personalmente estoy deseando que llegue el año 1.281 para volver a enfrentarme a los invasores mongoles.
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VIEJETE84 / 5 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Belleza, y mezcla de otros mundos abiertos.

Aunque lo reserve un mes antes, no me esperaba gran cosa de este juego. Y valla si es un buen juego. Los gráficos, la ambientación y el combate, están muy bien conseguidos. La historia aunque no es muy buena, cumple, y en la ultima misión, da un giro que sorprende. Las secundarias algunas como las misticas, son muy buenas, y otras muy malas, basandose todas en combates. El mayor problema, es que el te pasas todo el tiempo de juego, haciendo lo mismo, siendo muy repetitivo. Por ejemplo, tienes que hacer un montón de guaridas del zorro, santuarios etc para poder desbloquear huecos de talismán, talismanes y habilidades. O por ejemplo que haya un montonazo de puestos de enemigos, que son todos basicamente lo mismo, dando sensación de relleno y de que el juego esta hecho para durar lo mas posible, sin mirar de la calidad de esas horas de juego. La I.A., es de lo peor que vi en un juego de esta gen, y incluso en la gen pasada, no recuerdo ningún juego con una I.A. peor. No ven nada, y muy rara vez atacan 2 o 3 a la vez. Estando en el mismo campamento, si inicias una batalla con un grupo de Mongoles, para liberar a un prisionero, el grupo que esta a 20m, ni se entera con los gritos. Con el sigilo, peor aun, si vas agachado y por las hiervas o los tejados, no se empanan de ti. A eso hay que sumarle que cuando desbloqueas habilidades, la dificultad va en decadencia, haciendo que sea fácil, hasta en la dificultad mas alta. Destacar las batallas, que esas si son desafiantes, épicas y muy bonitas. En lo tecnico, pues una de cal y una de arena. El apartado artístico, es de lo mejor que hay. Pero las texturas no son de muy buena calidad, y los escenarios, sobre todo los interiores, no están nada detallados. Las animaciones de Jin son buenas, pero las de los npc, son muy malas, sobre todo cuando se ponen las franjas negras, antes de cambiar a cinemática. A eso hay que añadir, que como la mayoría de juegos de consola de esta gen, va a 30fps, y que en mi caso sufrí 2 crasheos (ps4 pro), aunque estes parece que se han solucionado con el parche 1.05. De salida no tenia bugs, aunque si unos cuantos visuales(cuando sube escaleras entre otros) y falta de algunas cosas muy secundarias(como el contador de tiempo que llevas jugando) El sonido cumple y nada mas, aunque tiene un buen doblaje, y en Japones se olle muy bien, pero tiene pocos efectos de ambiente. Lo mejor del apartado es la música en un par de situaciones de la historia principal. Mi opinión, es que es un juego con buen combate, buenas mecánicas, pero que lo ensombrece mucho la I.A. Un mundo abierto bastante genérico(poniendo como ejemplo la saga Far Cry, las guaridas del zorro son misiones de cazador, o los santuarios, son las torres de radio), repetitivo y que coge cosas de aquí y de allí, pero que es muy entretenido y sobre todo muy bonito de ver. No es ningún GOTY como muchos lo pintan, porque si no lo seria cualquier assassins creed, pero si es un muy buen juego que todo poseedor de una ps4 debía probar.
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Kuruta / 3 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Mi Goty 2020 y uno de los juegos que mas disfrute!

El mejor juego de Samurai Real del Mercado Historia: Quizás muchos digan que es cliché por tener muchas pelis de este tipo encima, pero para el mundo del videojuego esta es un aire fresco y cumple a la perfección, no voy a mencionar nada aqui porque no quiero hacer spoilers, pero el final es sorprendente, cada de la historia esta bien contado y llevado a cabo, y quiero destacar que las historias secundarias me han sorprendido para bien, se nota que le han puesto empeño a la mayoría y son muy interesantes. Jugabilidad: el fallo jugable mas grueso es el de no tener fijamiento de objetivo visible, a muchos les puede molestar, yo a cabo de unas cuantas hs me acostumbre y no lo sentí para nada molesto.Hay muchas habilidades para mejorar, tienes que juntar recursos para hacerlo, hay muchas misiones secundarias , los relatos misticos son una maravilla, es un mundo que en lo jugable se siente vivo y con muchas hs que meterle(no esta al nivel de the witcher 3 en este aspecto) pero si es muy satisfactorio mejorar atu personaje y masacrar a los mongoles, tanto las habilidades de samurai(posturas y tecnicas) como las del fantasma(herramientas y sigilo) estan bastante completas. El uso del arco personalmente no lo vi tan satisfactorio pero cumple. Respecto a innovación pues no hay nada, simplemente hace bien lo que tiene que hacer. Lo unico nuevo que podria destacar para bien es que no hay prácticamente un HUD, eso lo hace mas inmersivo y han utilizado la naturaleza (viento y otros factores) y el humo de una manera muy original y que le da cierta frescura a este apartado. Los duelos one vs one son una delicia. Sonido: No hay cantidad pero si calidad, es muy alto el nivel del soundtrack , tanto en batallas como en momentos relajantes , me parece excelente, solo lo jugué en japones y solo detecte un error en el doblaje, por ejemplo al caballo siempre lo llama KAGE , y yo le había puesto otro nombre. Las demás voces están muy bien logradas. Poder tocar la flauta y cambiar el clima es lo máximo, los sonidos de la misma están muy bien conseguidos también. Gráficos: El punto fuerte del juego, no es the last of us part II , pero para un mundo abierto son muy buenos, la ambientación es sublime, todo esta recreado al detalle, incluso ciertos comportamientos de Jin, guardar la katana por ejemplo (antes se quita la sangre), el mundo realmente se siente vivo y eso suma mucha inmersión en todo aspecto, hay variedad de paisajes y climas, y muchos de ests paisajes son memorables y te invita a explorar absolutamente toda la isla sin aburrirte en ningún momento. Quizás lo único criticable es la poca variedad de modelado de enemigos. Opinión final: El goty 2020 en mi lista personal , ya que cyberpunk 2077 no me interesa. Son de esas sorpresas y de esos juegos que no se olvidan, el mejor juego de samurai que juegue en mi vida, Sucker Punch ha subido escalones y ha hecho su mejor juego. Junto a horizon zero dawn mi favorito de ps4.
3 VOTOS
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CrunchMan / 3 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una obra de arte

Junto a Ori, el juego más bello del año, y uno de los mundos abiertos más hermosos. Reconozco que me costó meterme en él, y cuando empezó a meter flashback (the last of us 2 me ha dejado traumado con ellos) casi lo desinstalo, pero no... Esto es un videojuego y aquí se viene a jugar, no a coger sombreritos y a tocar la guitarrita. Y menudo gameplay... La jugabilidad es soberbia y las misiones de relatos de los diferentes personajes me han cautivado Una verdadera obra de arte y una demostración de cómo hacer un buen videojuego... Grande Sucker Punch
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