Los juegos cancelados de Star Wars que nos hubiera encantado jugar

Los juegos cancelados de Star Wars que nos hubiera encantado jugar
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Guerra de las Galaxias es una de las marcas más importantes de todas las artes, aunque eso no ha impedido que muchas obras se hayan quedado por el camino. En este especial repasamos los videojuegos cancelados de Star Wars que nos hubiera encantado jugar y que jamás veremos.

En los últimos tiempos hemos venido viendo abundantes videojuegos sobre La Guerra de las Galaxias, pero muchos otros se han quedado también por el camino. Han acabado cayendo en la peor pesadilla del jugador, la cancelación. ¿Los motivos? Unas veces han trascendido y otras no, pero en líneas generales muchas veces las diferentes compañías que han tenido los derechos de Star Wars se han escudado en que la marca era lo suficientemente importante como para no poder lanzar algo que pudiera estropear la imagen de la franquicia, y otras veces las razones han obedecido únicamente a motivos meramente comerciales.

Y, por esas causas u otras, ha habido infinidad de proyectos que no han acabado por ver la luz, y que nos hubiera encantado jugar… Algunos nos atraían incluso en mayor medida que títulos que sí llegaron a las tiendas. Por ejemplo, el más reciente es un desaparecido Project Orca del que no llegamos a saber gran cosa, pero que es el último episodio de una larga retahíla de lanzamientos que se han quedado por el camino y que hubiera pintado un horizonte totalmente distinto para la marca. ¿Mejor? ¿Peor? Nunca lo sabremos, pero distinto hubiera sido seguro. Juegos de todos los tipos, con géneros muy diversos (desde el rol hasta las aventuras, pasando por la acción en primera persona en solitario o el multijugador) y una única cosa en común: estar basados en Star Wars y no haber llegado a salir a la venta.

A lo largo de todos estos años hemos vivido muchos lanzamientos de La Guerra de las Galaxias, pero… ¿cuáles no veremos jamás? Muchos, desde luego, pero estos seis que hemos elegido en este especial son los que más nos duele que nunca llegaran a materizalizarse.

Battle of the Sith Lords


  • ¿Quién lo iba a hacer? Red Fly
  • ¿En qué plataformas iba a salir? PC, PS3, X360 y Wii U
  • ¿De qué género iba a ser? Acción y aventuras

Los juegos cancelados de Star Wars que nos hubiera encantado jugar


¿Por qué se canceló?
LucasArts ha sido, como no podía ser de otro modo y por razones obvias, la poseedora de los derechos de la saga Star Wars durante más tiempo que ninguna otra empresa de videojuegos. Es por ello que acumula también en su currículum el mayor número de cancelaciones. Una de las más dolorosas fue la del título centrado en Darth Maul, un emblemático villano de la serie de películas al que conocimos en el Episodio 1: La Amenaza Fantasma. No está del todo claro el motivo por el que no acabamos viendo un juego de Darth Maul del que se acabaron filtrando gameplays que hacían presagiar una propuesta prometedora. Sí sabemos que LucasArts llegó incluso a plantearse la compra de sus desarrolladores, Red Fly, pero que al final toda la maniobra no llegó a buen puerto y dio al traste con el propio videojuego. Llegó a haber informaciones especulando con la posibilidad de que el juego de Darth Maul pudiera resucitar, pero nunca llegaron a concretarse.

¿Cómo iba a ser?

Los juegos cancelados de Star Wars que nos hubiera encantado jugar


Un lanzamiento de acción y aventuras con potentes gráficos y una experiencia jugable muy rápida y frenética que, por supuesto, iba a estar centrada en el combate cuerpo a cuerpo: la especialidad de su siniestro protagonista. El villano de la película, un personaje tremendamente carismático, llevaba aquí la voz cantante, e iba a estar acompañado por Darth Talon al más puro estilo película de colegas. Llegó a adaptarse su apartado estético a Unreal Engine 4 con espectaculares resultados, pero son las últimas noticias que tuvimos del programa.

Imperial Commando


  • ¿Quién lo iba a hacer? LucasArts
  • ¿En qué plataformas iba a salir? PC, PS3 y X360
  • ¿De qué género iba a ser? Shooter en Primera Persona

Imagen de Republic Commando.
Imagen de Republic Commando.


¿Por qué se canceló?
El formidable Republic Commando de Robot Entertainment lanzado en 2005 iba a tener una prometedora segunda parte que, de hecho, comenzó a desarrollarse antes incluso de que el título original viera la luz. No obstante, y nunca sabremos exactamente los motivos, LucasArts acabó cancelando su producción al poco de empezar. ¿Qué supone esto? Que ni tan siquiera tenemos prototipos o vídeos de ninguna clase para imaginar cómo iba a ser, y es que apenas se elaboraron algunos borradores de guion y unos primeros diseños de personajes, escenarios y situaciones.

¿Cómo iba a ser?

Imagen de Republic Commando.
Imagen de Republic Commando.


Si recuerdas el título original, sabrás que hablamos de un shooter en primera persona de espíritu más o menos clásico pero ambientado en el universo Star Wars, y con algunos puntos tácticos muy interesantes. Como supimos a posteriori, se iban a mantener las bases de aquel pero se iba a apostar o bien por la Orden 66, y el alzamiento contra los Jedi, o por un momento relacionado con la fundación de la rebelión. Iba a volver Sev, como uno de los protagonistas, y todo el proceso de su gestación fue concluido tan pronto que ni tan siquiera se llegó a acabar por definir la línea argumental por la que se iba a apostar.

Project Orca

  • ¿Quién lo iba a hacer? Visceral Games / EA Vancouver
  • ¿En qué plataformas iba a salir? PC, PS4, XOne
  • ¿De qué género iba a ser? Acción y mundo abierto

Los juegos cancelados de Star Wars que nos hubiera encantado jugar


¿Por qué se canceló?
Uno de los casos más enrevesados y controvertidos de cancelación dentro de los juegos de Star Wars es el del Project Orca. Un título que comenzó en manos de Visceral Games y que acabó con el cierre del estudio, para pasar a ser conducido por una EA Vancouver que trató de reciclar el mayor material posible. Lamentablemente, y más recientemente que el resto de juegos que puedes encontrar en este especial, la nueva propuesta también acabó cancelada por EA a principios de este 2019 y, con ella, se dio al traste con un desarrollo que había tenido grandes nombres tras de sí en su primera etapa como, por ejemplo, el de Amy Hennig.

¿Cómo iba a ser?

Los juegos cancelados de Star Wars que nos hubiera encantado jugar


¿Estás preparado? Comenzó como una aventura lineal basada en una historia fuertemente vinculada con la mitología de La Guerra de las Galaxias, con un grupo de bandidos liderados por el misterioso Dodger, pero poco a poco fue evolucionando hacia un concepto de mundo abierto protagonizado por piratas espaciales. ¿Cómo dos conceptos tan distintos pueden tener espacio en un mismo desarrollo? Porque al final las líneas entre uno y otro juego se diluían y, al parecer, lo único que unía a ambos (al margen del hecho de acabar desapareciendo los dos) es el hecho de que se recicló y reaprovechó bastante material y diseños.

Star Wars 1313

  • ¿Quién lo iba a hacer? LucasArts
  • ¿En qué plataformas iba a salir? PC, PS3, X360, PS4 y XOne
  • ¿De qué género iba a ser? Acción y aventuras

Los juegos cancelados de Star Wars que nos hubiera encantado jugar


¿Por qué se canceló?
Tras su impactante presentación en el E3 2012, una puesta de largo que nos dejó a todos con la boca abierta, lo cierto es que acabó sucediendo lo que suele pasar en estos casos. Poco a poco el silencio constante era la única noticia que teníamos sobre Star Wars 1313 y eso, como suele ocurrir, acabó degenerando en un sinfín de rumores de cancelación que, al final, acabaron por ser ciertos. LucasArts prometió que Star Wars 1313 no se vería afectado por la compra de Disney, y nunca sabremos si realmente la sufrió, pero lo único que es cierto es que su producción acabó por darse por terminada abruptamente sólo seis meses después de aquel desmentido. Después llegó la noticia de que EA se hacía con los derechos de la franquicia, y que comenzaría a desarrollar sus propios videojuegos, y ya sólo nos queda soñar con lo que pudo haber sido y, por desgracia, jamás fue.

¿Cómo iba a ser?

Los juegos cancelados de Star Wars que nos hubiera encantado jugar


Con un planteamiento de acción y aventuras en tercera persona, lo que sobre todo tenía intención de conseguir LucasArts con el videojuego era una experiencia muy cinematográfica. Un lanzamiento en el que encarnábamos a un cazarrecompensas en el universo Star Wars, y en el que íbamos a recorrer el peligroso nivel 1313 que daba nombre al programa, y que nos llevaría a los bajos fondos del planeta Coruscant. Un videojuego tremendamente oscuro, con mucha presencia de secuencias cinemáticas y un interfaz muy escueto para no entorpecer una acción que se presumía frenética y potente.

Star Wars Battlefront 3

  • ¿Quién lo iba a hacer? Free Radical
  • ¿En qué plataformas iba a salir? PC, PS3, X360
  • ¿De qué género iba a ser? Acción

Imagen de Star Wars Battlefront 2 (2005).
Imagen de Star Wars Battlefront 2 (2005).


¿Por qué se canceló?
Los chicos de Free Radical, autores de TimeSplitters o Second Sight entre otras obras, trabajaban en un videojuego de La Guerra de las Galaxias para LucasArts que acabó siendo cancelado. Las comparaciones siempre son odiosas, pero su desarrollo finalizado ha sido utilizado como arma por muchos aficionados para comparar qué es lo que pretendía ofrecer ese estudio con el resultado que han acabado dejándonos los videojuegos de la serie en manos de Electronic Arts. ¿Los motivos? Nunca acabaron de estar del todo claros, pero lo que sí quedó patente fue el desinterés de LucasArts por lanzarlo en PS2, y la falta de tiempo que condenó su estreno en la siguiente generación de consolas. Al final, vería únicamente la luz en PSP bajo el nombre de Elite Squadron y con notables cambios sobre su concepto inicial.

¿Cómo iba a ser?

Imagen de Star Wars Battlefront 2 (2005).
Imagen de Star Wars Battlefront 2 (2005).


La saga iniciada por Pandemic Studios inició su andadura fijando muy claramente las normas a seguir para todas las futuras entregas, y Star Wars Battlefront III de Free Radical Design no pretendía ser una excepción. La idea era construir un más grande y mejor que hiciera época, con un sentido de la verticalidad tremendo conseguido a base de mezclar al mismo tiempo combates en tierra y en el espacio. Un campo de batalla sin precedentes, con una campaña con una historia que iba a profundizar en las seis películas que se habían estrenado por aquel entonces, poniéndonos en la piel de un soldado del Imperio que, finalmente, se levanta contra su ejército y se une a los rebeldes. Un argumento con fuertes similitudes con el Battlefront 2 de DICE.

Star Wars: Caballeros de la Antigua República III

  • ¿Quién lo iba a hacer? LucasArts
  • ¿En qué plataformas iba a salir? PC, PS3, X360
  • ¿De qué género iba a ser? Rol

Los juegos cancelados de Star Wars que nos hubiera encantado jugar


¿Por qué se canceló?
La saga Caballeros de la Antigua República es una de las más queridas por los aficionados al rol, merced principalmente al excepcional uso que se uso de la propiedad intelectual y, por supuesto, al enorme trabajo que llevaron a cabo en BioWare y Obsidian con las entregas primera y segunda, respectivamente. LucasArts encargó en 2003 a uno de sus equipos internos que empezaran a crear una nueva entrega, reutilizando bastante material de un MMO cancelado que estaban preparando también sobre la marca de George Lucas. No demasiado contentos con el resultado, y pasando por problemas financieros, desde la cúpula de la directiva se decidió poner punto y final al proyecto.

¿Cómo iba a ser?

Imagen de Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2.
Imagen de Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2.


Obviamente un videojuego de carácter RPG con un planteamiento bastante más lineal de lo que hacía presagiar el MMO del que surgieron la mayoría de sus diseños. Al parecer el título estaba en una fase de preproducción muy avanzada cuando se dio carpetazo a su desarrollo, y ya había una historia escrita, la mayoría de las misiones a realizar y, así mismo, también los mundos y los principales personajes. Como suele ser costumbre en esta clase de producciones, un lanzamiento del que sabemos mucho menos de lo que nos hubiera gustado y que, como todos los demás que componen este especial, nos hubiera encantado ver.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.