Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Dishonored - El Veredicto Final

Por  /  22 de octubre de 2012       
192 comentarios
Recientes

Ya lleva cierto tiempo entre nosotros una de las grandes sorpresas de los últimos tiempos: Dishonored. La crítica lo ha bendecido unánimemente, y parece que también ha encontrado un óptimo acomodo entre los aficionados. Ahora, sin embargo, le toca al juego someterse al más duro de los tribunales, el de 3DJuegos. Sometemos a uno de los sleepers del 2012 a nuestro Veredicto Final.

La eterna lucha entre las nuevas IPs y las grandes franquicias asentadas ha librado este año una nueva pugna, y Dishonored se ha convertido en uno de los grandes baluartes para los que se posicionan a favor de la frescura en la industria del videojuego. La propia Arkane Studios ha estado constantemente haciendo campaña durante su desarrollo a favor de combatir un reciclaje de marcas al que muchas compañías se apegan en las fases tardías de los ciclos de consolas, y finalmente su juego de acción ha resultado el mejor alegato a su favor.


De increíble originalidad, y dotado de una dirección artística asombrosa, todo el potencial de sus formidables valores de producción no hacen sombra a la mayor de sus virtudes: su elemento jugable. Gran libertad, no tanto para el desplazamiento sino más bien para la forma de resolver las situaciones, para un lanzamiento que está poniendo de acuerdo a prensa y aficionados en cuanto a la calidad de su propuesta. Ahora toca el turno de someter al programa al tribunal de 3DJuegos. ¿Crees que Dishonored está a la altura de otras de las grandes marcas de la generación? ¿Será el sleeper de este año? ¿Qué te ha parecido su universo visual y narrativo? ¿Te ha bastado su libertad? El tribunal de 3DJuegos toma la palabra.



A JUZGAR



Dishonored Género: Acción/aventuras Creadores: Arkane Studios Fecha de Lanzamiento: 12-10-2012 Plataformas: PC, Xbox360 y PlayStation 3.



> Ficha completa
> Videos gameplay


La valentía de Arkane Studios puede parecer asombrosa desde la distancia, y de hecho lo es, pero cuando se realiza con un punto de partida tan fantástico como el del título que nos ocupa al menos hay una cierta red de seguridad. Los creadores de Dark Messiah of Light & Magic y Arx Fatalis han creado una nueva joya, un producto completísimo desde cualquier punto de vista imaginable que apoya su brillante propuesta jugable en un revestimiento audiovisual sencillamente formidable. Un título que llama la atención en todos los sentidos, y que logra una gran inmersión apoyada en el hecho de las escasas incursiones que ha hecho el género de la acción/aventuras desde el punto de vista en primera persona.


La ambientación es una de las grandes bazas del programa, pero sólo es un detalle menor al lado de la versatilidad de una experiencia jugable a la que no estamos tan acostumbrados. Recogiendo el testigo de Deus Ex o Thief en cuanto al planteamiento, y de Bioshock a la hora de plantear el uso de las armas y de los poderes con los que cuenta Corvo, el protagonista. Misiones ordenadas por capítulos y con un importante grado de libertad a la hora de resolverlas de una u otra manera, la gran fortaleza del lanzamiento es precisamente la de abrazar a diferentes perfiles de aficionado con sus distintos caminos: componentes de sigilo, potente acción, elementos de plataformas y una enorme y poco habitual recompensa para los que gustan de la exploración.




SUS PROMESAS



1. Refrescar el panorama general de los videojuegos en la actualidad.
2. Innovación mayúscula, contexto muy original y planteamiento único.
3. Concepto cargado de rejugabilidad y múltiples vías para resolver situaciones.
4. Impactante apartado gráfico, apoyado en una dirección artística asombrosa.
5. Poderes fantásticos y perfecta sincronía con las armas y el sigilo.




LOS ALEGATOS



Julien Roby, productor ejecutivo de Dishonored:
"Si un juego es bueno, tiene buenas críticas y cuenta con un marketing apropiado la gente tendrá interés en seguirlo".


Viktor Antonov, diseñador visual de Arkane Studios:
"Muchos de los grandes juegos de la actualidad son de guerra, y son grandes proyectos y gran entretenimiento, pero falta variedad"




TRIBUNAL POPULAR


3DJUEGOS Valoración: "Sorpresa mayúscula la que nos ha deparado este Dishonored. Durante su desarrollo parecía un juego muy prometedor, pero su nivel ha acabado siendo incluso más alto de lo que esperábamos. Es un título muy hardcore, y obviamente no es para todos los perfiles de aficionado, pero todo el que se acerque a él con paciencia y ganas de sumergirse en una experiencia fascinante encontrará en lo nuevo de Arkane un título inolvidable".


> Leer análisis: PS3, X360, Pc
> Ver video análisis



ANÁLISIS DE LOS LECTORES (Más de 65 críticas hasta la fecha) Hacker-19: "Dishonored es un título que rompe esquemas y que cumple sobradamente con lo prometido, consagrando a una compañía como Arkane Studios y augurándola un próspero futuro por delante”.


AltairEzioConnor: "Dishonored, uno de los mejores juegos del 2012, y quizás uno de los mejores juegos de sigilo a recordar por los años. Este juego no se parece a nada que hayas jugado en tu vida. Arkane Studios nos demuestra que una nueva y fresca I.P. puede surgir a estas alturas de la actual generación de consolas”.


ThePhoenix228: "Nos encontramos frente a uno de los mejores juegos del 2012, y uno de los "Sleepers" mas sorprendentes de los últimos tiempos. El juego es sorprendente como pocos. Sus gráficos son innovadores, y su modo de juego lo hemos visto en juegos como Deus Ex o MGS, aunque en este caso el sigilo esta mucho más avanzado”.


> Análisis de los lectores: Xbox 360, PC., Playstation 3




METACRITIC (Casi medio centenar de críticas hasta la fecha) Joystiq (9,0): "Lo que hace a Dishonored tan genial son las mecánicas que han sido hechas posibles por el universo en el que existe. Hay un gran nivel de rejugabilidad, y la creatividad disponible ahí no es algo que se haya visto en muchos juegos de sigilo. No sólo te planteas cómo irás del punto A al B, sino cómo quieres hacerlo”.


Gamespot (9,0): "La increíble variedad de formas en la que puedes ocuparte o evadir a tus enemigos hace de Dishonored algo fascinantemente flexible, y definitivamente cautivadora”.


Game Informer (8,8): “Aunque me frustró el sistema caótico y lo punitivo que es con tus acciones, el corazón de Dishonored trata sobre ser inventivo, adaptable y despiadado. El equipo de Arkane Studios ha inyectado un buen puñado de posibilidades geniales en la ciudad simulada de Dunwall, y descubrirlas todas es genial”.


> Ir a Metacritic




LA SENTENCIA


Comentarios (192)
Comentarios