La locura de los juegos gratis, ¿qué hay detrás de la generosidad de Epic Games Store?

La locura de los juegos gratis, ¿qué hay detrás de la generosidad de Epic Games Store?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No mires a otro lado, tú también caíste. Seguro que tienes instalado algún juego gratuito en tu plataforma digital. ¿Te has preguntado por qué existen estos ofrecimientos? Pues hay mucho más de lo que se podría creer detrás de estas prácticas de marketing. Profundizamos en la cuestión con uno de los mejores ejemplos, el de Epic Games Store.

Hace unos años nadie se lo hubiese creído, pero en los últimos meses hemos asistido a una auténtica explosión de juegos gratis. La pregunta que nos hacemos es: ¿a qué se debe este fenómeno? En el pasado habíamos visto ofrecimientos similares, aunque no con tanta virulencia ni continuidad. Buena parte de la culpa la tiene la Epic Games Store, con una política de juegos gratuitos que está dinamitando la actual estructura del negocio digital de videojuegos.

La compañía de Tim Sweeney entró fuerte en el campo de batalla dominado por Valve y su -hasta hace poco- intocable plataforma Steam. Fue de forma muy reciente, con este tráiler presentado en el The Game Awards de diciembre de 2019. ¿El reclamo? 12 días de videojuegos gratuitos para todos aquellos que se apuntaran a su plataforma. En otras palabras: fueron a lo grande. Y siguen haciéndolo. La reciente incorporación de GTA V como videojuego gratuito es su más reciente esfuerzo por dar batalla al resto de tiendas digitales.

La pregunta que nos hacemos es: ¿qué hay detrás de este fenómeno? Vamos a estudiar el caso particular de Epic Games, por ser el causante de este revuelo, pero las claves que vamos a dar son fácilmente extrapolables a otras compañías que están siguiendo la tendencia del juego gratuito. Básicamente, diferenciamos tres explicaciones: la atracción de nuevos usuarios, la fidelización mediante la construcción de una imagen de marca y, por último, la visibilización de las desarrolladoras y sus juegos (algo que al final repercute en más apoyos a las plataformas). Pero seguro que tú también tienes mucho que aportar, así que te esperamos en los comentarios.

Atraer a nuevos usuarios

La locura de los juegos gratis, ¿qué hay detrás de la generosidad de Epic Games Store?

Bromeábamos con la proliferación del síndrome de Diógenes entre los jugadores

Es imposible comprender lo que está pasando con el ofrecimiento de los juegos gratis sin atender a la gran batalla que se está librando entre tiendas digitales de videojuegos. Valve ha liderado el negocio de las ventas online con Steam desde su creación, allá por el año 2003. Muchos años de monopolio que pueden estar tocando su fin. Sin quitar mérito a GOG, que aportó mucho con su política anti-DRM, o a Humble Bundle, con packs habitualmente interesantes, el aspirante al trono ahora mismo es Epic Games Store.

¿Cómo explicar la situación que vivimos actualmente? Otra vez: historia. Steam llevó a la práctica una agresiva política de ofertas durante varios períodos (son populares las rebajas de invierno) en que los descuentos suelen ser superiores al 50%. Se daba la situación de que había packs tan sumamente rebajados, que simplemente los adquirías sin pensar. Por ahí tengo recibos de un GTA Complete Pack por menos de diez euros o de un Sonic Hits Collection que salía a euro por juego. Bromeábamos con la proliferación del síndrome de Diógenes entre los jugadores. Comprabas impulsivamente aunque jamás llegases a jugar. Nadie podía resistirse, y nadie podía competir con Valve… ¿o tal vez sí?

Sí, los de valve también han dado juegos gratis. Abundan las pruebas gratuitas durante unos días, perfectos para abultar su cifra de usuarios. Es una estrategia para llamar la atención de los jugadores, muchos de los cuales acabarán pagando por adquirir otros juegos en la plataforma.
Steam también lo hizo - Sí, los de valve también han dado juegos gratis. Abundan las pruebas gratuitas durante unos días, perfectos para abultar su cifra de usuarios. Es una estrategia para llamar la atención de los jugadores, muchos de los cuales acabarán pagando por adquirir otros juegos en la plataforma.

Es entonces cuando pasamos de las rebajas de locura a los juegos gratis. No es algo que estrenase Epic Games, pero sí que se ha convertido en su estrategia para ganar usuarios. Desde el lanzamiento de su "store" en diciembre de 2018, la compañía de Fortnite ha estado regalando más de 70 juegos cada dos semanas (sin pausa), lo cual suma un valor de 1.455 dólares por persona. Y no han sido precisamente morralla: Super Meat Boy, Limbo, For Honor, Metro Redux, SOMA, The Messenger o el más reciente Grand Theft Auto V. Quien más y quien menos se ha hecho una cuenta sólo para canjear estos títulos. No es cuantificable el efecto de la gratuidad, pero si vemos que se reclamaron más de 200 millones de estos juegos, y que actualmente tienen más de 100 millones de usuarios, podéis ver un poco el impacto. Es brutal… y a golpe de talonario, algo que no todas las compañías se pueden permitir.

Imagen de marca

La locura de los juegos gratis, ¿qué hay detrás de la generosidad de Epic Games Store?

La imagen de Epic Games Store se ha visto seriamente dañada polémica tras polémica

No todo es conseguir usuarios: hay que mantenerlos contentos. Steam ha crecido durante años porque, simplemente, no había competencia. Llegaron a un terreno inexplorado con una gran visión de negocio y triunfaron. Por supuesto, les salieron rivales, pero tenían la llave del éxito: la atención al usuario, con una plataforma que ha brillado por los mejores servicios: actualizaciones continuas, renovaciones de interfaz, un sistema operativo propio, compartir las bibliotecas de juegos o la aplaudida política de devoluciones. Son muchos los aspectos en que Epic Games debe aprender de Valve (aunque lo van haciendo poco a poco, como con la reciente implantación de autoreembolsos).

Todas las compañías de videojuegos lo han hecho. Xbox puso a disposición de sus usuarios los dos primeros Crackdown. PlayStation hizo lo propio con Uncharted y Journey en la campaña "play at home".
Una práctica común - Todas las compañías de videojuegos lo han hecho. Xbox puso a disposición de sus usuarios los dos primeros Crackdown. PlayStation hizo lo propio con Uncharted y Journey en la campaña "play at home".

Aún así, Steam sigue muy por delante en cuanto a servicios. Además, la imagen de Epic Games Store se ha visto seriamente dañada polémica tras polémica con sus reiteradas exclusivas con diversas compañías de videojuegos. El fundador Tim Sweeney explicó que es una estrategia imprescindible para hacer frente a Valve, dada su imponente posición en el mercado, pero muchos jugadores siguen sin comprenderlo y critican a la compañía por tratar de ganar posiciones a golpe de talonario. ¿Cómo resolver la situación? Por supuesto, aquí entran otra vez en nuestro particular tablero de ajedrez los populares juegos gratis.

Al mismo tiempo que se firmaban exclusivas importantes con Metro Exodus, The Division 2 o Detroit, los estadounidenses de Epic regalaban juegazos como Celeste. La mejor demostración de que la táctica está funcionando es que en 2020 se ha extendido esta política de ofrecimiento de videojuegos gratuitos. Aunque sigan existiendo recelos en la comunidad sobre esta forma de operar, la realidad es que la estrategia está dando sus frutos, y si no… ¿qué hacemos para dejarlo claro? Pues regalar uno de los juegos que más valora la comunidad: GTA V. La estrategia es clarísima, y tras este último movimiento los resultados están siendo explosivos. Tanto es así, que la tienda online colapsó.

Más visibilidad para las desarrolladoras

La locura de los juegos gratis, ¿qué hay detrás de la generosidad de Epic Games Store?

Valve cobra un 30% de los beneficios a los desarrolladores. Epic bajó esta cifra hasta el 12%

Uno de los grandes aciertos de Epic Games Store con respecto a la competencia ha sido su política de "royalties". Valve cobra un 30% de los beneficios a los desarrolladores. Epic bajó esta cifra hasta el 12%, casi tres veces menos. En otras palabras, se han ganado el apoyo de los creadores de videojuegos, que ven condiciones muy ventajosas, siendo este otro de los motivos por el que diversas compañías han confiado en las exclusivas. Atención también a Unreal Engine 5, que está siguiendo esta tendencia de convencer a los creativos.

Los juegos gratis suponen el otro eslabón de la cadena, al servir como promoción para la Epic Games Store, pero al mismo tiempo para las compañías. Analicemos por un momento el impactante ofrecimiento de GTA V. ¿Por qué Take-Two se ha sumado a los juegos gratis con este título, sabiendo que sigue estando en el top de ventas, con más de 120 millones de copias hasta el momento? Si vemos el impacto en Twitch, hay un incremento brutal en los últimos días. Esto se traduce en que más gente está jugando, y por tanto se da aún más visibilidad si cabe a GTA Online, que supone actualmente una importante fuente de ingresos para Rockstar. Doble jugada. Si queréis más pruebas del positivo impacto de estos ofrecimientos gratuitos, sólo tenéis que ver las palabras de Sweeney, en las que defendía que "las ventas de juegos aumentaron en Steam y consolas tras estar gratis en Epic". Es decir, que estas gratuidades sirvieron para dar popularidad a los juegos.

Ubisoft ha promocionado Rainbow Six Siege varias veces, con fines de semana gratuitos. Tuvo un arranque más bien tímido, pero gracias a estas promociones y al apoyo constante de sus desarrolladores, el juego cuenta con 60 millones de jugadores registrados. Está en el TOP 20 de juegos más vistos y retransmitidos por Twitch.
El importante caso de Rainbow Six Siege - Ubisoft ha promocionado Rainbow Six Siege varias veces, con fines de semana gratuitos. Tuvo un arranque más bien tímido, pero gracias a estas promociones y al apoyo constante de sus desarrolladores, el juego cuenta con 60 millones de jugadores registrados. Está en el TOP 20 de juegos más vistos y retransmitidos por Twitch.

Pero sigamos. Veamos ahora qué está buscando la gente en Google. A partir del ofrecimiento de GTA V, otra vez vemos algo especialmente notorio: se dispararon las búsquedas de "Epic Games" en el buscador. Es decir, no se trata de una maniobra banal, sino que la compañía se ha valido de un juego ultrapopular para ganar impacto. Así que detrás de tanta generosidad, siempre hay un por qué. Ahora podéis aplicar buena parte de lo explicado en este artículo a otras maniobras similares, relacionadas con marcas como Xbox, PlayStation, Origin, UPlay con Assassin's Creed 2 y un largo etcétera, incluyendo las pruebas gratuitas, especialmente importantes en juegos online (para ganar base de usuarios). Al final, todo tiene un porqué, aunque lo importante es que todos salgamos ganando, ¿verdad?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.