¿Comparte Demon's Souls universo con Bloodborne y Dark Souls? Todas las pistas que deja el remake en PS5

¿Comparte Demon's Souls universo con Bloodborne y Dark Souls? Todas las pistas que deja el remake en PS5
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Bluepoint ha hecho una revisión más profunda de lo que parece de Demon's Souls. Su remake es más bien una reinterpretación, pues añade pequeños detalles y sugerencias que nos dan pistas de lo que el propio equipo puede pensar sobre la vinculación entre Bloodborne, Dark Souls y este juego. Preparaos para una divertida ración de teorías y curiosidades.

Tras el lanzamiento de Dark Souls para Playstation 3, la presentadora del podcast japonés Game no Shokutaku, Tomomi Isomura, le preguntó a Hidetaka Miyazaki si existía alguna conexión entre Demon's Souls y Dark Souls. La respuesta del director fue: "me echarían la bronca si no dijera que no". La licencia de Demon's Souls pertenece a Sony, a diferencia de la de la trilogía Dark Souls, que es propiedad de Bandai Namco. Por lo tanto, son consideradas dos marcas totalmente distintas sin, supuestamente, conexión posible. En el resto de la entrevista, Miyazaki debió recordar los contratos que había firmado porque aseguró que lo que sí hizo fue llevarse a los personajes que más le gustaban a Dark Souls, pero nada más. Sin embargo, él nunca ha sido del todo claro con esto; con el significado auténtico de sus historias, sobre quién se esconde al otro lado de las armaduras…. El motivo lo explica en la misma entrevista. Él hace "una historia para el juego, no un juego para la historia. Así que siempre que la historia se ajuste a los que el juego necesita para crear inmersión, está bien para mí. Quiero que el jugador experimente la historia, por eso no hacemos historias lineales. Quiero que el jugador la desenmarañe usando su imaginación y nuestras pistas".

Hidetaka Miyazaki siguió fiel a este principio en Dark Souls III, declarando: "No tengo la menor intención en forzar la oficialidad de una historia interpretada por un jugador sobre la de otro, y no habrá nunca una declaración oficial sobre la auténtica historia del juego". A título personal, esto es lo que más me ha fascinado de sus juegos. Sus historias son puzles, son juegos en sí mismos que no tienen solución. Por este motivo, se han escrito libros que reúnen la historia de todos los juegos, páginas y páginas en los foros dedicados a discutir teorías sobre quién es quién y, por supuesto, miles de blogs y webs que teorizan sobre una posible conexión entre todos los juegos. Porque todos disfrutamos siguiéndole el juego a Hidetaka Miyazaki e interpretando lo que vemos en sus producciones; y digo "todos" incluyendo también a Bluepoint Games.

Demon's Souls.
Demon's Souls.

El estudio tejano ha rehecho Demon's Souls tras el lanzamiento de la trilogía Dark Souls y de Bloodborne; y se nota que todos estos juegos están en la calle y que sus miembros los conocen bien. Han cambiado pequeños detalles, añadido modificaciones estéticas y matizado elementos hasta el punto de que podemos creer que el estudio se ha sumado a la resolución de este puzle, a teorizar sobre una posible conexión entre los juegos. Y, de hecho, a través de su remake es más fácil hilvanar un relato que hermane a Demon's Souls con Dark Souls, pero, sobre todo y como explicaré, con Bloodborne, propiedad también de Sony. Quizás no sea una casualidad. Antes de empezar, no olvidéis que todo lo que explicaré no son más que teorías que os animo a discutir y a disfrutar en los comentarios, también a aportar las vuestras propias. Y es que la comunidad Souls vivimos así, ¿verdad?: compartiendo con pasión los descubrimientos que hacemos, partida tras partida. Por supuesto, todo lo que leáis a continuación contiene spoilers máximos.

¡CUIDADO! ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE DEMON'S SOULS, BLOODBORNE Y LA SAGA DARK SOULS

¿Comparte Demon's Souls universo con Bloodborne y Dark Souls? Todas las pistas que deja el remake en PS5


Dark Souls / Bloodborne.
Dark Souls / Bloodborne.

El hilo conductor principal que une a todos estos juegos es el periodo histórico de su arquitectura. A medida que avanzan los capítulos, las edificaciones se vuelven más ricas, con más detalle, más ornamentadas y más modernas, y lo hacen por orden. Demon's Souls, al menos el original, parece existir en una especie de alta edad media, mientras que Dark Souls evoluciona hasta la baja edad media (el fin de ese período histórico). Dark Souls III muestra un gótico espectacular; principalmente porque el juego va de invadir las casas de los dioses, y el gótico se define por su riqueza estructural, por su altura, por tocar casi con sus pináculos el cielo. Finalmente, llegamos a Bloodborne y a su época victoriana tan de 1800.

El salto de Dark Souls III a Bloodborne, de Lothric a Yharnam, lo articula uno de los personajes más mágicos y místicos de todo este universo: la pintora. ¿Mi teoría? Que lo que está pintando en su lienzo es lo que más tarde se convertirá en Yharnam, una vez que la llama y el fuego lo cambien hasta lo que es a día de hoy. Ella le dice al jugador que pintará en su lienzo "un lugar frío, oscuro y muy agradable", un nuevo mundo ilustrado con unos pigmentos muy particulares, con el alma oscura del hombre.

No tengo la menor intención en forzar la oficialidad de una historia interpretada por un jugador sobre la de otro

Hay más conexiones entre Dark Souls III y Bloodborne; en este caso relacionados con la sangre. Los herederos de la voluntad de Artorias, los Vigilantes del Abismo, ya alimentaban su cuerpo con la sangre del lobo de Farron, y podemos encontrar en estos a unos precursores de los cazadores de Yharnam. Es decir, en el mundo de Dark Souls III ya se había descubierto que existía poder en la sangre; ¿quizás tanto alimentarse de almas poderosas acabó dándole energía también a la propia sangre? ¿Y cómo conecta todo esto con Demon's Souls? Fijémonos en un detalle que Bluepoint ha cambiado con respecto al original.

¿Os habéis fijado en la espada de El Empalador?

La espada del Empalador, el jefe de la zona 1-3 de Demon's Souls, en el título original estaba imbuida de un mágico color azul. En este juego, se supone que la magia está maldita, pues procede del poder de las almas demoníacas. Esa magia suele representarse con un tono azulado. Sin embargo, Bluepoint ha preferido cambiar esta magia por sangre. La pelea comienza con este majestuoso guerrero clavándole su largo filo al vientre de uno de los pesadísimos oficiales gordos, como si de su cuerpo endemoniado, de sus vísceras, obtuviera poder. Esto es muy parecido a lo que hace Lady María en Bloodborne al pelear contra ella. Se clava sus armas en su cuerpo para que beban de su sangre.

 Lady María (Bloodborne). Imagen: Konochan.
Lady María (Bloodborne). Imagen: Konochan.

Este cambio ejecutado por el estudio tejano parece mínimo, pero si entendemos que el manejo de la sangre es clave en Bloodborne y tiene su representación en Dark Souls III, lo que ha hecho Bluepoint es sugerirnos que la sangre también tenía poder en Boletaria. Al menos, es lo que parece revelarnos su propia interpretación de los hechos del juego. Y ojo, Bluepoint se ha esforzado en que le prestemos atención a este jefe, porque, ¿qué es lo que se esconde tras la misteriosa puerta secreta que han añadido al juego? Oh, vaya. ¿Puede ser el Empalador un precursor de la voluntad de Artorias que luego se heredó a los cazadores de Yharnam? A través del remake de Bluepoint podemos ver cómo todos usaban la sangre para fortalecerse. Porque si los Vigilantes usaban la sangre del lobo de Farron para fortalecerse, ¿usaba Artorias la de Sif? ¿Su amor hacia el lobo era entonces por interés?

A este detalle podemos sumarle otros tres más que nos ponen sobre la pista de las conexiones entre los mundos. Se encuentran en Latria, en El Anciano y en Parches. El más interesante lo vemos en el maravilloso nivel de La Torre de Latria. La composición de este nivel nos recuerda poderosamente a La Pesadilla de Mensis que ocurre en Bloodborne; claro que en el título de Playstation 4 no había un gran corazón bombeante de sangre, sino el Cerebro Madre. ¿Estaba el monje de la túnica amarilla canalizando el poder de las almas demoníacas en sangre poderosa en Latria para ser inmortal? ¿Sería este lugar el precursor de la Escuela de Mensis?

Monje Ancestral (Demon's Souls)
Monje Ancestral (Demon's Souls)

Comparemos a Micolash con el Monje Ancestral. Ambos llevan un elemento en su cabeza alto y vertical para comunicarse con un poder superior. Ambos tienen sus escenarios rodeados de sillas y ambos compartían la afición de crear bestias abominables mediante experimentos. La cuestión es, si esta teoría fuera correcta, ¿cómo podría haber obtenido el regente de Latria conocimiento de la existencia de este poder? Pues en realidad sería sencillo si valoramos que El Anciano podría ser un Grande. El Anciano es una fuerza que vive fuera de la realidad. Aunque parezca un villano, tiene una ética prácticamente neutral. Busca sirvientes que le alimenten de almas. Es un ser hambriento de ellas, y disfruta comunicándose con los hombres santos para hacerles creer que él es su dios; a la vez que da vida a los demonios que ellos combaten. Umbasa. Si entendemos que los demonios son parte de El Anciano y que este es un Grande, lo que pretendía y sabía el Monje Ancestral tiene sentido como parte de La Escuela de Mensis.

Parches (Demon's Souls)
Parches (Demon's Souls)

Para terminar, hay otra conexión entre los distintos juegos: el bueno de Parches. Este divertido cazador de tumbas disfruta siempre con lo mismo: reírse de los avariciosos dándoles un puntapié en el culo. Al final de Dark Souls III, en el DLC de La Ciudad Anillada, Parches aparece y dice: "parece que la avaricia del hombre ha ensuciado todas las épocas. A mí me da igual, porque carezco de necesidades terrenales". Con esta sencilla frase da pistas de que él ha estado ahí desde el principio. Y si entendemos que cada juego de Miyazaki es una época, también en Demon's Souls, riéndose de los clérigos y del tonto jugador, que no es más que un títere en manos de El Anciano.

Los ojos de la Dama de Negro

¿Comparte Demon's Souls universo con Bloodborne y Dark Souls? Todas las pistas que deja el remake en PS5

Para terminar, hay otro detalle significativo. La mejor calidad gráfica y la alta definición que presenta el remake de Demon's Souls pone de manifiesto, y sin atisbo de duda, que los ojos de la Dama de Negro están cubiertos de cera. Cubrirse la cara con este material será una práctica habitual en el futuro. En Dark Souls III, los eruditos del Gran Archivo lo hacían para mermar sus sentidos y no caer presas de la locura provocada por según qué conocimientos.

Rey Allant (Demon's Souls)
Rey Allant (Demon's Souls)

Lo interesante es que la mujer que cuida del Nexo parece ocultarnos información. En realidad, no nos prepara para ser un buen matademonios, sino para ser un buen sirviente para El Anciano. Quiere que seamos un sustituto idóneo para el Rey Allant. ¿Puede ser que se haya cubierto los ojos de cera para evitar adquirir el conocimiento de conocerte y encariñarte? ¿Puede que lo haga para no enloquecer y poder cumplir con su cometido, como hacían los propios eruditos? Con lo que tenéis que quedaros de este artículo es con lo mucho que puede cambiar una historia con la modificación de cuatro detallitos. Bluepoint, solo por cambiarle el color al aura de la espada del Empalador, por detallar mejor qué cubre los ojos de la Dama de Negro o por darle a Parches una voz más burlona, ha facilitado, queriendo o no, que veamos nuevos hilos de conexión entre todos estos juegos.

Elden Ring.
Elden Ring.

Personalmente, creo que todos comparten un mismo universo, uno que el saqueador de tumbas ha recorrido burlándose de la codicia de la humanidad, uno que los Grandes siempre han observado desde su distante hogar, y uno que siempre ha estado poblado por hombres y mujeres que ansiaban ser más de lo que eran, con un tremendo sacrificio a cambio. La pregunta ahora es ¿habrá conexiones entre estos juegos y Elden Ring? Ojalá podamos hablar de este tema pronto.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.