14 juegos de estrategia para 2021 (y más allá) que demuestran que su futuro es prometedor

14 juegos de estrategia para 2021 (y más allá) que demuestran que su futuro es prometedor
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El futuro es prometedor para el género de los juegos de estrategia. A pesar de las circunstancias, en 2021 y más allá recibiremos importantes videojuegos, para todos los gustos. Tanto si eres más de clásicos como de nuevas apuestas, de turnos o tiempo real, de realismo o fantasía, en este reportaje encontrarás una selección muy variada.

El género de los juegos de estrategia tiene un público muy incondicional, que año tras año busca entre una amplia variedad de experiencias, porque además hay prácticamente de todo. Lo hemos comprobado al realizar esta selección, con estrategia por turnos o en tiempo real, con tramas históricas o de ciencia ficción, así como un sinfín de estilos gráficos que van desde lo técnicamente más puntero a lo pixelart. Para este 2021 (y más allá) tendremos potentes exponentes estratégicos que seguro os entusiasmarán.

Como os decíamos, hay tantos títulos que ha sido imposible incorporarlos todos. Por ejemplo, tenemos exponentes como Industries of Titan que tienen muy buena pinta, así como secuelas de títulos afamados al estilo de Blood Bowl 3. Entre medias, un sinfín de experiencias: Falling Frontier, Spacebase Startopia, Inkulinati, Ancient Cities, Knights of Honor II, The Guild 3… La verdad es que la lista es prácticamente interminable, puesto que no solo nos hemos centrado en los juegos que llegarán este año (muchos aún por confirmar), sino en los que se encuentran en un estado aún temprano de producción.

Por eso hemos seleccionado algunos de ellos, los que creemos que pueden tener más potencial. Por supuesto, la lista no está cerrada, y es ahí donde entráis vosotros con aquellos juegos de estrategia que creéis que pueden dar más que hablar en el futuro. ¿Cuáles de los videojuegos de nuestra selección consideráis más prometedores? ¿Hay alguno que nos hayamos dejado? ¿Cómo veis el estado de salud del género? Nosotros creemos que van a ser buenos años para los amantes de la estrategia… ¡y los siguientes juegos nos lo confirman!

Age of Empires IV

14 juegos de estrategia para 2021 (y más allá) que demuestran que su futuro es prometedor

Pocas sagas de estrategia existen con la tradición de Age of Empires. Con su primera entrega lanzada allá por el año 1997, la licencia de Microsoft ha crecido todos estos años bajo la cautelosa tutela de Ensemble Studios. ¿Qué podemos esperar ahora con la cuarta entrega numerada? Muchas cosas, principalmente porque Relic Entertainment ha tomado las riendas de este esperanzador proyecto. Sin duda, podemos esperar algo grande de los autores de referentes de la estrategia como Dawn of War o Company of Heroes. ¿Quieres conocer más? Dedicamos un reportaje al título, con todo lo que sabíamos hasta el momento.

Lo que podemos esperar:

  • Grandes valores de producción, con un estudio de renombre y con experiencia: Relic.
  • Acción y epicidad en las batallas, con un gran ritmo estratégico.
  • Variedad de civilizaciones y épocas históricas, ¿con qué nos sorprenderán?
  • Técnicamente puntero, con batallas multitudinarias.

Evil Genius 2

14 juegos de estrategia para 2021 (y más allá) que demuestran que su futuro es prometedor

Los que esperaban este juego saben que fue la historia de nunca acabar. En 2004 se anunció que se estaba trabajando en esta secuela, pero diversos problemas llevaron a su cancelación. Recientemente se volvió a anunciar, y tras otro retraso, se dijo que lo veríamos en 2021. ¡Y así será! Esperemos que en Rebellion sepan recompensar a los fieles seguidores de este particular simulador de villanos con estrategia de la buena. ¿Cómo? Pues con un gran juego que haga honor a la primera entrega, que destacó por su originalidad y sentido del humor. Eso, y que se pula todo aquello en lo que acabó de convencer.

Lo que podemos esperar:

  • Una particular visión sobre la estrategia y cómo conquistar el mundo.
  • Ponerse en el papel de un villano que debe gestionar correctamente a sus secuaces.
  • Variedad de misiones y objetivos, tanto en tu base secreta como en el exterior.
  • Mucho sentido del humor, con personajes carismáticos.

Homeworld 3

14 juegos de estrategia para 2021 (y más allá) que demuestran que su futuro es prometedor

Otro clásico de la estrategia, con más de 20 años a las espaldas. Homeworld regresa con una entrega que recoge el legado de sus predecesores, desarrollados nada más y nada menos que por Relic Entertainment. En esta ocasión, la responsabilidad pasa a manos de Blackbird Entertainment, autores de Deserts of Kharak. ¿Qué podemos esperar de este juego de estrategia espacial? Mucho, o al menos eso esperan multitud de seguidores, gracias a una campaña de financiación colectiva que arrasó en la plataforma FIG.

Lo que podemos esperar:

  • Una gran campaña centrada en el jugador individual.
  • Combates espectaculares con una trama muy trabajada de por medio.
  • Mucho énfasis en contentar al fan, pero también al nuevo jugador.
  • Un apartado visual sobrecogedor, con la inmensidad del espacio, naves y explosiones.

Humankind

14 juegos de estrategia para 2021 (y más allá) que demuestran que su futuro es prometedor

Los amantes de la estrategia al estilo Civilization están de enhorabuena. El equipo francés de Amplitude Studios (creadores de Endless Space) quiere probar suerte en el peculiar subgénero del 4X: Explorar, Expandir, Explotar y Exterminar. En otras palabras, construir un imperio usando recursos económicos y tecnológicos a lo largo de varias épocas. Por supuesto, el juego dispondrá de sus propios elementos distintivos, como la oportunidad de escoger entre diez civilizaciones dentro de cada era, y también el concepto de "fama", con que se premia a los jugadores que son los primeros en alcanzar ciertos logros en el avance de su sociedad.

Lo que podemos esperar:

  • Una interesante alternativa a Civilization, con su propia esencia y características.
  • Abarca un amplio periodo histórico, desde la Antigüedad hasta la Era Moderna.
  • Posibilidad de escoger entre muchas culturas: ¡más de un millón de civilizaciones posibles!
  • Introducción de cuestiones morales que afectan al desarrollo de nuestro pueblo.

King's Bounty 2

14 juegos de estrategia para 2021 (y más allá) que demuestran que su futuro es prometedor

Vuelve otro grande de la estrategia. La saga King's Bounty, diseñada por el estadounidense Jon Van Caneghem, es conocida por su mundo de fantasía medieval y sus mecánicas roleras por turnos. Hace ya mucho desde que probamos el primer videojuego (apareció en 1990 en MS-DOS), y la buena noticia es que lo vamos a tener de vuelta en una secuela directa… ¡más de 30 años después! ¿Cómo lo hará? Ya solo por conocerlo merece la pena esperar. Está al cargo la desarrolladora rusa 1C Entertainment, involucrados en el pasado en juegos de la talla de IL-2 Sturmovik.

Lo que podemos esperar:

  • Secuela directa de un auténtico clásico de la estrategia por turnos.
  • Mezcla de realismo y fantasía con combates tácticos que se prometen profundos.
  • Alta importancia de las decisiones que tomemos, con consecuencias que afectarán al reino.
  • Posibilidad de escoger entre tres personajes, cada uno con su propia historia.

Manor Lords

14 juegos de estrategia para 2021 (y más allá) que demuestran que su futuro es prometedor

La estrategia medieval tiene muchos adeptos, pero aún hay margen para la mejora y proponer cosas que no se habían visto. Esto es lo que nos proponen la desarrolladora Slavic Magic, con una construcción de ciudades orgánicas (que no depende de la clásica cuadrícula), inspiración en la Europa medieval y unas batallas masivas a gran escala que tienen en cuenta cosas como la moral, la fatiga o el clima. ¿Lo más sorprendente? Que según la información oficial, está siendo desarrollado por una única persona. Habrá que seguirle la pista, puesto que además promete escuchar a la comunidad para mejorar el título de forma periódica.

Lo que podemos esperar:

  • Estrategia medieval realista en la Europa de los siglos XI a XV.
  • Batallas multitudinarias en que la moral, los flanqueos o el equipamiento son vitales.
  • Construcción de ciudades con un editor potente y versátil, que permite mucha libertad.
  • Un entorno cambiante al que afectan la climatología, las enfermedades y hasta el hambre.

Pharaoh: A New Era

14 juegos de estrategia para 2021 (y más allá) que demuestran que su futuro es prometedor

Seguro que por aquí hay algún que otro jugador de Pharaoh, el magnífico city builder de Sierra que nos deleitó allá por el año 1999. El juego diseñado por Chris Beatrice recibirá un remake en el futuro próximo que apostará por una amplia renovación, tanto jugable como visual. Se incluirán todos los contenidos originales, lo cual dará para más de 100 horas de juego. Campaña con más de 50 misiones, modo libre y un editor de mapas, para dar rienda suelta a la imaginación, completan un conjunto que nos permitirá recorrer seis épocas por el antiguo reino de los faraones.

Lo que podemos esperar:

  • El remake de un clásico de 1999, con una completa renovación gráfica y de interfaz.
  • Recuperación de la campaña original y la expansión Cleopatra: Queen of the Nile.
  • 53 misiones que dan para más de 100 horas de juego.
  • Posibilidad de crear tus propios mapas gracias al editor incluido.

Songs of Conquest

14 juegos de estrategia para 2021 (y más allá) que demuestran que su futuro es prometedor

Si buscas algo diferente, esto te interesa, más que nada por el cautivador estilo pixel-art que atesora esta producción. Se trata de estrategia por turnos muy clásica en que deberás reclutar tropas para librar unas batallas también muy peculiares, ya que combinan la fuerza de tus soldados con la magia de los conocidos como "wielders". Interesante aproximación en un juego en que podrás forjar tu propio reino. Le daremos el beneficio de la duda al estudio sueco Lavapotion, porque este indie la verdad es que tiene muy buena pinta.

Lo que podemos esperar:

  • Estrategia por turnos muy indie con aire clásico y un aspecto pixel-art encantador.
  • Importancia de los wielders, unas unidades especializadas en hechizos.
  • Los desarrolladores esperan incorporar un editor de niveles.
  • Tendrá multijugador, al menos en local.

Starship Troopers: Terran Command

14 juegos de estrategia para 2021 (y más allá) que demuestran que su futuro es prometedor

Si sois seguidores de la película dirigida por Paul Verhoeven, esto seguro que os interesa. Llega un videojuego de estrategia en tiempo real al más puro estilo Starcraft. ¿Lo mejor del juego? Las oleadas de aliens que tendremos que soportar en un campo de batalla masivo y muy sangriento. Está ambientado en el universo de Starship Troopers, con una nueva historia, misiones y personajes. Se prometen muchos tipos de unidades, elevaciones de terreno que incentivan la acción táctica y por supuesto gestión de recursos a través de la captura de posiciones y construcción de infraestructuras.

Lo que podemos esperar:

  • Muchos disparos, explosiones y aliens en masa, como en la película.
  • Campaña con una historia que promete misiones variadas e interesantes.
  • Presencia de la táctica, gracias a características como las elevaciones de terreno.
  • Posibilidad de capturar posiciones, expandir tu base y fortalecerte con nuevas armas.

Stronghold: Warlords

14 juegos de estrategia para 2021 (y más allá) que demuestran que su futuro es prometedor

Nos encontramos ante otra saga histórica dentro del género de la estrategia, y más en particular en el de las conquistas militares en tiempos medievales. La serie de Firefly Studios vuelve a la carga este año para ponernos en el lugar de un señor feudal con el objetivo de hacer crecer a su pueblo. ¿Dónde? ¿Cuándo? En Warlords, la acción se sitúa en China y abarca nada más y nada menos que hasta las invasiones mongoles de los siglos XIII y XIV. Buena excusa para aprender jugando, como ya os contamos en alguna ocasión. Por supuesto, tendrá campaña individual, pero también cooperativo y competitivo.

Lo que podemos esperar:

The Settlers

14 juegos de estrategia para 2021 (y más allá) que demuestran que su futuro es prometedor

Otro auténtico clasicazo del género de la estrategia promete regresar en el futuro próximo. Se trata de la obra original de Blue Byte, también responsable de la saga Anno. ¿Cuándo plantean su regreso? No se sabe exactamente, pero la idea es simple: traer de vuelta todo lo bueno que conocíamos sobre sus videojuegos, valiéndose para ello de la tecnología más actual (en particular, el motor Snowdrop, utilizado en The Division). Muchas esperanzas por tanto puestas en una especie de reboot que seguro alegrará a los amantes de los buenos y clásicos títulos de estrategia centrados en la construcción de ciudades.

Lo que podemos esperar:

  • Todo lo que conocíamos de Settlers, pero traído a la actualidad.
  • Mecánicas clásicas de construcción de ciudades, unidas a otras novedosas.
  • Posibilidad de jugar en individual o en cooperativo, con misiones opcionales.
  • El uso del motor Snowdrop asegura un apartado gráfico a la altura de la licencia.

Total War: Warhammer 3

14 juegos de estrategia para 2021 (y más allá) que demuestran que su futuro es prometedor

Vuelven los expertos en estrategia de Creative Assembly para finalizar la trilogía de Total War: Warhammer. La forma de hacerlo va a ser con un videojuego que concentrará toda la experiencia acumulada, mejorando todo lo visto hasta ahora en la saga. Esta entrega supone la llegada de los ejércitos de Kislev y Catai, además de las facciones del Caos. ¿Lo mejor? Que cada raza proporciona una experiencia única en el viaje por el Reino del Caos. El juego se lanzará en algún momento de este mismo año 2021.

Lo que podemos esperar:

  • Un escala nunca antes vista en un Total War: Warhammer.
  • Nuevas razas del universo Warhammer Fantasy Battles.
  • Variedad de héroes legendarios, monstruos y poderes mágicos.
  • Importancia de las decisiones de los jugadores.

War Mongrels

14 juegos de estrategia para 2021 (y más allá) que demuestran que su futuro es prometedor

¿Recuerdas el mítico juego de estrategia Commandos? Seguro que sí. Pues esto que os traemos aquí tiene un aspecto bastante similar. Hace uso de la perspectiva isométrica para narrarnos algunas de las historias más heroicas, pero también más oscuras que ocurrieron en el Frente Este durante la Segunda Guerra Mundial. Una trama adulta que se combina con una jugabilidad apoyada en el sigilo, las distracciones, el uso del entorno y por supuesto los asesinatos. Sin duda un juego muy prometedor, que está actualmente en desarrollo por la polaca Destructive Creations.

Lo que podemos esperar:

  • La Segunda Guerra Mundial, pero con un capítulo de la historia no tan conocido.
  • Apoyado en el sigilo y en un entorno muy interactivo, con mucha rejugabilidad.
  • Varios personajes, cada uno con su personalidad, historia y habilidades.
  • Tendrá modo cooperativo online para dos jugadores.

Warhammer: Age of Sigmar

14 juegos de estrategia para 2021 (y más allá) que demuestran que su futuro es prometedor

Daremos una oportunidad a lo que tienen que demostrarnos los desarrolladores de Gasket Games. No lo haríamos tanto si no supiéramos que entre sus filas se encuentran algunos antiguos trabajadores de la icónica Relic Entertainment, así como de Blackbird Interactive. ¿Su temática? La fantasía oscura, con leyendas, criaturas de otro mundo y grandes batallas. Todo en una campaña no lineal que supone la primera vez que se adapta a videojuego el épico Age of Sigmar de Games Workshop.

Lo que podemos esperar:

  • Se trata de la primera adaptación a un juego de estrategia de Age of Sigmar.
  • Juego por turnos, con amplias posibilidades de mejora de unidades y habilidades.
  • Batallas épicas, repletas de acción, con mucha táctica de por medio.
  • Posibilidad de jugar online en batallas 1v1.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.