Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
¿De qué año crees que es la primera revista de videojuegos? El origen de la prensa del sector

¿De qué año crees que es la primera revista de videojuegos? El origen de la prensa del sector

Por  /  21 de febrero de 2021       
29 comentarios
Recientes

¿Te has preguntado alguna vez cuándo comenzó la prensa de los videojuegos? En este especial damos un rápido repaso al primer medio oficial de los videojuegos: Electronic Games. Todo un clásico del sector y un medio de referencia para toda una generación.

Nadie puede negar, a día de hoy, la increíble salud de la prensa del videojuego. Como lo demuestra todos los días, sin ir más lejos, revistas como 3DJuegos. Existe una completísima cobertura de la industria del videojuego, con variedad de puntos de vista y aproximaciones para todos los gustos. Cualquiera puede encontrar una revista, sea física o digital, afín a sus gustos e inquietudes; con contenidos que incluyen completos análisis, artículos de opinión, elaborados estudios del mercado o incluso humildes columnas que recuerdan la historia del medio. Pero esto, lógicamente, no siempre fue así. La prensa del videojuego, como todo, tiene un principio. De hecho, pasaron unos cuantos años entre el origen de la industria y la edición del primer medio profesional, por lo que hay quien afirma que, durante aquellos primeros años en que empresas como Atari o Phillips eran predominantes, la ausencia de una crítica competente contribuyó a las diferentes crisis por las que pasó el mercado.


Aunque pueden encontrarse revistas dedicadas al videojuego como Play Meter o RePlay desde tan pronto como a mediados de los años setenta, en realidad estas publicaciones estaban dirigidas exclusivamente a vendedores y mayoristas. La primera revista de videojuegos como tal, dirigida a los aficionados, fue Electronic Games, cuyo primer número vio la luz en los quioscos estadounidenses en octubre de 1981. En sus ochenta páginas aproximadamente, ya podían encontrarse los contenidos esperados en una publicación así, con análisis, artículos de opinión y un completo reportaje comparando las virtudes de Space Invaders y Asteroids, los megatones de su época.


¿De qué año crees que es la primera revista de videojuegos? El origen de la prensa del sector

Los fundadores de Electronic Games fueron Arnie Katz, su esposa Joyce Workey y Bill Kunkel; tres amigos de Nueva York con un interés común por los cómics, el wrestling y la tecnología. Aunque cada uno de ellos ya había colaborado en algunas revistas en el pasado, fue su participación en Video -subtitulada la revista para entusiastas del video doméstico- la que les unió verdaderamente como equipo creativo. En las páginas de Video, dedicada desde 1977 a cubrir las noticias de la industria audiovisual, sus redactores hablaban sobre televisión, equipos de sonido, tecnología y en ocasiones de videojuegos, los cuales ya empezaban a despuntar tímidamente en el mercado. Éstos cada vez estaban tomando más fuerza, por lo que en 1979 estrenaron una columna titulada Arcade Alley, dedicada exclusivamente a hablar sobre videojuegos, que al principio era trimestral, pues no había suficiente oferta en el mercado como para dedicarle unas páginas de manera regular.


Imagen: Ataricompendium.comImagen: Ataricompendium.com

Según sus responsables, nadie en el departamento editorial estaba convencido de la viabilidad de semejante contenido, pero gracias al creciente interés de los lectores y al auge de nuevas desarrolladoras a partir de 1980, Arcade Alley se convirtió en uno de los contenidos más celebrados de la revista. Fue tanto su éxito, que ese mismo año celebraron los Arkie Awards, los cuales podríamos considerar los primeros GOTY de la historia, pues premiaban los mejores videojuegos del año. En aquella primera ocasión, por ejemplo, Space Invaders se alzó con el galardón a Juego del Año, mientras que otros productos como el Cosmic Conflict de Videopac o el Air-Sea Battle de Atari también fueron condecorados. Curiosamente, eran tantos los clónicos de PONG durante aquellos años, que uno de los premios reconocía la Mejor Variante de PONG del año.


El éxito de Arcade Alley era tal, que Katz, Kunkel y Worley concluyeron, acertadamente, que la columna mensual se les había quedado pequeña. En 1981 las corporaciones dedicadas al videojuego ya se contabilizaban en docenas y Atari había despuntado como un negocio multimillonario al que todos querían imitar. Ante semejante avalancha de productos era más necesaria que nunca una publicación dedicada exclusivamente a la industria del videojuego, por lo que no fue muy difícil convencer a Bruce Apar, editor en jefe de la revista, de dar el pistoletazo de salida al proyecto. Ideado en primer lugar como un número único, para medir las reacciones de su audiencia, el primer número de Electronic Games fue, según sus creadores, un éxito inmediato. El segundo número apareció casi medio año más tarde, en marzo de 1982, y a partir del tercer número, que vio la luz en mayo de ese mismo año, la publicación pasó a aparecer regularmente con periodicidad mensual. Incluso en su peor momento, sus responsables afirman que las tiradas superaban los cientos de miles de ejemplares.


Imagen: Retromags.comImagen: Retromags.com

Nunca dejo de sorprenderme, casi cuarenta años más tarde, cuando ojeo una de estas revistas. En cualquiera de sus números ya pueden encontrarse las secciones habituales de cualquier publicación profesional sobre videojuegos actual. Como una sección dedicada a las cartas de los lectores, una de trucos, otra de noticias, previews de los futuros lanzamientos, completisimos reportajes y análisis de las últimas novedades. Sorprende de estos análisis, además, que sus redactores se resistieran a puntuar los videojuegos analizados, pues según Katz “sentí que si el análisis estaba suficientemente bien escrito, podías distinguir cómo valoraba el crítico el juego”, avanzándose así, unas cuantas décadas, a una de las habituales polémicas que siempre ha rodeado la prensa del videojuego.


Estrictamente hablando, los editores de Electronic Games no hicieron más que aplicar el modelo general de revista especializada de la época. Las diferencias entre Electronic Games y otras publicaciones, como por ejemplo la que lo engendró en primer lugar, eran más bien anecdóticas. Pero es innegable que Katz, Kunkel y Worley establecieron definitivamente el modelo a seguir por los cientos de magazines que le continuarían. En sus páginas concibieron términos que todavía se usan regularmente en la industria, idearon unos premios GOTY por primera vez y sirvió de escaparate a unas corporaciones que empezaban a despuntar entre otras industrias del ocio. No estuvieron solos en ese cometido, pues tan solo un mes más tarde, en noviembre de 1981, aparecieron los primeros números de Computer Gaming World y Computer and Video Games, las cuales continuarían publicándose hasta bien entrado el nuevo siglo.


Imagen: Retromags.comImagen: Retromags.com

La revista fue un éxito, indiscutiblemente, pero cerró sus puertas a mediados de 1985 tras más de treinta números. No por la falta de interés del público, sino como víctima colateral de la crisis del 83, pues la súbita desaparición de todos sus anunciantes mermó sustancialmente los beneficios de la publicación. Su editorial decidió cortar por lo sano, pese a que su equipo intentó reconvertir la revista, por el camino, en una dedicada a los ordenadores. Sus creadores continuaron en la industria, participando en otras publicaciones sobre videojuegos; entre ellas la segunda edición de Electronic Games que se estrenó a finales de 1992. El más prolífico en este sentido fue Bill Kunkel, quien antes de fallecer en septiembre de 2011, colaboró en docenas de medios e incluso sirvió de diseñador en títulos como Batman Returns o Earth & Beyond. En 2005 publicó sus memorias, Confessions of The Game Doctor. Y en 2015 la Society of Professional Journalists honró su memoria celebrando por primera vez los Kunkel Awards, los cuales han premiado desde entonces la ética en el periodismo de videojuegos.



¿De qué año crees que es la primera revista de videojuegos? El origen de la prensa del sector

Una lectura:

Confessions of The Game Doctor (Bill Kunkel)Evidentemente no podía recomendar otra lectura que las memorias de uno de los padres de la prensa del videojuego. Un apasionante relato sobre el nacimiento de este medio que puedes encontrar en Amazon a un precio muy competitivo, y que es una lectura francamente interesante para los aficionados a este mundillo que quieren conocer sus entresijos.


Comprar el libro



Comentarios (29)
Comentarios