El regreso de Metroid a las 2D ha sido un éxito, ¿qué te ha parecido Metroid Dread?

El regreso de Metroid a las 2D ha sido un éxito, ¿qué te ha parecido Metroid Dread?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras cumplirse poco más de un mes en el mercado, y con una nominación a GOTY en los The Game Awards 2021, llega el turno de decidir todos juntos si Metroid Dread ha cumplido con las altas expectativas que muchos depositamos en él. Hora de un veredicto final.

Esta semana conocimos la nominación de Metroid DREAD a mejor lanzamiento del año en los The Game Awards 2021. Se trata de la primera vez que un desarrollo español alcanza dicha distinción. Entre sus logros está haber sabido traer de vuelta una saga que llevaba cerca de 20 años sin apostar por la acción en dos dimensiones, al mismo tiempo que le daba una conclusión satisfactoria a una de las grandes historias protagonizada por Samus Aran. O eso al menos pensaba la prensa especializada tras poder disfrutar del videojuego este pasado mes de octubre. ¿Y el público general? Para dar respuesta a esta pregunta volvemos a convocar al caucus de 3DJuegos con un nuevo veredicto especial sobre el último gran exclusivo de Nintendo Switch.

De momento un dato: el videojuego de MercurySteam ha batido récords de ventas en Japón, un éxito comercial también visto en otros puntos de la geografía mundial como España. Hay ganas, muchas ganas, por disfrutar de nuevas aventuras de Samus Aran, y el equipo con sede en Madrid ha sabido crear una aventura que, de primeras, parece haber generado el suficiente ruido como para colarse en las Nintendo Switch de cientos de miles de jugadores en todo el globo. Las expectativas con la producción son todo lo contrario a escasas, y eso siempre puede ser un arma de doble filo: ¿habrán logrado sus responsables crear un título a la altura del legado de la franquicia y del interés generado entre sus seguidores y nuevos jugadores? Tú tienes la respuesta en este nuevo especial.

A JUZGAR

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Metroid Dread

  • Género: Acción-Plataformas
  • Creadores: MercurySteam
  • Fecha de lanzamiento: 07-10-2021
  • Plataformas: PC, PlayStation, Xbox, Stadia
  • Enlaces: Todo sobre Metroid Dread / Vídeos

Con la mirada de no pocos fans puesta en Metroid Prime 4 se anunció hace unos meses Metroid Dread, toda una sorpresa que poco a poco fue ganándose el interés de los seguidores de Samus Aran demostrando el mimo y cuidado puesto por sus desarrolladores en la producción. El desafió era mayúsculo, pues hacía cerca de 20 años que nadie se atrevía a firmar un nuevo Metroid 2D en las tiendas, pero MercurySteam lo hizo, y entregó en octubre un videojuego con el que, además de rendir tributo a la IP, quiso dejar su sello y sorprender a los jugadores, introduciendo elementos de terror y alguna que otra novedad.

SUS PROMESAS

El regreso de Metroid a las 2D ha sido un éxito, ¿qué te ha parecido Metroid Dread?

  • El primer nuevo Metroid 2D en casi 20 años.
  • La acción y la exploración de siempre, pero con más ímpetu si cabe.
  • Nuevas habilidades para una mayor libertad de movimiento.
  • Su desarrollo busca sorprender, introduciendo elementos de terror.
  • Ideal para fans acérrimos, pero también una puerta de entrada excelente a la saga.
  • El final de la historia que narra la extraña relación entre Samus Aran y los metroides.

LOS ALEGATOS

El regreso de Metroid a las 2D ha sido un éxito, ¿qué te ha parecido Metroid Dread?

Yoshio Sakamoto, productor de Metroid Dread. "Nuestro objetivo con la serie Metroid es sorprender a los jugadores. Llevamos 15 años dándole vueltas a la idea de usar una temible amenaza como tema principal del juego. En cierto modo, se puede considerar cosa del destino."

Yoshio Sakamoto, productor de Metroid Dread. "Esta entrega representa el final de la historia que narra la extraña relación entre Samus Aran y los metroides, que arrancó con el primer juego de Metroid para NES. [...] Si nunca habéis jugado a un título de Metroid, no os preocupéis: la historia de esta entrega de la serie funciona de manera independiente".

Yoshio Sakamoto, productor de Metroid Dread. Hemos hecho varias mejoras en los movimientos y habilidades de Samus para que la experiencia de juego sea más rápida y fluida.

TRIBUNAL POPULAR

El regreso de Metroid a las 2D ha sido un éxito, ¿qué te ha parecido Metroid Dread?

3DJUEGOS: Un gran Metroid 2D

Metroid Dread es una genial demostración de cómo crear un Metroid 2D clásico, pero que al mismo tiempo se preocupa lo suficiente en adaptar las mecánicas icónicas de la saga a la actualidad. Mercury Steam parte de la experiencia en Samus Returns para idear una nueva entrega que continúa con éxito las aventuras galácticas de Samus Aran en un juego que a los disparos, plataformas y exploración habituales se unen unas secuencias de sigilo que encajan a la perfección en la fórmula Metroid. Gran trabajo que se traduce en un videojuego imprescindible para fans y muy recomendable para todos los demás. —RECOMENDADO—

> Leer análisis de Metroid DREAD de 3DJuegos.

METACRITIC

EGM. "Metroid Dread es una excelente combinación de acción y exploración que lleva la serie clásica de Nintendo a la era moderna de una forma que se siente como un nuevo comienzo, incluso cuando se erige como el final de una saga con 35 años a sus espaldas".

The Guardian. "Quizás esté pidiendo demasiado. No buscamos profundidad en Mario mientras rescata a su princesa, ni nos preguntamos qué le motiva a Tom Nook en su imperio inmobiliario [de Animal Crossing]. Como casi todos los juegos de Nintendo, con sus largos legados y perfectos saltos adelante, sienta bien jugar a Metroid Dread, y eso debería ser suficiente: pero no vengo a un título de Nintendo a conformarme. Terminé con Dread con la sensación de que quizás el verdadero legado de Metroid 2D hayan sido los juegos que inspira, en lugar de los juegos en sí mismos".

VGC. Con un equilibrio casi perfecto de guiños al pasado e ideas renovadas, Metroid Dread aporta un estilo cinematográfico, una acción trepidante y una historia sorprendente al clásico de scroll lateral. Este es el regreso que los fans estaban esperando.

> Consultar análisis de Metroid Dread en Metacritic.

LA SENTENCIA

El regreso de Metroid a las 2D ha sido un éxito, ¿qué te ha parecido Metroid Dread?
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.