GTA Online por fin tiene una nueva región: bienvenidos a Golpe a Cayo Perico

GTA Online por fin tiene una nueva región: bienvenidos a Golpe a Cayo Perico
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No eran pocos los que ansiaban la llegada de una nueva región a GTA Online. La actualización Golpe a Cayo Perico propone una isla en el Caribe que promete esconder el golpe más complejo y variado hasta la fecha, con la opción de jugarlo en solitario y además con una potentísima rejugabilidad. Lo hemos visto junto a Rockstar, y esto es lo que hemos aprendido.

Parece que fue ayer, pero en realidad han pasado siete años desde el lanzamiento de GTA Online. Lo que en un principio se nos presentaba como la vertiente multijugador de GTA V se fue desvinculando de aquel juego hasta adquirir entidad propia. De hecho, se ha confirmado que la aventura en línea de Rockstar tendrá una versión en solitario para PlayStation 5, en lo que supone un movimiento definitivo sobre su desvinculación de cualquier otro producto. Ya es una experiencia completamente independiente, y como tal se comportará en el futuro, añadiendo sus propios contenidos.

Esa es la razón por la que Rockstar ha trabajado tanto en este proyecto, mediante abundantes actualizaciones que han añadido nuevos contenidos a la experiencia online, con golpes cooperativos como Juicio Final o Diamond Casino. Como me comentan algunos de sus desarrolladores principales, como Tarek Hamad (Director of Design Production) o Scott Butchard (Design Director: World & Content), el desarrollo inicial de GTA Online era muy diferente y más pequeño. Sin embargo, cuenta que con el paso del tiempo y la introducción de los golpes "se fue convirtiendo en una experiencia similar, en términos de calidad, a la de un videojuego single player".

Dentro de este proceso de expansión, Golpe a Cayo Perico tiene el objetivo de dar precisamente un golpe sobre la mesa y despejar todas las dudas que existen sobre el apoyo de Rockstar a este proyecto. Es la actualización más grande de GTA Online, con una misión de infiltración compleja que tiene lugar en una isla del Caribe. La pregunta es: ¿es un contenido tan importante como se promete? Sobre ello tendrán que decidir los jugadores, pero de momento hace algo muy importante: escuchar a la comunidad, y es que no sólo se puede jugar en compañía, sino también en individual.

El golpe más grande de GTA Online

GTA Online por fin tiene una nueva región: bienvenidos a Golpe a Cayo Perico

Cayo Perico difumina la barrera existente entre la experiencia single player y multijugador

Desde Rockstar definen a este contenido como "una completa evolución". Supone un contenido que se puede jugar en cooperativo de cuatro jugadores (hasta ocho en misiones preparatorias), pero también en individual (algo que ocurre por primera vez en GTA Online). Es un movimiento importante, puesto que, de alguna forma, difumina la barrera existente entre la experiencia single player y multijugador. Pero lo más interesante es que este golpe se promete que no solo es complejo, sino también rejugable. Una vez te lo hayas pasado, podrás volver y encontrar una renovada experiencia.

¿Cómo funciona? Cayo Perico supone un territorio independiente de GTA Online al que se accede mediante una serie de misiones preliminares que hay que completar en Los Santos. En este sentido, una de nuestras primeras paradas es The Music Locker, un club de baile underground que nos sirve para conocer la turbia trama detrás de este contenido. Por resumirlo, el capo de la droga Martín Madrazo ha entrado en disputa con el narcotraficante El Rubio por las nuevas condiciones de su mercancía. Y claro, como os podéis imaginar, seremos nosotros los que nos infiltramos en la isla privada de este último para hallar información privilegiada con la que, de algún modo, hacer que entre en razón. Ya se sabe, esto es GTA, así que los asuntos mafiosos están a la orden del día.

The Music Locker es el nuevo club nocturno, y podrás bailar en pareja.
The Music Locker es el nuevo club nocturno, y podrás bailar en pareja.

Lo que más me ha gustado del planteamiento es que encaja perfectamente con el enfoque GTA, ya que tiene crimen, drama, pero también comedia. La isla de El Rubio celebra habitualmente fiestas privadas, así que nos haremos pasar por el Tour Manager de un colectivo de DJs para acceder. Y no solo eso. Nuestra base de operaciones es un antiguo submarino soviético llamado Kosatka (deberemos comprarlo), el cual está regentado por un operario ruso de lo más peculiar. En otras palabras, el show Grand Theft Auto regresa con abundante contenido narrativo.

Los desarrolladores no supieron decirnos cuántas horas de contenido incluye Golpe a Cayo Perico, y es que realmente resulta difícil de valorar. Se trata de un golpe con más libertad y complejidad de lo habitual. Para empezar, dentro del submarino podremos diseñar nuestra estrategia dentro del panel de mando. Por ejemplo, podrás completar misiones preliminares opcionales para acceder a una mayor cantidad de contenidos, como armas, vehículos o posibilidades de acceso a la isla y sus distintos enclaves. Hay mucha variedad a la hora de asaltar Cayo Perico, de ahí que los creadores aseguren que una partida no es igual a la anterior.

GTA Online por fin tiene una nueva región: bienvenidos a Golpe a Cayo Perico


Hay varias formas de afrontar los peligros de la isla.
Hay varias formas de afrontar los peligros de la isla.

Pero lo mejor es que la isla funciona como un pequeño mundo abierto, con sus propias reglas, así como habitantes y vehículos. No os esperéis unas grandes dimensiones, pero sí las suficientes como para encontraros con un sistema de vigilancia con patrullas y cámaras de seguridad. Es una poderosa fortificación, así que puede que un ataque directo no sea la mejor solución (aunque es posible, según nos han dicho). La opción más ortodoxa es estudiar la situación y hacer cosas como eliminar a los traficantes que abastecen de recursos a la isla, o directamente acabar con los helicópteros de patrulla antes de que salgan a por nosotros.

Básicamente, podemos ir más a lo Rambo o a lo James Bond 007. El contenido está diseñado para que juegues de distintas maneras, puesto que hay muchos contenidos dinámicos: hackeos para acceder a cámaras de seguridad, códigos para acceder a determinados accesos… y hasta la oportunidad de contar con alijos de armas, drones y apoyo militar en el caso de que seamos unos veteranos de GTA Online. Aparte, hay varias rutas de huida, con el objetivo de asegurar que cada partida proponga una experiencia única e irrepetible.

En palabras de sus responsables, Golpe a Cayo Perico es "una nueva aventura que supone una evolución en la jugabilidad de los golpes", con opciones expandidas en lo que se refiere a planificación, preparación y ejecución. Por poner otro ejemplo, el acceso a la isla puede realizarse de varias formas, ya sea utilizando la pista de aterrizaje, algún punto de desembarco o incluso un túnel de drenaje. Una vez allí, los jugadores podrán hacer fotografías y utilizar las cámaras de seguridad para planificar su propia estrategia de acceso al complejo, con la finalidad de hacerse con la documentación necesaria para acabar la misión.

Nos infiltramos como Tour Manager, ¡no saben lo que les espera!
Nos infiltramos como Tour Manager, ¡no saben lo que les espera!

Comentan desde Rockstar que, a mayor reconocimiento de la zona, mayores son las posibilidades y también las recompensas. Incluso existe la oportunidad de desbloquear misiones preparatorias que permiten acceder a nuevas zonas de la isla, ya sea mediante el uso de cargas explosivas, la caída en paracaídas en una determinada zona o un hackeador de huellas dactilares. La finalidad es, otra vez, conseguir que los usuarios quieran volver a jugar para descubrir todo lo que habían pasado por alto. Además, cuanto más jueguen y más se preparen para las misiones, mejor será el desenlace del golpe.

Por tanto, Golpe a Cayo Perico podría verse como un golpe sandbox, en que se incluye una potente variedad de experiencias, con contenidos que cambian de acuerdo a nuestras acciones. Si llevamos a cabo una gran preparación, los enemigos tendrán menos efectivos, armadura y armas. Asimismo, dependiendo de nuestro desempeño, podremos conseguir más dinero, drogas y obras de arte a lo largo y ancho de la isla. Además, si vas en compañía, obtendrás más recompensas que yendo en solitario, puesto que determinadas tareas requieren la ayuda de un compañero.

GTA Online por fin tiene una nueva región: bienvenidos a Golpe a Cayo Perico


¿Posibilidades? Unas cuantas, y muy variadas.
¿Posibilidades? Unas cuantas, y muy variadas.

¿La pega de todo esto? Que aunque puedas pasar mucho tiempo en la isla, cada vez se hará más complicado permanecer con vida. No obstante, esto es más bien un aliciente para los jugadores más dedicados. Por si fuera poco, también hay easter eggs y un buen puñado de secretos, según nos han comentado los propios desarrolladores. Vamos, que no está nada mal: una misión altamente dinámica, rejugable y adaptativa, puesto que se puede jugar tanto solos como en grupos de hasta cuatro participantes.

Podría comentaros muchas cosas más, como las opciones del submarino, con el que podemos disparar torpedos y hasta desbloquear misiles guiados o un sonar. También hay coleccionables en forma de torres de radio, nuevos vehículos, armas y equipamiento. Pero digamos que uno de los puntos fuertes de Golpe a Cayo Perico es su integración con la música, que adquiere un papel relevante. Debido a la temática del contenido, que tiene a las fiestas de DJ como protagonistas, recibimos 240 nuevos temas que pertenecen a tres nuevas emisoras.

Por mar o por aire: hay varias formas de acceder a la isla.
Por mar o por aire: hay varias formas de acceder a la isla.

Todos los contenidos están disponibles de forma gratuita desde este mismo 15 de diciembre

Algunas de ellas podemos escucharlas en The Music Locker, que es el nuevo punto de reunión social que se ha introducido en esta ocasión (recordad que esta idea de socialización fue introducida en la actualización After Hours). Allí se puede bailar con nuevos movimientos y en pareja, algo que antes no se podía hacer. Además, se puede disfrutar de la presencia de cinco DJs, cada uno con captura de movimiento. Es decir, un trabajo muy elaborado, como viene siendo habitual en Rockstar, y que en este caso en particular adquiere todo el sentido, dada la temática que se defiende.

¿Qué queda ahora? Que lo probéis. Todos estos contenidos están disponibles de forma gratuita con la posesión de GTA Online, y además desde este mismo 15 de diciembre, momento en que se ha puesto a disposición de los usuarios. La llegada de una nueva región era realmente ansiada, y nos gustaría conocer cuál es vuestra opinión al respecto. ¿Era lo que esperábais? ¿Creéis que esto dará un nuevo impulso al multijugador online de Rockstar? Puede que sea una incorporación más importante de lo que pensamos y que marque el camino que seguirá la compañía en el futuro con su potente licencia. Lo iremos viendo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.