Spider-Man salta de PlayStation a PC, ¿qué tal le ha sentado el cambio a Peter Parker?

Spider-Man salta de PlayStation a PC, ¿qué tal le ha sentado el cambio a Peter Parker?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Spider-Man (2018) se convirtió por méritos propios en uno de esos títulos imprescindibles para cualquier poseedor de una consola PlayStation. Ahora, se estrena en PC con una de esas ambiciosas adaptaciones de Nixxes Software llena de optimizaciones y opciones de configuración nueva. ¿Rinde y cumple con lo esperado?

En los últimos años, Sony ha demostrado tener cierto interés por llevar el fortísimo catálogo que atesoran los estudios de PlayStation al público de PC. Horizon, Days Gone, God of War… pocos títulos de la más que prolífica PS4 quedan pendientes de aterrizar en las plataformas de Valve y Epic Games; si bien hoy celebramos que uno de los más representativos ha llegado a una nueva plataforma para ser disfrutado por más jugadores (e imagino que más de uno vendrá para repetir). Hablamos de Marvel's Spider-Man Remastered, claro, la completísima aventura que Insomniac Games firmó originalmente allá por el 2018 y que ahora vuelve a la carga con todas sus actualizaciones publicadas hasta la fecha más una buena lista de mejoras de carácter técnico.

Hoy, tras unos días experimentando con esta versión del juego, venimos a hacer un repaso de qué ofrece y hasta qué punto cumple con las expectativas para que puedas tener una idea más aproximada de lo que tendremos entre manos el próximo viernes 12 de agosto, no sin antes emplazarte a leer el análisis original de Spider-Man de PS4 para conocer en detalle todo lo que ofrece la aventura arácnida de Insomniac Games. Dicho esto, un adelanto de lo que te espera en PC: Nixxes Software, el estudio neerlandés especializado en adaptaciones a PC, ha vuelto a la carga por todo lo alto con una adaptación tan completa que apenas se le puede echar en falta alguna que otra comodidad. Dicho esto, ¿qué ponen sus responsables sobre la mesa? Pues este listado de características.

  • Gráficos optimizados para la mayor diversidad de PC posible, con nuevas opciones de configuración y capacidades extendidas de resolución más tasa de fotogramas por segundo. Destacan las soluciones de Nvidia para gestionar el trazado de rayos y los retoques de DLSS y DLAA.
  • Soporte para monitores ultrapanorámicos con formatos 16:9, 16:10 (este es el de Steam Deck) 21:9, 32:9 y 48:9, lo que significa que puedes jugar en triple pantalla.
  • Compatibilidad con las funciones hápticas del mando DualSense conectado mediante USB, así como soporte para control mediante ratón y teclado.

Análisis original de Spider-Man en PS4

Opciones de configuración de Spider-Man en PC

Spider-Man es considerablemente más intensivo con la GPU que con la CPU, necesitas una tarjeta con mucha VRAM

Si has jugado a Shadow of the Tomb Raider o a Marvel's Avengers en PC, estarás familiarizado con el exquisito modus operandi de Nixxes a la hora de trabajar con sus adaptaciones: al abrir el juego, primero pasamos por un menú de configuración para aquellos que deseamos ponerlo a punto antes de ver los créditos y la cinemática de apertura; y dentro, encontramos un más que respetable listado de preconfiguraciones y opciones más avanzadas para quienes desean exprimir los recursos a su disposición. La idea, como te digo, es la de permitir que el juego funcione en una gran variedad de dispositivos (como quieren todos los desarrolladores) pero eso nos lleva a dos preocupaciones concretas: ¿puede un juego de 2018 sorprendernos gráficamente ahora mismo? y ¿es posible disfrutar de la experiencia con una optimización razonable?

La respuesta a ambas preguntas es mayoritariamente afirmativa. Existen muchos recursos de desarrollo que han permanecido inalterados desde la versión original del juego para PS4, y como puedes imaginar, un hardware que ya resultaba asequible en 2013 arrastra una serie de limitaciones casi insalvables. Con esto quiero decir que algunas texturas pueden sentirse algo desactualizadas, particularmente cuando forman parte de escenas cinemáticas donde los planos están más próximos a los personajes (esos disfrutan de un trato intachable, claro) pero eso se compensa con creces gracias al trazado de rayos (de AMD y Nvidia) —puesto que se ambienta en una ciudad llena de reflejos como es Nueva York, esta función le sienta como un guante— y también tenemos un puñado de opciones de escalado de resolución con las que paliar el inevitable impacto que tiene ese tratamiento de la luz en la GPU.

Spider-Man salta de PlayStation a PC, ¿qué tal le ha sentado el cambio a Peter Parker?

Aquí tienes un desglose de las opciones que se ofrecen en la configuración de gráficos

Texturas
  • Calidad de texturas (de bajo a muy alto)
  • Filtrado anisotrópico de texturas (de x2 a x16)
Luz y sombras
  • Calidad de sombras (de bajo a muy alto)
  • Oclusión ambiental (SSAO o HBAO+)
  • Reflejos de trazado de rayos (de bajo a muy alto)
  • Reflejos del espacio en pantalla (S/N)
Geometría
  • Nivel de detalle (de muy bajo a muy alto)
  • Calidad del pelo (de muy bajo a alto)
  • Calidad de partículas meteorológicas (de bajo a muy alto)
Efectos de cámara
  • Profundidad de campo (de muy bajo a alto)
  • Resplandor (S/N)
  • Destellos de lente (S/N)
  • Aberración cromática (S/N)
  • Viñeta (S/N)
  • Desenfoque de movimiento (0 a 10)
  • Campo de visión (-25 a +25)
  • Grano fotográfico (0 a 10)

Me ha gustado trastear con estas opciones porque los cambios se perciben de forma inmediata sobre una escena que se renderiza de fondo, así que es muy fácil evaluar cómo luce cada decisión que tomas en el menú. Vale la pena matizar, sin embargo, que no todas reflejan exactamente lo dicen sus nombres. Por ejemplo, el nivel de detalle o LOD en realidad afecta (como en otros tantos juegos) a la calidad de la distancia de dibujado; mientras que las partículas meteorológicas no solo abarcan la lluvia, sino también las nubes, que son mucho más fáciles de sacrificar en casi cualquier juego porque uno no suele mirar al cielo durante la aventura principal y los efectos volumétricos suelen consumir muchos recursos. Hubiera estado bien tener la posibilidad de modificar estas cosas por separado, pero en general es un menú de notable alto, para entendernos.

Spider-Man salta de PlayStation a PC, ¿qué tal le ha sentado el cambio a Peter Parker?

Al margen de esto, en la pestaña de configuración de pantalla también hay varias opciones para controlar la resolución dinámica del juego, y en diferentes grados de intensidad. Por ejemplo, mediante DSR es posible mantener el juego a 30, 45 (!) o 60 FPS y elegir manualmente si quieres suavizar los bordes con MSAA o con TAA; aunque a día de hoy lo normal es que confíes esa tarea en las inteligencias automatizadas de AMD FSR 2.0 o DLSS+DLAA. Ambas te ofrecen alternativas para usar preajustes (calidad, balanceado, etcétera) o elegir a mano la tasa de fotogramas que consideres conveniente. A todo eso se suma también una solución propia del desarrollador llamada IGTI. Las siglas corresponden a Insomniac Games Temporal Injection. Es algo menos agresivo que el método tras los padres de Ryzen, pero hace su trabajo igual de bien.

Se mueve bien en Steam Deck, pero te ahorrarás problemas al apostar por 30 o 45 FPS en vez de 60

De manera ilustrativa, durante la redacción del artículo he estado jugando en un equipo que lleva una RTX 3080, un i9 10900K y 16 GB de RAM. A resolución 1440p QHD afectada por DLSS en calidad y todos los ajustes gráficos al máximo, la superposición de GeForce Experience registra un 99% de FPS de 57 durante las secciones de mundo abierto del tutorial, y ligeramente más (pero más inestable) durante las escenas de acción. Ese resultado no es del todo halagador teniendo en cuenta la potencia del equipo de pruebas, pero debes saber que el software se actualizó con nuevas builds durante la etapa de análisis y que no se ha usado el controlador dedicado de Nvidia que se ha estrenado esta semana. Es la versión WHQL 516.94, por cierto, que ya está disponible para descargar como decíamos hace unos días en 3DJuegos PC. Es de esperar que, con ajustes optimizados y el controlador más reciente, sea fácil sobrepasar los 60 FPS durante todo el recorrido.

Si deseas entrar más en detalle sobre lo que ofrece el juego y cómo de diferente es la versión de ordenador frente a la de consolas, entonces el compañero Alberto Lloria te cubre las espaldas con su análisis técnico de Spider-Man para PC.

Spider-Man en Steam Deck: ¿qué tal es?

Spider-Man salta de PlayStation a PC, ¿qué tal le ha sentado el cambio a Peter Parker?

Por si no lo sabías, Marvel's Spider-Man Remastered está verificado en Steam Deck, lo que significa que sus responsables confían en la jugabilidad y legibilidad del juego en esta plataforma. Aprovechando esto, en 3DJ hemos trasteado con la máquina de Valve para ver qué tal se porta nuestro amigo y vecino en hardware portátil. El resultado no decepciona: tener soporte para una pantalla 16:10 es casi un milagro del que no disfrutan muchos juegos "Deck-verified", y salvando algún parámetro con una fuente de texto diminuta, en general es fácil leer la interfaz —en parte, gracias a las muchas opciones de accesibilidad que traen consigo todos los títulos de PlayStation. ¿Pero qué tal va de rendimiento?

Bueno, como decía arriba, la build que he usado para trabajar en este artículo no es idéntica a la que llega en el primer día y ha atravesado alguna actualización. Uno de esos cambios es precisamente el que promete "mejoras de rendimiento significativas en Steam Deck" según sus responsables. El resultado, en el momento de escribir estas líneas, es convincente de todos modos: no hay problemas a la hora de jugar a 30 FPS en ajustes altos siempre y cuando estés conforme con la idea de tirar de reescalado de resolución mediante inteligencia artificial. Por supuesto, el AMD FSR 2.0 sigue en desarrollo y puede resultar algo agresivo (algo que no es genial para un panel de 1280x800 y 7" pero con la ayuda del anteriormente mencionado IGTI es fácil mantener los resultados en hasta 45 FPS. ¿Se puede apuntar a 60?

Spider-Man salta de PlayStation a PC, ¿qué tal le ha sentado el cambio a Peter Parker?

Si todavía no has jugado a Spider-Man de Insomniac Games creo que aquí tienes una oportunidad de oro para disfrutar

Se puede, pero no lo recomiendo porque implica una serie de sacrificios en la pestaña de gráficos que a mi juicio, no valen la pena. Cortar de lleno las nubes o el pelo no duele, pero igual la calidad de sombras sí. Por ilustrar un poco el asunto, desde SteamOS el juego registra un uso completo de la GPU (99%) y temperaturas de 80ºC en los ajustes por defecto de la máquina, que por supuesto pueden afectar en menor medida al recuento de imágenes. Afortunadamente, como decía, siendo un sandbox es entendible que el uso y rendimiento mononúcleo del procesador sea más que aceptable; pero en cualquier caso es un juego de uso intensivo que exprime los componentes y mantiene poco más de 2h de autonomía si apuestas por los 60 FPS. Recomendación personal: confórmate con menos fotogramas. Ahorrarás recursos y un inevitable tambaleo de fotogramas por segundo.

Con todo esto, si todavía no has jugado a Spider-Man de Insomniac Games creo que aquí tienes una oportunidad de oro para disfrutar de uno de los grandes sandbox de los últimos años. Su acción heroica es muy divertida y no ha envejecido nada mal. Es cierto que hay algunos detalles técnicos que denotan el paso de los años, pero el trabajo de adaptación es muy bueno, especialmente gracias al trazado de rayos. Ahora queda esperar al lanzamiento de Miles Morales a finales de año para completar el viaje de Peter Parker, al fin en PC.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...