Si PlayStation ya no quiere hacer más Uncharted, ya lo hacemos nosotros. O eso han debido pensar los autores de Blood Message

Si PlayStation ya no quiere hacer más Uncharted, ya lo hacemos nosotros. O eso han debido pensar los autores de Blood Message

El primer gran Triple A de NetEase Games también es uno más en este puente entre Asia y Occidente con juegos tan ambiciosos como atractivos para ambos públicos

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Blood Message (NetEase Games)

Alberto Pastor

y

Alberto Lloria

De un tiempo a esta parte, lo que parecían ser juegos con ambiciones tan desmedidas que muchos dudaban de que siquiera fueran a salir al mercado, incluso hubo quien los podía tachar de demos técnicas, se están convirtiendo en auténticos exitazos a uno y otro lado del globo. Desde Black Myth: Wukong, anunciado en 2020 con unas capacidades gráficas dignas de una tech demo, hasta Lies of P, los juegos salidos de China y Corea del Sur están ganando presencia. El reciente anuncio de Blood Message no hace sino reafirmar la idea de que Oriente está ganando protagonismo a pasos agigantados y lo está haciendo además, ahora, con un estilo de juego al que casi se había dado por muerto en Occidente.

Y curiosamente la acción cinematográfica de Blood Message, que inevitablemente nos hace pensar en juegos como los añorados Uncharted, nace de manos de un estudio que durante los últimos 20 años se ha dedicado a trabajar en títulos de carácter online. Y resulta chocante, claro, pero como veremos a continuación se está convirtiendo en algo más habitual de lo que podría parecer a simple vista.

No es tan raro como parece tener a un estudio como este haciendo Blood Message

Lo más curioso es que, en esta tónica de estudios ajenos a este tipo de juegos, quienes jamás han trabajado con títulos singleplayer y narrativos son los que están encabezando las ideas más prometedoras. Round8, los creadores de Lies of P, coquetearon con los MMORPG gracias a Bless Unleashed, codesarrollado con VALOFE; mientras que los autores de Stellar Blade trabajaron previamente en juegos centrados en las microtransacciones, cajas de botín y el modelo free to play. No obstante, ambos estudios se levantaron y dijeron: "Toca explorar nuevos límites y abrirnos a Occidente", y parece que ese mismo despertar lo tuvo 24 Entertainment.

Blood Message 1

En este caso, Blood Message está desarrollado por un estudio aparentemente desconocido, al menos para la mayoría, pero en realidad hablamos de un equipo con experiencia previa en el género battle royale con Naraka: Bladepoint. El juego, lanzado en 2021, ya despuntó por un sistema de combate cuerpo a cuerpo que lo hizo destacar frente a la competencia, centrada en los multijugadores competitivos con mecánicas de disparo. De hecho, ese amor por las animaciones bien trabajadas y el combate visceral ha permeado en Blood Message, pero 24 Entertainment está lejos de ser un equipo novato.

Blood Message es el primer gran título para un jugador de NetEase en dos décadas

En los últimos años, y según cita su web, los chinos han cerrado filas bajo el mando de NetEase, con exdesarrolladores de Ubisoft y Far Cry, así como de EVE Online. "Con un historial de superar los límites, siempre buscamos la siguiente gran idea", cita el estudio. Y aunque no deja de ser curioso que un equipo ajeno a este tipo de juegos vaya a abanderar el primer gran título para un jugador de NetEase en dos décadas, esa extrañeza no implica que debamos anticipar un fracaso. La experiencia nos ha dejado meridianamente claro que hay equipos de desarrollo con ganas de ir mucho más allá y, en este caso, llenar el hueco de un estilo jugable que se convirtió en pieza clave de muchos estudios occidentales durante una década, hoy en aparente desuso.

Qué pasa con los juegos cinematográficos como Uncharted

Lo decíamos antes. Si algo hemos echado de menos en la actual generación de consolas son todas esas aventuras de acción cinematográficas con las que, especialmente, PlayStation nos deleitó en los tiempos de PS3 y PS4. ¿Qué ha pasado? Aquí hay un ‘culpable’ claro: los juegos como servicio; o más bien, el hecho de que Sony apostara casi por completo por este modelo de negocio en detrimento de sus juegos narrativos. Hasta 12 juegos como servicio ha llegado a tener PlayStation en desarrollo, y lo más grave es que muchos de estos han terminado cancelándose tras años de trabajo. Incluso Naughty Dog, que prepara su potente Intergalactic, acabó rindiéndose a la evidencia y canceló su multijugador de The Last of Us. Aquí el concepto de ‘coste de oportunidad’ cobra una importancia capital porque todo el tiempo que has dedicado a trabajar en juegos como servicio te ha impedido crear experiencias narrativas como el espectacular Blood Message.

Blood Message 2

Obviamente esto no es algo exclusivo de PlayStation porque gran parte de la industria del videojuego realizó exactamente el mismo viraje hacia los GaaS (Games as a Service, por sus siglas en inglés), creando este enorme vacío con el que vivimos en la actualidad. Square Enix apostó sin éxito por Marvel’s Avengers; Warner Bros hizo lo propio con Suicide Squad o incluso Microsoft apostó por el género con su fallido Redfall, que acabó llevándose por delante a un estudio increíblemente talentoso como Arkane Austin.

Por supuesto vivimos tiempos difíciles como lo demuestran los miles de despidos que se producen cada año en la industria del videojuego, con decenas de proyectos prometedores que terminan cancelándose antes siquiera de mostrar una sola imagen, así que es lógico que muchos quieran subirse al carro del género de moda para intentar gozar también de ese éxito. Pero por el camino ha habido más tropiezos que aciertos, con la consecuencia de haberse reducido de forma drástica esta clase de juegos.

Las nuevas promesas de Asia tienen una fuerte identidad cultural

Lo mejor de todo es que ese espíritu de recoger el testigo de Occidente no cambia el modus operandi de la mayoría de estos equipos de desarrollo. Al contrario que muchos estudios japoneses —por ejemplo, Capcom con Resident Evil o Square Enix con Babylon's Fall y Marvel's Avengers—, los estudios chinos no parecen ser propensos a esa "crisis de identidad" que afectó a muchas compañías del país del sol naciente. En este contexto, parece haber un clarísimo interés por apelar a ideas mecánicas mucho más amplias y tremendamente mediáticas, alejadas de los clásicos géneros más locales como los MMO o los juegos gacha, pero sin perder la identidad cultural.

Blood Message

Black Myth: Wukong es el ejemplo perfecto de esto. La historia de Sun Wukong es lo que podríamos considerar "El Quijote" en España: la columna vertebral de la cultura mitológica del país. Algo similar hará en los próximos días Wuchang: Fallen Feathers, con el Gran Ming, la dinastía imperial china que gobernó durante casi tres siglos. Hablamos de juegos que, dentro de las fronteras del país, resultan atractivos por tratarse de cuentos o relatos épicos ya conocidos y respetados, pero que, fuera de China, nos resultan exóticas y profundamente desconocidas, al mismo tiempo que curiosas.

Por ello, que Blood Message apueste por la dinastía Tang —un período de esplendor para China que sustentó su legado político y expansivo durante siglos— no es de extrañar. Además, más allá del contexto histórico (uno en el que 24 Entertainment incluirá una historia puramente de ficción), sus temas hilan fino con las raíces históricas y filosóficas de China. La web del juego vende su premisa como "el último gran viaje de la lealtad", algo que, vinculado al pensamiento confuciano chino, se entiende desde dos perspectivas: la lealtad del súbdito al emperador y la del hijo al padre.

Blood Message 1 1 1

El juego busca ahondar en temas fácilmente reconocibles para el jugador chino, con esa presencia jugable de un mensajero acompañado por su hijo, al mismo tiempo que reafirma el clásico interés por la fidelidad al trono, base fundacional de novelas como Romance de los Tres Reinos. Sin embargo, desde nuestra perspectiva, estos temas, aunque ajenos en su mayoría, resultan tan atractivos como fácilmente moldeables dentro de nuestro paradigma social y cultural. "La defensa de un menor a nuestro cargo" o "una odisea épica con nosotros como héroes" son conceptos comunes para nosotros, y por eso Blood Message se perfila como una apuesta segura tanto dentro como fuera de sus fronteras.

China viene al rescate

En definitiva, cuesta no ilusionarse con anuncios como el de Blood Message, como en su día nos ocurrió con Black Myth Wukong. Por supuesto queda mucho por ver, apenas contamos con unas pinceladas de lo que quieren hacer, y también tienen mucho que demostrar para cumplir tan altas expectativas. Pero de lo que no cabe duda es que NetEase ha ido poner el foco justo en una clase de aventuras de acción que llevamos tiempo echando de menos y es una muy buena noticia.

Camino de cumplirse cinco años desde el estreno de las consolas de nueva generación, da la sensación de que una vez más se está recuperando la confianza en estas experiencias narrativas donde la acción y la espectacularidad cinematográfica se dan la mano. Y es la mejor noticia que podíamos recibir.

En 3DJuegos | Prometí ayudarles y acabé dejando morir a todo un pueblo. En este mundo abierto a lo Fallout he descubierto que ni yo mismo puedo fiarme de mis promesas

En 3DJuegos | Análisis de Fantasy Life i: Este RPG de acción dura unas 20 horas pero ya llevo más de 60 jugando, y las que me quedan. Es tan bueno que no me extraña su éxito

VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...