Call of Duty Warzone ha solucionado un problema que lleva ocho años amenazando a los juegos battle royale. Activision ha entendido más que nadie cuál es la clave para sobrevivir

Los battle royale tienen problemas para retener a sus jugadores, pero Activision ha creado una alianza entre 'esports' y 'streamers' que asegura el futuro de Warzone

Call Of Duty Warzone
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El fenómeno comenzó hace ocho años y llegó a monopolizar el mundo de los videojuegos. Hay poco que decir de los battle royale que no se haya dicho ya. Su triunfo se entiende de forma sencilla, porque su misma esencia jugable nos presenta un bucle tremendamente satisfactorio. Su caída, sin embargo, también ha sido imparable. Los mismos aspectos que lo hacían grande lo condenaban a largo plazo. Casi ninguna desarrolladora se esforzó en crear un ecosistema que mantuviese vivo el juego y solo era cuestión de tiempo que el interés de los jugadores se apagase. Call of Duty: Warzone, en cambio, está preparado para solucionar el problema de supervivencia a largo plazo de un género que tenía la esperanza de vida de una mosca de la fruta.

La condena de los battle royale

Pese a ser muy entretenidos al ofrecer un bucle jugable con ritmos cambiantes y recompensas constantes, hay varios problemas con los battle royale. El que siempre me ha parecido más exagerado es que son más aburridos cuanto más empeño le pones a ganar. La mejor estrategia no es ir en modo Rambo para purgar Pisos Picados, Estadio, Bunker o Pochinki. Si nos ponemos serios, lo ideal es tener el número mínimo de enfrentamientos y nunca dejar de 'lootear' para llegar al final con garantías. Se parece más a aquella primera partida que jugué a H1Z1, en la que me encerré en una habitación con la escopeta cargada y sin dejar de apuntar a la puerta, que a los grandes momentos que los streamers protagonizan en sus retransmisiones en directo.

La mejor estrategia para ganar en un battle royale no es la más divertida de jugar... ni de ver

La dinámica de los battle royale es perfecta mientras aprendemos a dominarla, pero si no hay ningún aliciente termina volviéndose repetitiva y menos interesante con el tiempo. Es por algo que Fortnite vive en una carrera constante e insostenible a largo plazo en la que, cada pocos días, debe haber alguna gran novedad. También el motivo por el que tantos otros títulos han apostado por la creación de un sistema competitivo. Los esports son una de las formas más naturales y consistentes de mantener a los jugadores activos en un videojuego a largo plazo, ya que lo convierten en un fenómeno que va más allá de jugar. Vemos un espectáculo y luego nos vamos a imitarlo. Si juegas a EA Sports FC quizá la historia te suene. ¿Después de ver el partido de tu equipo no te entran más ganas de echarte unas pachangas?

Pubg Campear La mejor forma de ganar a los battle royale es 'campeando' (foto vía Twitter, @Berduu).

El problema de la escena competitiva de un battle royale es que nos lleva, directamente, al primer fallo de diseño. Aquí los equipos juegan para ganar y eso significa asumir riesgos mínimos para tratar de llevarse el 'chicken dinner' o proclamarse campeones de Apex. Los últimos cinco minutos de cada enfrentamiento son increíbles, pero todo lo que pasa hasta ese momento puede llegar a ser tremendamente aburrido. Aquí es donde entra Call of Duty: Warzone. El juego de Activision ha sido el único que puede presumir de entender a la perfección qué necesitaba el género. Ha resuelto un problema casi milenario y no ha necesitado reinventar el fuego para hacerlo, solo comprometerse con una idea.

¿Qué hace tan especial a Call of Duty: Warzone? La idea de Activision para el competitivo de su battle royale es que los jugadores vayan con los ojos inyectados en salmorejo desde el primer minuto. "Nuestro sistema de puntuación es, probablemente, la mayor fortaleza que tenemos. No va solo de cómo quedas en las partidas, es sobre cuántas bajas consigues. Si duras más en la partida, genial, pero sí tienes cero 'kills' te va a superar alguien que está acumulando bajas. Hay muchos incentivos para ir por ahí buscando acción. Eso hace la retransmisión más interesante (...) Ahora mismo estamos muy felices con cómo están las cosas", me decía Daniel Tsay (General Manager de los esports de Call of Duty).

Activision ha conseguido que ver una competición de Warzone sea espectacular

El sistema de puntuación al que se refiere es el siguiente: cada baja vale un punto y la posición en partida otorga un multiplicador. Es un "x1" para los equipos en peor posición (36-50) y avanza progresivamente hasta un "x2" para el ganador. Esto significa que, un equipo acabando décimo con diez bajas (16 puntos) consigue un resultado final mejor que un ganador que solo ha eliminado a cinco jugadores (10 puntos). ¿Es lo mejor para la integridad competitiva? Posiblemente no, pero lo verdaderamente bueno es que Activision ha abrazado el concepto de los esports como espectáculo y ha ido a doble o nada con él. No solo se trata de darle lo más justo a los participantes, también de darle lo más divertido a los espectadores.

Apex Legends Competitivo La imagen corresponde al último gran torneo de Apex Legends. Fijaos en el tamaño del círculo y el número de equipos restantes.

El otro gran acierto de la desarrolladora es que no se impone como el centro de atención. Tenemos la opción de ver el streaming oficial de la compañía, pero también podemos disfrutar de las partidas desde el punto de vista de los participantes. Los jugadores deben hacer directo de la competición. Esto lo convierte todo en algo muy parecido a un 'directo especial' de nuestros creadores de contenido favoritos. A mi, por ejemplo, no me hubieran convencido con la retransmisión oficial. Sin embargo, me engancharon por culpa de Tojor. Es la mayor leyenda en la historia del Call of Duty español y crecí viéndolo competir. Verlo todo desde su pantalla no solo me parece interesante, creo que es un lujo. Lo mismo le pasó a tantos otros que tenían otro jugador favorito.

Poder ver el torneo desde el punto de vista de Tojor es lo que me hizo engancharme al último evento de Warzone

"Creo que añadir todos estos canales diferentes en Warzone ha sido algo solamente positivo (...) Nos da un montón de alcance adicional en cuanto a audiencia. En general estamos muy felices con la gran cantidad de apoyo que hemos tenido por parte de los grandes creadores. Al final, esto nos hace crecer", me decía Tsay sobre la idea de involucrar a los streamers. La receta, de nuevo, no es del todo original. Del mismo modo que muchos battle royale intentan premiar las bajas en sus partidas competitivas para que haya más acción, decenas de videojuegos tratan de involucrar a los creadores de contenido. Lo genial vuelve a ser el doble o nada. Aquí no tenemos a streamers ajenos al torneo retransmitiendo partidas (que también) si no a los mismos competidores.

Tojor Call Of Duty Tojor es una de las grandes leyendas del Call of Duty español.

No solo no pienso que haya exagerado al decir que Call of Duty: Warzone ha resuelto un problema que existe desde hace ocho años en el battle royale, es que creo que me quedo corto. Ha puesto muchas soluciones sobre la mesa de un solo golpe. Cuando hablamos exclusivamente del videojuego, se sitúa en un punto medio muy dulce entre títulos con demasiado contenido y otros con muy pocas novedades. Ofrece lo justo sabiendo que su punto fuerte está más en la jugabilidad que en cualquier otra cosa. También aprovecha bien su músculo. Apex Legends es aún más exagerado en el sentido de fiarlo todo a su profundidad jugable, pero por mucho que adoro el juego de Respawn, tiene un problema obvio si hacemos la comparación: no forma parte de la franquicia CoD.

Call of Duty aprovechó su fama para empezar bien con Warzone y ahora aprovecha haber empezado bien para retener a los jugadores

Es evidente que las marcas venden y en el mundo de los videojuegos como servicio eso significa tener una ventaja inicial. Más usuarios van a entrar el primer día porque en el título pone Call of Duty. Si esto no se respalda con una buena jugabilidad y mecánicas interesantes no sirve de nada. Sin embargo, cuando das en el clavo te puede asegurar una posición de dominio que se extiende durante años. Warzone consiguió eso y lo está combinando con un modelo conocido. Solo tenemos que echar un vistazo a cuáles son los 'multiplayer' centrados en el competitivo más fuertes del mercado: League of Legends, Counter-Strike, Valorant, Rocket League… Todos ellos tienen en común contar con una escena competitiva sólida que también actúa como herramienta para retener a los jugadores.

Lo importante para un juego como Call of Duty: Warzone es tener una base de usuarios fieles de un tamaño considerable. No se puede vivir de picos cada vez que llega el nuevo contenido porque eso genera un bucle que nunca termina. La fidelidad es lo que verdaderamente importa. No quiero decir que sea el único juego que lo ha hecho bien. Apex Legends me encanta y jamás me atrevería a quitarle mérito a Fortnite. Sin embargo, sí pienso que es el que ha dado con el mejor modelo para convertir el juego en un espectáculo. Alimenta a una base de jugadores sólida de forma más sostenible y acertando más que el resto de la competencia. Hace mucho que no decía esto de CoD, pero creo que en este caso es el espejo al que deben mirarse los demás.

En 3DJuegos | Call of Duty inventó la mejor recompensa de la historia de los videojuegos y nadie le dio el mérito que se merece.

En 3DJuegos | Es el modo de juego que puede marcar la diferencia en Call of Duty: Modern Warfare 3 y se ha presentado por todo lo alto. Activision saca músculo para el regreso de los zombis.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.