PlayStation acepta devoluciones de Cyberpunk 2077, pero, ¿cómo pudo llegar a la Store en su estado?

PlayStation acepta devoluciones de Cyberpunk 2077, pero, ¿cómo pudo llegar a la Store en su estado?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

"¿Cómo demonios Sony ha sido capaz de dar el ok a un juego con tantos problemas?"

Finalmente, Sony ha aceptado devoluciones de los Cyberpunk 2077 vendidos a través de su plataforma digital. A su vez, también ha retirado el juego de su store. Si ahora mismo buscas "Cyberpunk 2077" en la tienda, no verás ni rastro de él. La decisión me parece estupenda. Para la opinión pública y para el jugador es una manera de decir: "si algo no es perfecto para ti, no lo queremos en nuestra tienda". En la sección en la que podemos hacer la devolución se puede leer: "SIE se esfuerza por garantizar un alto nivel de satisfacción del cliente, y por lo tanto comenzaremos a ofrecer un reembolso completo a todos los jugadores que hayan comprado Cyberpunk 2077".

Es como si sacas un 2 en un examen pero el profesor te deja pasar de curso confiando en que estudiarás

Pero esta decisión de Sony esconde un problema mayor que no podemos dejar pasar por alto: ¿cómo demonios Sony ha sido capaz de dar el ok a un juego con tantos problemas, con tantos bugs y con un rendimiento tan pobre? A mí eso es lo que no me entra en la cabeza, sobre todo tras leer las explicaciones dadas por CD Projekt RED. Se les dejó publicar el juego porque los fabricantes confiaron en que la desarrolladora arreglaría los problemas. El juego pasó el proceso de certificación con problemas detectados, pero se confió en que estos problemas se arreglarían, por lo que se le permitió a la desarrolladora publicarlo igualmente. Para entender esta cuestión, es como si sacas un 2 en un examen pero el profesor te deja pasar de curso, porque confía que en verano estudiarás.

Ahora mismo, en 3DJuegos, estoy investigando qué pasa con los bugs a través de dos artículos. El primero ya está publicado, pero falta un segundo en el que hablo más de estos procesos de certificación. Como un adelanto, he hablado con David Jaumandreu, programador en Undercoders, y me contó lo siguiente sobre estos procesos: "pasar el proceso de certificación lleva tiempo y, en nuestro caso, intentamos que el juego esté perfecto antes de enviarlo. Hace años que pasamos siempre la certificación al primer intento, pero también es cierto que, con el aumento de títulos y la posibilidad de sacar parches, estos procesos se han relajado y, en algún caso,nos han reportado bugs poco frecuentes que hemos tenido que arreglar post-lanzamiento".

Imagen de Cyberpunk 2077

Trabajando con juegos tan enormes, y con tiempos de desarrollo tan largos, los bugs son inevitables. Cuando los testers detectan uno y se los reportan al productor, hay que negociar cuáles se arreglan y cuándo no, porque la solución de uno puede desencadenar otros tantos. Estos videojuegos son carísimos, por lo que los retrasos cuestan dinero, y se apuran los procesos de desarrollo para sacar el juego en fecha, acumulando bugs tras bugs.

Les pido [a las plataformas] que revisen profundamente sus procesos de certificación

La barrera final, la muralla, la protección de los jugadores, el examen final que estos juegos tienen que pasar para publicarse en las tiendas es el proceso de certificación, ¿pero qué pasa si sus medidas se relajan y no son estrictas? ¿Qué pasa si confiamos en que el alumno estudie en verano aunque haya suspendido durante el curso? Spoiler: sale mal. Es por esto que yo no aplaudo a Sony, ni a Microsoft ni a Nintendo por aceptar devoluciones de sus juegos. Les pido explicaciones, les pido que no sean tan generosas con estos estudios de desarrollo. Les pido que revisen profundamente sus procesos de certificación y que publiquen cómo han dejado pasar cada juego. Y en caso de que permitan que un juego como este los apruebe como lo ha hecho, que lo cataloguen como Early Access.

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Por culpa de esta falta de transparencia es por lo que se genera tanto odio en las redes sociales. Ni yo sé exactamente cómo funcionan los procesos de certificación, ni tú tampoco, y deberíamos saberlo. Si no tenemos la información, solo podemos sospechar de todo. Y estamos aquí para disfrutar. Solo para eso. Por eso, ¿de quién es la culpa de todo esto? ¿del alumno que no ha estudiado, del profesor que lo ha aprobado igualmente o del sistema educativo? Es hora de reflexionar profundamente acerca de qué queremos para nuestro ocio favorito. Y reaccionar.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.