FromSoftware puede presumir de haber firmado con Dark Souls y similares algunos de los mundos de fantasía oscura más cautivadores de la industria de los videojuegos, y quizá estemos de acuerdo en que buena parte de esos méritos se deben a sus personajes y sus monstruos. Curiosamente, el propio director Hidetaka Miyazaki habló en una ocasión acerca de la naturaleza de sus dragones.
En el libro de arte Dark Souls Design Works (Udon, 2014) figura una entrevista del estudio nipón con la editorial en la que el creativo hablaba acerca de los diseños de enemigos realizados por el artista Hiroshi Nakamura. "Al principio del desarrollo, teníamos que trabajar con simples palabras clave como 'dragón antiguo', 'demonio del caos', 'no muerto', etcétera" decía este último.
"Ni siquiera teníamos una dirección sólida para el proyecto, así que pensé en hacer diseños que resultasen familiares pero refrescantes para los fans de Demon's Souls. Pasé mucho tiempo estudiando cómo podía lograr eso". Miyazaki tomó el relevo de la conversación para aplaudir el trabajo de su compañero: "estoy muy contento con todo lo que hizo Nakamura. Sus diseños suelen ser directos sin caer en lo arquetípico [...] Y en particular me gustó el Dragón Boquiabierto".
Miyazaki continúa hablando acerca de esa familia de monstruos: "los dragones ancianos de Dark Souls son algo distintos de los dragones convencionales. Son algo así como los minerales del mundo, pues son criaturas trascendentales que han existido antes incluso de que la vida agraciase el mundo. Sin embargo, su tiempo ha terminado y los dragones que quedan son simples supervivientes".
"[Nakamura] me preguntó" continúa el creativo, "qué les ha pasado a los dragones, y expliqué que es como si se los hubieran consumido las toxinas de la vida. Con esto me refiero a las emociones y actos de seres inferiores. Después de esto, dije las palabras 'hambre insaciable' y me dijo, 'comprendido'. Y en un santiamén, tenía entre mis manos un boceto del Dragón Boquiabierto".
El Dragón Boquiabierto, un diseño ejemplar
Por si no lo conocías, el Dragón Boquiabierto es un jefe de Dark Souls que se esconde en lo más profundo de una oscura mazmorra apodada Las Profundidades. Es un reptil enorme con una boca normal en su cara, y otra mucho más grande a lo largo de su cuerpo, llena de colmillos repartidos de manera caótica por su interior.
"De otros diseñadores, me habría esperado un monstruo grande y gordo con una boca desmedida o algo así, pero Nakamura no hizo eso" celebraba Miyazaki. "Me impresionó mucho la manera en la que eligió expresar lo que traté de describir. En ese momento, me puse muy contento".
Nakamura confirmó entonces que el Dragón Boquiabierto sufre constantemente de un hambre atroz: "eso es todo en lo que piensa, y esa obsesión lo ha consumido de manera literal hasta deformar su cabeza y otros atributos físicos. Ahora, en lugar de comer por la boca, usa todo su cuerpo para consumir directamente cualquier cosa que perciba como comida. Adoptar esta forma es la única manera en la que podía sobrevivir".
Miyazaki siguió, entre risas, con una broma: "me imagino la evolución del Dragón Boquiabierto como, '¡quiero comer! ¡pero mi esófago está en medio! ¿¡por qué la comida tiene que viajar tanta distancia para llegar hasta mi estómago!?' [...] Esta es la belleza del trabajo colaborativo. Cada persona aporta sus propios talentos y su imaginación, y en mi opinión no hay mejor trabajo que aquel en el que puedes inspirar a tus compañeros y ser inspirado por ellos".
En 3DJuegos | Cuando los Souls aún no eran populares, tuvimos que enfrentarnos a un enemigo más duro que ninguno: ir completamente a ciegas
Ver 0 comentarios