¿Por qué gusta tanto la forma de contar historias de los Dark Souls? Hay una explicación perfecta, y la ha dado ni más ni menos que el filósofo de moda

¿Por qué gusta tanto la forma de contar historias de los Dark Souls? Hay una explicación perfecta, y la ha dado ni más ni menos que el filósofo de moda

La Crisis de la Narración de Byung-Chul Han da una genial explicación de la importancia de la narrativa versus la información.

69 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Elden Ring

Byung-Chul Han es uno de los filósofos más apreciados en nuestra época por muchos motivos, y todos ellos merecidos. Ha logrado conectar con las nuevas generaciones a través de ensayos exquisitamente sintetizados en los que logra comprimir algunos pensamientos de forma muy poderosa, mientras aborda a su vez los dilemas universales aplicados al caos de la época posmoderna.

Hace poco terminé su último libro, La Crisis de la Narración, y ha vuelto a acertar de pleno en sus ideas. Entre ellas, cómo la narración se ha visto sustituida cada vez más en nuestro siglo por las narrativas, que encontramos en el marketing, la política y las redes sociales en forma de memes y tuits virales, y que están desprovistas de un significado profundo que es sustituido por la intención de convencerte de algo. Y, en el camino, me di cuenta de que también explicaba perfectamente por qué estaban funcionando tan bien algunas narraciones modernas en los videojuegos, como las de los Souls.

Para llegar a este tipo de conclusiones, Han hace una exposición maravillosa de qué es la narración. La define por su elemento contrario: la información. El filósofo afirma que vivimos en esta sobredosis de datos, lo que da lugar a un ser humano muy informado, pero muy desorientado. El arte de contar historias a menudo oculta la información; llena el relato de partes vacías para crear una fábula más universal que nos permita a nosotros rellenar esos huecos y sacar nuestras propias conclusiones.

Byung-Chul Han Byung-Chul Han. Editorial Herder.

En el arte de la narración, menos es más

El problema de la información como vehículo de la narrativa es que no da lugar para que nosotros participemos. El creador de una obra nos cuenta algo, nos dice cómo funciona y nosotros lo asumimos como un elemento pasivo del mismo. Han, de hecho, afirma que este tipo de narrativas que tenemos a día de hoy, por mucho que se transmitan en redes sociales y comunidades, no crean comunidad, sino todo lo contrario: nos aíslan. Se nos sirve de manera individual en nuestros dispositivos para que no tengamos que compartirla con los demás.

Fijaos ahora en cómo la obra de FromSoftware, y cada vez más juegos, crea su narración. Si cogemos sus historias y las ordenamos extrayendo únicamente su información, quizá no nos encontremos ante la obra de fantasía más lograda que hayamos jugado, visto o leído. Pero es en su forma de contar la historia, omitir la información y crear comunidad, cuando la magia de su narración funciona. A diferencia de las narrativas actuales que nos separan, las comunidades alrededor de los juegos de FromSoftware se unen para compartir teorías, explicaciones y entender mejor el mundo en el que habitan sus personajes.

Uxqa8kj7ukqubdqdaysqfk

Yo a este fenómeno lo he bautizado como narrativa arqueológica, porque la forma de descubrirla me recuerda a la de un arqueólogo desenterrando el pasado. Los mundos de FromSoftware suelen estar prácticamente extintos. Lo único que queda de ellos son las piedras y los escasos documentos fragmentados que explican lo que es su mundo. Y, como un arqueólogo o un historiador, podemos creer que sabemos mucho del pasado, al conectar estos retazos de información, pero lo único que podemos hacer desde nuestra humilde posición es interpretar y especular, nunca saber a ciencia cierta lo que ocurrió.

LA CRISIS DE LA NARRACION (SIN COLECCION)

En nuestra modernidad tardía, nos han acostumbrado a creer que la información, lo concreto, lo visible, es lo que importa. Queremos el dato. El resultado. Pero los últimos retazos de la magia de nuestro mundo se ocultan en aquello que no se dice, sino que se intuye. En ese proceso puede que no alcancemos la verdad absoluta, pero aprendemos más sobre nosotros mismos. Por eso creo que la popularidad de algunos juegos como los Souls conectan con tantos jugadores, obra tras obra. Anteponen el medio al fin. Nos dejan respirar, interpretar y participar. Unirnos a otros jugadores que están emprendiendo el mismo viaje. Y quizá de esta manera luchar contra esa soledad ciberconectada de nuestros tiempos.

En 3DJuegos | Elden Ring podría haber empezado en otra zona más coherente, pero hay quien opina que sería mucho menos impresionante

En 3DJuegos | Miyazaki nos retó diciendo que queda un secreto oculto en Elden Ring, y los fans han tardado 5 días en descubrir un detalle del RPG que apunta al DLC

En 3DJuegos | Hay un personaje de Elden Ring que no existiría de no ser por un espontáneo que desafió a los autores de Dark Souls, la carnicera caníbal

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.