Elden Ring como espejo de nuestra sociedad. Cada tipo de jugador está reflejado en el juego

Elden Ring como espejo de nuestra sociedad. Cada tipo de jugador está reflejado en el juego

Los jugadores y las formas de disfrutar de Elden Ring dicen mucho de cómo somos nosotros en realidad.

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Elden Ring Speedruns

Desde un principio ha quedado claro que Elden Ring es un videojuego apasionante y sus jugadores no se limitan solo a superar la misión principal. Unos no dejan nunca de explorar las Tierras Intermedias en busca de lore, otros se enfrascan en retos como hacer una no-hit, pasarse el juego sin tocar nunca la gracia o conseguir el mejor speedrun. Pero no solo eso. El online está tan lleno de trolls como de jugadores que solo buscan colaborar. Y hoy hablamos de ellos, de quiénes juegan a Elden Ring, de cómo lo hacen y de cómo las distintas formas de abordar la aventura hablan de nosotros mismos.

Hay una frase de Winston Churchill que recoge muy bien el espíritu de superación que se necesita para jugar a Elden Ring, Dark Souls o Sekiro. Es la siguiente: "El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo". Tito Cole, que ya consiguió una no-hit en Dark Souls, y que ahora está entrenando para el reto "sin hogueras, sin morir" en su canal de Twitch, hizo algo increíble: superó todo Elden Ring usando solo una hoguera. Su esfuerzo no solo es encomiable por lo que logró, sino por cómo conmovió a toda su comunidad.

Especialmente épico fue cuando se enfrentó al Dúo Sacrodermo. Consiguió derrotarlos gracias a que descubrió que la antorcha de Santa Trina los dormía. Fue increíble cuando los aniquiló en directo. Ni corto ni perezoso, cuando se terminó el juego de este modo, Malenia incluida, repitió este reto con Dark Souls 3. Tardó una hora entera en acabar con el gigante Yhorm. Esto nos enseña que Elden Ring nos anima a superarnos, y no solo eso, también nos demuestra que nos encanta seguir a aquellos que luchan por ser mejores y superar la adversidad.

Elden Ring Speedruns

Elden Ring habla del espíritu de superación humano

A medida que nos hacemos mayores, más y más adultos intentan convencernos de que jugar es para niños pequeños. Pero Stuart Brown, psiquiatra, investigador clínico y fundador del National Institute for Play de Estados Unidos, dijo una vez: "lo que hace excepcional a la especie humana, es que estamos diseñados para jugar durante toda la vida". El juego nos libera, nos hace felices y nos permite ser nosotros mismos. Jugar es coger una situación seria y cambiarla con reglas propias, nuestras, inventadas, sin consecuencias y ridículas.

Esa es la razón por la que la streamer ElviraYuki decidió pasarse todo Elden Ring con una alfombrilla de baile. A muchos les parecerá una pérdida de tiempo, pero convertir en un juego lo serio y lo difícil nos empodera y nos pone contentos. Y no solo a ella, también a todos los que presenciamos su hazaña. Esto nos demuestra que el ser humano es un Homo Ludens, como dijo Johan Huizinga. Antes que cualquier otra cosa, somos seres vivos que necesitamos jugar, reír y hacer el tonto.

Convertir en un juego lo serio y lo difícil nos empodera y nos pone contentos

Pero si pasarse Elden Ring bailando te parece una locura que muestra lo que nos gusta hacer el tonto a los humanos, MissMikka consiguió derrotar a Margit cambiando su mando por una guitarra acústica. Y la creadora de contenido Perrikaryal con la mente. Como diría Obélix: "están locos estos humanos".

Mary Anne Evan, novelista británica, afirmó: "la crueldad, como cualquier otro vicio, no requiere ningún motivo para ser practicada, apenas oportunidad". Esto también lo aprendemos en Elden Ring. El videojuego no solo ha abierto las puertas a los más valientes como Tito Cole o ElviraYuki, también a los más crueles. Como en el resto de los Souls, existe un sistema para poder dejar mensajes aquí y allá. Y para sorpresa de nadie, la mitad conducen a una muerte segura.

Elden Ring Adrian 5

Pero también nos dice que somos crueles y malvados

Es lógico que te preguntes "cómo puede ser alguien tan c***ón como para decirme que salte si me moriré al hacerlo"; pues porque tiene la oportunidad, sin más. Y no siempre es fácil resistirse a la tentación. Que somos criaturas crueles lo sabemos todos, son los mensajes más maliciosos los que se llevan más puntos por otros jugadores. "Inserte dedo pero agujero".

Lo lógico sería que Elden Ring intentara limitar de alguna forma este tipo de actitudes, pero no lo hace; es más, lo fomenta. Existe un objeto llamado Velo del Imitador. Su descripción reza: "cuando Godrick fue expulsado de Leyndell, capital del reino, este fue uno de los muchos tesoros que se llevó consigo. También recibe el nombre de Malicia de Márika". Como explico en Los Secretos de las Tierras Intermedias: más allá de Elden Ring, es un artefacto sumamente importante para conocer quién es en realidad Márika. Pero lo significativo para lo que estamos hablando aquí es que te permite convertirte en cualquier objeto.

Los jugadores pueden usarlo para transformarse en elementos del escenario y ocultarse. Al hacerlo, sorprenden a sus rivales por la espalda y los matan, les dan sustos de muerte o los fastidian. YouTube está lleno de ejemplos de partidas PVP de Elden Ring en el que alguien invade a otra persona y esta lo usa para no ser detectado jamás. Lo que es un incordio porque te hace perder muchísimo tiempo dando vueltas de aquí para allá.

El escritor Oliver Goldsmith afirmó hace muchos años: "el mayor espectáculo es un hombre esforzado luchando contra la adversidad; pero hay otro aún más grande: ver a otro hombre lanzarse en su ayuda." Menciono esta frase porque, ya que estamos hablando del juego online, hay que sacar a colación a Let Me Solo Her. Esta leyenda viva se dejaba invocar por todos aquellos a los que Malenia les hacía morder el polvo. A quienes ayudaba les pedía que solo mirasen mientras él se encargaba de despacharla.

Elden Ring Speedruns

Si vemos a alguien que nos necesita, lo ayudamos

Esta historia nos habla de la tremenda generosidad que tiene el ser humano, del afán por colaborar y de la importancia de la empatía. Sus actuaciones fueron tan míticas y celebradas que la editora de Elden Ring lo premió. Pero a las personas les ocurre algo extraño en el cerebro cuando adquieren demasiado poder. El político irlandés Jonathan Swift dijo: "la ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse." Esta expresión viene bien para entender a dónde le llevó su ambición. Let Me Solo Her comenzó a cometer actos malvados. Harto de que Malenia dejara de ser una rival digna, empezó a cazar jugadores.

Superar retos increíbles, jugar con reglas mamarrachas, ayudar a unos, traicionar a otros… Todo esto está permitido en Elden Ring, y por eso amamos este juego. Por eso adoramos ver streamings de este título, es una de las razones de que sea el juego más jugado en Steam Deck un año después de su lanzamiento, y también nos encanta ver a Raquel sufriendo con él y triunfando en los streamings de nuestro recién estrenado canal de Twitch. 

La pregunta ahora es: ¿y tú? ¿Qué tipo de jugadores eres? ¿Eres de los valientes, de los trolls, de los que ayudan o de los que traicionan? Seas como seas, todas estas características forman parte de la realidad humana, y Elden Ring nos las muestra en toda su crueldad partida a partida.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.