Llevo diez años jugando a League of Legends y esta es la primera vez que me decepciona: Jugué más de 30 rankeds en una semana y 'rompí' los sistemas de Riot Games

Las partidas clasificatorias de League of Legends tienen un sistema para proteger a los jugadores… y no funciona muy bien.

Samira Lol
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay toda una historia de apuestas arriesgadas que consolidaron el triunfo de League of Legends, pero las partidas clasificatorias son uno de los componentes más importantes de cara a su permanencia en el tiempo. Con la creación de su sistema de 'rankeds', Riot Games dio a los jugadores la ilusión de que las partidas importan. Ya no se trataba de jugar solamente para pasar un buen rato, también de completar ciertos objetivos que cada uno se impone a sí mismo. La sensación de triunfo al cumplir una meta autoimpuesta o la frustración cuando perdemos tres partidas seguidas son elementos que solo tienen sentido porque hay un sistema que lo respalda a largo plazo.

La "honestidad brutal" prometida por League of Legends

Es el arco narrativo definitivo de un RPG en el que nosotros somos los protagonistas y, también, uno de los elementos que más enorgullecen a los desarrolladores. Desde la compañía definen su sistema de clasificatorias como "brutalmente honesto". Riot Games no tiene problemas en decirnos que no somos tan buenos jugadores como pensábamos. El 31% de la comunidad se agrupa en entre Hierro y Bronce, los dos rangos más bajos. Aunque lo más grave quizá esté en la zona más alta de la clasificación. La liga más alta del juego se llama Aspirante. Una especie de "muy bien, chaval, pero aún no has logrado nada" que invita a los jugadores a dar el salto al competitivo.

Esa supuesta honestidad, sin embargo, ha hecho que tenga uno de mis mayores desencuentros con League of Legends. Me apetecía volver a tomarme en serio las clasificatorias y volví a jugar mi posición principal para ver hasta dónde podía llegar. Las cosas iban muy bien y yo no dejaba de ganar partidas jugando mejor de lo que lo había hecho nunca. Hubo algún bache por el camino, pero conseguí un parcial de 21 victorias y 7 derrotas. En este punto fue donde se rompió la que debería ser la lógica de cualquier videojuego.

Rankeds Lol Algo no parece estar bien en esta distribución de puntos...

Mientras encadenaba esta buena racha, me di cuenta de algo. Cuantas más partidas ganaba de forma consecutiva, menos me recompensaba el juego. Para subir de rangos en League of Legends hay que acumular puntos de liga que se obtienen con cada victoria. El sistema de Riot Games no solo no me estaba premiando por subir, si no que estaba frenándome. Cada triunfo seguía acercándome al objetivo, pero los pasos eran cada vez más pequeños. Además, el castigo por perder era cada vez mayor. Era como si el juego estuviese diseñado para satisfacerme hasta cierto punto, pero eso poco tiene que ver con la honestidad brutal que esperaba.

La fuerza gravitatoria de Riot Games

Yo no soy muy de teorías de la conspiración y sabía que debía haber una explicación razonable a todo este asunto. No fue difícil encontrarla porque los desarrolladores siempre han sido bastante honestos con respecto al funcionamiento de las partidas clasificatorias para evitar la desinformación. Desde Riot Games explican que "el MMR se mueve más lento que tu rango visible" y también afirman que "cuando pierdes mucho, tu MMR no cae tan rápido como tu rango, por lo que recibes un pequeño impulso para recuperarte". Atendiendo a estas declaraciones, lo cierto es que no resulta difícil atar cabos.

Para saber qué pasa cuando ganas muchas partidas, solo hay que darle la vuelta a la frase de Riot Games. Cuando consigues muchas victorias, tu MMR no sube tan rápido como tu rango. Esto hace que ganes menos puntos. Es aquí donde entra lo que me ha parecido bien llamar un sistema gravitacional. El juego determina tu nivel de habilidad y no deja que una mala semana u otra muy buena tengan demasiado efecto sobre él. Para abandonar esta órbita hay que alcanzar una velocidad de escape. Es decir, ganar (o perder) partidas de forma consistente en un periodo de juego hasta que el sistema de League of Legends entienda que nuestro punto central ya no está donde pensaba.

Lucian Skin Las skins victoriosas son un buen ejemplo de que Riot Games no se anda con medias tintas con su sistema clasificatorio

No creo que sea una idea terrible. Tiene sentido sobre el papel para que sea más fácil lidiar con los momentos negativos. Sin embargo, no dejo de pensar que es una decisión proteccionista y que no encaja con League of Legends. Cuando comenzaba a jugar hace diez años me decían a cara que estaba entre el 10% de los peores jugadores del mundo y en parte es ver mi progresión lo que me hace seguir una década más tarde. No es ninguna sorpresa, y menos tras el auge de los videojuegos difíciles personificado en la figura de Miyazaki, que muchos jugadores deseamos ese reto "brutalmente honesto" en lugar de tener un kit formado por paracaídas y techo invisible.

Las partidas clasificatorias de League of Legends se han ganado su prestigio y los demás juegos hasta se aprovechan de ello. La mayoría de títulos cuentan con sistemas inflacionarios en los que los jugadores jamás dejan de subir o le ponen nombres rimbombantes a niveles de juego en realidad mediocres. En este sentido, creo que las rankeds son una de las distinciones más interesantes del videojuego de Riot Games y es una lástima que recientemente hayan pecado de introducir este tipo de sistemas. Afortunadamente, sé que las cosas terminarán cambiando, porque eso es lo que siempre pasa con los elementos negativos de este videojuego.

En 3DJuegos | League of Legends MMO: fecha de lanzamiento, mapa, clases, noticias y rumores sobre el juego más esperado de Riot Games.

En 3DJuegos | Se hizo famoso por hacer trampas en  Fortnite cuando tenía 14 años, pero ahora se ha convertido en uno de los  mejores jugadores profesionales de League of Legends en el mundo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

1.300 visualizaciones

20 JUEGOS que serían MEJORES si fuesen MÁS CORTOS

En este nuevo top 20 vamos a reunir los 20 videojuegos con el peor relleno de todos. Son 20 juegos estupendos pero que podrían serlo más si no quisiesen alargar de forma tan artificial su duración. Hay de todo, JRPG, juegos de mundo abierto, aventuras tradicionales y shooters.