Puede que no le estemos prestando toda la atención que merece, pero hay un país que va camino a convertirse en una gran potencia en la industria de los videojuegos, y Lies of P o Stellar Blade han abierto una vía para ello. Corea del Sur era conocido por promover juegos gacha o MMO, en contraposición de títulos de consola centrados en la jugabilidad y narrativa. Tal y como está ocurriendo en China con Black Myth Wukong, este movimiento empieza a notarse en Corea.
Corea del Sur es una potencia en la industria
El lanzamiento de Stellar Blade en PC ha demostrado algo que muchos no han prestado atención. El hack and slash de Shift Up vendió más de un millón en Steam en solo tres días, mientras que esa cantidad la obtuvo en PS5 en dos meses (ahora acumula más tres millones entre ambas plataformas). Su pico de usuarios simultáneos rozó los 200.000, entre dos y cinco veces más que otros estrenos de Sony en PC. El estudio desarrollador atribuyó este impulso a la optimización y a añadir contenido tras el éxito en PS5.
No todo es Stellar Blade, Lies of P se ha posicionado en el mapa como uno de los mejores soulslikes no hechos por FromSoftware de la industria, y el lanzamiento del DLC Overture consolida a Neowiz como un referente en este subgénero mientras trabaja en la secuela de esta obra. Aun así, los creadores de The First Berserker: Khazan también han demostrado tener buena mano a pesar de que este soulslike no ha vendido tanto como se esperaba.
Este impulso no es un caso aislado, sino que forma parte de una ola. Prueba de ello son una serie de títulos anunciados venidos de Corea. Esta misma semana se anunció Woochi the Wayfarer, un juego AAA de acción desarrollado por Nexon que está ambientado en la mitología coreana, mientras que InZoi, el simulador de vida de Krafton, ha confirmado su llegada a PS5 en 2026 mientras que en PC añade contenido con cada actualización.
The First Berserker: Khazan es un gran soulslike que no ha vendido tanto como merece.
Hace unos días, Pearl Abyss retrasó Crimson Desert a comienzos del próximo año por motivos de certificaciones y doblajes (puedes ver 13 minutos de nuevo gameplay de Crimson Desert). Todo ello dibuja un tejido industrial que ya no solo domina el mercado online y el móvil, quiere competir con Japón y otros países asiáticos en juegos para un jugador. Analistas como Daniel Ahmad, de Niko Parters, han analizado la situación y prevén un crecimiento importante de Corea del Sur en cuestión a videojuegos AAA para consola y PC.
"El mercado de los videojuegos en Corea se mantuvo estancado en 2024, con unas perspectivas de crecimiento más estrechas. Esto ha llevado a las compañías coreanas de videojuegos, que tradicionalmente han destacado en el desarrollo de MMORPG como servicio, a explorar nuevas geografías, géneros y modelos de negocio, incluidos los juegos premium para un solo jugador orientados al mercado global", afirma Ahmad (vía Eurogamer).
"Si bien el objetivo principal es crecer fuera de Corea, la industria también busca cubrir carencias en el propio país con títulos de géneros capaces de desafiar el dominio de los MMO, MOBA y shooters. Las empresas coreanas de videojuegos también han intensificado sus esfuerzos de inversión en estudios globales y mercados en desarrollo, con el objetivo de construir un catálogo de publicación con atractivo mundial", indica. Es más, incluso el Gobierno de Corea invertirá millones de dólares para que los estudios sigan haciendo juegos de este tipo.
Hay en camino una secuela de Stellar Blade que mejorará la narrativa de su primera entrega.
Con las secuelas de Lies of P y Stelllar Blade en desarrollo en sus respectivos estudios, Corea se posiciona de cara a los próximos años para ser la protagonista en el panorama mundial de los videojuegos. El director del soulslike de Pinocho afirmó que su intención fue la de hacer un juego de acción single player de alta calidad, y dejó claro que con las ventas de Corea no son suficiente, de ahí que se realicen inversiones en producción, marketing y localización desde el inicio del proyecto.
En este sentido, el PC es clave para escalar los ingresos. El estudio de Stellar Blade aseguró que solo el 5% de las ventas de Stellar Blade en PS5 vino de Corea y que las consolas no crecen lo suficiente, de ahí el salto a PC sea importante. Si se mantiene la fórmula hasta ahora, Corea del Sur puede afianzarse como un foco creativo de primer nivel. El espejo de China tras Black Myth Wukong está ahí, con editoras que invierten en estudios para publicar los videojuegos en todo el mundo. Phantom Blade Zero, Where Winds Meet, Tides of Annilation, Wuchang Fallen Feathers y mucho más son el ejemplo. Corea será más de lo mismo.
Ver 8 comentarios