Ya quisieran juegos mucho mejores emocionarme como lo hizo este que sólo tuvo 6 meses de desarrollo. En defensa de Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased his Name

Ya quisieran juegos mucho mejores emocionarme como lo hizo este que sólo tuvo 6 meses de desarrollo. En defensa de Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased his Name

Kiryu te emociona en un juego que no tiene el noble objetivo de hacer eso mismo, sacarte unas lágrimas

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Yakuza Like a Dragon Gaiden

Está más que documentado que Like a Dragon Gaiden, la historia que une el final de Yakuza 6 y Like a Dragon: Infinite Wealth desde el punto de vista del icónico Kazuma Kiryu, tuvo apenas seis meses de desarrollo. De igual forma, también se ha admitido que lo que "podría haberse contado con una escena de media hora en Like a Dragon: Infinite Wealth", pronto mutó a DLC porque los desarrolladores se dieron cuenta que merecía la pena contar la historia de Kiryu, y terminó cogiendo forma de juego completo.

Esto, que si lo sumamos a que un mismo equipo estuvo desarrollando en paralelo este y otros dos juegos de la misma saga (Ishin e Infinite Wealth), probablemente sería una receta para el desastre en el 99% de los estudios de videojuegos. Pero no para el Ryu Ga Gotoku, que tiene tan pulido su proceso que los títulos cada vez están logrando más interés.

Ya os comenté hace un tiempo que conseguí entrar a la Saga Yakuza de la mano de un spin-off, como es Judgment, y que seguí el camino de las entregas modernas con Like a Dragon. Aunque en mi estantería aún están 0 y Kiwami, el avance de la historia ya disponible me llevó a una pequeña parada en el camino antes de uno de los posibles candidatos a GOTY de 2024 como es Infinite Wealth.

Podría haber sido una cinemática, pero acabó como juego completo

El pretexto es ese, el de unir la historia de Ichiban y la de Kiryu, comentando qué ha sido de la vida de este último tras simular su muerte al final de Yakuza 6: The Song of Life, y pasar a trabajar bajo las órdenes de un influyente grupo que cambia los designios de países y gobiernos.

Yakuza

Y, aunque en principio tenía todo para no convencerme (mucho fan service a los juegos originales que aún no he tenido la oportunidad de jugar, desarrollo atropellado y relleno para llegar a juego completo), la realidad es que hacía mucho tiempo que un videojuego no me emocionaba de una manera tan bruta como lo ha hecho "Joryu".

"A la hora de saber dónde poner la cámara, pocos estudios en el mundo tienen el gusto de RGG"

Lo hace de una forma que casi podemos calificar como "arcaica", porque no tiene mucho más que herramientas de sobra conocidas como la música, cinemáticas y la complicidad con el jugador. Y es que a la hora de saber dónde poner la cámara, pocos estudios en el mundo tienen el gusto de RGG.

Pero eso no quita para que su poderío a la hora de hacernos caer las lágrimas sea espectacular, incluso para alguien que jugó Yakuza 0 sin llegar a terminarlo y que es familiar con la historia de Kiryu gracias a varios resúmenes de YouTube de una hora de duración. "Ese momento" te golpea, como te golpea el final de God of War Ragnarok, con un momento de catarsis para un protagonista que no se permite ni un respiro desde hace décadas.

En una industria del videojuego en la que faltan más iconos reconocibles y sobran franquicias que buscan reinventarse, es hasta refrescante la existencia de Like a Dragon Gaiden; un título que no tiene miedo a ser corto, "obligarte" a pasarte por el contenido secundario para engordar la sopa o a existir gracias a una repentina ambición de sus desarrolladores.

La inmensa mayoría de sagas matarían por contar con un protagonista tan rico en su desarrollo y tan querido como el Dragón de Dojima. Kiryu Kazuma es más que un icono del videojuego, es un amigo, y nunca te aburrirás de dar otra vuelta por el barrio con un amigo, aunque ese barrio sea la Kamurocho o la Sotenbori que llevas 20 años pateando a su lado.

En 3DJuegos | Es una saga que ha vendido 21,3 millones de copias, pero SEGA rechazó dos veces Like a Dragon (Yakuza) porque temía que no "atrajera a las masas"

En 3DJuegos | Hemos jugado 2 horas a Black Myth: Wukong y este RPG de acción nos ha dejado rotos. Nuevo gameplay y todos los detalles