Si te decepcionó el PlayStation Showcase, hay dos principales culpables de robarnos la ilusión

Si te decepcionó el PlayStation Showcase, hay dos principales culpables de robarnos la ilusión

La cantidad de sorpresas arruinadas por las filtraciones y los juegos que copian a otros hacen peor a eventos como este

67 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Metal Gear

Nos quejamos demasiado, nos dirán algunos. Sois poco críticos, dirán otros tantos. Lo cierto es que, mirando a todos los anuncios y tráileres que nos dejó el PlayStation Showcase 2023 durante la noche del miércoles, no podemos enfadarnos: se enseñaron multitud de videojuegos, se anunciaron oficialmente nuevos proyectos y conocimos algunas fechas de lanzamiento definitivas. Y, oye, aunque ya sabíamos a lo que veníamos, el primer gameplay de Spider-Man 2 tiene una pinta espectacular; no vamos a negarlo.

Pero, aun con todo, la gran conferencia de Sony para este año me dejó con un regusto amargo. Salí decepcionado pese a ver un puñado de propuestas que pueden interesarme, y la magnitud del evento no me pareció que estuviera a la altura. No sé, no creo que haya cumplido con las expectativas que genera un PlayStation Showcase, con todas las letras. Recordemos que el último se celebró hace dos años y que no tiene la misma enjundia que un State of Play, un formato más corto, habitual y, por ende, menor que el que nos ocupa. A mí se me hizo más bien un State of Play alargado pero, tras meditarlo esta mañana, creo que hay dos grandes aspectos a los que responsabilizar. Dos principales culpables de que tenga esta sensación.

Sorpresas… arruinadas por las filtraciones

Sí, hay que poner el foco en PlayStation y en cómo está llevando a cabo la comunicación pese a que en términos comerciales parezca no afectar a su éxito en el mercado, pero también huelga decir que no tienen la culpa de la cantidad de anuncios que ya sabíamos fruto de las filtraciones. Quieras o no, saber de la existencia de algo (o de la posibilidad de su existencia) hace que ver algo no tenga, ni mucho menos, un impacto parecido al que tendría si se diera en la situación opuesta. Vale, todos queremos ver el anuncio de Bloodborne en PC, el multijugador de The Last of Us que prepara Naughty Dog o conocer de primera mano en qué está trabajando Cory Barlog, pero anoche había muchas cosas que ya conocíamos.

Sabíamos muchas cosas que se anunciaron fruto de las filtraciones

Creo firmemente que el evento habría dejado una sensación mejor de no saber nada de, por ejemplo, el remake de Metal Gear Solid 3. Su confirmación oficial es solo la guinda a un pastel que viene preparándose desde hace meses: teníamos el conocimiento desde diversas fuentes de que existía, pero es que además supimos con antelación que iba a enseñarse esta noche, que no sería exclusivo de PS5 e incluso que Konami ofrecería al público un recopilatorio con las tres primeras entregas de la saga. Lo sabíamos todo, y todo se confirmó.

Pero hay más. El anuncio de cuándo se lanzaría Alan Wake 2 no sorprendía porque al actor de voz se le escapó este fin de semana que llegaría el próximo mes de octubre, y Assassin's Creed Mirage filtró su fecha de estreno un día antes (¡un día antes!) por culpa de varios comercios japoneses. Este hecho, además, nos hizo saber que lo veríamos durante el PlayStation Showcase, rompiendo de nuevo con la magia del misterio y del qué esperar. Asimismo, conocíamos desde el año pasado la existencia del shooter en el que estaba trabajando Bungie, y el nuevo dispositivo portátil de PlayStation lo habían adelantado hace un tiempo distintos insiders de la industria.

La copia de la copia

El otro gran motivo que creo que ha aceptado a la percepción de este evento es un mal endémico que venimos arrastrando desde hace muchos años en el medio. Me refiero a la falta de originalidad y la necesidad de copiar a otras propuestas que han demostrado las diferentes compañías y estudios de desarrollo hasta la fecha, teniendo el mejor ejemplo en el PlayStation Showcase de anoche. No me olvido de cómo Giant Squid quiere seguir estirando el chicle vendiéndonos por enésima vez Journey, aunque el caso más sangrante es, quizá, el de Foamstars, un Splatoon de Square Enix con espuma en vez de pintura que, cuando lo vi, no me lo podía creer. Después supimos que será un hero-shooter multijugador, pero eso no lo vuelve más original: vimos una cantidad ridículamente alta de juegos de disparos. Fairgame$, el propio Marathon de Bungie, Helldivers 2, Concord y hasta un par de realidad virtual.

Journey 2 Sword of the Sea es precioso, pero pareciera que esto ya lo he jugado...
Foam Foamstars, el 'Splatoon' de Square Enix.

Demasiados shooters futuristas y demasiadas copias de otros juegos

Y, hablando de realidad virtual, se me viene a la cabeza otra cuestión que tiene que ver con la falta de ideas nuevas en la industria. Arizona Sunshine 2 podrá estar todo lo bien que queramos, pero hay demasiadas secuelas de todo. Evidentemente, es la forma segura que tienen los estudios de asegurarse mejores ventas iniciales al acompañar su juego de un nombre que ya ha funcionado anteriormente en las tiendas, pero eso limita tremendamente la creatividad. Además, muchos de los títulos que hemos comentado en este texto no son otra cosa que juegos como servicio con colores estridentes, otra enfermedad que ha obligado a la industria a ir por el camino del pase de batalla y los cosméticos de pago. La gente apoquina más por un casco púrpura que por uno gris, qué le vamos a hacer.

Existen más cosas del PlayStation Showcase 2023 que me dejan un poso no muy convincente. Faltó más gameplay y sobró CGI, existen demasiados juegos con temática futurista, no hubo ningún anuncio de los equipos más importantes de PlayStation Studios más allá del gameplay de Spider-Man 2 y no creo que el catálogo de PlayStation VR2 justifique su compra todavía. Pero también hay cosas que me gustaron: pensar en el ya comentado remake de Metal Gear Solid 3 me emociona, así como saber que en unos meses estaremos con Peter y Miles combatiendo el crimen en Nueva York. El regreso de Marathon de la mano de Bungie tiene estilazo, el tráiler de Alan Wake 2 me hace soñar con la verdadera nueva generación… Hay muchas cosas que se pueden rescatar y, sin embargo, ya sea por las sorpresas arruinadas, por las copias o por las expectativas, lo cierto es que no me puedo quitar de la cabeza que me fui del Showcase con la sensación de haber visto un evento distinto al que me dictaba la lógica. A ver qué nos depara junio.

En 3DJuegos | Dos o más grandes estrenos por año, los planes de PlayStation a futuro avanzan nuevas IP y un cambio completo en lo que venía haciendo Sony hasta ahora

En 3DJuegos | Conferencias de videojuegos de verano 2023: Fechas, horarios y detalles de todos los eventos

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.