Es posiblemente uno de los juegos más extraños que he probado en mucho tiempo. Lástima que su acción y su oscuro concepto del pillapilla no siempre funcionen

Es posiblemente uno de los juegos más extraños que he probado en mucho tiempo. Lástima que su acción y su oscuro concepto del pillapilla no siempre funcionen

Por algo menos de 10 euros puedes hacerte en PC y PS5 con este curioso shooter multijugador, Midnight Murder Club

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Midnight Murder Club
jose-m-rodriguez-ros

José M. Rodríguez Ros

Colaborador
jose-m-rodriguez-ros

José M. Rodríguez Ros

Colaborador

Imagina que acabas en una mansión oscura que da mal rollo. Tienes una linterna, un cuchillo y un revólver… y hay cinco personas más que están dispuestas a matarse entre sí. No suena muy apetecible, ¿verdad? Pues bien, esto es parte de lo que puedes encontrar en Midnight Murder Club, un shooter muy extraño y único enfocado en el multijugador desarrollado por Velan Studios y editado por PlayStation Publishing.

El videojuego se lanzó en acceso anticipado en marzo y desde hace unos días se ha lanzado completo, aunque es un título escaso en contenido (y con un precio muy reducido de 9,99 euros). Más allá de su tamaño, es raro (y algo confuso al principio) y he encontrado más divertido el modo cooperativo contra bots que las partidas online contra otros usuarios. 

Un pillapilla que no sabe si es un shooter o un juego de sigilo

Midnight Murder Club es más un pillapilla y un escondite en su concepto fundamental que un shooter al uso, pero esa propuesta acaba diluyéndose en un videojuego de disparos difícil de definir, que te da un respiro con algunos modos de juego que plantean algo más que matar al resto. El resultado es un título que me ha dejado frío por varios motivos, pero sobre todo porque la jugabilidad es poco estimulante.

El título está pensado para el online. De hecho, algo muy positivo que tiene, es que con una sóla copia puedes invitar hasta a cinco amigos para jugar. Vaya, que si os llama la atención a varios, basta con que compréis una copia. Y ya te confirmo que no importa si juegas en PC o PlayStation 5, puedes invitarlos a todos. Es más, para jugarlo en Steam necesitas una cuenta de PlayStation, algo que sé que molesta a más de uno.

Algo muy positivo que tiene, es que con una sóla copia puedes invitar hasta 5 amigos para jugar

La gracia principal del juego es su escenario, la Mansión Wormwood. Aunque sólo hay un mapa (y este es uno de sus problemas), desplazarse por la casa es una tarea compleja. Todo está sumido en la máxima oscuridad y es necesario utilizar la linterna para orientarte. Pero esa luz que te ayuda a avanzar puede ser también tu billete a la muerte porque otros jugadores pueden detectar dónde estás e ir a por ti. También pueden delatarte las puertas abiertas que hayas dejado a tu paso o las máquinas que te dan objetos, porque se iluminan y hacen ruido durante unos segundos. A veces conseguir un chaleco antibalas puede ser, en realidad, peor para ti, porque quizá te descubran por ello. Como ves, hay un punto de sigilo en Midnight Murder Club, aunque en la práctica todo es más dinámico (y menos interesante) de lo que suena.

Midnight Murder Club

De hecho, el videojuego hace gala del chat por proximidad y sería una experiencia más redonda si la mayoría de personas que juegan hablaran sólo lo necesario. Pero no es así, al menos en la mayoría de partidas públicas que he jugado. Seguro que es mucho mejor con un grupo de amigos (sólo he jugado con mi pareja y con usuarios aleatorios) que se tomen la actividad más en serio. Esto no es culpa del título, claro.

Por cierto, para evitar suspicacias y no tener que aguantar a los desalmados que a veces campan a sus anchas por los juegos online, el videojuego te da la opción de codificar el audio del resto de usuarios. Esto hace que no oigas realmente lo que dicen los otros jugadores. Si hablan escucharás un ruido ininteligible y no tendrás que aguantar comentarios raros. Está bien pensado.

Diferentes formas de sobrevivir a la mansión

Vale, pero, ¿qué se hace en la mansión? Hay 6 modos de juego que acogen hasta 6 jugadores (menos uno de ellos). Los más sencillos son los clásicos "Todos contra todos" y "Duelo a muerte por equipos" (por parejas). Ya sabes de qué van y no hay mucho que explicar. Te sueltan en la mansión y hay que matar a todos los rivales que puedas, mientras intentas que no hagan lo propio contigo.

Midnight Murder Club

Algo que me ha parecido raro es que, si has invitado a un amigo a jugar y está en tu grupo, este no hace equipo contigo. Siempre es tu rival. Al menos, no me ha pasado nunca en las horas que he jugado con mi pareja. Imagino que Velan no quiere que haya amigos que puedan partir con ventaja porque hablan en la misma habitación o por un software externo al juego, pero personalmente quiero ir con mi amigo o con mi pareja.

El que más me ha gustado ha sido "Turno de noche". Este modo es para dos jugadores y es cooperativo

Hay otros dos modos que sólo se pueden jugar online: "Robo en mitad de la noche" y "Caza de cabezas". En el primero, el objetivo principal es robar objetos y depositarlos en un lugar concreto. Gana el equipo que más dinero obtenga. Por supuesto, hay mucha muerte de por medio. En el segundo, hay que proteger o destruir (según te toque) unos tótems que aparecen en la mansión. Ambos me han resultado más interesantes. Y quedan un par más: "Comodines" y "Turno de noche". El primero cambia las reglas de lo que sucede en la mansión. Cada jugador elige un comodín que modifica la partida para todos. Mola porque cambia la rutina de los modos TCT y suceden cosas inesperadas que alteran el desarrollo de cada batalla. Al final de cada ronda se reparten nuevas cartas. Este modo es online, pero también se puede jugar contra bots, incluso en solitario.

Pero el que más me ha gustado ha sido "Turno de noche". Este modo es para dos jugadores y es cooperativo. La mansión está maldita y tienes que intentar poner fin a la maldición. Funciona por fases (incluso podríamos decir que oleadas) y en cada una debes cumplir un objetivo distinto mientras aparecen demonios controlados por la IA que querrán acabar contigo. Después de cada fase ganas una ventaja y una desventaja.

Midnight Murder Club

Los objetivos son diversos y aprovechan bien todo el escenario. Por ejemplo, quizá tienes que buscar unos objetos concretos y llevarlos a un sitio; o puede que te toque destruir algunos tótems. En realidad, es un modo que concentra todas las mecánicas, pero es PvE. Y es que el más me ha convencido, porque he podido coordinarme mejor con mi pareja y disfrutar un poco más de lo que propone Midnight Murder Club.

Midnight Murder Club, un videojuego para una tarde con amigos

Pero el gran problema de Midnight Murder Club, más allá de esa falta de contenido, es que el juego se queda en un "quiero y no puedo". El gunplay es bastante flojete, los modos de juego no enganchan en su mayoría, la jugabilidad acaba aburriendo muy rápido (lo de la oscuridad y la luz está bien al principio, pero luego cansa el concepto) e incluso la conexión no ha ido del todo bien en varias partidas. 

Es un videojuego que a ratos parece experimental y, aunque no ha salido mal del todo, es difícil sentirse atrapado por él. No me ha parecido un mal videojuego, pero es hasta curioso que haya salido ya de su acceso anticipado cuando se siente como uno. No tengo claro qué futuro tendrá. Y aunque pienso que no es nada del otro mundo, sí creo que con un grupo de 6 amigos puedes echar un rato de risas. Eso no lo pueden decir muchos juegos.

En 3DJuegos | Esta mole se llama Idolator Sol. No lo parece, pero con él Borderlands 4 responde a lo que los fans llevábamos años pidiendo a la saga

En 3DJuegos | La clave de este nuevo JRPG para ser un juego infinito está en Stardew Valley, y tras probarlo a mí me ha convencido. Así es Octopath Traveler 0

VÍDEO ESPECIAL

50.925 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...