Podríamos decir que Capcom es un caso algo atípico en la industria de los videojuegos. Los padres de Resident Evil han llevado a cabo una estrategia magistral durante los últimos lustros que les ha permitido elevar aún más su renombre en el sector; una técnica que, para sorpresa de nadie, ha provocado asimismo el engrandecimiento de las arcas de la compañía. De hecho, a la firma nipona le ha ido tan bien que el periodo fiscal de 2024-2025 se ha convertido en el duodécimo año consecutivo en el que ha aumentado sus ingresos operativos. Visto lo visto, sus responsables podrían acomodarse encima de sus millonarios beneficios y dedicarse únicamente a lanzar entregas de sagas exitosas como Monster Hunter para mantenerse con mínimo esfuerzo. Sin embargo, la empresa aún sorprende dedicando muchos de sus recursos a propuestas totalmente originales que, al mismo tiempo, se alejan de sus IP más laureadas.
De tener 27 éxitos a más de 100
El éxito de Capcom no se ha forjado de la noche a la mañana; además de tener alguna caída de relevancia a lo largo de su historia, la compañía también ha experimentado un crecimiento gradual que nos ha dejado con el espectacular panorama que goza a día de hoy. Game File, el medio gestionado por el periodista Stephen Totilo, ha analizado a fondo los resultados financieros de la compañía nipona para comprender su trayectoria y la imparable evolución que ha registrado en los últimos años. Y es gracias a esta investigación que se ha descubierto un detalle muy interesante sobre sus grandes éxitos.
De acuerdo con los datos más recientes, la lista de juegos de Capcom que han vendido más de un millón de unidades asciende a 124. Los más populares corresponden a sus IP estrella, con Monster Hunter, Resident Evil y Street Fighter situándose como las sagas más importantes de la compañía nipona. Pero Totilo también se ha fijado en registros antiguos para comprender cómo ha sido el crecimiento de la compañía; lo que le ha permitido desvelar que, en 2001, el número de títulos que habían logrado vender más de un millón de unidades desde su lanzamiento se situaba en 27.
El periodista ha acompañado su análisis y conclusiones con un gráfico animado al estilo 'carrera de barras' que muestra el rendimiento comercial de los juegos más exitosos de Capcom en base al número de unidades distribuidas y la rapidez con la que han alcanzado los puestos más altos del ranking. Aquí destaca especialmente el boom de Resident Evil 7, Monster Hunter World o Resident Evil 2 Remake; prueba de que Capcom podría dedicar sus recursos a sus IP más aplaudidas y dejarse de experimentos. Pero, en lugar de optar por el camino más seguro, los movimientos de la compañía nipona demuestran que la chispa de la creatividad no ha desaparecido de su oficina.
Nuevas ideas que marcan el futuro
Kunitsu-Gami: Path of the Goddess fue una gran sorpresa para los fans de Capcom. Y es que nadie esperaba que los padres de Resident Evil se embarcarían en una nueva aventura con una propuesta single-player de estrategia y acción con personajes divinos. No ha sido el mayor de sus éxitos, pero el título cuenta con un 92% de reseñas positivas en Steam (en base a la opinión de más de 1.500 usuarios) y ha demostrado que en las oficinas de Capcom hay espacio para ideas frescas que no estén necesariamente vinculadas a sus sagas estrella.
Podríamos decir que Kunitsu-Gami: Path of the Goddess es un título menor a comparación de un nuevo Resident Evil o un Monster Hunter; por ello es sorprendente que Capcom también haya dedicado buena parte de sus recursos al desarrollo de Pragmata. Y este caso es especial, pues parece que Capcom le ha dado un voto de confianza poco habitual en la industria de los videojuegos: en lugar de optar por una cancelación (el proyecto anunció un retraso en 2021 y volvió a empujar su lanzamiento en 2023 de forma indefinida antes de situarse para el próximo 2026), ha decidido ampararlo hasta el final.
De hecho, el desarrollo de Pragmata supone un pequeño avance para RE Engine, el motor gráfico de Capcom. Porque sus creadores han trabajado con el equipo técnico de la herramienta con el objetivo de crear una tecnología para hacer que el pelo largo se comporte de forma natural; una nueva característica que Capcom usará asimismo en futuros proyectos. Y Pragmata no es Monster Hunter, Street Fighter o Resident Evil, y es poco probable que logre obtener cifras de ventas tan espectaculares como las que vemos con las grandes sagas de la empresa japonesa. Sin embargo, que exista un proyecto tan ambicioso y que Capcom, teniendo IPs rentables, haya apoyado su desarrollo a pesar de los retrasos indica que no todo gira alrededor de la caza de monstruos y los zombies. Y esta frescura cada vez es menos común en el sector.
En 3DJuegos | "Me dejó sin palabras". Apenas sale unos minutos en Star Wars, pero ha conseguido lo que pocas estrellas han logrado
Ver 0 comentarios