He probado Star Wars Outlaws y tiene todo lo que pides a un gran lanzamiento, pero también lo que esperas de un juego de La Guerra de las Galaxias

He probado Star Wars Outlaws y tiene todo lo que pides a un gran lanzamiento, pero también lo que esperas de un juego de La Guerra de las Galaxias

La apuesta de Ubisoft podría hacer de Star Wars Outlaws uno de los mejores videojuegos de la historia de la franquicia

14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Star Wars Outlaws

La saga Star Wars y el mundo de los videojuegos siempre han estado relacionados, de tal manera que ya en 1983 se podía disfrutar de un primer título arcade en el que manejar una nave para destruir La Estrella de la Muerte. Más de 40 años después, la estela sigue viva, no solo en el cine, sino también en los videojuegos. Y ahora, con una decena de lanzamientos anunciados, ha llegado el momento de jugar a Star Wars Outlaws en Los Ángeles, y de descubrir que, seguramente, estemos ante uno de los mejores títulos de la franquicia galáctica.

Llamado para la gloria galáctica

Al igual que muchos otros, yo también he crecido con el universo salido de la mente de George Lucas en 1977. No siempre ha sido fácil convencer al público. Múltiples cambios en el lore, la introducción de Disney en la ecuación o la explotación masiva de la marca han hecho que el fandom se encuentre dividido si saber si odiarla o amarla. Tan solo videojuegos como Star Wars Jedi: Fallen Order o series de televisión como The Mandalorian parecen haber conseguido unir a la opinión popular. Y, en medio de este contexto, Ubisoft parece estar decidida a ganarse un puesto en ese pequeño cupo.

Star Wars Outlaws Impresiones Avance 7

He sentido que es el juego que todos los fans nos merecíamos

Puede que comenzar el texto diciendo que Star Wars Outlaws tiene todas las papeletas para convertirse en el mejor juego de la saga Star Wars sea demasiado arriesgado, teniendo en cuenta que todavía no se ha lanzado. Sin embargo, tras haberlo jugado durante 1 hora en 3 demos diferentes, admito que, tal vez presa de la emoción, he sentido que es el juego que todos los fans nos merecíamos. Es mucho más ambicioso que las propuestas de Respawn Entertainment y con toda la esencia de la primera trilogía de películas.

De hecho, en esta entrega manejamos a una especie de Han Solo femenina llamada Kay Vess de la que sabemos muy poco, pero la cual parece tener un don especial para meterse en líos. La acompaña su dulce mascota, Nix, que no solo es un reclamo adorable para la imagen del juego, sino también un buen aliado en los combates. Como os decía, durante la celebración del Summer Game Fest he tenido acceso a tres adelantos: uno de combate con naves, otro de exploración y otro de sigilo.

Star Wars Outlaws Impresiones Avance 2

Exploración, sigilo y acción

Voy a empezar por la demo de exploración, porque sin duda es la que resulta más llamativa y es que esta sucede dentro de un reactor abandonado del Imperio. Este es el escenario perfecto para que, desde un primer momento, el jugador pueda experimentar cómo funciona el plataformeo, muy similar a lo visto en Star Wars Jedi, pero me atrevería a decir que más fluído en los movimientos y más elaborado. Por ejemplo, entre las muchas habilidades para abrirse paso de Kay, hay un puñado de herramientas que le facilitarán el avance al igual que en el juego de EA pero aquí da la sensación de que se usan con mayor frecuencia y agilidad... al menos en el tramo que hemos visto. Encontramos un gancho para balancearnos y varios tipos de blásters: uno de energía que nos sirve para activar baterías apagadas y el normal de láser para abatir enemigos.

Además, los escenarios tienen las clásicas reacciones a nuestros movimientos. Por ejemplo, si saltas sobre una plataforma que no deberías o no es muy resistente, seguramente se venga abajo. Pero esto no se produce tan solo durante el camino principal como algo cocinado por los desarrolladores, sino que sucede independientemente de si seguimos la historia o no, y habla de lo detallado que es el terreno.

Star Wars Outlaws Impresiones Avance 6

Estos momentos de exploración más calmados, en los que iremos recogiendo toda clase de objetos y materiales, se combinan con otras zonas más frenéticas. Al final de la demo llegué a un área de persecución en la que un personaje buscaba a Kay, y entonces había que correr y reaccionar rápido hasta llegar a la moto.  Si no llega a ser por intervención de un droide desconocido, no habríamos podido escapar.

La moto va a ser uno de nuestros vehículos principales y, además, me ha parecido ver que se puede usar con toda libertad para explorar las zonas más salvajes de los planetas o satélites disponibles. Eso implica cierta amplitud del mapa, algo que parece entreverse en los adelantos, pero que me hubiera gustado constatar... aunque de momento habrá que esperar.

Esta demo finalizaba con la llegada de Kay a una ciudad, uno de los lugares que más me llamaron la atención. En cuanto pisé el lugar, comprobé que éste estaba lleno de vida: droides por aquí y por allá, seres vivos de toda clase de especies, soldados imperiales… Lo mejor es que todos parecen reaccionar a tu presencia de alguna manera. Por ejemplo, traté de molestar a dos soldados que andaban hacia mí, ¡y qué sorpresa me llevé cuando vi que se ponían agresivos y me pegaban! Según me comentó uno de los trabajadores, si no hubiéramos hackeado la base imperial, nunca hubiéramos podido entrar en este lugar.

Star Wars Outlaws Impresiones Avance 3

Fugitiva del Imperio

Y es que otro punto fundamental de esta entrega son las relaciones sociales. Es decir, la influencia con determinados grupos son los que harán que se pueda tener acceso a determinados lugares, que esa facción no sea agresiva o incluso que la dificultad de una misión pueda variar. Lo más interesante es que este sistema de influencias depende completamente del jugador, que es el que va a tener libertad para moverse como quiera o decidir qué misiones hacer y cuándo. Muy del estilo de Ubisoft todo esto de las facciones

El sistema de influencias depende completamente del jugador

Eso me lleva a la segunda demo, la de infiltración. Era una misión política en la que Kay robaba un artefacto para establecer una alianza con la reina de Kijimi, planeta que por cierto se vio en el Episodio IX. Esta tarea podría haber resultado sencilla si la relación con la facción hubiera sido diferente, pero no era el caso. Yo esperaba una misión totalmente desesperante para aquellos que no somos buenos con el sigilo. Sin embargo, me he llevado una sorpresa al descubrir que realmente el juego te da mucha flexibilidad para adaptar la experiencia a una forma personal de jugar. Por supuesto, el área estaba diseñada para realizar la infiltración, con lugares para poder agacharse, esconderse o incluso ir por el techo. También las mecánicas de pelea cuerpo a cuerpo eran importantes para no llamar la atención con el ruido.

Star Wars Outlaws Impresiones Avance 5

¿Conseguí completar la misión de una forma discreta? Ya os digo que no, pero completé el objetivo, que era lo importante. Lo que sí fue muy útil fue el esconderme para que la atención de los enemigos se redujera y entonces poder robar el objeto para salir por patas. Tras un diálogo con la reina, la demo en el planeta nevado terminó. Como detalle, me gustaría señalar que si bien no pude ver Kijimi en profundidad, sí que es me di cuenta del estupendo diseño tan parecido que tenía con el que se vio en la película.

En la última demo pude explorar todo lo relacionado con el combate de naves, uno de los puntos principales de Star Wars. Lejos de empezar la prueba ya directamente dentro de una, primero teníamos que alcanzar la nuestra desde dentro de un crucero imperial, detalle maravilloso que emula a películas como el Episodio IV o el VII. De hecho, es que el lugar recuerda mucho al que se encontraban Luke, Han y Leia cuando se conocieron por primera vez.

Básicamente, llegar hasta la nave implicó abrirse paso a tiros contra soldados armados con toda clase de arsenal de guerra. Por suerte, no era necesario acabar con todos y tan solo había que aguantar hasta que se bajara la rampa de la nave. En este punto, Nix fue un aliado muy útil y es que, como detalle gracioso, se le puede mandar a los soldados para que les quite la anilla a las granadas que llevan encima y salgan volando por los aires.

Star Wars Outlaws Impresiones Avance 4

La transición al espacio fue tan rápida que casi ni me di cuenta

Una vez dentro de la nave, la transición al espacio fue tan rápida que casi ni me di cuenta y, de repente, estaba en mitad de la nada, rodeada de asteroides y con la visión de un planeta con su luna al fondo. Simplemente impresionante. Por desgracia, no hubo demasiado tiempo para la contemplación y las naves enemigas aparecieron. Para quien haya jugado a Starfield, el sistema de funcionamiento de la nave le será familiar, aunque tal vez en una versión un poco más simplificada en la que no tenemos que ocuparnos de parámetros de esta como el escudo, el motor, etcétera. Lo que sí que es muy parecido con el juego de Bethesda es la forma de moverse por el espacio en cuanto a su ligereza y, a la hora de disparar, se agradece cierta asistencia al jugador con la que solo apuntando la cámara se vuelve más estable y la mira se mantiene estable. Esto facilita que las persecuciones no sean un puro trámite, sino que tengan su punto de diversión.

Star Wars Outlaws Impresiones Avance 1 Jpg

Una vez con el espacio despejado, llegó el momento de entrar a un planeta y aquí pude comprobar uno de los puntos que más habían llamado la atención: ¿se podía entrar a un planeta sin cortes desde el espacio? A lo mejor os sorprende, pero la respuesta es afirmativa. Sin embargo, esto tiene truco. Este viaje desde el espacio abierto hasta la superficie del planeta no es más que una escena de carga, una bien implementada, pero escena de carga. Sigue siendo mejor que una transición en negro de la pantalla y también disimula el tiempo de carga (no es muy largo), pero parece que todavía hay que esperar para experimentar esta experiencia.

Podríamos estar ante uno de los mejores juegos de Star Wars

Como podéis ver, hay muchos apartados de Star Wars Outlaws que he podido ver, y todos me han parecido positivos. Si tuviera que poner un "pero" y ser quisquillosa, a lo mejor señalaría el hecho de que gráficamente se le ven las costuras muy de vez en cuando en pequeños detalles. Algo de falta de definición en los escenarios más abiertos (y eso que lo estábamos jugando en PC) pero nada que lastre la experiencia de juego.

Star Wars Outlaws Gold Edition (Xbox Series X)

Lo más interesante de todo es el nivel de detalle y la representación del universo de Star Wars, captando a la perfección toda su esencia, manteniendo un tono acorde a las películas, y una jugabilidad que parece flexible y divertida. Vamos, que es bastante probable que sea un auténtico comehoras. Si finalmente presenta un nivel acorde a lo visto en Los Angeles, podríamos estar ante uno de los mejores juegos de Star Wars sin duda.

En 3DJuegos | Star Wars: Outlaws podría borrar para siempre Shadows of the Empire de la cronología

En 3DJuegos | A Stallone le ofrecieron dinero sin parar hasta que aceptó protagonizar Yo, el Halcón. A pesar de todo, la estrella pensó que la película no la vería nadie

En 3DJuegos | "La gente se desmayaba y yo estaba allí sudando". Cuando Van Damme abandonó el rodaje de una de las mejores películas de ciencia ficción, Predator

VÍDEO ESPECIAL

6.923 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS de CIENCIA FICCIÓN

El género de la ciencia ficción nos ha regalado historias verdaderamente increíbles en videojuegos que marcan época, así que ya iba siendo hora de que dedicáramos un vídeo especial a los mejores juegos sci-fi que hemos disfrutado.