Hemos visto un adelanto de juegos de ID@Xbox y entre la ciencia ficción, el terror y hasta un cruce entre Starfield y Sea of Thieves, hay motivos de sobra para ilusionarse

Hemos visto un adelanto de juegos de ID@Xbox y entre la ciencia ficción, el terror y hasta un cruce entre Starfield y Sea of Thieves, hay motivos de sobra para ilusionarse

Xbox nos ha presentado gameplays de Still Wakes the Deep, Jump Ship, Nightscape y Botany Manor

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Jumpship

Los indies, aunque extremadamente diversos y, en ocasiones, arriesgados, son un pequeño rayo de esperanza en la industria de los videojuegos. Actualmente, el sector está experimentando cambios sin precedentes que van desde olas masivas de despidos y hasta la apuesta (otra vez) por los battle royale y los juegos como servicio. Y, entre toda esta amalgama de experiencias algo manidas para los usuarios veteranos, los estudios pequeños florecen a su manera con propuestas que no temen en explorar los límites del terror o el sosiego propio de una casa de campo. Algo que tiene cabida en este medio tan competitivo, en parte, gracias a iniciativas como la de ID@Xbox.

Es bien sabido que Microsoft gusta de impulsar las ideas independientes con un programa que fomenta la creatividad de las pequeñas empresas a través de recursos y promoción; un movimiento de cara a experiencias más de nicho que, de cualquier otra forma, podrían caer fácilmente en el olvido. De hecho, la iniciativa ha crecido tanto que ya trabaja con más de 5.000 creadores de videojuegos en todo el mundo, abarca más de 3.500 títulos indie en pleno desarrollo y ha extendido su idea a lo largo de 147 países. Logros que se suman al hecho de que los desarrolladores indie han lanzado más de 4.000 juegos en Xbox desde 2013 (con más de 1.000 títulos en el último año).

ID@Xbox ahora se prepara para acompañar 4 títulos en las últimas fases del proceso de desarrollo: la promoción y el lanzamiento. Por ello, en 3DJuegos hemos podido asistir a una presentación exclusiva que nos ha permitido saber más sobre Still Wakes the Deep (The Chinese Room), Jump Ship (Keepsake Games), Nightscape (Mezan Studios) y Botany Manor (Balloon Studios); entregas que, pertenecientes al programa de Microsoft, están preparándose para caer en manos del público.

Still Wakes the Deep, terror en uno de los lugares más espeluznantes del planeta

Still Wakes the Deep es, probablemente, la mayor apuesta de ID@Xbox para este 2024. Y esto no lo decimos únicamente porque el título de los autores de Amnesia: A Machine for Pigs ya haya fijado su fecha de lanzamiento para el próximo 18 de junio, sino también porque su puesta en escena quiere poner los pelos de punta hasta a los jugadores más valientes situando la experiencia en una localización espeluznante: una plataforma petrolífera en alta mar.

Still Wakes the Deep deja al jugador totalmente indefenso en una plataforma petrolífera invadida por una extraña criatura.

Pero la soledad de trabajar en el Beira D, nombre de la instalación situada en las frías aguas de Escocia, no es más que un ingrediente anecdótico en este cóctel de terror. La actividad industrial se ve interrumpida por la extraña desaparición de varios trabajadores, la presencia de una criatura hostil y, por supuesto, la repentina necesidad de sobrevivir en circunstancias extrañas y sobrenaturales. Y, como ya es costumbre en las propuestas de los desarrolladores de The Chinese Room, el jugador se verá obligado a huir de la plataforma sin armas con las que defenderse; característica que incrementa la sensación de estar indefenso en la peor de las situaciones.

Porque, como sucede en gran parte de las experiencias de miedo, The Chinese Room ha dedicado buena parte de su esfuerzo en crear una ambientación inmersiva a través de escenarios solitarios y un sistema de sonido envolvente que mezcla las olas de un mar embravecido con ruidos espeluznantes como el desgarre de la carne o la viscosidad de una criatura acechante. Y esto es lo que más me ha llamado la atención del gameplay presentado en el evento de ID@Xbox, que el equipo no está escatimando recursos en lo referente a convertir lo mecánico de una plataforma petrolera en una circunstancia grotesca. Los movimientos del enemigo en los conductos de ventilación se confunden con los ruidos propios de una instalación inmensa, el viento de alta mar parece una respiración agitada y el más absoluto silencio puede suponer un momento de tranquilidad o la calma antes de una tormenta que preceda la muerte.

El gameplay de The Chinese Room, que se centra especialmente en transmitir sensaciones de terror e incomprensión de la situación con diálogos nerviosos entre personajes (conversaciones en las que se han empleado actores de voz escoceses para encajar con la ubicación de la instalación) termina cuidándose de no desvelar más de lo necesario. El jugador es plenamente consciente de que la plataforma petrolífera está siendo invadida por una criatura indescriptible, pero su verdadero aspecto no se mostrará hasta el lanzamiento del título. Y los usuarios podrán investigar este extraño suceso (ya sea en modo normal o en modo historia, que deja la supervivencia más apartada) desde el primer día en Xbox Game Pass. Provocando así que los apasionados de las experiencias de terror tengan una cita obligatoria el próximo mes de junio.

Jump Ship, un encuentro entre Sea of Thieves y Starfield

Pero, como decíamos al principio de este artículo, las propuestas indie gozan de gran popularidad gracias a la miríada de desarrolladores que, con diversos puntos de vista, buscan ofrecer experiencias variadas y diferenciadas de los AAA del momento. De hecho, las grandes producciones son una fuente de inspiración prácticamente inevitable para quien trabaja en esta industria, motivo por el que podríamos definir Jump Ship, de Keepsake Games, como un divertido encuentro entre Sea of Thieves y Starfield.

Jump Ship es una aventura cooperativa para hasta 4 jugadores que mezcla mecánicas shooter con la exploración espacial.

Porque hablamos de una entretenida aventura cooperativa para hasta 4 jugadores que mezcla las locuras propias de los piratas de Rare con el contexto de ciencia ficción propio  de Bethesda. Como resultado, esta mezcla inspirada en el fantástico Left 4 Dead (en lo referente a mecánicas y colaboración entre usuarios) se observa como una experiencia cargada de sorpresas que, en última instancia, entretendrá a más de un grupo de amigos. "Jump Ship está lleno de una amplia gama de desafíos, desde batallas intensas de naves, hasta exploración a pie, y a veces una combinación de ambas", comentan desde Keepsake Games. El objetivo del equipo, al fin y al cabo, es hacer un juego que se sienta "fresco y diferente".

Y el gameplay presentado en el ID@Xbox así lo demuestra. A través de la alocada misión de 4 desarrolladores, Jump Ship combina mecánicas de acción shooter, exploración espacial, combate entre naves interestelares y hasta algún momento de sigilo ocasional; todo ello complementado con el uso de diferentes armas, municiones, enemigos y gadgets. Además, el fragor de la batalla o la curiosidad innata del ser humano por descubrir lo que hay en cada rincón del universo se puede ver interrumpido por un incendio sorpresa en el interior de la nave; algo así como el agua que invade nuestro barco de Sea of Thieves cuando chocamos o recibimos un cañonazo.

Desde luego, la mezcla de conceptos de Jump Ship deja muy buenas sensaciones con su gameplay. Y Keepsake Games se está guardando algunos ases bajo la manga; en el evento de ID@Xbox, se desveló que esta experiencia de ciencia ficción presentará un buen puñado de biomas, tanto planetarios como en el espacio profundo, y prestará mucha atención a la personalización de los usuarios. Como ya puedes imaginar, aquí no hablamos únicamente de la posibilidad de mejorar las estadísticas propias con armaduras más resistentes, sino también del equipamiento de cosméticos de diversa índole. Por desgracia, este título de naves y exploración todavía tiene trabajo por delante, y por ende, no cuenta con una fecha de lanzamiento definida. Sin embargo, su premisa es tan interesante que vale la pena seguir de cerca su desarrollo.

Nightscape

Nightscape y los rompecabezas entre constelaciones

"En tiempos antiguos, el cielo se usaba para muchas razones, así que, ¿qué pasaría si apagaras ese valioso recurso, si las estrellas cayeran a la tierra, dejándolo todo completamente oscuro?". Esta es la premisa de Mezan Studios con su próximo Nightscape, título que pone al jugador en la piel de una joven capaz de aprovechar los poderes de las constelaciones para resolver rompecabezas. Y, si bien es cierto que la jugabilidad del título se centra principalmente en los puzles y los combates sencillos, lo que más me ha llamado la atención el evento de ID@Xbox es el contexto detrás de esta idea.

Nightscape forma su mundo basándose en los conocimientos propios de la antigua astronomía arábica.

Porque Mezan Studios está implementando conocimientos propios de la antigua astronomía arábica, motivo por el que su gameplay ha mostrado figuras como Al-Jawza, deidad femenina que se representa como la Susurradora del Cielo, y Al-Thuraya, quien hace lo propio como las Manos de la Abundancia. En cuanto a las localizaciones, los desarrolladores se han inspirado en los diversos biomas de Oriente Medio para situar su aventura (y su cielo nocturno).

Básicamente, Nightscape parte de un concepto místico que bebe principalmente de títulos como Journey, GRIS y, en cuanto a las sensaciones, Inside. Lo malo es que todavía no tenemos una fecha de lanzamiento para apuntar en el calendario, pero los apasionados de las experiencias de rompecabezas encontrarán aquí una aventura entretenida y sencilla que destaca especialmente con su uso de las estrellas y el sosiego de una noche sin luces en el cielo.

Botany Manor, entre la mansión de Lara Croft y la casa de Darwin

A lo largo de su longeva vida en el medio de los videojuegos, el género de los rompecabezas ha experimentado con numerosas temáticas para llevar sus desafíos a ambientaciones que van desde el más puro terror, pasando por contextos de ciencia ficción, y hasta escenarios tan tranquilos que se asemejan a paseos por el parque. Y podríamos decir que Botany Manor, cuyo estreno está previsto para el próximo 9 de abril (y que llegará de lanzamiento a Xbox Game Pass) se enmarca en este último grupo gracias a una premisa sobre resolución de puzles entre plantas y flores.

Botany Manor lleva el cuidado de plantas y flores más allá añadiendo un toque científico a la fórmula.

Porque el título de Balloon Studios invita a los jugadores a visitar una casa de campo para completar la investigación de la protagonista, una botánica jubilada que busca registrar cada detalle sobre la plantación y desarrollo de flores preciosas. De hecho, la apacible localización en la que transcurre este juego mezcla la estética propia de la mansión de Lara Croft con las particularidades de la mismísima casa de Darwin, científico que usaba su propio hogar como campo de experimentación. Y esto no lo decimos nosotros, sino que lo confirma Laure de Mey, directora creativa de Balloon Studios, tras presentar un gameplay de Botany Manor en el que se subraya la parte más científica de mantener un jardín.

A fin de cuentas, la obra trata de hacer crecer plantas concretas siguiendo las particularidades de su propia especie. En el ejemplo mostrado en el evento de ID@Xbox, Balloon Studios llevó a la audiencia por un tranquilo periplo en el que la protagonista del juego tuvo que analizar los resultados de un microscopio y obtener un concentrado de zumo de manzanas para preparar la tierra en la que podría crecer la flor-objetivo de la presentación. Y, a lo largo de este recorrido, se evidenció la intención de Botany Manor por convertir la botánica (así como sus características en lo relativo a la investigación científica) en un juego de rompecabezas donde la belleza de pasear por una casa de campo y la  tranquilidad de cuidar flores prima por encima de todo.

Y esto se diferencia significativamente de todo lo visto en el evento de ID@Xbox. Porque, como os decíamos al principio del artículo, el panorama indie se atreve a experimentar en campos muy de nicho para desarrollar aventuras totalmente diferentes a las que encontraríamos en cualquier propuesta AAA. De este modo, y con el apoyo de iniciativas como las de Microsoft, podemos estar seguros de que Still Wakes the Deep, Jump Ship, Nightscape y Botany Manor encontrarán su propio camino en la inmensa y diversa comunidad de jugadores.

En 3DJuegos | Mi opinión de Xbox Game Pass ha cambiado para siempre gracias a un único juego. Con sólo 50 minutos, el servicio de Microsoft me ha enseñado cómo ayuda a los indies

En 3DJuegos | "Más de 100 horas de contenido extra" gracias a Game Pass. Uno de los tapados del 2023 podría haber sido mucho más pequeño de no ser por el servicio de Xbox

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.