Mi opinión de Xbox Game Pass ha cambiado para siempre gracias a un único juego. Con sólo 50 minutos, el servicio de Microsoft me ha enseñado cómo ayuda a los indies

Mi opinión de Xbox Game Pass ha cambiado para siempre gracias a un único juego. Con sólo 50 minutos, el servicio de Microsoft me ha enseñado cómo ayuda a los indies

De no ser por mi primer contacto con Sea of Stars vía Game Pass, quizás nunca habría apoyado económicamente a sus desarrolladores

22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Xbox Game Pass 1

Mi relación con Xbox Game Pass es igual a la de millones de jugadores en todo el mundo: al tratarse de un servicio que ofrece cientos de títulos por una suscripción barata, he estado aprovechándolo para ahorrarme muchas, muchas compras. Aquí pude surcar los mares de Sea of Thieves con amigos, me convertí en fan de la saga Persona y descubrí por qué It Takes Two se alzó con el GOTY 2021. Podría continuar explicando las diversas aventuras vividas en la plataforma de Microsoft, pero esto sólo me lleva al mismo punto; tengo muchas entregas disponibles a un precio ridículo. Y pensaba seguir "gorroneando" durante los meses subsiguientes, pero he cambiado de parecer tras jugar a Sea of Stars durante 50 minutos.

Sí. 50 minutos. Tiempo suficiente para comprender que la obra de Sabotage Studio merecía ser comprada a precio completo. El juego está hecho con mimo, tiene un estilo JRPG que personalmente me encanta y me ha recordado al también genial Golden Sun. Sin embargo, ninguno de estos pensamientos habrían pasado por mi mente de no ser por Xbox Game Pass, la plataforma que me abrió la puerta a la aventura de Zale y Valere. Tras darme la oportunidad de disfrutar de esta entrega durante poco menos de una hora (lo que duró mi sesión de juego, que bien podría haberse extendido hasta el final de la campaña), decidí adquirir el título en PC. Y finalmente, de golpe y porrazo, me di cuenta de que la iniciativa de Microsoft hace una labor tremendamente significativa para el panorama indie.

Cuestión de ahorrar… Y de saber en qué debo invertir

Con Game Pass ganamos todos: Microsoft tiene el dinero de mi membresía, los desarrolladores se llevan su parte por la adquisición del título y yo me lo he pasado de fábula con el JRPG.

Abby Howard y Tony Howard-Arias, creadores de Slay the Princess, lo dejaron bien claro: "si el dinero es un problema, piratea [nuestro juego] y compra una copia más tarde cuando tengas la posibilidad". Evidentemente, esta pareja de desarrolladores no hablan en nombre de toda la industria indie, pero su filosofía se puede aplicar perfectamente a lo que hace Microsoft con Xbox Game Pass: tienes cientos de títulos a tu disposición y puedes jugarlos todo el tiempo que quieras, pero también puedes apoyar a los creadores; la decisión es tuya. Y esto, personalmente, me parece maravilloso para el panorama independiente.

Piénsalo así: si Microsoft (o cualquier gran compañía de videojuegos) capta tu atención anunciando una entrega cuyo lanzamiento está a meses de distancia, probablemente empieces a ahorrar 60, 70 u 80 euros para empezar la aventura de salida. Esta es la gran ventaja de las empresas AAA: pueden dedicar muchísimos recursos al marketing, así que un solo tráiler (sumado a avances y gameplays subsiguientes) puede lograr que miles de usuarios decidan comprar el juego incluso antes de su estreno.

Xbox Game Pass 2

Pero, ¿qué pasa con las entregas indie de presupuesto reducido? Pues que se deben principalmente a la suerte. Cierto es que hemos visto casos de éxito como Among Us o Lethal Company, pero estos ejemplos son verdaderas anomalías en la industria. Generalmente, los desarrolladores independientes no pueden hacer más que sacar uno o dos tráileres con la esperanza de que unos cuantos jugadores reaccionen de forma positiva. El hype es menor, las reservas no se cuentan por miles y muchos usuarios terminan descubriendo dichas aventuras cuando ya están disponibles en el mercado. Y claro, tenemos dinero reservado para el AAA de turno que promete maravillas, pero tememos invertir 20-30 euros en un indie con buena pinta que, quizás, termina decepcionándonos a lo largo de su campaña. Es algo comprensible, sí, pero no deja de ser una de las tantas maneras por las que el panorama indie se ve perjudicado.

Y es aquí donde entra Xbox Game Pass. Aunque los creadores de Slay the Princess solo pueden ofrecer la piratería para dar a probar su juego, tal y como os mencionamos dos párrafos atrás, los indies integrados en el servicio de Microsoft pueden recurrir a esta estrategia gracias a la marca verde. Yo misma puedo decir que la táctica funciona: jugar un rato a Sea of Stars ha provocado que saque la cartera para añadir el juego de Sabotage Studio de forma oficial a mi biblioteca, aun sabiendo que podía terminar la aventura sin pagos adicionales. De este modo, ganamos todos: Microsoft se ha llevado el dinero de mi membresía, los desarrolladores tienen su parte por la adquisición del título y yo me lo he pasado de fábula con el JRPG.

Xbox Game Pass 3

Una estrategia tan celebrada como rechazada

El autor de Spirittea admitió que pudo introducir "más de 100 horas de contenido extra" a su experiencia gracias al acuerdo con Microsoft.

Lo que me ha pasado con Sea of Stars, a pesar de ser inédito en mi trayectoria como jugadora, no es una novedad para muchos de los estudios vinculados a Xbox Game Pass. Dejando a un lado compañías ya asentadas como Bethesda, EA o Sports Interactive, que han alabado la iniciativa de Microsoft por varias razones, las desarrolladoras indie también se han alegrado de estar en el servicio de suscripción.

Cococucumber, creadores de Ravenlok, expresaron el pasado mes de mayo que "Game Pass nos ha merecido la pena al 100%", pues el servicio permite que muchos jugadores descubran sus juegos. Por su lado, el autor del precioso Spirittea admitió que pudo introducir "más de 100 horas de contenido extra" a su experiencia gracias al acuerdo con Microsoft. Y esto solo si hablamos de indies, pues Xbox Game Pass también ha recibido buenas palabras por parte de los desarrolladores de Everspace 2 y el popular Lies of P.

No se puede decir lo mismo de todas las compañías del mundo. El creador de Somerville comentó en una entrevista que el servicio de suscripción "perjudica las ventas" porque "mucha gente solo entra, lo prueba, y no invierte" en su juego. Y la cosa es todavía peor si atendemos a una de las últimas declaraciones de la reconocida distribuidora Devolver Digital, que cargó contra Xbox Game Pass y PS Plus por ofrecer cada vez menos dinero por sus títulos.

Desconozco las cifras concretas que se manejan de forma interna en la plataforma verde, e imagino que cada compañía es un mundo distinto, pero me es imposible no ver a Xbox Game Pass con buenos ojos por lo que ha ocurrido con Sea of Stars. A fin de cuentas, es posible que yo no hubiera jugado a este título de no ser por el servicio de suscripción. Así que ahora, con 30 euros menos en el bolsillo y 33,5 horas de juego totales, no puedo hacer más que aplaudir a Microsoft. Y a Sabotage Studio, claro está.

En 3DJuegos | Casi nadie está hablando de una de las mejores funciones que tiene Xbox Game Pass, y es la de resucitar videojuegos que creíamos muertos

En 3DJuegos | Todos los juegos disponibles en Xbox Game Pass para Xbox One y Xbox Series, con los últimos cambios de diciembre de 2023

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.