Un retraso de casi un año parece una barbaridad para un videojuego, pero es fácil de entender por qué en el caso de Suicide Squad: Kill the Justice League

Un retraso de casi un año parece una barbaridad para un videojuego, pero es fácil de entender por qué en el caso de Suicide Squad: Kill the Justice League

Rocksteady ha comunicado en Twitter que el lanzamiento de su juego más esperado se retrasa, y así ya van nueve años esperando nuevo juego desde el lanzamiento de Batman: Arkham Knight.

17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Suicide Squad
alvaro-castellano

Álvaro Castellano

Director - Head of Gaming

En la industria de la comunicación del videojuego desde 2005, siempre vinculado a 3DJuegos. Como redactor hasta 2019, como responsable de actualidad hasta 2020 y a partir de entonces como director. Desde 2022 simultaneando la dirección de 3DJuegos con la de la vertical Webedia Gaming España. Aficionado a los videojuegos desde antes de cumplir 10 años, disfruto jugando con especial pasión por el RPG, los shooters, las aventuras narrativas en tercera persona, gestión y estrategia. LinkedIn

En los años 80 en poco más de un mes se podía desarrollar un videojuego que fuera un éxito de ventas. Conforme las tecnologías han ido avanzando y la complejidad de los desarrollos creciendo exponencialmente, como es lógico, los tiempos han ido en aumento, y ahora en un mes dentro del plan de desarrollo de un gran AAA no completas ni la fase de contratación para la parte de preproducción.

Suicide Squad: Kill the Justice League, el videojuego de Rocksteady para Warner, acaba de anunciar casi 10 meses de retraso para tratar de rescatar una propuesta que estaba recibiendo duras críticas tras la presentación de su gameplay. A partir de ese mismo momento, la maquinaria de la rumorología no se detuvo y no faltaron quienes apuntaron que el videojuego sufriría un severo retraso hasta 2024 para modificar una serie de aspectos sustanciales, informaciones que se han cumplido. La explicación de por qué hace falta tanto tiempo y por qué, aún así, puede que el juego siga pareciendo fuera de lugar cuando salga es, en realidad, muy sencilla.

El pecado del Escuadrón Suicida

Lo constataba Jason Schreier hace unos meses, en una afirmación que no por impactante deja de ser cierta. "Si un desarrollo de un juego de gran presupuesto comienza a día de hoy, probablemente su lanzamiento se producirá en PlayStation 6". Los ciclos de desarrollo ahora mismo son tan largos, que la planificación, la elección de un modelo de negocio y la anticipación son capitales. ¿Por qué? Porque lo que está de moda en el momento en el que se inicia una producción lo más probable es que no lo esté cuando el juego esté terminado.

No es fácil acertar con desarrollos tan largos, y eso explica que haya tantos juegos que parecen fuera de lugar

Tienes montones de ejemplos de lanzamientos en los que la reacción de la gente es, literalmente, la de "qué tarde llega esto". Por explicar únicamente un caso, a finales de 2017 salía la versión en acceso anticipado de PUBG y hablábamos del momento álgido de los battle royale: todas las compañías querían el suyo. No obstante, si un juego AAA comenzó entonces a plantearse, y con un desarrollo de 5 años, puede que saliera a la venta ahora o incluso que todavía le quedaran algunos meses para completar su desarrollo. Con un mercado del battle royale en franco retroceso y ya copado por el propio PUBG, por Call of Duty Warzone y por algunos otros pocos representantes, lo más probable es que lo tuviera muy difícil para hacerse un hueco y, posiblemente, estaría abocado al fracaso antes incluso de nacer. No es fácil acertar con unos desarrollos tan largos, y eso da la explicación a por qué tantos juegos parecen fuera de lugar ahora mismo.

Tuit sobre el retraso de Suicide Squad

Es precisamente el caso de Suicide Squad: Kill the Justice League, un videojuego que ha anunciado un retraso de casi un año. Mucho tiempo para un lanzamiento que estaba a la vuelta de la esquina, como quien dice, y del que sus responsables no han dado muchos detalles sobre los motivo. "Es una decisión necesaria para que el juego alcance la mayor calidad para los jugadores". Los antaño tremendamente en forma Rocksteady, que sacaron las tres entregas de la saga Arkham con un ritmo de lanzamiento bastante alegre, no han puesto en el mercado nada en los últimos nueve años puesto que han estado enfrascados en este megaproyecto que ya hace tiempo que no es exagerado decir que se les está "atragantando". Y no parece que sea por unas mecánicas jugables que no parecen particularmente revolucionarias, da la sensación más bien de que se trata de su modelo de negocio. Un formato Juego como Servicio que estaba mucho más de moda en el momento en el que se ideó el proyecto que ahora, y del que seguramente en los últimos años el fracaso de propuestas como Babylon's Fall o Marvel's Avengers habrán servido de toque de atención para los responsables del juego de Escuadrón Suicida.

¿Para cuánto puede dar de sí un retraso de tantos meses? Es difícil saberlo, quizá haya algunos ajustes en el modelo de negocio que tantas críticas ha despertado, pero el núcleo principal no puede cambiar. Seguirá siendo un juego como servicio y seguirá teniendo la tienda interna que tantas críticas ha despertado, eso parece claro, aunque sí que puede dar tiempo a cambiar muchos aspectos relacionados con el equilibrio de esa economía interna que quizá haga más digerible el pagar a precio completo un juego que también incluye micropagos en su interior... algo mucho más tolerable entonces que ahora, cuando el aficionado ya cada vez es más escéptico con este tipo de prácticas. Vamos, que en estos 10 meses puede dar tiempo a cambiar detalles y a pulirlo mucho más, pero no a modificar la esencia del juego. Ese germen nació hace 9 años, cuando todo esto estaba mucho más de moda, y ese es el mayor problema del título y también el más difícil de solucionar.

En 3DJuegos | Sigo esperando ese tráiler de Suicide Squad que me emocione, pero quizá es que lo nuevo de los creadores de Batman Arkham no es para mí

En 3DJuegos | Llevo años leyendo cómics de Superman y nada de lo visto hasta ahora en Suicide Squad me hace creer que esté en la ciudad de Metrópolis

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.