Si no has visto en redes ningún spoiler de Zelda Tears of the Kingdom no es que te hayas vuelto loco, hay una buena explicación

Si no has visto en redes ningún spoiler de Zelda Tears of the Kingdom no es que te hayas vuelto loco, hay una buena explicación

Mucha gente se pregunta por qué no se han destripado grandes detalles argumentales sobre lo nuevo de Nintendo, y la razón está en su libertad

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Zelda Tears Of The Kingdom Spoilers

Como cualquier otro usuario que se hizo con una copia de Zelda: Tears of the Kingdom en su día de lanzamiento, durante los primeros días exploré con extremo cuidado mis redes sociales, temeroso de encontrarme con algún spoiler que me arruinase la experiencia. Seguro que alguno de vosotros tiene algo desagradable que contar a este respecto. Fue bastante popular la situación vivida con The Last of Us Parte II, en que la filtración de contenidos, y su posterior propagación por Internet, generó mucho malestar entre los usuarios.

En esta ocasión, Nintendo ha guardado con mucho hermetismo el lanzamiento, enseñando muy poco, y mucho menos sobre el argumento, aunque eso no ha evitado que el juego se pudiera jugar de manera ilegal antes de la fecha de estreno. No obstante, aun así, lo que me ha parecido sorprendente es que la cosa no llegara a más y los destripes no convirtieran Twitter en un campo de minas. La pregunta es: ¿cómo se explica esta situación en uno de los juegos más esperados del año y que ya ha vendido millones? Yo tengo una teoría al respecto.

Cuando la libertad acabó con los spoilers

Para empezar, cabe comentar que la historia en un videojuego de la saga Zelda es importante, probablemente más que en cualquier otro juego de Nintendo. Shigeru Miyamoto nunca se ha preocupado demasiado por los planteamientos narrativos, pero hay títulos como Twilight Princess, Wind Waker o Skyward Sword que han gozado de un guion elaborado. Todos sabemos lo que ocurrió en Breath of the Wild, con los usuarios demandando un mayor énfasis por el argumento, y Tears of the Kingdom lo cierto es que ha tomado nota.

Vlcsnap 2023 06 01 11h22m09s800

Teniendo todo esto en consideración, adquiere cierta importancia que los spoilers no acaben por frustrar la experiencia de los jugadores, y lo sorprendente es que en el caso de Zelda: TOTK no ha sucedido. ¿Por qué? Mi teoría es que los usuarios estaban más ilusionados en probar las herramientas de creación y demostrar al mundo sus proezas. Al igual que ocurrió en Dreams (el original juego de Media Molecule), las redes se nutrieron durante varios días de las locuras ideadas por los jugadores, desde espectaculares mechas que arrasan con los enemigos hasta las formas más inesperadas (y cómicas) de llevar a los kolog a través del mapeado.

Como comentó mi compañero Mario Gómez en un artículo de opinión, TOTK es el reflejo de todas las locuras que intentamos hacer en BOTW. Dicho de otra manera, el juego está diseñado de tal manera y tiene tanta libertad que no son pocos los que apenas han avanzado en la historia. Yo soy un claro ejemplo. Mi Nintendo Switch marca ahora mismo más de 30 horas, pero solo he superado uno de los templos. He hecho cantidad de santuarios, descubierto unas cuantas atalayas y otros tantos abismos. Sin embargo, mi avance por la trama ha sido prácticamente nulo.

Vlcsnap 2023 06 01 11h20m18s855

Cada vez que iba a un nuevo destino de la historia, me veía atraído por cualquier otra actividad, ya fuera una misión secundaria, el avistamiento de una cueva o la aparición de un dragón en el cielo. Hay muchos elementos que te distraen, bastantes más que en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, principalmente porque los nuevos poderes están orientados a que pases mucho tiempo con ellos. En especial, la opción de crear estructuras y vehículos con total libertad es lo que más ha llamado la atención de cantidad de jugadores.

El juego ofrece tanta libertad que no son pocos los que apenas han avanzado en la historia

Así que la conclusión general es que aunque la historia sea importante, sigue siendo mucho más fundamental la libertad del usuario. Todo queda eclipsado por las posibilidades que encierra Hyrule. Esto no ocurre con juegos más lineales, en que la trama queda ligada a la estructura del juego, pero sí en títulos como Tears of the Kingdom. Luego podremos hablar de que los jugadores de Zelda tienen más o menos respeto por mantener los spoilers a buen recaudo, pero la explicación más lógica es pensar que es un juego en que cada uno al final vive su propia historia.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Y tú, ¿piensas igual o tienes alguna otra teoría? Comparte en los comentarios si has sufrido algún spoiler y cómo está siendo tu experiencia con el juego.

En 3DJuegos | Análisis de Zelda: Tears of the Kingdom. Las 89 mejores horas de mi vida como jugador

En 3DJuegos | Todo el mundo se pregunta por qué hay tan pocos bugs en Zelda Tears of the Kingdom, y la respuesta es tan simple como sorprendente

En 3DJuegos | 100 curiosidades ocultas de Zelda: Tears of the Kingdom

En 3DJuegos | Guía Completa Zelda: Tears of the Kingdom - Trucos, secretos, coleccionables y mucho más para completar el juego al 100%

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.