Nintendo tiene un problema con las ediciones coleccionista de sus juegos en Switch y lo peor es que parece que le da igual

Nintendo tiene un problema con las ediciones coleccionista de sus juegos en Switch y lo peor es que parece que le da igual

16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Xenoblade Chronicles 3 Collector's Edition

Xenoblade Chronicles 3 ha sido uno de los grandes títulos del año y un imprescindible en Nintendo Switch para los amantes de los JRPG, pero su limitadísima edición coleccionista se ha tornado un quebradero de cabeza y una fuente de frustraciones para los entusiastas de estas bonitas ediciones en formato físico. La odisea para conseguir las ediciones especiales de Nintendo, determinados amiibos, e incluso algunos accesorios y juegos en tirada regular ya es bien conocida (y temida) por los usuarios, pero la situación con la última entrega de la saga de Monolith Soft ha sido especialmente sangrante.

Nintendo se vio obligada a retrasar el lanzamiento de la edición coleccionista en Europa más allá de la llegada al mercado del propio título, separando los extras de esta edición de la tirada regular del juego y convirtiéndola en exclusiva de su tienda oficial, la Nintendo Store. Tras el drama vivido con la apertura de reservas en la tienda de Nintendo of America, todo aquel que había seguido la trayectoria de esta edición temía por la batalla campal a la que se tendría que enfrentar. Aunque la espera se estaba haciendo larga, con retraso incluido, Nintendo puso a disposición de los usuarios un formulario para recibir un aviso por correo electrónico en el momento en el que las reservas se abrieran en la web. Sin embargo, este aviso no ha llegado hasta casi 10 minutos después de que las reservas estuviesen disponibles en la Nintendo Store.

Xenoblade Chronicles 3 Edicion Coleccionista

Un panorama tan desolador como predecible

Lo que se han encontrado los usuarios que llevaban meses esperando la oportunidad de hacerse con esta edición ha sido un panorama tan desolador como predecible. Los grupos y canales especializados en detectar este tipo de productos se habían hecho eco de la reserva antes de que Nintendo avisara a sus confiados usuarios, y desde el momento en el que los correos han comenzado a llegar, la web no ha dejado de fallar hasta venirse abajo por completo, entrando en un mantenimiento de más de 8 horas. Una situación prácticamente idéntica a la vivida meses atrás en Estados Unidos.

Xenoblade Chronicles 3 Nintendo Store

Un desastre predecible en la Nintendo Store

Los canales de avisos más importantes no han tardado en mofarse de la situación y reivindicar el éxito ante su comunidad y los especuladores no han dejado pasar ni una hora para poner sus reservas en reventa por varias veces el precio original. Como era de esperar, las quejas y la frustración de los usuarios ha llenado las tendencias sobre el juego en redes sociales en un día que debería de haber sido toda una celebración para los fans de la franquicia. Si el caso de la edición coleccionista de Xenoblade Chronicles 3 me parece tan preocupante es porque llueve sobre mojado y porque además teníamos el ejemplo de los problemas sufridos en Estados Unidos, ¿por qué debía ser diferente el desenlace en Europa?, y sobre todo, ¿qué gana Nintendo con esta situación?

Nintendo se ha encargado de convertirlo en algo muy exclusivo y difícil de conseguir

No pretendo pecar de ingenuo con esto, la exclusividad aporta un valor añadido a las ediciones para coleccionistas y cuanto más escaso es el número de unidades que llega al mercado, más aumenta su valor en el mercado de la reventa, otorgando una sensación a los poseedores de “Santo Grial”. Esto ha servido para que, en muchas ocasiones, los coleccionistas ni se planteen si realmente les interesa el contenido de estas ediciones y se muevan por un impulso incontrolable ante la exclusiva oportunidad que se les está presentando. ¿Realmente nos estamos volviendo locos por un libro de arte y una steelbook? Lo dudo mucho y, probablemente, si este libro se vendiese en las librerías y la caja metálica estuviese disponible como parte de una edición regular de día uno, la mayoría se lo estaría tomando de otra forma, pero se trata de un artículo considerado sumamente coleccionable por los fans y Nintendo se ha encargado de convertirlo en algo muy exclusivo y difícil de conseguir. Esto no es la primera vez que ocurre y Nintendo no es la única empresa que juega con la escasez artificial, pero en los últimos tiempos, la situación con los de Kioto no ha dejado de empeorar: desde títulos importantes, como Xenoblade Chronicles 2, de los que desaparecen sus copias físicas de la venta sin previo aviso, accesorios inexplicablemente difíciles de conseguir, como los mandos para el catálogo retro de Nintendo Switch Online, o títulos que llegan al mercado con avisos de caducidad en su distribución, y la situación no tiene visos de mejorar.

Xenoblade Chronicles 3 Edicion Coleccionista

La venta de productos limitados no es nueva y, a lo largo del tiempo, las diferentes tiendas y compañías han ido diseñando su propio sistema para mantener ese valor añadido que la exclusividad otorga sin llegar a generar una gran frustración entre sus consumidores. Tenemos ejemplos como las reservas por tiempo limitado de Limited Run Games, donde cualquier interesado puede hacerse con esa edición especial que busca durante unos días y terminado ese período, se cierran las reservas. También existen tiendas que limitan en número la tirada de sus productos, pero estas se venden por sorteo. Lo que es evidente es que nadie disfruta de vivir en una constante incertidumbre durante meses, revisando a diario los canales de comunicación de una compañía, ni de presionar el F5 durante horas mientras cruza los dedos para que sigan quedando unidades de su edición coleccionista cuando la web vuelva a la normalidad.

Zelda Tears Of The Kingdom

El miedo con Zelda: Tears of the Kingdom

Nadie disfruta de vivir en una constante incertidumbre

El miedo real no tiene tanto que ver con Xenoblade Chronicles 3 y su edición coleccionista, sino con los problemas de comunicación y la aparente falta de coherencia en la gestión de estas ediciones especiales por parte de Nintendo. Mientras algunos productos que podían parecer problemáticos acaban teniendo tiradas inmensas, como es el caso de las Game and Watch, otros llegan al mercado casi sin ser vistos, para ahora, además, sumar la variable de la exclusividad en la Nintendo Store: resulta difícil predecir qué productos acabaran siendo exclusivos de la tienda oficial de Nintendo porque en estos últimos meses nos hemos encontrado con la exclusividad de la edición coleccionista de Xenoblade Chronicles 3, pero no con la de Bayonetta 3 o Fire Emblem Engage. La reedición en formato físico del primer Bayonetta para Nintendo Switch será el siguiente producto exclusivo de la Nintendo Store en España y por el momento, la steelbook de Bayonetta 3 ha sido una de las últimas sorpresas con la que nos hemos encontrado, al ser anunciada como regalo exclusivo de la tienda oficial cuando apenas faltan dos semanas para el lanzamiento del juego.

La inquietud no ha dejado de crecer entre los coleccionistas habituales de Nintendo y lo cierto es que si pienso en los grandes títulos que están por llegar, como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, sólo puedo sentir incertidumbre ante unas posibles ediciones especiales que, después de lo vivido, me generan más ansiedad que ilusión.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...