Puede que sea uno de los anime más reverenciados de todos los tiempos, pero bien es sabido que Neon Genesis Evangelion fue un absoluto despropósito a nivel de producción desde sus primeras etapas. Llegaba en la hora más oscura del estudio, le costó una depresión al director Hideaki Anno y —menos conocido, tal vez— el final casi se cobra la vida de una de las actrices de doblaje.
Aviso: en este artículo se destripan spoilers relacionados con la trama de Evangelion. También incluye contenidos violentos y sexuales explícitos.
En concreto, hablamos de Yuko Miyamura, la actriz que prestaba su voz a Asuka. Durante los últimos minutos de la película End of Evangelion, hay una escena en la que Shinji (Megumi Ogata) estrangula a este personaje como parte de un esfuerzo extendido por materializar la visión creativa de Anno para su obra.
Como te puedes imaginar, el problema radica en que las dos actrices recrearon la escena de una manera muy realista, y Ogata estaba tan exasperada que presionó más de lo debido el cuello de Miyamura; hasta un punto en el que esta última lo tuvo difícil para continuar con sus líneas de diálogo tras aquello.
Se trata de una historia antigua que contaba la propia Ogata en una entrevista compartida en Akadot: "en cierto punto, tiré al suelo a Yuko Miyamura de un empujón para estrangularla durante la última escena de Evangelion, en la que Shinji ahoga a Asuka. Estaba tan agitada que la presioné demasiado fuerte, imposibilitando que hiciese sus diálogos durante un tiempo. Por supuesto, me disculpé con ella por hacerlo. Casi la mato".
Quizá suene demasiado exagerado sobre el papel, pero lo cierto es que esa escena tiene un contexto importante a la hora de entender por qué se produjo tanta violencia durante la grabación. La propia Miyamura desgranaba el asunto en 2005 durante una entrevista con AniYawa para NHK, el servicio de retransmisión televisiva japonés.
La última línea de Asuka
Según comentaba por aquel entonces, después de grabar todos los diálogos para la película, tanto ella como Ogata recibieron una llamada del estudio para repetir la última escena: el director Anno no estaba conforme con la actuación. Miyamura dio a entender que tuvieron que repetir la escena en varias ocasiones.
"La última línea de Asuka decía 'me niego a que me mate una basura como tú' en la película. Y no importa cuántas veces la repitiese, Anno no estaba conforme. Ogata y yo estábamos desesperadas porque no sabíamos cómo representar lo que Anno quería transmitir" confesaba Miyamura, "incluso se me subió encima y me estranguló para cumplir con las expectativas. [Anno] debía estar persiguiendo el realismo".
Sin embargo, la versión final de la animación es un poco más diferente. Mientras Shinji estrangula a Asuka, esta pone la mano suavemente sobre su cara, y el protagonista reacciona retirándose con vergüenza y llorando. A esto, Asuka responde con kimochi warui que podríamos traducir del japonés como "qué asco". Curiosamente, esto fue una idea de la propia Miyamura.
"Anno me preguntó, 'Miyamura, imagina que estás durmiendo en tu cama y un extraño se cuela en tu habitación. Podría violarte en cualquier momento mientras duermes, pero no lo hace. En lugar de eso, se masturba mirándote; y luego te despiertas y te das cuenta de lo que ha pasado. ¿Qué crees que dirías?' Me pareció muy raro, pero en ese momento sentí puro asco" confesaba la actriz. "Así que le dije que pensé 'qué asco'. Entonces [Anno] suspiró y dijo 'eso pensaba yo'".
Las palabras de Anno no fueron fortuitas: hace un símil con otra escena de Evangelion en la que Shinji hace justamente eso delante de Asuka, cuando esta está en un estado de coma. Los fans de Evangelion han filosofado abundantemente acerca de las últimas palabras de Asuka, teniendo en cuenta el guion original de End of Evangelion. El consenso general parece ser que Anno trataba de hablar ahí de su visión acerca de los traumas de la infancia y el rechazo a los demás.
Ver 1 comentarios