A pocos días del lanzamiento de la segunda temporada de Frieren, el principal encargado de la producción del anime, el director Keiichiro Saito, ha revelado las dificultades de trabajar en un anime donde la presión es alta. No solo eso, sino que también ha relatado los motivos por los cuales no ha formado parte de los nuevos capítulos, con todos los cambios que ello conlleva. Una prueba más de que la industria del anime y el manga puede ser muy exigente con sus empleados.
Un gran coste físico y mental
Debido al auge que ha experimentado la industria del anime durante los últimos años, la presión por elevar las cotas de calidad es más intensa que nunca. Ejemplos como el fracaso de la tercera temporada de One Punch Man indican que el público es exigente con el nivel de la animación, pero también los propios estudios y las plataformas de streaming al mantener un ritmo de producción acelerado.
En un año en el que Chainsaw Man: Arco de Reze o Guardianes de la Noche: La Fortaleza Infinita se han coronado no solo como un fenómeno para sus respectivas obras, sino también como éxitos de taquilla (la segunda es de las películas más taquilleras del año con más de 700 millones de dólares de recaudación), no es raro que muchos otros títulos se adhieran a un estilo cinematográfico, más allá de dar también el salto a la gran pantalla.
Frieren es uno de estos casos, pero no está exento del agotamiento que ello conlleva para el equipo de trabajo. En una reciente entrevista para el medio japonés "Mantan-Web", Keiichiro Saito, director de la primera temporada, ha abordado el precio que ha pagado por ofrecer un producto ejemplar; motivo por el cual ha decidido hacerse a un lado durante la segunda temporada.
Según el creativo, la sensación de agotamiento fue tal que no se vio capaz de continuar liderando el proyecto. "Yo tenía la sensación de que había usado todas mis fuerzas durante la primera parte". El relevo lo ha tomado Tomoya Kitagawa, quien ya tuvo la oportunidad de dirigir un par de capítulos. Aunque Saito no se ha retirado del todo, ha asumido el rol de "Director Cooperation". "Al principio, solo tenía la intención de participar en la preproducción, pero como resultado, también estoy ayudando un poco con la postproducción".
Entre sus funciones se encuentran: supervisar los guiones, revisar los storyboards y presentar propuestas de corrección. Sin embargo, con Saito a un lado, la visión de Kitagawa primará sobre el resto, aunque esto no tiene por qué significar una bajada de calidad. El día 16 de enero podremos salir de dudas.
La presión por estar en la cima alcanza al manga
Keiichiro Saito no ha sido el único que ha terminado agotado tras trabajar en Frieren. Los propios autores originales del manga, Kanehito Yamada y Tsukasa Abe, confirmaron el pasado octubre que necesitaban parar con la producción del mismo para tomar un descanso. De esta manera, la novela visual ha entrado en un parón indefinido.
Por desgracia, esta tónica parece estar volviendo más habitual que nunca. Grandes mangakas como Tatsuki Fujimoto, creador de Chainsaw Man, han hablado abiertamente sobre las dificultades de tener una obra en lo más alto del éxito. Sin ir más lejos, este relató cómo vivió de forma negativa su momento de máximo esplendor con la obra. Gege Akutami, de Jujutsu Kaisen, incluso llegó a enfermar y tuvo que contar con la ayuda de Eiichiro Oda (One Piece) para poder reponerse.
No tienen más suerte los propios estudios de animación. Los ritmos de producción tan altos les están llevando a tomar decisiones financieras complicadas y aumentar plantilla cuando, si se tratan de encargos de las plataformas de streaming, los ingresos no siempre acompañan. Ese es el caso de A-1 Pictures, empresa a cargo de la adaptación anime de Solo Leveling, o de Wit Studio (Ataque a los Titanes).
En este contexto, incluso animadores freelance están denunciando muchas de las condiciones laborales a las que se ven sometidos, como fue el caso de Kyohei Ebata. Puede que el anime esté en auge, pero sin un crecimiento adecuado y sostenible para sus integrantes, la burbuja explotará pronto.
En 3Djuegos | Sentenced to be a Hero estrena su primer capítulo y apunta a ser el mejor anime de 2026: "No sobra ni un minuto"
Ver 1 comentarios