The World Ends With You
DSHablar de RPG y de Square Enix frecuentemente nos lleva a recordar franquicias conocidas, pero en el caso de The World Ends with You nos encontramos con algo que difícilmente podemos comparar a algo ya existente.
Hablar de RPG y de Square Enix frecuentemente nos lleva a recordar franquicias conocidas, pero en el caso de The World Ends with You nos encontramos con algo que difícilmente podemos comparar a algo ya existente.
Del escepticismo a la sorpresa. Ese es el camino que recorre el usuario al acercarse por primera vez a Solatorobo, un Action-RPG con más de 20 horas de juego, variado, gráficamente fantástico e incluso dotado de muchas razones para rejugarlo una vez completado.
Para destacar, hay que arriesgar, y este ha sido el detalle que ha hecho a Camelot crear un videojuego que probablemente no va a generar tanta repercusión como sus antecesores. A pesar de ello, Golden Sun: Oscuro amanecer es lo que todo amante de la serie pudiera desear.
Chrono Trigger fue y seguirá siendo uno de los mejores videojuegos de Super Nintendo. Su fascinante historia, excelente acabado y aportación al mundo RPG es innegable, aunque su legado en Nintendo DS se haya convertido más en un grito de nostalgia que en un intento por crear un auténtico "remake".
Square-Enix ha revivido a los chocobo, tras varios años de inactividad, en un videojuego que mezcla sabiamente el género RPG con la variedad de los minijuegos y la emoción de las batallas con naipes. Todo ello en un cartucho que, aunque con una historia algo infantil, logra una experiencia jugable recomendada tanto para niños como para adultos.
Kingdom Hearts 358/2 Days hereda el corazón de sus antecesores para darnos un título que rellena con éxito el vacío existente entre las dos primeras entregas de la franquicia. Lo nuevo de Square Enix tiene talento, un modo historia largo y completo, además de la acertada oportunidad de ofrecernos misiones en cooperativo.
La estrategia se combina con acción en estado puro en un juego creado con el mimo de Level 5. Inazuma Eleven presenta una jugabilidad muy precisa y atractiva, combinada con un soporte gráfico entre lo original y lo clásico -emulando a la franquicia Pokemon-, y un completo doblaje al castellano apoyado por los mismos actores que traducen el anime en España.
Echoes of Time plantea la suculenta y ambiciosa idea de compartir un RPG con otros usuarios del mundo sin importar la distancia o fronteras que les separan. El resultado ha sido satisfactorio, más en Nintendo DS, gracias a un videojuego accesible, apto para todas las edades y francamente ideal para compartir aventuras junto a otros tres jugadores.
Siguiendo los pasos de su hermano mayor, Ring of Fates nos trae la misma esencia del Crystal Chronicles de Gamecube pero apostando en esta ocasión por el modo para un jugador.
Square-Enix parece que comienza a tomar el pulso a Nintendo DS en lo que se refiere a sus producciones roleras. Y es que tras el excepcional Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento, ahora nos presenta un interesante nuevo capítulo de la serie Final Fantasy.
Con una puesta en escena de las más originales hasta la fecha y las acciones más hilarantes, tenemos ante nuestros ojos un juego creado para divertir. La variedad de situaciones y personajes secundarios nos mantendrá enganchados hasta el final, unas 15 horas de juego.
Kingdom Hearts Re:coded supone un contrapunto importante para la serie. No tanto en cuanto a su desarrollo y jugabilidad se refiere, sino más bien en cuanto a su “feeling” y orientación, marcada fuertemente por la tecnología y la era digital.
Spectrobes viene a completar la lista de juegos tipo Pokémon, con un desarrollo aparente, unos gráficos adaptados a la situación y realmente bien resueltos, y un sistema “complejo” pero bien definido… Todo hace que este nuevo producto de la gran factoría Disney encandile a los seguidores de los juegos colecciona-mascotas.
Goku y compañía vuelven a Nintendo DS con un RPG bien construido, fiel a la serie y con una gran cantidad de horas de juego.
Un juego que Square Enix ha tratado muy bien en su faceta técnica, pero cuya jugabilidad queda perjudicada por culpa de una monotonía que hace su aparición tras el paso de varias mazmorras. El aspecto infantil de los personajes puede que eche para atrás al público más adulto, pero tampoco es un problema que otras excelentes características no puedan solucionar.
Spectrobes: A las puertas de la Galaxia cumple con lo que debe tener una secuela que tiene como objetivo mejorar sus aspectos característicos. Su desarrollo sigue siendo tan sencillo como lineal y a la larga algo repetitivo, pero su mecanismo de juego, rico multijugador y ligeros retoques sobre el original, saben como cautivar a los mucos seguidores de juegos colecciona-mascotas.
AWAY: Shuffle Dungeon mezcla lo clásico con lo moderno y hereda bastantes aspectos ya conocidos en el género pero aportando el punto original en las mazmorras. Su mecánica es tan sencilla como repetitiva, y su profundidad no llega a lo que un juego de rol al uso demanda, pero desde un principio se observa que la propuesta va por otro camino.
La esencia Mystery Dungeon llega a Nintendo DS con un título cuyo esquema de juego resultará atípico pero interesante para los seguidores de Pokémon.
Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del cielo es una revisión de los anteriores títulos de la franquicia lanzados en Nintendo DS, incluyendo exactamente lo mismo que sus dos predecesores.
Mazes of Fate DS es el mismo juego lanzado hace dos años para GBA, con mejoras aisladas pero insuficientes. Su desarrollo clásico es interesante, sobre todo para los jugadores que añoren aquellos juegos RPG de PC de los noventa, pero poco apto para los que busquen sensaciones actuales, ya que el juego se les puede hacer monótono.