Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

iOS se queda sin Project xCloud y Xbox Game Pass: Apple rechaza los servicios y Microsoft responde

Los de Redmond critican las normativas de la App Store que les impiden ofrecer su "visión del juego en la nube".

Por / 133 comentarios
Project xCloud

Se avecinan meses importantes en el mundo del juego en streaming, para todo el mundo salvo para los usuarios de Apple. Este martes, Microsoft anunciaba que Project xCloud estará disponible a mediados de septiembre junto con Xbox Game Pass Ultimate y más de 100 juegos. Y un día después, la compañía echaba el cierre temprano a la beta de xCloud en iOS, donde ahora se confirma que el estreno de xCloud no llegará a estos dispositivos. Según ha explicado Apple en un comunicado posterior, la compañía de Cupertino considera que estos servicios vulneran las estrictas normativas de contenido de su App Store.


Los servicios de juego pueden publicarse en la App Store, siempre que sigan la misma serie de normasAppleEn su comunicado, emitido para Business Insider, Apple afirma que Project xCloud y Xbox Game Pass vulneran sus normativas al no permitirles revisar cada juego ofrecido de manera individual, ni mostrarlos por separado en el buscador de la tienda. Este es el motivo por el que la beta de xCloud en iOS ha dispuesto de un único juego para probar, mientras la de Android ha dispuesto de bastantes más durante el periodo de prueba: "La App Store fue creada como un lugar seguro y de confianza para que los clientes descubran y descarguen apps, y como una gran oportunidad de negocio para todos los desarrolladores. Antes de publicarse en nuestra tienda, todas las apps se valoran con respecto a la misma serie de normativas, diseñadas para proteger a los clientes y ofrecer un terreno de juego justo e igualado para los desarrolladores".


"Nuestros clientes disfrutan de grandes apps y juegos de millones de desarrolladores, y los servicios de juego desde luego que pueden publicarse en la App Store, siempre que sigan la misma serie de normas aplicables a todos los desarrolladores, incluido someter los juegos a revisión de forma individual y que aparezcan [cada uno] en las listas y las búsquedas", aclara un representante de Apple. Según señala la normativa de publicación de la App Store en su apéndice 4.2.7, los clientes de escritorio como xCloud y Google Stadia, vulneran de por sí varios apartados de Apple, en especial uno que dice directamente "los clientes ligeros para apps basadas en la nube no son apropiados para la App Store".


Imagen de Project xCloud

Así mismo, otro apartado exige que la gestión y creación de cuentas se realice desde el host, algo que ambos servicios quieren evitar, dado que implicaría pagarle a Apple el 30% de los ingresos de las suscripciones según esa normativa que tan duramente ha sido criticada por gente como Tim Sweeney, presidente de Epic Games.


Por su parte, Microsoft ha respondido con un comunicado para The Verge donde, si bien mantienen su intención de volver a la tienda, critican abiertamente las decisiones de Apple: "Nuestro periodo de prueba para la preview de Project xCloud en iOS ha terminado. Por desgracia, no vemos un camino para ofrecer nuestra visión del juego en la nube con Xbox Game Pass Ultimate a los jugadores de iOS a través de la App Store. Apple se queda sola como la única plataforma de uso general que niega a sus consumidores el juego en la nube y servicios de juego por suscripción como Xbox Game Pass".


Apple se queda sola como la única plataforma que niega a sus consumidores el juego en la nubeMicrosoft"Y, consistentemente, trata a las apps de juego de forma diferente, aplicando normativas más indulgentes a las que no son de juego incluso cuando incluyen contenidos interactivos. Todos los juegos presentes en el catálogo de Xbox Game Pass han sido valorados por organismos independientes de la industria como la ESRB y sus equivalentes por regiones", añade el representante de los de Redmond. "Nos comprometemos a hallar el camino para ofrecer el juego en la nube de Xbox Game Pass Ultimate en la plataforma de iOS. Creemos que el consumidor debería estar en el centro de la experiencia de juego, y los jugadores nos comentan que quieren jugar, conectar y compartir [su experiencia] en cualquier lugar, sin importar donde estén. Nosotros estamos de acuerdo".


Si bien Microsoft ha sido tajante en su respuesta a los de Cupertino, el hecho es que, de momento, los dispositivos de Apple se quedan sin xCloud y Game Pass. Como os hemos comentado antes, el servicio de juego en streaming debutará el 15 de septiembre con más de 100 juegos disponibles. Hasta entonces, no os olvidéis de repasar las nuevas llegadas a Xbox Game Pass en agosto, con 7 juegos disponibles, ni tampoco el nuevo fin de semana de juego de Xbox con online gratis para todos, y 10 juegos por probar, hasta el día 10 de agosto.


Más sobre: Project xCloud, Xbox Game Pass Ultimate, Microsoft y Ios.