Animal Crossing: New Horizons

Realizan marchas y manifestaciones por el "Día internacional de la mujer" en Animal Crossing: New Horizons

Con motivo del 8 de marzo, varias jugadoras se unieron al interior del juego para manifestar las injusticias contra las mujeres.

Por / 1 comentario
Animal Crossing: New Horizons

Animal Crossing: New Horizons sigue demostrando porqué es más que un simple videojuego. Esta semana y con motivo del Día internacional de la mujer que se conmemoró el pasado lunes 08 de marzo, se reportó que muchísimas jugadoras recurrieron al popular el título de Nintendo Switch para realizar manifestaciones y marchas en favor de la mujer, tal cual y como ocurrió en las calles y plazas públicas de muchos países del mundo.


Este movimiento virtual se originó en México dentro de diversos grupos de Animal Crossing en redes sociales, pero se fue esparciendo y replicando entre varias jugadoras de diversos países, especialmente de habla hispana. Dentro de éste, las usuarias utilizaron las herramientas creativas para pintar pancartas con mensajes de protesta, diseñar prendas con logos e imágenes referentes a la lucha feminista y hacer reuniones en las que lanzaban consignas en favor de la protección de las mujeres o denuncias contra múltiples agresores.



Esta movilización virtual fue vista con buenos ojos por muchos miembros de la comunidad del juego, quienes la calificaron de creativa y pacífica. Asimismo, muchos la consideraron como una alternativa segura para manifestarse ante la situación de pandemia que seguimos padeciendo en el mundo y que limita las acciones de varias personas.






Movimientos sociales en AC:NH


Curiosamente, este no es el primer movimiento social que se ha visto trasladado al interior del juego. El caso más sonado se presentó durante las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos a finales del 2020, cuando diversos jugadores realizaron sus propias campañas de apoyo hacia los candidatos de la elección. También se reportaron algunas manifestaciones políticas contra el gobierno de Hong Kong y hasta que diversas empresas y establecimientos (como Ikea) aprovecharon el juego como plataforma para promocionar las ventas por sus artículos en el mundo real


Ante estos hechos, Nintendo lanzó un documento con lineamientos de comportamiento al interior del juego y en los que se prohibía su uso para fines políticos, económicos o comerciales.


Más sobre: Nintendo, Nintendo Switch, Animal Crossing, Animal Crossing: New Horizons y Día Internacional de la Mujer.