Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Opinión

The Division: Heartland me da confianza, pero no puedo evitar verlo como un simple plan de rentabilización

Con Heartland, la adaptación a móviles y a Netflix, Ubisoft busca darle nueva sangre a su looter táctico.

Por / 21 comentarios
The Division: Heartland

Recuerdo que, cuando The Division 2 salió a la venta, me llamó mucho la atención lo completo y sólido que se sentía desde el primer momento. Sí, es verdad que la estadística de poder de habilidad estaba rota y que todo el mundo terminaba orbitando en torno a especializaciones de daño para completar la primera incursión, pero salvando ese detalle y tal vez lo molona que era la nieve del primer juego, creo que los fans tenían motivos de sobra para quedar complacidos. Y no creo que el soporte poslanzamiento haya sido malo en absoluto. Lento, tal vez, pero malo no. Francamente, me hubiera gustado que tuviese un público más grande y por consiguiente, un mayor éxito. No es que haya sido un desastre ni nada, pero tampoco fue para tirar cohetes. Tuvimos algunos titulares desoladores: Vendió un 80% menos que el primero en Reino Unido, no cumplió con las expectativas del editor en consola, y a pesar de que literalmente ofrecieran otros juegos por comprarlo, en PC terminamos viéndolo a tres euros. La saga tiene 40 millones de usuarios, pero me pregunto cuántos de esos han entrado con una demo de ocho horas del juego completo o han pagado precios de risa.


A esta compañía no le gusta abandonar las IP en las que tantos recursos invierteLo mejor que tiene Ubisoft (para mí, por supuesto) es que no se rinde con sus juegos, al margen de que tengan mejor o peor recepción. Es de locos que aún sigamos viendo algunos intentos desesperados por recuperar Might and Magic de vez en cuando mediante spin-offs; o que For Honor haya pasado de un experimento curioso a una experiencia muy querida, completa y profunda a golpe de actualizaciones durante todos estos años. Nos quejamos de que los juegos de Assassins Creed salen demasiado largos, pero ahí siguen recibiendo contenidos y posibilidades nuevas sin parar. Y mejor ni hablemos de Rainbow Six: Siege. No, a esta compañía no le gusta abandonar las IP en las que tantos recursos invierte, así que entiendo por qué han anunciado una hoja de ruta tan ambiciosa como la de esta semana. Dos juegos nuevos, más contenido para TD2, la película de Netflix y una novela. Es un poco difícil de explicar, pero no puedo evitar sentir como si esto fuese al mismo tiempo muy emocionante y algo decepcionante.


Imagen de The Division: Heartland

Quiero decir, los fans de The Division adoran explorar la historia de los agentes renegados, los orígenes del virus y el trasfondo de las facciones enemigas. Así que sé que muchos apreciarán la novela y la película de Netflix, si bien con esta última no me queda más remedio que levantar una ceja: hasta que la vea, asumiré que está ahí para dar a conocer la IP a más personas, no para contentar a sus seguidores existentes. Con The Division Mobile probablemente pase algo parecido: igual está bien, no digo que no, pero si llega a esta plataforma es porque cada vez hay más jugadores dedicados en móviles y es una gran oportunidad para ofrecerles sus IP. Misma razón por la que Activision Blizzard siente esa obsesión por llevar Call of Duty, Diablo (y en el futuro, Overwatch y World of Warcraft) a iOS y Android; o que el próximo Battlefield vendrá con un "amiguito" portátil también. Así que, de todo esto, lo que creo que tiene más peso es ese free-to-play y el contenido de TD2.


Cada vez hay más jugadores dedicados en móviles y es una gran oportunidad para ofrecerles sus IPNo sé vosotros, pero para mí Heartland y contenidos extra me pesan a menos que un nuevo y flamante The Division 3. Es más, me duele un poco que tras este remolino de novedades el papel de Massive Entertainment sea minúsculo. Que no se me malinterprete, ojo, no les culpo de nada: tengo unas ganas locas de ver ese Star Wars de mundo abierto y ese Avatar 2, demasiado trabajo tienen ya encima; y sé también que Red Storm tiene la sartén por el mango con toda esa experiencia en Tom Clancy y, asumo, los recursos de desarrollo de las entregas anteriores de TD. Pero no es lo mismo, y claro, la sensación que a uno le queda es la de "no hay The Division 3 en el horizonte, espero que al menos no haya meteduras de pata ahora que los creativos de siempre están fuera". Así que sí, yo también me siento algo indiferente con todo esto. Tal vez podamos argumentar que The Division pertenece a cierto nicho de jugadores y está claro que el formato free-to-play puede servir a esa comunidad, a los intereses de un mundo permanente con incursiones, eventos y demases. Todo eso es verdad, tengo muchas ganas de verlo en acción, pero voy a echar de menos la emoción de traeros noticias diciendo, "se rumorea que el próximo juego estará ambientado en tal ciudad, tantos años en el futuro, y que tendrá esto y esto otro".


Imagen de The Division: Heartland

Siempre digo que en la vida, las cosas no son blancas ni negras, sino más bien tonos de gris. Y en lo que concierne específicamente a The Division, también: su futuro está garantizado y seguro que hay grandes cosas esperándonos en esos productos, pero me suena más a plan para encauzar y rentabilizar la franquicia que otra cosa. Y la moraleja que saco del tema es que más nos vale estar preparados, porque se pagan a 0,00001 las apuestas a que en el futuro todas las franquicias mínimamente explotables van a pasar por ambiciosas adaptaciones a móviles. Diría que la política de lanzar menos juegos pero más actualizables en paralelo también va a ser un estándar, pero sería un error por mi parte porque ya es así. Nada en contra de ello, salvo que toca ir olvidándose de las grandes sorpresas, los rumores y la emoción del primer día.



Más sobre: The Division, The Division 2, The Division: Heartland, The Division Mobile y Ubisoft.

  • PC
  • PS4
  • PS5
  • XSeries
  • XOne
  • Stadia
Género:
Acción, Shooter
:
Red Storm
:
Foro
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.