El arquitecto de PS5 habla sobre el desarrollo de la consola y los ambiciosos objetivos que se marcaron

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mark Cerny ha insistido en la importancia de escuchar a los desarrolladores de videojuegos para crear su hardware.

Todavía recordamos aquella presentación en la que Mark Cerny, el principal responsable de hardware de la PlayStation 5 nos hablaba sobre las bondades de la nueva máquina de Sony. Ahora, un año después de su lanzamiento, el bueno de Cerny ha vuelto a ofrecer mucha nueva información sobre el desarrollo de la consola en un vídeo publicado por Wired.

Cerny ha hablado de su experiencia como desarrollador de juegos

Cerny ha recordado su carrera de cuarenta años como desarrollador de videojuegos, donde participó en juegos como Marble Madness, en la era dorada del arcade, Crash Bandicoot, para la primera PlayStation o Marvel's Spider-Man, algo que le ha llevado a trabajar con muchos equipos de desarrollo a lo largo de todo este tiempo y que le facilita entender "cuáles son aquellas cosas que les ayudan y cuáles se interponen en su camino" cuando se enfrentan al desarrollo de juegos para consola.

PlayStation 5

En la charla ha recordado la opinión de Tim Sweeney, el fundador de Epic Games, quien, tal y como contaba Cerny dijo que "los discos duros estaban frenando la industria". Cerny ha ejemplificado muchas de las limitaciones y trucos de diseño que se integraban en los juegos para ocultar la falta de velocidad de los discos duros, como ascensores lentos o pasadizos estrechos por los que deslizarse.

Tim Sweeney aseguró que los discos duros estaban frenando a la industria

Entre las principales demandas de los desarrolladores, se encontraba la de un NVMe SSD con una velocidad de lectura de al menos un 1 GB por segundo, algo que para Cerny no era suficiente, buscando llegar a cifras de cinco o diez veces superiores, finalmente, el SSD de la consola fue capaz de llegar a los 5.5 GB por segundo. También ha destacado las ventajas de la nueva compresión de archivos, que permite que algunos juegos, pese a contar con archivos de mayor tamaño, salían beneficiados en la compresión, llegando a ocupar menos en PS5 que en sus versiones de PS4.

Cerny ha continuado con una interesante charla técnica sobre las diferentes piezas de la consola, como su CPU, el x86-64-AMD Ryzen "Zen 2" de ocho núcleos que monta la PS5. En el vídeo, Mark Cerny no se limita a hablar de aquellas novedades integradas y las que recuperaron de PS4, también nos cuenta algunas de las propuestas que les hubiese gustado integrar y que finalmente no llegaron. La última consola de Sony llegó al mercado el 19 de noviembre del año pasado y desde la compañía han celebrado sus exitosas ventas pese a estar enfrentándose a duros problemas para su producción.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.