Days Gone 2 abre el debate en 3DJuegos: ¿merece una secuela el juego de Bend Studio?

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hasta la fecha, PlayStation no ha dado luz verde al nuevo videojuego de los autores de Syphon Filter.


Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Days Gone no tuvo un lanzamiento fácil, el título de Bend Studio llegaba con una propuesta de acción en tercera persona y mundo abierto, en un escenario posapocalíptico con hordas de zombis como gran reclamo y una fuerte apuesta por la narrativa. El juego no llegó al mercado todo lo pulido que podría, además de arrastrar otros problemas de los que os pudimos hablar en nuestro análisis de Days Gone.

Pero no todo fue negativo, el juego brillaba en muchos aspectos que supieron convencer a una buena parte de los usuarios de PlayStation y más tarde, también a los de PC. Estos fans de las aventuras de Deacon St. John, llegaron a organizarse para pedir una secuela, sin embargo, los planes del estudio y de Sony eran otros. Su antiguo director, Jeff Ross, ha hablado en varias ocasiones sobre las ideas que tenía para Days Gone 2, una secuela con componente cooperativo y mundos conectados.

Tanto Jeff Ross como John Garvin, director creativo de Days Gone, han pasado por el canal de David Jaffe, creador de God of War y Twisted Metal, para hablar de una aparente percepción de fracaso ante una franquicia que, a su parecer, podría haber dado más de sí, así como para reivindicar el buen rendimiento comercial que el juego ha tenido. Sobre si hubiese sido un acierto o no apostar por una secuela para Days Gone hemos querido debatir hoy en 3DJuegos, y también os invitamos a que dejéis vuestra opinión en los comentarios, además de participar en la encuesta.

Ander - Sí

{sociales}

Hagamos un pequeño ejercicio de memoria antes de meternos de lleno en el tema de hoy. Fijémonos en sagas como Uncharted o Crash Bandicoot, históricamente ligadas a Sony y cuyas secuelas posteriores al original mejoraron (y mucho) la fórmula, perfeccionándola con el paso de cada título y convirtiéndolas en referentes dentro de su propio género. Negar de forma categórica que una posible secuela de Days Gone pueda mejorar lo visto en el original no parece ser del todo realista.

Al fin y al cabo, estamos hablando de un título que, pese a salir con un buen puñado de bugs y problemas en 2019, consiguió subsanarlos con el paso de los parches, demostrando con la llegada de su versión de PC lo que podría ser un lanzamiento bien pulido y preparado con mimo en las plataformas de nueva generación. La mayoría de los bugs técnicos (y visuales) ya no están presentes en la versión de Steam, y eso es lo que deberíamos esperar de una secuela (teniendo siempre en mente que al ser un sandbox, parece casi inevitable que no haya algún que otro fallo).

Sería terriblemente injusto no darle la oportunidad a Bend Studios

La propia comunidad ha manifestado la calidad del juego con la versión de PC, y sería terriblemente injusto no darle la oportunidad a Bend Studios de resarcirse tras el truculento camino que han tenido que recorrer tras el lanzamiento del título en 2019. Un Days Gone 2 permitiría asentar las bases que funcionaron, y arreglar o replantear todas aquellas que no han terminado de convencer. Como sandbox de zombis es una auténtica maravilla, y pocos títulos hay a su altura.

La historia de Days Gone puede gustarte más o menos, pero lo que realmente enamora del juego es perderte en el mapa, hacer frente a cientos de zombis o huir de una horda que te has cruzado casi sin querer. No necesitamos una excusa argumental para salir ahí fuera e intentar sobrevivir en un mundo apocalíptico en el que zombis y supervivientes nos ponen las cosas difíciles, y aunque a título personal la historia me resultó entretenida, no fue ni mucho menos lo que me hizo disfrutar del juego.

A veces, no se necesita que un título sea excelente en todos sus campos para que sea disfrutable. Quizás lo único que le pediría a la secuela es que salga mejor que el lanzamiento original de Days Gone. Quiero entrar de lleno en su mundo, disfrutar del elemento sandbox y no tener que comerme bugs que me saquen de la experiencia. Y para esto, lo único que necesita Bends Studios es tiempo. Bueno, tiempo y que Sony quiera darle la oportunidad de llevar el género de los sandbox de zombis a un nuevo nivel.

Felipe - No

Imagen de {sociales}

Uno de los grandes valores de PlayStation es la capacidad para crear nuevas y memorables franquicias con las que conquistar al público. Aunque la compañía mantiene activas algunas de sus sagas más importantes con nuevas entregas, consigue sorprender en cada generación con juegos que, en muchas ocasiones acaban siendo realmente queridos. Con esta premisa intento preguntarme qué sentido tendría que Sony hiciese una secuela de Days Gone y no de cualquier otra de sus franquicias.

No debemos olvidar que cuando un estudio trabaja en la secuela de un juego, esto supone dejar de hacer otro, parece una obviedad, pero lo recuerdo porque habitualmente se valora la necesidad de esta secuela de Days Gone en base a si nos gustaría que existiera o no y esto es algo muy tramposo. Si a mí me dan a elegir entre que exista o no un videojuego, voy a elegir que exista, pero siempre y cuando no tuviese que sacrificar nada para que se produjera. No es el caso con los estudios de Sony y tan sólo tenemos que repasar esta última generación para darnos cuenta de lo que digo.

Si Sucker Punch hubiese apostado por hacer otra secuela de Infamous, ahora mismo no existiría Ghost of Tsushima y si Guerrilla Games hubiese continuado con Killzone, no hubiésemos tenido Horizon Zero Dawn. Estas dos nuevas franquicias que vieron la luz en la pasada generación son a día de hoy de los títulos más queridos por los jugadores y como es lógico, se ha reclamado secuela de ambos por parte de la comunidad. En el caso de Horizon Zero Dawn ha sido posible y tendremos Horizon Forbidden West, con Ghost of Tsushima todavía no conocemos los planes de Sucker Punch.

Poder hacerlo mejor no me parece un argumento suficiente

La realidad es que cualquier juego que tenga un buen rendimiento comercial va a generar una base de fans y, por lo tanto, un público que va a reclamar una continuación de esa historia que tanto disfrutó, pero es evidente que eso no es un argumento suficiente para Sony, y tampoco debería serlo para nosotros si no queremos una industria repleta de franquicias sobreexplotadas. Por eso sigo preguntándome qué hace especial a Days Gone para merecer una secuela, qué lo convierte en un título mejor que el resto y sinceramente, no encuentro la respuesta.

Aunque una buena parte las críticas hacia Days Gone se asociaron a un pobre lanzamiento en cuanto a su apartado técnico, ese fue en realidad el menor de sus problemas. No tengo dudas de que Bend Studio podría lanzar una secuela mucho más robusta construida sobre la base del juego original, ya tienen experiencia tras el trabajo realizado y las ideas que esbozaron para una secuela podrían haber funcionado, proponiendo un mundo conectado con fuerte presencia multijugador. Pero que puede hacerse mejor no me parece un argumento suficiente como para justificar una secuela.

La cuestión es si el mundo y los personajes de Days Gone destacan por encima del resto de juegos como para apostar de nuevo por ellos, y mi respuesta es no. Básicamente, porque el juego tomó algunas de las temáticas y fórmulas más trilladas en la industria y ni siquiera las ejecutó de forma excelente. Los personajes, incluido su protagonista, se alejan del carisma y la profundidad a la que nos tiene acostumbrados PlayStation y su mundo, más allá de lo hermoso que puede ser visualmente, no tiene elementos que lo hagan realmente especial como sí los tenía Horizon Zero Dawn. Pese a todo, esto no va de rechazar a la franquicia, sino de confiar en Bend Studio y el trabajo que pueden realizar en futuros proyectos.

La pregunta

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.