El PC como plataforma de juego que convivirá con PS5 y Xbox Series, ¿cómo es su futuro?

El PC como plataforma de juego que convivirá con PS5 y Xbox Series, ¿cómo es su futuro?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llega la nueva generación, las consolas se preparan para salir, los servicios de streaming se apuntan a la batalla y multitud de compañías alzan sus juegos en alto para competir por las ventas. ¿Pero qué sucede con el PC? ¿Cómo está como opción de cara a los próximos años? Exploramos la cuestión a través de su hardware y software.

Seguramente hayáis escuchado alguna vez eso de que el PC está muerto. Supongo que es una de esas cosas que vienen de serie con Internet. Es cierto que han existido declaraciones polémicas como las de Mark Dead, de IBM, que dijo hace unos años que la plataforma correría la misma suerte que las máquinas de escribir. Sin embargo, el tiempo no le ha dado la razón. Aunque es cierto que los dispositivos móviles han ganado terreno, más en particular las tablets, el PC sigue gozando de un muy buen estado de salud, con ventas poderosas y estables a lo largo del tiempo. Actualmente cuenta con cerca de un 20% del mercado, cifra no muy alejada de las consolas.

Conviene recordar todo esto ahora que cambiamos de generación, puesto que el PC volverá a ser la plataforma de juego escogida por cerca de 1.300 millones de jugadores. Y no parece mala decisión. Con cada conferencia que están ofreciendo Sony y Microsoft, nos vamos acostumbrando a ver ese mensaje de "también disponible en PC"... incluso muchas veces de lanzamiento, algo que ni los más optimistas podrían haber pensado hace años. Aparte, no hay un sistema tan configurable y escalable, además de apto para un buen puñado de bolsillos.

El PC como plataforma de juego que convivirá con PS5 y Xbox Series, ¿cómo es su futuro?

La cuestión final es: ¿tiene futuro el PC como plataforma gaming?

Durante las próximas líneas, os voy a presentar varias vertientes sobre la cuestión, con el objetivo de analizar en qué situación se encuentra el PC. Primero, veremos el hardware disponible y cómo se compara con el de las inminentes consolas: PlayStation 5 y Xbox Series X y Series S. Después miraremos hacia el catálogo, los servicios y las ventajas únicas que ofrece esta plataforma. La cuestión final es: ¿tiene futuro el PC como plataforma gaming? Por supuesto, siempre lo ha tenido. Pensaréis que es una pregunta sin sentido, pero la clave está en los matices, y en eso vamos a entrar de lleno en este reportaje, para que nadie se quede con dudas de lo que pueden ofrecer estas máquinas en los próximos años.

A la vanguardia tecnológica, ¿también ahora?

El PC como plataforma de juego que convivirá con PS5 y Xbox Series, ¿cómo es su futuro?

Muchas cosas han cambiado en el terreno del hardware con respecto a la pasada generación de consolas. Cuando aparecieron Xbox One y PlayStation 4, era posible montar un PC de semejantes y hasta superiores características, incluso con el mismo dinero que costaban de lanzamiento estas consolas. La GPU de PS4 era comparable a una gráfica AMD Radeon HD 7850, con un coste de unos 150 euros por aquel entonces. Básicamente, hablamos de que juegos como The Witcher 3 rendían realmente bien en compatibles, y se podían obtener resultados magníficos si invertías un dinero similar al de la adquisición de una consola.

La historia cambia con PlayStation 5 y Xbox Series X. Sobre esta última consola, PC Gamer llega a decir que "es básicamente un monstruo de PC para jugar". Según el portal, para igualar a su procesador gráfico se requiere una AMD Radeon RX 5700 XT, la cual ronda los 400 euros (e incluso se queda por debajo en algunas cuestiones técnicas). Es decir, nos encontramos ante una situación muy diferente, porque a esto hay que sumar el SSD NVMe, que tampoco es precisamente barato, además del procesador, la memoria... Básicamente, Microsoft y Sony están asumiendo un coste bastante elevado para ofrecer algo que se distancie significativamente de la anterior generación.

El PC como plataforma de juego que convivirá con PS5 y Xbox Series, ¿cómo es su futuro?

A pesar de las circunstancias, lo bueno de los ordenadores es que son muy escalables. Puedes tener uno desde los 300 a los más de 1.000 euros, como os contamos en esta guía para montar tu PC Gaming. No hay que obviar el detalle de que el hardware pecero siempre está a la vanguardia tecnológica y que evoluciona de forma vertiginosa. De un año para otro se suceden evoluciones por parte de Intel, AMD y Nvidia. Los precios bajan rápidamente, y lo que hoy es un PC caro, al cabo de un tiempo puede resultar asequible. Como dato significativo, desde la década de los 80, los compatibles han experimentado una caída de precio espectacular, hasta el punto de igualarse a las consolas.

Otra particularidad de la plataforma, y que ha de ser tenida muy tenida en cuenta, es que se juega habitualmente en monitores. Mientras que en consolas la tendencia es hacia las 4K y los 60 frames marcados por los televisores actuales, en los PC se apuesta también por unas buenas tasas de refresco. Ya os hemos comentado en alguna ocasión por qué los hercios son importantes para obtener la mejor fluidez, y por tanto para los entornos competitivos. Los ordenadores siguen siendo una opción imperativa para determinado tipos de usuarios, esa es una de las claves. Por eso, entre otras cuestiones, el PC sigue y seguirá siendo relevante, sobre todo considerando la importancia que han ganado los e-sports.

El catálogo de juegos de PC, ¿una apuesta de futuro?

El PC como plataforma de juego que convivirá con PS5 y Xbox Series, ¿cómo es su futuro?

Seguro que os habréis dado cuenta de algo muy importante: desde hace un tiempo, cada vez se adaptan más juegos de consola a PC. Y no solamente eso: es muy frecuente que los juegos aparezcan simultáneamente en ordenadores y consolas. Es una práctica en la que Xbox lleva trabajando fuertemente desde la pasada generación. Game Pass para PC tiene juegos como Gears 5, Forza Horizon 4 o Halo: The Master Chief Collection, buques insignia de la marca. PlayStation no está siendo tan agresiva con dicha estrategia, pero ya se han adaptado juegos tan importantes como Horizon: Zero Dawn o Death Stranding, aparte de que en el pasado llegaron exclusivos tan potentes como Heavy Rain o Beyond: Dos almas. Aparte, en su última conferencia se vio que uno de sus exclusivos, Final Fantasy XVI, estará también en PC.

Esto no quiere decir que las consolas pierdan importancia, pero sí que los PC cada vez cuentan con menos desventaja. Esto antaño era impensable, pero se han cambiado las tornas, haciendo que los usuarios de ordenador tengan más posibilidades. Dicho de otra forma, cada vez hay más juegos por parte de todas las compañías. Hace poco salió la noticia de que Capcom vendía más en Steam que en PlayStation Network. Hablando de Steam, hace unos años los juegos anuales para esta plataforma se contaban por cientos. Actualmente hay miles. Plataformas como GOG están pensadas para PC, al igual que las ofertas de Humble Store y Prime Gaming, por no citar lo que está consiguiendo Epic Games con su plataforma, virulentamente potenciada por los juegos gratuitos.

El PC como plataforma de juego que convivirá con PS5 y Xbox Series, ¿cómo es su futuro?


El PC como plataforma de juego que convivirá con PS5 y Xbox Series, ¿cómo es su futuro?

Tanto para los que les gusta jugar a títulos antiguos como a los que les interesa la experimentación que permiten los indies, el PC sigue siendo una plataforma implacable. Esta combinación de propuestas se une a ciertos géneros que siguen brillando con teclado y ratón. La estrategia, los MOBA, los MMO y los shooters multijugador hacen de los ordenadores una opción de juego indispensable para determinado perfil de jugador. World of Warcraft continúa con un reinado de cerca de 7 millones de suscripciones, PUBG y Fornite suman cientos de millones de usuarios, mientras que League of Legends es una locura a la que se han apuntado más de 100 millones de jugadores, la mayor parte procedentes de China. El PC, en este sentido, es una plataforma que rompe fronteras que a las consolas les cuesta alcanzar.

Tal vez por ello, los beneficios de las ventas de videojuegos en PC suben año tras año, incluso más que en el caso de las consolas. Esto supone una buena muestra de su estado de salud. Dentro del proceso, no hay que menospreciar el impacto de recientes tecnologías como la realidad virtual. Es importante el reciente anuncio de Oculus Quest 2, que reduce el precio de acceso a estos dispositivos. Juegos tan sobresalientes como Half-Life: Alyx, no lo olvidemos, al final son exclusivos de PC, y eso es un valor a considerar si te gustan este tipo de experiencias, que parece que irán a más en el futuro. Cerca del 40% del mercado VR de videojuegos pertenece a PC, y las previsiones dicen que el crecimiento en los próximos años será uno de los mayores de la industria.

Factores de la vida gaming en PC

El PC como plataforma de juego que convivirá con PS5 y Xbox Series, ¿cómo es su futuro?

En 2019 hasta un 66% de los desarrolladores estaban trabajando en juegos para PC

Según la ESA, el PC es escogido como plataforma de juego por un 52% de los jugadores estadounidenses. Las razones son cuantiosas. La oferta de videojuegos en PC es inmensa, ya que a los juegos que proceden del mundo de las consolas se une un catálogo de títulos propios e indies realmente potente. Según una encuesta realizada el pasado año bajo el amparo de la Game Developers Conference (GDC), hasta un 66% de los desarrolladores estaban trabajando en juegos para PC.

Esto se explica por el carácter abierto de esta plataforma, que facilita el desarrollo y carece de políticas tan restrictivas como el polémico pago por jugar online al que se han apuntado Xbox, PlayStation y Nintendo. Precisamente, la naturaleza abierta del PC hace que los usuarios creen todo tipo de mods que enriquecen la experiencia de juegos preexistentes (el caso de Black Mesa es uno de los más paradigmáticos). El asunto llega hasta tal punto que los aficionados han dejado en evidencia más de una vez a grandes editoras, y os dejo que seáis vosotros los que pongáis algún ejemplo en los comentarios.

El PC como plataforma de juego que convivirá con PS5 y Xbox Series, ¿cómo es su futuro?

Otra razón que lleva a creer en el PC como plataforma son sus posibilidades de configuración y personalización. Puedes usar una amplísima gama de teclados, ratones, mandos, volantes, accesorios… Si te gusta trastear, puedes montarlo tú mismo, hacer modding, etc. Precisamente por esto mismo, los que gusten de la comodidad tal vez no se sientan tan tentados, aunque cada vez existen más posibilidades de poner un "barebone gaming" en tu salón y disfrutar de las posibilidades combinadas que ofrece esta plataforma. Actualmente hay muchos modelos y de marcas reconocidas (Alienware, Gigabyte, Asus, Corsair…), con precios para todos los gustos. Las Steam Machine fracasaron, pero esta subclase de PC sigue viva y es abrazada por algunos jugadores.

La última cuestión relevante es que el PC ya ha prescindido prácticamente del formato físico. Esto puede significar un inconveniente para los usuarios más tradicionales o coleccionistas, aunque también hay que decir que los precios son más bajos en esta plataforma (lo llevan siendo desde hace mucho tiempo). Una de las explicaciones reside en que el sistema de precios en consola es bastante cerrado, mientras que en PC hay mucha competitividad entre tiendas digitales. Podéis consultar nuestro especial sobre cómo se fijan los precios de los videojuegos para profundizar en la cuestión.

El PC, ¿es tu plataforma de futuro?

Una vez explorada la cuestión a través de sus vertientes de hardware y software, queremos que seáis vosotros los protagonistas, porque esta es una cuestión realmente amplia, en la que los usuarios tienen mucho que aportar. Contadnos en los comentarios cuál es vuestra relación con el PC, qué os llama la atención de esta plataforma y por qué creéis que puede o no ser una buena opción de juego para los próximos años. Seguro que entre todos sacamos conclusiones interesantes.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.