A día de hoy es casi imprescindible tener un ordenador en casa. Estos equipos actúan de herramientas para cualquier cosa, algo que se suma a que cada vez hay más personas que teletrabajan desde casa. Esto lleva a muchas personas a elegir un PC gaming como equipo principal para todo, ya que al final no dejan de ser ordenadores potentes capaces tanto de mover juegos a muy buen nivel como de llevar a cabo tareas de todo tipo.
Aquí podría decirse que hay dos tipos de usuarios: los que prefieren un portátil gaming y los que apuestan por un ordenador de sobremesa. Es cierto que cada vez hay más personas que se alistan en el primer grupo, algo lógico si tenemos en cuenta que estos equipos tienen precios cada vez más asequibles y que cuentan con ese plus que da el hecho de ser ordenadores fáciles de transportar a todas partes.
Ahora bien, se puede decir que apostar por un PC gaming de sobremesa trae consigo también una ventaja importante: son ordenadores que se pueden actualizar de forma muy sencilla. Eso hace que podamos construir un equipo en base a un presupuesto, y si en un futuro notamos que alguna pieza se ha quedado obsoleta tenemos la posibilidad de cambiarla invirtiendo poco dinero y poco tiempo.
Como precisamente el presupuesto para montar un ordenador por piezas es el factor más delimitador de todos, en este artículo vamos a elegir una configuración cuyo límite presupuestario sea 1.000 euros, tal y como hicimos con un presupuesto de 650 euros y de 800 euros.
Índice de Contenidos (3)
Esta es nuestra selección de componentes para montar un PC Gaming por menos de 1.000 euros
- Placa base MSI MPG B550 GAMING PLUS, totalmente compatible con la CPU y la memoria RAM de anterior generación
- Procesador AMD Ryzen 7 5700X 3.4GHz, una CPU de alta gama con unos años a sus espaldas
- Tarjeta gráfica MSI GeForce RTX 4060 Ti VENTUS 2X BLACK OC 8GB, la actual reina de la gama media
- Memoria RAM Corsair Vengeance LPX DDR4 3200MHz PC4-25600 32GB, memoria más que de sobra para cualquier tarea
- SSD WD_BLACK SN770 1 TB, velocidad y capacidad dadas de la mano
- Disipador Be Quiet Pure Rock 2 FX ARGB, un disipador térmico funcional y estético
- Fuente de alimentación Corsair CX750 750 W 80 Plus Bronze, una fuente más que suficiente para mover el resto de componentes
- Caja Nox Hummer Horus ARGB E-ATX Cristal Templado, una caja elegante y con gran espac
Precio total del PC (orientativo): 1.002,80 euros
¿Qué tener en cuenta al montar un PC gaming?
El presupuesto es, obviamente, el punto de partida a la hora de diseñar un PC gaming (y cualquier tipo de ordenador). Ahora bien, no basta con elegir piezas sin más, sino que tenemos que considerar muy bien cuál nos puede encajar y cuál no. Debe de existir una sinergia entre todas las piezas que compremos, puesto que de lo contrario es posible que tengamos un cuello de botella o incluso que no sean compatibles entre sí. A continuación podemos ver algunas cosas que conviene mirar muy bien antes de pasar a la configuración en concreto.
Montar un PC gaming exige seguir un orden
Si, por ejemplo, queremos montar una habitación o un setup gaming, es obvio que tendremos que repartir el presupuesto entre todo lo que compremos. Sin embargo, ¿repartiremos este de forma equitativa entre todo lo que compremos? La respuesta obviamente es que no, y es que habrá algunas piezas que tengan un precio más elevado o donde merezca gastar más dinero, como por ejemplo la silla gaming.
Esto mismo ocurre a la hora de diseñar por piezas un PC gaming, y es que no todas las piezas tienen la misma importancia o cuestan lo mismo. En ese sentido, es lógico que la gran parte de los 1.000 euros se vaya entre la placa base, el procesador y sobre todo la tarjeta gráfica. Ojo, eso no quiere decir que el resto de piezas sean malas o den bajo rendimiento.
Más nuevo no siempre significa mejor
Una decisión que nos puede parecer lógica a la hora de mirar piezas es centrarnos únicamente en componentes que lleven poco tiempo en el mercado. Esto es algo que en términos de rendimiento puede ser una buena idea, pero si queremos ajustarnos a un precio determinado es imposible no tener en consideración otras piezas que, pese a llevar uno o incluso varios años en el mercado, pueden seguir ofreciendo un rendimiento altísimo y a un precio mucho más bajo.
Esto es algo que podemos ver a diario en el mercado de las tarjetas gráficas. Los ensambles lanzados este mismo año ofrecen mejor rendimiento e incluso tecnologías exclusivas como el DLSS 3.0, pero sus precios son mucho más elevados que los que marcan las tarjetas del año pasado y estas siguen siendo a día de hoy una opción genial si queremos ahorrar dinero.
Elección de piezas: ¿qué tenemos pensado hacer con el equipo?
Además del presupuesto es interesante que desde el primer minuto tengamos en cuenta cuál es el uso que le vamos a dar al PC gaming o que esperamos de él a la hora de jugar. Esto puede hacer que nos ahorremos también mucho dinero, porque obviamente no vamos a necesitar las mismas piezas si queremos jugar a 4K que a 1440p, por ejemplo.
A día de hoy es posible comprar un SSD NVMe con buena capacidad, pero ¿nos va a hacer falta adquirir uno que tenga 2 o 4 TB? Este tipo de preguntas nos las podemos hacer con casi cualquier pieza del equipo, y según la respuesta tendremos que elegir una pieza u otra. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que quizás invertir más en una pieza puede significar que tengamos que recortar en otra.
No se puede perder de vista el futuro a la hora de diseñar la configuración
Tal y como hemos dicho casi al principio del artículo, una de las máximas ventajas de configurar y montar un PC gaming por piezas es que no se trata de un equipo cerrado como podría serlo una consola, sino que podemos actualizarlo fácilmente cuando queramos. Esto puede hacer que no tengamos que cambiar de ordenador al completo en muchísimos años, aunque para ello tendremos que elegir piezas en un principio que nos puedan dar juego en el futuro.
Si, por ejemplo, elegimos una buena caja para montar todo el equipo, que sea grande, con buen airflow y espacio de sobra no tendremos que pensar en una nueva. Lo mismo ocurre con la fuente de alimentación, ya que si elegimos una con poca potencia o mala eficiencia energética es bastante probable que tengamos que acabar cambiándola si hacemos una actualización importante al equipo.
Diseño: el factor más subjetivo de todos
A la hora de construir un ordenador por piezas siempre hay un factor que depende mucho del usuario. El diseño es algo que no afecta al rendimiento del equipo, pero que, sin embargo, se ha convertido en una prioridad más o menos importante para muchos gamers. Hoy en día hay piezas y construcciones que son ideales para presumir de ellas, y eso es algo que gusta.
Ahora bien, hay que señalar que las piezas con diseños más “exclusivos” o con iluminación RGB son más caras que las que cuentan con aspectos más discretos. En ese sentido, toca un poco poner en una balanza diseño y rendimiento, teniendo que ser cada usuario el que determine a que le da más prioridad.
Qué comprar para un PC gaming por menos de 1.000 euros
Con 1.000 euros como presupuesto fijado es posible construir un PC gaming bastante potente y equilibrado, con el que podremos jugar durante varios años sin ningún tipo de actualización ni problema de rendimiento. Esta configuración está pensada para mover lo más actual a 1440p, aunque por supuesto también tendremos la opción de bajar un poco los ajustes en algunos juegos para jugar a 4K (siempre y cuando tengamos un monitor para ello).
Cabe destacar que los precios de todos los componentes que podemos ver justo a continuación son orientativos, ya que estos suelen fluctuar mucho y el cálculo está hecho en el momento de la redacción de este artículo. La configuración que hemos realizado es la siguiente:
MSI MPG B550 GAMING PLUS
Empezamos en esta ocasión con la placa base, y para esta configuración hemos decidido ir sobre seguro. Incluso aumentando el presupuesto, una de las mejores opciones es la MSI MPG B550 GAMING PLUS, una placa ideal para montar un procesador Ryzen de la serie 5000 como el que va justo a continuación. Esta placa es compatible también con la tecnología PCIe 4.0, lo que nos va a permitir optar a SSD más rápidos). Su precio en PcComponentes es de 134,03 euros al momento de escribir este artículo.
MSI Placa base MPG B550 Gaming Plus (ATX) AMD AM4 DDR4 M.2 USB 3.2 Gen 2 HDMI ATX Gaming Modera AMD Ryzen™ 5000
AMD Ryzen 5 5700X 3,4 GHz
Como hemos dicho un poco más arriba, el procesador elegido para este equipo es el Ryzen 5 5700X de AMD, una CPU que aunque ya tiene algún tiempo lo cierto es que ofrece un rendimiento notable para el precio que tiene. Estamos ante un procesador con 6 núcleos y 12 hilos capaz de dar una velocidad base de 3,4 GHz y de llegar a los 4,6 GHz. Es más que suficiente para lo que buscamos con este equipo, viene con disipador incluido (lo que supone un buen ahorro) y su precio es de 156,00 euros en Amazon al momento de escribir este artículo.
AMD Procesador Ryzen 7 5700X, reloj base 3,4 GHz, potencia máxima de reloj 4,6 GHz, 8 núcleos, caché L3 de 32 MB, conector AM4, sin enfriador 100-100000926WOF, negro
MSI GeForce RTX 4060 Ti VENTUS 2X BLACK OC 8GB GDDR6 DLSS3
Lógicamente, la pieza más cara de todo el ordenador es la tarjeta gráfica, y al tener un presupuesto de 1.000 euros podemos optar por varias opciones interesantes. En este caso, nos hemos decantado por la RTX 4060 Ti VENTUS 2X de MSI , la opción más económica ahora mismo para jugar en Full HD e incluso 2K gracias al DLSS 3. Estamos ante un ensamble bastante compacto, con dos ventiladores potentes para asegurar su buena refrigeración y además 8 GB de VRAM. Cuesta 389,95 euros al momento de escribir este artículo.
Tarjeta Gráfica MSI GeForce RTX 4060 Ti VENTUS 2X BLACK E1 OC 8GB GDDR6 DLSS3
Corsair Vengeance LPX DDR4 3200MHz PC4-25600 32GB
Los requisitos de los videojuegos son cada vez más exigentes, y la época de los 16 GB de RAM como estándar empieza a mostrar las costuras. Por eso mismo, para esta configuración hemos apostado por 32 GB de Corsair. Vienen en dos módulos de 16 GB para aprovechar el dual channel, tienen una frecuencia de 3200 MHz y su latencia es CL16. Ahora mismo podemos comprar esta RAM por 60,98 euros en Amazon al momento de escribir este artículo.
Corsair CMK32GX4M2E3200C16 Vengeance LPX - Módulo de Memoria, DDR4 3200 MHz, Color negro, 2 x 16 GB
WD_BLACK SN770 1 TB
Con la placa base que hemos seleccionado y con el precio que tienen los SSD ahora mismo la opción correcta pasa por un modelo PCIe 4.0 y con una buena capacidad. Este SN770 de Western Digital reúne ambas cosas, y es que ofrece velocidades que van hasta los 5.150 MB/s, más que de sobra para no sufrir tiempos de carga demasiado prolongados. Tiene 1 TB y su precio es genial si lo comparamos con lo que costaban este tipo de unidades hace unos meses: 75,00 euros al momento de escribir este artículo.
WD_BLACK 1TB SN770 M.2 2280 Game Drive PCIe Gen4 NVMe hasta 5150 MB/s
Be Quiet Pure Rock 2 FX ARGB
Aunque en muchas configuraciones se prescinde de él, contar con un buen ventilador para nuestra CPU es fundamental para evitar problemas de calentamiento, y este modelo de la marca Be Quiet es una gran opción. Además de contar con iluminación RGB, presenta un acabado realmente silencioso de tan solo 24,4 dB(A) y ofrece una velocidad de ventilador máxima de 2.000 RPM. En PcComponentes se puede adquirir por tan solo 42,99 euros al momento de escribir este artículo.
BE QUIET Pure Rock 2 FX BK033, Nero
Corsair CX750 750 W 80 Plus Bronze
Como todavía nos sobra un poco de presupuesto y tenemos un ordenador ciertamente exigente, hemos apostado por una fuente de alimentación de 750 W. Es de la marca Corsair, que suele ofrecer una muy buena relación calidad-precio. Esta, además, tiene certificación 80 Plus Bronze, que nos garantiza una buena eficiencia energética. Su ventilador de 120 mm hará que no se caliente demasiado, y gracias a su gran número de conexiones y a su potencia tendremos fuente de sobra por si actualizamos componentes. Cuesta 74,90 euros en PcComponentes al momento de escribir este artículo.
CORSAIR CX750 ATX 750W Fuente de Alimentación - Eficiencia 80 Plus Bronze - Bajo Ruido - Cables con Funda - No Modular - EU - Negro
NOX Hummer Horus ARGB E-ATX Cristal Templado
Cerramos la configuración con la caja, que también es de la marca NOX como la fuente de alimentación. Esta, la Hummer Horus, es de color negro completamente e incluye un panel de cristal templado para que podamos presumir de equipo todo lo que queramos. Es una torre que ofrece muchísimo espacio incluso para instalar sistemas de refrigeración líquida si queremos. Incluye cuatro ventiladores ARGB de 120 mm y cuesta actualmente 68,95 euros al momento de escribir este artículo.
NOX XTREME PRODUCTS Hummer Horus -NXHUMMERHORUS- Semitorre E-ATX, M-ATX, Panel Lateral y Frontal de Cristal Templado, 4 Ventiladores ARGB 120 mm incluidos, Control RGB, Negro
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a 3DJuegos. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Siednji Leon en Unsplash, Timrael en Pixabay, Ali Mammadli en Unsplash, AMD, MSI, Corsair, Western Digital, NOX, Be Quiet
En 3DJuegos | El mejor monitor para PS5: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
En 3DJuegos | La mejor refrigeración líquida para PC gaming: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 1 comentarios