Si echamos la vista atrás, los móviles de antes no hacen ni una milésima parte de lo que hacen los de ahora. Aun así, los guardamos en el corazón e incluso han vuelto a estar de moda en este conocido como "abrazo a lo clásico". Es normal que con los años, muchos nos hayamos desecho de aquellos clásicos Nokia 3310 o el primer iPhone, pero si tienes uno de estos móviles clásicos en el cajón quizá estés guardando un tesoro que pueden valer su peso en oro, o casi.
Puede que los más jóvenes no lo hayan visto jamás, pero sí lo conocen pues el meme del Nokia 3310 trasciende generaciones. Aquel conocido por muchos como el "móvil irrompible" pesaba 183 gramos, tenía pantalla monocromática y apenas una resolución 84p en su pantalla, pero hizo historia como el móvil de Nokia más icónico.
Se vendieron 126 millones de unidades en todo el mundo y según recogió el medio The Sun en 2017, hubo una importante tanda de subastas móviles de los 2000, con varios Nokia 3310, que se vendieron por más de 200 libras a lo largo y ancho de Reino Unido. ¿Por qué el precio tan bajo de un móvil tan icónico? Resulta que las siete versiones que recibió el dispositivo, así como el relanzamiento del mismo el pasado 2017, hicieron decrecer el precio de los mismos. Pero espera porque hay más.
Sin embargo, con la llegada de los smartphones, muchos de estos antiguos dispositivos quedaron en el olvido, pero ahora están cobrando un valor inesperado en el mercado de colección. "Un buen ejemplo de esto es el Motorola DynaTAC 8000X, que fue el primer teléfono móvil portátil", mencionó Ben Wood, fundador del Museo del Teléfono Móvil el año pasado. Un móvil como este se consiguió vender por cerca de 2.000 euros en 2023, así que nunca está de más echar un ojo a los cajones.
Los iPhone de 2007 pueden hacerte ganar miles de euros
La palma se la llevan los primeros iPhones, lanzados entre 2007 y 2009, están liderando el camino en términos de valor de colección. Si echamos un ojo a LCG Auctions, la web acogió una subasta de un iPhone de 2007, en su caja original y sin abrir que acabó vendiéndose por nada menos que 170.000 euros (190.000 dólares estadounidenses).
Una rara avis de la web con un precio abusivo, pero el resto de subastas son igual de mareantes. Otros iPhone originales de 2007 sellados en su embalaje original se han vendido por 20.000 dólares. Hay quien vendió un iPhone que jamás llegó a su propietario y aún está en su caja de reparto original por nada menos que 37.663 dólares, unos 35.189 euros al cambio. Incluso si tienes un iPhone de tercera generación, puedes sacar quinientos dólares por él.
Y es que, según mencionó XtracOver, antes de deshacerte de esos viejos teléfonos móviles que podrían estar acumulando polvo en tu cajón de los trastos, es una buena idea echar un vistazo a su valor en el mercado de colección. Con móviles clásicos es recomendable dejar de lado la venta directa en tiendas de segunda mano Lo que una vez fue considerado obsoleto ahora podría convertirse en una valiosa pieza de colección. Así que, la próxima vez que hagas limpieza, asegúrate de revisar si tienes algún tesoro escondido en medio de los trastos.
Imagen destacada de Masood Aslami
En 3DJuegos | Ponen a prueba un móvil de 100 euros y responden a la pregunta del millón: ¿Es tan malo cómo crees?