"Si no podemos cumplir, cerraremos": El creador de ChatGPT no descarta abandonar Europa si los requisitos son muy exigentes

Sam Altman cree que unas exigencias muy altas de la UE podrían traducirse en el adiós de ChatGPT al continente

Europa Chatgpt
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde su estreno a finales de 2022, ChatGPT se ha convertido en la herramienta tecnológica del momento. La inteligencia artificial de OpenAI, capaz de congregar a más de cien millones de usuarios cada día, es tan revolucionaria que muchas empresas han derivado sus operaciones futuras a sacar partido a la IA. Sin embargo, esto ha entrañado un riesgo para dos aspectos que han hecho arquear la ceja a Sam Altman (fundador y actual CEO de OpenAI): los problemas que supone para la privacidad y los posibles puestos de trabajo que podrían perderse.

En lo referente al segundo, Altman publicó una lista con 34 empleos que están exentos de la evolución de la inteligencia artificial. Así, peluqueros, obreros o buceadores no deben preocuparse por el avance de esta industria ya que, salvo giro radical de los acontecimientos, este no afectará a su labor diaria. No obstante, donde existe una mayor polémica es en el riesgo para la privacidad que supone ChatGPT, una herramienta que utiliza las conversaciones con los usuarios para entrenarse. Y, por ello, al haber puesto la UE el punto de mira sobre las inteligencias artificiales, Altman ha declarado que el funcionamiento de ChatGPT en Europa depende de si son capaces de cumplir la normativa.

Los motivos por los que ChatGPT podría desaparecer de Europa

Tal y como recogen los compañeros del portal alemán Mein-MMO, el principal problema al que se enfrenta el bot conversacional en Europa es el riesgo que supone para las leyes de protección de datos. A diferencia de otros territorios como Estados Unidos, las políticas de privacidad de los usuarios son más restrictivas en el Viejo Continente (un hecho que le ha costado a Meta una multa de 1.200 millones de euros). Por ello, Altman reveló que la intención de la compañía es cumplir los requisitos siempre que sea posible. Pero, al mismo tiempo, aseguró que “hay límites técnicos a lo que es posible”, una cita a la que añade que dejarán de operar en caso de no poder cumplir las exigencias.

No es la primera vez que Europa estrecha el cerco sobre ChatGPT. En los últimos meses, países como Italia, España o Alemania han puesto trabas a la herramienta basada en inteligencia artificial a raíz de los posibles riesgos que supone esta para la privacidad. De hecho, dicha situación también afecta a las grandes compañías del sector, razón por la que Elon Musk y Twitter se están convirtiendo en un problema para Europa a raíz de la última decisión que tomó la plataforma.

En 3DJuegos | ChatGPT: qué es, cómo utilizarlo gratis y qué puedes hacer ahora que incluye GPT-4

En 3DJuegos | Cómo utilizar ChatGPT en español: Así puedes utilizar la IA gratis en tu idioma

Imagen principal de Alexandre Lallemand (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...