Los comienzos de los Jedi: la historia detrás de las katanas impregnadas de la Fuerza en Star Wars

Los comienzos de los Jedi: la historia detrás de las katanas impregnadas de la Fuerza en Star Wars

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Star Wars Sables Imbuidos Katana Jedi

Uno de los grandes símbolos de la Saga Star Wars son los sables láser, el arma de todo caballero jedi que se ha convertido en uno de los mayores símbolos de la franquicia, sinónimo de aventura y rentable merchandising en todas sus formas y presupuestos. Pero las espadas de luz no siempre fueron de luz, y los primeros caballeros jedi utilizaban una versión mucho más rudimentaria de estas armas, aunque con un componente de misticismo de los más interesante.

Si exploramos en el viejo Universo Expandido, todas aquellas historias que se desarrollaron dentro de la mitología de Star Wars fuera de las películas, en cómics, libros y videojuegos, veremos que muchos autores han trabajado por explicar los primeros años de la Orden Jedi y presentar a los fans a los primeros usuarios del poder de la Fuerza. Ahora que Lucasfilm ha decidido dedicar nuevas producciones cinematográficas a este oscuro periodo de la historia galáctica, tal vez veamos cómo se rescatan algunas de estas ideas, como los sables imbuidos de Fuerza, o "katanas Jedi".

¿De dónde salen las katanas jedi?

En los años finales de la década de los 90, antes del estreno de la trilogía de secuelas, desde Lucasfilm se hizo un esfuerzo por aumentar el contexto que los fans tenían del origen de la Orden Jedi. El guionista y escritor Kevin J. Anderson fue uno de los creativos que más aportaron a las historias de Star Wars en este punto de su cronología. En los cómics de la serie Relatos de los Jedi: Redención, editada por Dark Horse, la trama nos lleva miles de años antes del nacimiento de Luke Skywalker para presentarnos la historia de la Orden Je'daii, un culto místico que terminaría siendo el germen de la Orden Jedi.

En estos cómics se nos muestra el origen de la primera hoja imbuida de la Fuerza, creada en el planeta Tytho, una primitiva versión de lo que serían luego los sables de Fuerza, los protosable y, finalmente, los sables que conocemos de las películas, que se convertirían en el arma estándar de la orden aproximadamente 5.000 años antes de los acontecimientos del Episodio IV: Una Nueva Esperanza. Sin embargo, la hoja imbuida de la Fuerza se utilizó ampliamente durante diferentes conflictos hasta la Primera Gran Cisma, aproximadamente 24.500 años antes de que Luke destruyera la Primera Estrella de la Muerte.

Star Wars Sables Imbuidos Swtor Ea Bioware Diseños de sables imbuídos para Star Wars: The Old Republic

¿Cómo se forjaban las katanas Jedi?

Normalmente, cada hoja era creada por un Je'daii después de ascender más allá del rango de Padawan y convertirse en un Peregrino, Explorador o Maestro Je'daii. A pesar del nombre común, estas esapdas no eran exclusivas de los adeptos del Lado Luminoso de la Fuerza, ya que también eran muy utilizadas por los acólitos del Bogan, los antecesores de los seguidores del Reverso Tenebroso.

Las hojas imbuidas de la Fuerza eran hojas de metal sólido que no requerían una fuente de energía y que brillaban gracias al poder de la Fuerza que penetraba en ellas. Este brillo podía manifestarse de varias formas, desde estrías similares a descargas eléctricas, una coloración de la hoja, inscripciones brillantes o un efecto similar al fuego. Impregnadas con la Fuerza, las hojas eran muy resistentes y eran capaces de cortar la mayoría de los materiales. Curiosamente, también podían dañar y destruir espíritus del lado oscuro.

Las  técnicas que los Je'daii de Tython usaban para crear hojas imbuidas de la Fuerza eran transmitidas entre los los seguidores de las Legiones de Letow, una de las primeras escisiones de la Orden Jedi. El iniciado seleccionaba una barra de metal con una alta concentración de carbono, normalmente el famoso duracero del Universo Star Wars, y se trabajaba en una forja hasta formar la hoja  mientras que se canaliza a través de ella la Fuerza, alterando la estructura molecular del metal. Esta corriente de energía mística creaba una estructura interna dentro del metal confiriéndole sus legendarias características. Una vez forjada la hoja, un iniciado colocaba un cristal en la empuñadura de la hoja, de manera muy parecida a como se hace con los sables láser que conocemos. Todo un ritual que requiere un gran dominio de la Fuerza y que, con sus modificaciones, ha sobrevivido hasta los años en los que transcurren películas y series como The Mandalorian.

Star Wars Sables Imbuidos Swtor

Las katanas jedi en las películas de Star Wars

Aunque los jugadores Star Wars: The Old Republic estará familiarizados con este tipo de arma, habrá que esperar al estreno de El Amanecer Jedi, la película de Star Wars que tratará la historia de los primeros Jedi para comprobar si se respetan estos elementos de la mitología Jedi o si serán completamente reinterpretados. El Amanecer Jedi estará a cargo del director de James Mangold, y aunque todavía no han trascendido demasiado detalles ni hay una fecha de estreno, Lucasfilm sí ha anunciado que el tono que busca para inspirarse es de proporciones bíblicas, siguiendo la estela de clásicos del cine como Los 10 Mandamientos.

En 3Djuegos | Shaak Ti: la desconocida jedi que repite muerte en la saga Star Wars

En 3Djuegos | Si paras Star Wars: Episodio II justo a la hora y tres minutos verás un homenaje al accidente que se convirtió en una curiosidad de la mitología de Star Wars

En 3Djuegos | La teoría más escalofriante de Star Wars: El verdadero padre de Darth Vader y su conexión con los Sith

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.